Conocida como la ciudad de los lagos o la pequeña Venecia, la preciosa ciudad de Udaipur está considerada como la ciudad más romántica de la India. Acompáñanos y te mostramos qué ver y hacer con un mapa de los puntos de interés.
Índice del artículo
Udaipur, la ciudad más romántica de India
Situada en el sur del estado de Rajastán, su orografía y situación rodeada de lagos ha hecho que la ciudad de Udaipur sea conocida como la Ciudad de los Lagos o la Venecia India, aunque este parecido nos parece demasiado alejado de la realidad.
A parte de su belleza, lo que más nos sorprendió fue la “relativa calma” que encuentras en la ciudad y más de visitar ciudades como Delhi o Amritsar. Llegar al Rajastán y hasta esta ciudad nos hizo bajar de revoluciones y empezar a entender la grandeza histórica y monumental de este estado de India.
Un vistazo a la historia de la ciudad de los Lagos
La ciudad de Udaipur fue la capital del reino Mewar en el que encontrábamos 5 lagos y parte de la cordillera montañosa Aravalli.
La capitalidad del reino hizo que Udaipur sea una de las ciudades del Rajastán con más palacios y es que incluso durante la ocupación británica, la ciudad tuvo la consideración de estado con sus propios príncipes. Una vez expulsados los británicos el territorio fue incluido en el estado de Rajastán tras el visto bueno del Maharajá de Udaipur.
Udaipur está rodeada por varios lagos, siendo el principal el lago central, el lago Pichola, sobre el que se asoman gran parte de los monumentos principales de la ciudad. En el centro de este lago artificial de unos 4×3 kilómetros, encontramos dos islas, de las que más adelante os hablaremos.
Qué ver y hacer en la ciudad de Udaipur
Udaipur es una ciudad que merece un par de días para conocerla con calma, disfrutar de sus atardeceres con vistas al lago y pasear por su Ghats.
1. Palacio de la ciudad de Udaipur
Se trata de la visita más importante de la ciudad, el City Palace o Palacio de Udaipur está considerado como el palacio más bonito de todo el Rajasthan y realmente es un conjunto de 11 edificaciones o palacios que forman un gran complejo.
Construido por el Maharajá Udai Singh II a finales del siglo XVI, en este palacio encontraremos una fusión de estilos arquitectónicos.
Situado en una colina que se asoma al lago Pichola, fue la residencia de los diferentes maharajás de la ciudad. Su edificio principal tiene unas dimensiones de unos 250 metros de largo por unos 30 de alto y destacan las múltiples salas, habitaciones, salones y patios.
La entrada principal y taquilla del palacio se llama Badi Pol y tras cruzarla encontramos la Tripoliya Gate, que nos da acceso a un patio por el que se accede al edificio principal del complejo de palacio.
En el otro lado del palacio, encontramos otra puerta de acceso, la Toran Pol, donde también encontramos otra taquilla de acceso. Tenéis las dos puertas indicadas en nuestro mapa de Udaipur, que encontráis al final del artículo.
2. Lago Pichola
El lago Pichola marca el ritmo de la ciudad ya que sus principales ghats se asoman a él. Construido a finales del siglo XIV por orden del Maharajá Lakha y ampliado posteriormente por el Maharajá Udai Sigh, este lago ha marcado el perfil de la ciudad.
Disfrutar de un atardecer desde una de sus orillas o realizar un paseo en barco por el lago es una de las actividades que no os debéis perder cuando visitéis Udaipur.En el lago encontramos varios elementos icónicos como son las islas artificiales Jag Mandir y Jag Niwas, cuyo palacio de mármol blanco sirvió de escenario para la película Octopussy de James Bond.
3. Paseo en barco por el Lago Pichola
Los paseos en barco por el Lago Pichola parten desde Rameshwar Ghat, al que se accede saliendo por la puerta Toran Pol del Palacio de Udaipur. Hay que tener en cuenta que, si no hacemos la visita al lago tras visitar el palacio, deberemos bordear todo el palacio por el exterior para llegar a este ghat, o pagar una pequeña entrada para cruzar por el patio del palacio para llegar.
La mejor hora para realizar el paseo en barco por el palacio es al atardecer, ya que además de realizar la visita, podréis disfrutar de la puesta de sol.
La visita dura entre 1 hora y media y dos horas, ya que el barco además de recorrer parte del lago, hace una parada en la isla Jag Mandir. Por ello nuestro consejo es que intentéis coger el barco aproximadamente 1 hora antes de la hora de la puesta de sol.
La entrada varía en función de si el paseo es durante el día o para el atardecer, quedando de la siguiente manera:
- Paseo diurno: Abril a Septiembre (10 a 15 hrs), Octubre a Marzo (10 a 14 hrs), precio por adulto 500 rupias, niños entre 5 y 12 años, 250 rupias.
- Paseo al atardecer: Abril a Septiembre (16 a 18 hrs), Octubre a Marzo (15 a 17 hrs), precio por adulto 800 rupias, niños entre 5 y 12 años, 450 rupias.
El precio del paseo no es barato, pero merece la pena. Existe otra empresa que realiza paseos en barco por el lago algo más baratos, pero sin parar en Jag Mandir, podéis cogerlos en un muelle algo más adelante que éste que os hemos indicado. También lo tenéis marcado en nuestro mapa de Udaipur.
4. Jag Niwas, el Palacio del Lago
Este palacio del siglo XVIII fue construido por el Maharana Jagat Sing II entre los años 1743 y 1746, para usarlo como palacio de invierno.
El Palacio del Lago o Jag Niwas fue construido mirando al este con el fin de poder rezarle al dios hindú del sol durante el amanecer, el palacio fue usado para veranear para los distintos gobernantes que pasaron por él, hasta que finalmente fue vendido y convertido en un lujoso hotel, el Taj Hotel Resort.
El palacio destaca por su preciosa construcción en mármol blanco y ha sido el set de rodaje de muchas series y películas, siendo la más conocida la de James Bond, Octopussy.
Por desgracia, salvo que seamos huéspedes del hotel, tendremos que conformarnos con verlo durante nuestro paseo en barco por el lago, o desde alguno de los ghats.
5. Jag Mandir
Conocido como el “Palacio del Jardín del Lago”, el Jag Mandir se encuentra ubicado en otra de las islas del lago Pichola y en este caso durante el paseo en barco sí que se hace una parada para que lo podamos disfrutar.
Construido en un periodo de 100 años, entre 1551 y 1652, durante el gobierno de 3 maharajás, este palacio también fue usado como palacio de verano y para la celebración de fiestas.
Los principales puntos de interés del recinto son el edificio Gul Mahal, los cuatro elefantes tallados junto al embarcadero o el patio del jardín.
En este palacio hay un restaurante donde podemos cenar o tomar algo durante nuestra parada en el paseo en barco.
6. Templo de Jagdish
A muy poca distancia del Palacio de Udaipur encontramos el principal templo hindú de la ciudad, el Templo de Jagdish.
Situado sobre una pequeña colina, para acceder al templo deberemos subir una larga escalinata con 32 escalones de mármol blanco que nos llevará hasta su terraza principal.
El edificio principal del templo fue construido a mediados del siglo XVII por Jagat Sing I, tiene 3 alturas y está dedicado a la deidad Jagannath, una de las imágenes de Krishna. Además del edificio principal encontramos otros cuatro santuarios más pequeños.
Francamente este templo está bastante deteriorado, aunque es bonito, pero necesita que se realicen trabajos de mantenimiento y reconstrucción.
En la zona de este templo encontramos una zona con tiendas y mercadillo que es buen lugar para realizar algunas compras.
El acceso es gratuito, simplemente os tendréis que descalzar para acceder. Al ser turistas os pedirán algo de dinero al recoger vuestro calzado.
7. Bagore Ki Haveli
Actualmente museo, la casa palaciega Bagore Ki Haveli cuenta con más de 100 habitaciones y fue construida junto al lago durante el siglo XVIII por el primer ministro del reino Mewar, pasando después a la familia real.
El Bagore Ki Haveli fue usado por la familia real hasta la independencia de India de los británicos, pasando a formar parte del catálogo gubernamental que lo renovó y restauró para convertirlo en un museo con elementos tradicionales de la zona.
8. Gangaur Ghat
Gangaur Ghat o Gangori Ghat es el principal ghat de la ciudad de Udaipur y se encuentra junto al Bagore Ki Haveli.
Es uno de los más visitados y concurridos de la ciudad y además un excelente lugar para disfrutar del atardecer con vistas al lago. Además, en el se celebra el Gangaur, uno de los festivales más importantes de todo el Rajastán.
9. Jardín Saheliyon Ki Bari
Situado al norte de la ciudad, junto al lago Fateh Sagar, es considerado el jardín más bonito de Udaipur y uno de los más bonitos de toda India.
Construido a principios del siglo XVIII por orden del Maharana Sangram Singh para su reina Saheliyon Ki Bari y sus 48 doncellas, cuenta con una preciosa y cuidada arquitectura y con numerosas fuentes, estanques, palmeras y preciosas estatuas.
Abierto de 9:30 a 17:30 hrs, su precio son 100 rupias por adulto y 50 por niño. Para llegar podéis ir en rickshaw desde el centro o con vuestro conductor si disponéis de uno.
10. Recorrer el centro de Udaipur
Una de las cosas que más nos gustó de Udaipur es perdernos por las callejuelas del centro, alrededor de los principales monumentos.
Nos pareció una de las ciudades más tranquilas y auténticas de las que visitamos en el Rajasthan, donde sobre todo en la zona más pegada al lago pudimos disfrutar de escenas de la vida cotidiana de sus vecinos.
Algo curioso es que en las paredes de muchas casas de Udaipur encontramos preciosos dibujos dedicados la mayor parte de ellos a deidades hindúes.
Solo es necesario apartarse un poco de las calles principales para disfrutar de pequeños rincones de paz, disfrutar de casas tradicionales o descubrir algún pequeño restaurante con terrazas con vistas al lago.
Es interesante cruzar el puente Chand Pole Puliya, para tener una preciosa vista del perfil de la parte antigua de la ciudad, con la Bagore Ki Haveli y el Palacio de Udaipur en primer plano.
11. Cenotafios Reales Ahar
Situados en las afueras de la ciudad a unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, estos 250 cenotafios fueron construidos por los maharajás Mewar hace más de 350 años. También encontramos aquí 19 Chhatris, lugar donde se incineraron a 19 maharajás.
12. Templo Sahasra Bahu o Sas Bahu
El Templo Sas Bahu se encuentra situado a unos 20 kilómetros de Udaipur, junto a la ciudad de Nagda y en nuestro caso lo visitamos de camino desde el aeropuerto de Udaipur a la ciudad.
Este impresionante templo hindú data del siglo X y fue construido por orden del rey Mahapala Singh de la dinastía Kachchhwaha, y está dedicado a la deidad Virabhadra.
El complejo cuenta con dos edificios principales construidos según la arquitectura Maru-Gurjara y están muy bien conservados ya que son propiedad del Servicio Arqueológico de la India. Además, son de acceso gratuito.
13. Templo Eklingji
Situado muy ceca del anterior, éste templo hindú es un importante centro de peregrinación. Cuenta con un templo principal y más de 100 santuarios.
En nuestro caso llegamos hasta la puerta del templo, pero estaba cerrado, suponemos que por horario, con lo que no pudimos visitarlo.
Info útil para visitar Udaipur
A continuación, os facilitamos algo de información útil para vuestra visita a la ciudad de Udaipur, como restaurantes y alojamientos recomendados o nuestro mapa de Udaipur.
¿Dónde comer en Udaipur?
La ciudad de Udaipur dispone de multitud de restaurantes, pero de acuerdo con nuestra experiencia os vamos a recomendar varios restaurantes con comida variada y geniales vistas del lago Pichola.
- Yummy Yoga Rooftop Restaurant: Se trata de un restaurante bastante popular en la ciudad para cenar con vistas con deliciosa comida y buena relación calidad-precio. Además, al medio día disponen de un menú buffet por 300 rupias. Nos parece ideal para cenar con vistas al lago, pero deberéis no ir muy tarde para conseguir sitio en la terraza superior.
- Millets of Mewar: Este restaurante vegetariano cuenta con una cocina fusión realmente deliciosa. La mayoría de sus recetas están basadas en el Mijo, uno de los cultivos más antiguos que se conocen, y presumen de ser un restaurante apto para celíacos. Nosotros incluso repetimos.
- Bayleaf Udaipur: Este restaurante algo escondido se encuentra junto al Pipli ghat, y cuenta con una interesante variedad de cocina y una terraza con unas fantásticas vistas del lago Pichola y del Palacio de Udaipur.
Mejores alojamientos de Udaipur
Udaipur cuenta con amplia variedad de alojamientos, algunos realmente alucinantes y otros mucho más sencillos. En nuestro caso teníamos claro que esta era la ciudad en la que alojarnos en un alojamiento más tradicional, en concreto nos apetecía hacerlo en un Haveli, pero os vamos a dar varias recomendaciones.
Madri Haveli, dormir en un Haveli
No todos los días puedes dormir en un antiguo Haveli o casa palaciega en India, pero en Udaipur tienes esa opción, además por un precio competitivo y en un edificio realmente bello.
Como os decíamos antes los Havelis eran mansiones privadas de familias poderosas y con un estatus dentro de la sociedad. Normalmente eran casas de varios pisos con un patio interior.
Madri Haveli perteneció a varios señores importantes de la sociedad de Udaipur y en el año 2006 fue adquirido por unos propietarios privados que lo restauraron siguiendo los métodos y los materiales usados 3 años atrás, para convertirlo en un precioso alojamiento.
Como podéis imaginar es un lugar de auténtico ensueño donde vivir las Mil y una noches… si queréis ver los precios y opciones de alojamiento pulsar en el siguiente enlace.
Otros alojamientos interesantes en Udaipur
Pero si queréis alguna otra opción más lujosa o moderna, os vamos a dar varias opciones, ya que Udaipur cuenta con auténticas joyas de alojamiento:
- Mahendra Prakash: Este alojamiento cuenta con habitaciones de estilo tradicional y dispone de piscina.
- Trident Udaipur: Situado junto al lago Pichola este moderno alojamiento está rodeado de jardines, cuenta con restaurantes en su interior y está situado a 10 minutos del centro de Udaipur.
- Little Garden Guest House: Otro alojamiento ubicado en una antigua casa reformada situado en pleno centro de Udaipur, a un paso del palacio de la ciudad.
¿Cómo llegar a Udaipur?
La ciudad de Udaipur cuenta con un pequeño aeropuerto llamado Mahrana Pratap que se encuentra situado a unos 20 kilómetros de la ciudad y que es una de las mejores formas de acceso a la ciudad, ya que está conectado por vuelo con ciudades como Delhi, Bangalore, Jaipur o Mumbai.
En nuestro caso llegamos con un vuelo desde Amrtisar, la ciudad Santa de los Sij, vía Delhi.
Otra opción es llegar en tren o autobús, ya que la ciudad de Udaipur se encuentra bien comunicada con otras ciudades del Rajasthan, como Jaipur, Jodhpur o Jaisalmer o de ciudades de otros estados de India, como Delhi o Agra.
Otra opción es realizarlo bien con algún conductor con el que negociemos el trayecto desde otra ciudad, o si disponéis de conductor si vais a recorrer el Rajasthan en coche.
¿Cuál es la mejor época para visitar Udaipur?
Hay que tener en cuenta que por su ubicación en Rajastán, la ciudad de Udaipur puede llegar a alcanzar en determinadas épocas del año más de 40 grados, por lo que es conveniente saber cuándo son los mejores meses para ir a Udaipur.
- De junio a septiembre la ciudad se puede ver afectada por las lluvias del monzón, por lo que es buena época porque las temperaturas son más agradables, aunque podemos encontrarnos con tormentas. En nuestro caso estuvimos a principios de septiembre y nos hizo una temperatura ideal y sin nada de lluvia.
- Entre octubre y marzo es conocida como la estación fría, donde las temperaturas son más bajas, entre 20 y 30 grados, y sería la temporada ideal para viajar a la ciudad.
- Sin embargo, de abril a mayo, es la época más calurosa, por lo que no se suele recomendar viajar a Udaipur porque sus temperaturas alcanzan los 40 grados.
Mapa turístico de Udaipur
Tras todo lo que os hemos contado de la interesante ciudad de Udaipur, os dejamos un mapa con todos los lugares de interés indicados para que os podáis ubicar.
Si vais a viajar a la India os aconsejamos que no dejéis de conocer la preciosa ciudad de los lagos de Udaipur.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.