Seguro para Escapadas

En este artículo os hablamos de una sencilla ruta de senderismo para realizar en familia, en la que llegaremos al nacimiento del río Vinalopó, en la Sierra de Mariola.

ruta nacimiento vinalopo

Vais a encontrar bastantes críticas vertidas a lo largo del artículo, pero es que no nos podemos callar ante determinadas situaciones que vivimos.

Font de la Coveta, Nacimiento del Vinalopó

El río Vinalopó nace en la Sierra de Mariola, brota de las innumerables fuentes subterráneas que hay en las más de 16000 hectáreas que componen el Parque Natural, que abarca parte de las comarcas de la Vall d`Albaida, el Comtat y l`Alcoià.

sierra-mariola nacimiento vinalopo
Fuente: Consellería de Territori i Habitatge de la Comunitat Valenciana / CC BY-SA

 

El río nace en la Sierra de Mariola, e históricamente se ha dicho que la Font de la Coveta es el nacimiento del Vinalopó, ya que a pesar de haber otras fuentes más arriba en la sierra, es en esta fuente donde se genera un pequeño caudal que da forma al río.

Aunque, los expertos indican que los primeros afloramientos de agua los encontraríamos en Els Brulls o en el Mas de Bodí.

Ruta del Nacimiento del Vinalopó

La ruta comienza en el albergue Mas d`Ull de Canals, una antigua masía que hoy en día se ha reconvertido en un albergue, y un Centro de Información del Parque Natural de la Sierra de Mariola, y un Centro de Interpretación.

ull de canals albergue

Cómo llegar e inicio de ruta

El Albergue Ull de Canals este situado en la carretera CV-795, que une la localidad de Banyeres de Mariola, con Alcoy, os dejamos su ubicación exacta en el siguiente enlace. Es fácil de encontrar porque se encuentra bien señalizado.

Una vez nos desviemos a la carretera hacia el Mas, encontraremos indicaciones de entrada, y del parking, ubicado en la parte trasera del albergue, donde podremos dejar el coche aparcado sin ningún problema.

El edificio del Albergue alberga un pequeño centro de interpretación del parque, y un pequeño restaurante donde podremos comer alguno de los menús de carne a la brasa que preparan. En caso de que queráis comer el día que realicéis la ruta, es preferible que o bien al llegar, o bien el día de antes, llaméis y os informéis de si tienen sitio para comer, y de los menús. Tenéis la información de contacto aquí.

Itinerario y descripción de la ruta

La ruta a la Font de la Coveta tiene una distancia de 6,5 kilómetros ida y vuelta, tomando como salida el albergue. El trayecto nos puede llevar unas dos horas haciendo tranquilamente, y es apto para hacer con niños ya que no presenta casi desnivel, y ni zonas peligrosas, ya que los puntos conflictivos los han vallado para evitar que la gente entre.

camino font coveta

Comenzaremos la ruta por la carretera de acceso al Mas, dirección a la carretera, donde, un poco antes de llegar a la CV-795, encontraremos a la izquierda un camino señalizado que nos indica la ruta, y que solo pueden acceder vehículos autorizados.

inicio ruta nacimiento vinalopo

Hay que tener en cuenta, que, en los primeros kilómetro y medio, dos kilómetros hay casas y chalets, y los vecinos tiene permitido el paso con sus vehículos, por lo que hay que llevar precaución.

La primera zona, casi plana, cuenta con bonitos campos sembrados de almendros, que sí tenéis la suerte de ir en época de floración, como nos pasó a nosotros, tendréis unas coloridas vistas de ellos, y de la sierra.

almendros flor banyeres

La ruta no tiene perdida, ya que vamos siguiendo un camino forestal, y además vamos encontrando señalética que nos indica que vamos en buena dirección.

senalizacion sendero font coveta

Llegados a un punto de la ruta, deberemos tomar un camino a la izquierda que aparece cortado con una cadena.

camino sendero nacimiento

Un poco más adelante, encontramos el Molí Campana, que por su estado de deterioro se encuentra vallado. A pesar de ello vimos a varias personas dentro del molino para hacerse fotos, nosotros respestamos el cercado.

Siguiendo por la ruta, nos encontramos con la Fábrica de Blanes o Molí de Dalt, antiguo molino de harina que se reconvirtió fábrica de papel. Estas instalaciones también se encuentran valladas, incluso un pequeño puente que cruza en este punto el río, por el que ya discurrimos paralelos.

fabrica blanes moli dalt

Nuevamente, vimos a la gente hacer caso omiso de los vallados, y de las prohibiciones, y metiéndose por lugares indebidos, con el peligro que ello conlleva.

En este punto, el camino se convierte en un sendero, tras cruzar el riachuelo que es en este punto el río, por una “rustica” pasarela habilitada para no tener que entrar en la zona peligrosa.

cruzando rio vinalopo

Esta es la zona más bonita de la ruta, ya que entramos de lleno en un pequeño bosque junto al río, al que acompañamos aguas arriba, encontrando sauces, carrascas, juncos y otra flora y fauna, que viven regadas por las puras aguas del Vinalopó.

sendero font coveta

Transcurridos unos cientos de metros, encontramos un nuevo puente, que nos pasa a la margen derecha del río, y siguiente el sendero paralelo a las aguas del Vinalopó, vamos encontrando limpias pozas de agua con preciosos colores verdosos.

rio vinalopo nacimiento

En esta zona, desde el Parque Natural, se ha puesto cartelería indicando que no esta zona es un Área de Protección Integral, y que no está permitido el baño, con el fin de proteger el frágil ecosistema del río en este punto.

Pues sentimos decirlo, pero la gente no respeta nada, vimos muchas personas saltándose el vallado para mojarse los pies, y lo que es peor, muchos perros sueltos entrando y saliendo del río, con la consiguiente destroza que producían, y lo que puede afectar a la fauna del ecosistema acuática.

poza rio vinalopo

Font de la Coveta

Finalmente, se llega a la Font de la Coveta, una curiosa cueva o cavidad en la roca de la montaña, de unos 2 metros y algo de alto, por un metro o metro y medio de ancho.

font coveta

Desde la fuente vemos brotar una limpia y cristalina agua, que fluye suavemente para formar una preciosa poza de agua.

nacimiento vinalopo

Desde este punto, se puede seguir algún sendero más en dirección al interior de la sierra, o como fue nuestro caso, volver hacia el albergue tras almorzar algo a la sombra de los árboles. El camino de vuelta, nos lo tomamos con tranquilidad, y fuimos disfrutando del rumor del agua y de los pájaros que anidan en la zona de bosque junto al río.

ruta font coveta

Existe un punto interesante a visitar en el camino de vuelta, se trata del Toll Blau, al que se accede tras pasar la fábrica de Blanes, en la ruta de vuelta, al subir una pequeña loma, sale un sendero a la derecha, que nos lleva hasta el río, el problema es que para llegar, hay que meterse por el agua, y al realizar la ruta en febrero, y a pesar del buen tiempo, decidimos no hacerlo, pero podéis ver toda la información que os ofrece sobre el Toll Blau nuestro amigo Consejero Viajero.

Centro de Visitantes y Centro de Interpretación

Al volver al albergue, entramos en el Centro de Visitantes del parque natural. Se trata de una sala museo donde se ofrece información sobre el parque natural y hay una muestra donde veremos algunos fósiles y algunos cortes de árboles donde se puede explicar a los niños la edad y la formación de estos.

centro visitantes ull canals

Junto al centro de visitantes, encontramos un Centro de Interpretación, el cual se encontraba cerrado en el momento de nuestra visita, en que el se encuentra una exposición fija y una temporal, y está orientada a que los grupos escolares que visitan el recinto, entiendan el entorno y costumbres de la zona.

Una vez finalizada la ruta, y si queréis completar el día, podéis acercaros a visitar el Castillo de Bañeres, y comer en este precioso pueblo.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.