Como puede ser que, con más de 5 hectáreas, y una belleza natural impresionante, en la localidad de Pedreguer, Alicante, exista un increíble jardín que pocos lugareños y turistas conocen… Descubre con nosotros el Jardín de l´Albarda, una joya paisajística que te enamorará.

Jardín de l`Albarda

Jardín de l´Albarda, impresionante jardín mediterráneo

Situado en la pequeña localidad de Pedreguer, en la Marina Alta alicantina, a escasos kilómetros de dos de los principales lugares turísticos de la provincia, como son Denia y Jávea, se encuentra situado un jardín obra de un soñador, que deja con la boca abierta a todo aquel que lo visita.

Jardín l`Albarda Pedreguer

Ubicado con vistas a la imponente montaña del Montgó, y situado en una de las zonas con mayor cantidad de lluvia por metro cuadrado de la Comunidad Valenciana, hacen que este jardín se concentren más 700 especies autóctonas, además de contar con una impresionante rosaleda.

Vistas al Montgó desde Jardín l`Albarda
Vistas al Montgó desde una de las terrazas de la casa del jardín

Historia del Jardín de l´Albarda

Corría la década de los 80 cuando un “soñador” llamado Enrique Montoliu, se hace con unas tierras en la zona de La Sella, en Pedreguer, para crear su residencia, de estilo valenciano, con sus huertos con naranjos, limoneros y otros cítricos, y su jardín privado.

Rincón jardín
Uno de los preciosos rincones que te encuentras recorriendo el jardín

 

En su afán por crear y dar forma a su sueño, fue creando un jardín de estilo mediterráneo, introduciendo especies autóctonas y con la premisa del respeto por el entorno y el paisaje. En el año 1990 terminó su proyecto, un enorme jardín privado de 5 hectáreas con una preciosa casa, creado con el máximo respeto por la naturaleza y por el amor a la conservación de la misma.

Pasillo rosas jardín albarda

El proyecto que inicialmente se había pensado como un jardín privado, se abrió al público para ser visitado, y posteriormente, se creó la Fundación Fundem, (Fundación Enrique Montoliu), con tres líneas fundamentales de actuación: Difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, Gestión responsable del territorio y Fomento de donaciones de grandes jardines y su patrimonio arquitectónico.

Jardín l´Albarda a vista de dron
Vista del Jardín de l´Albarda a vista de Dron. Imagen propiedad de Jardín de l’Arbarda-Fundem

 

Hoy en día es Fundem la propietaria del Jardín de l´Albarda y la que se encarga de la gestión, mantenimiento, conservación y adquisición de fondos, patronatos, convenios, etc. para que esta joya mediterránea se mantenga y sea un referente.

Visita al Jardín de l´Albarda

La visita al Jardín de l´Albarda se realiza por libre, aunque también se realizan de vez en cuando visitas guiadas, para colegios, talleres de educación ambiental, etc.

Piscina y casa Jardín l`Albarda
Piscina y casa del Jardín de l´Albarda

 

El jardín se encuentra a su vez dividido en 3 ambientes o jardines de estilos diferentes, un jardín formal junto a la casa, donde además encontramos una terraza con vistas al Montgó, la piscina, diversos estanques y fuentes y lugares realmente llamativos para descansar a la sombra y disfrutar del canto de los pájaros.

Jardín l´Albarda a vista de dron

Por otro lado, encontramos un jardín de estilo valenciano en el que claramente vemos influencia de los jardines árabes.

Jardín árabe valenciano

También muestras del llamativo “trencadís” valenciano, el famoso mosaico que se utiliza para crear bellas formas.

trencadis jardin albarda

La zona mas chula de trencadís es un preciosos pasillo, que en primavera está protegido por la sombra de la vegetación del jardín.

pasillo trencadis

Por último, encontramos el llamado jardín o bosque mediterráneo, en el que encontramos especies de árboles de la zona, y que cuenta con una bonita zona de rocalla con un estanque.

Pero no solo las especies autóctonas de los jardines son las protagonistas, sino que integrados en los jardines encontramos esculturas, parterres, fuentes, estanques, pérgolas y un largo etc de elementos que hacen que la belleza del l´Albarda sea aún mayor.

Cúpula de parras y rosas
Cúpula de parras y rosas, Jardín de l´Albarda

 

Entre los elementos más destacados encontramos el Umbráculo, que es edificio realmente bello, que se usa para albergar especies que requieren un clima más tropical.

Umbraculo
El bonito Umbráculo del Jardín de l`Albarda

 

Otro de los elementos arquitectónicos que llaman mucho la atención es el enorme invernadero, creado a modo de anfiteatro.

invernadero jardin albarda

También muy llamativos son las rosaledas, creadas sobre los pasillos que recorren los jardines. O la pérgola de parras y rosas, que en primavera debe lucir con una belleza extrema, aunque nosotros al visitarlo en otoño no la pudimos disfrutar como se debe.

pasillo rosas jardin albarda

Plano Jardín de l´Albarda

La mejor manera de que os hagáis una idea de la distribución del jardín es ver el plano del recinto, el que además tiene marcados con un número los lugares más interesantes de visita.

Plano del Jardín de l´Albarda
Plano propiedad de Jardín de l’Arbarda-Fundem

Horario de visita y entradas

El Jardín de l´Albarda abre todos los días entre las 10 y las 14 horas, y en verano (15 junio/15 septiembre), de 18 a 21 horas. El jardín es accesible, y se puede visitar en gran parte por personas con problemas de movilidad. De igual modo para familias con niños pequeños en carrito.

En cuanto a los precios, varían en función de si se visita entre semana o los fines de semana, quedando de la siguiente manera:

Entrada de Lunes a Viernes:

  • Ticket individual: 6 euros por persona y gratuita para menores de 7 años.
  • Ticket familiar, para 2 adultos y 2 niños de entre 7 y 14 años, 15 euros.

Entrada de fin de semana o festivos:

  • Ticket individual: 8 euros por persona
  • Ticket familiar: 22 euros

La entrada se puede comprar en la taquilla o podéis comprarla también online. También se pueden realizar visitas guiadas, y tiene precio especial para los días de eventos o talleres, para más info consultar en su página web.

Por cierto también disponen de una zona de «cafetería» junto a la casa. Es realmente curioso, en una terraza junto a la casa han montado unas mesas, y pides por una ventana de la casa que da a la cocina y te lo sirven. Nosotros tomamos café y una rica tarta de zanahoria.

cafeteria jardin albarda

¿Dónde está y cómo llegar al Jardín de l´Albarda?

Como os decíamos antes el jardín se encuentra dentro del término municipal de Pedreguer, muy cerca del Montgó, dentro de la Urbanización Montaña de La Sella, en la Calle Baix Vinalopó, nº 8. Podéis ver la ubicación exacta en el siguiente mapa.

Es muy fácilmente accesible desde la AP-7 Autopista del Mediterráneo, salida 62, o desde la N-332, carreteras ambas que recorren la provincia de Alicante.

El Jardín de l´Albarda es una visita que se puede combinar fácilmente con, por ejemplo, una visita a la Cueva de las Calaveras en Benidoleig, o un paseo por Benissa, además de con otras localidades costeras de la Marina Alta.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.