El Castillo de Banyeres de Mariola es uno de los más impresionantes de la Ruta de los Castillos del Vinalopó. Situado a más de 800 metros de altura, y con claras reminiscencias de la época Almohade, es una de las fortalezas más bellas de la provincia de Alicante.

castillo banyeres mariola alicante

Visitar el Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola)

Hay fortalezas que desde que ves fotos, o las ves a lo lejos, tienes claro que quieres conocerlas, y el Castillo de Banyeres es uno de ellos.

castillo baneres alicante

Su ubicación estratégica sobre una colina a más de 800 metros de altura, y su posición sobre el pueblo de Bañeres, hace que llame la atención de todo aquel que circule por la zona.

Por ello, y aprovechando los bonitos paisajes de las últimas nevadas en Alicante, decidimos dirigirnos a Banyeres para conocer su fortaleza.

detalle muralla castillo banyeres

El castillo es uno de los que se encuentra en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, al igual que el cercano Castillo de Biar, pero en este caso, se encuentra mejor conservado, y sin que nos oigan los biarenses, este es más bonito…

Historia y Arquitectura del Castillo de Banyeres

Construido entre los siglos XII y XIII, este castillo de origen musulmán, de la época almohade, fue recuperado por el gran Jaume I el Conqueridor, Rey de Aragón, en el año 1248.

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), y el elemento de mayor importancia es su Torre del Homenaje, con construcción en forma de prisma en tres cuerpos, con unas preciosas almenas.

El castillo y su fortificación tiene forma de polígono irregular, con doble muralla de protección. El estilo de construcción de los elementos mas importantes es la técnica del tapial, en la que se utilizaba agua, cal, arena y piedras pequeñas.

muralla castillo banyeres

 

Se peculiar ubicación, cruce de caminos de cuatro provincias, Alicante, Valencia, Albacete y Murcia, ha hecho que haya sido una fortaleza que se haya visto envuelta en múltiples batallas por el control del territorio.

La más importante sin duda, y la que consiguió que se otorgará a la ciudad de Banyeres de Mariola el título de villa real, noble, fiel y leal, fue la defensa y el apoyo durante la Guerra de Sucesión a Felipe V.

Castillo de Banyeres, acceso y visita

El castillo se encuentra ubicado en lo alto de la población, en Carrer del Castell, s/n, en una zona con complicado acceso en coche, por lo que os recomendamos que lo dejéis aparcado algo más abajo y subáis a pie, ya que no existe un aparcamiento del castillo.

Una vez que lleguemos hasta la taquilla de acceso, nos encontraremos una bonita perspectiva del castillo, con la preciosa puerta de acceso con forma de arco de medio punto que custodia la entrada.

entrada castillo banyeres

Tras la puerta encontramos el que en su día fue el patio de armas, y que en años recientes se ha utilizado para realizar diferentes eventos, muchos de ellos organizados para recaudar dinero para la restauración de la fortaleza.

banyeres castillo

Desde el patio, y subiendo por una escalera, tenemos acceso al recinto interior del castillo. En la época de construcción, la mayoría de fortalezas se construían con dos recintos amurallados, el exterior y el interior con otra nueva muralla de protección de las zonas importantes del castillo.

puerta-recinto interior castillo banyeres

En el recinto interior encontramos la antigua capilla, que hoy hace las veces del Museo Festero de Banyeres, donde hay una pequeña exposición que se puede visitar. Justo en frente, se encuentra el Aljibe del castillo.

recinto interior castillo banyeres

Subiendo por una nueva escalera, llegaremos a la Torre del Homenaje, edificio principal del castillo, con una altura de 17 metros, fabricada en tapial, como explicamos más arriba.

La torre dispone de tres plantas y la terraza, y en una de ellas encontramos una maqueta con la construcción del castillo y una pequeña exposición de objetos.

torre castillo banyeres

Desde la terraza del Castillo de Bañeres tenemos unas preciosas vistas de toda la población, y del precioso entorno natural que la rodea, por su ubicación en la Sierra de Mariola.

banyeres desde castillo

Horarios y entradas

La visita al castillo se realiza por libre, y en algunos momentos se realizan visitas guiadas, lo mejor es consultar con la Oficina de Turismo de Banyeres si queremos saber el horario de las visitas guiadas.

En cuanto al precio y a los horarios son los siguientes:

  • Entrada al Castillo de Banyeres: 2,50 adultos, y 1,25 niños y entradas reducidas.
  • Horarios del Castillo de Banyeres: De viernes a domingo, de 11:30 a 14:30 y por las tardes abierto solo desde mayo a octubre, pero es convenientes consultar el horario.

Teléfono de la oficina de turismo de Bañeres: 965567453

Banyeres y los alrededores tiene muchas más elementos interesantes para ver y conocer, se puede hacer una ruta a pie, hasta el que se conoce como el nacimiento del río Vinalopó, la Font de la Coveta.

También podemos realizar la interesante Ruta de los Molinos de Banyeres, o acercarnos a conocer la zona de acampada y área recreativa del Moli l`Ombria.

Un entorno con muchos planes para pasar un día en familia.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.