Lanzarote, isla declarada por completo Reserva de la Biosfera por la Unesco, es quizás una de las islas más sorprendentes de las Islas Canarias. Conocida como la Isla de los Volcanes, sus paisajes, enclaves naturales y riqueza visual hacen que encontremos muchos lugares que ver y visitar en Lanzarote.

Durante este artículo te vamos a proponer las visitas imprescindibles, cómo organizar tu ruta por días, y un completo mapa de la ubicación de los mejores rincones de la isla. ¿Nos acompañas?

lanzarote que ver

23+1 imprescindibles que ver y visitar en Lanzarote

Es difícil concretar y elegir las visitas imprescindibles en Lanzarote, ya que las características de la isla hacen que encontremos innumerables puntos de visita y monumentos, museos, o puntos de interés a conocer.

A pesar de ello, vamos a relataros los que, para nosotros, deberían ser visitados sí o sí, en un viaje a Lanzarote. Además, os vamos a ofrecer una organización más o menos lógica de los días, aunque como os detallaremos más adelante, a veces, será necesario organizar las visitas en función de horarios, ya que algunos puntos de interés tienen mucha afluencia dependiendo de las horas de visita, y os pueden hacer perder mucho tiempo.

Por otro lado, vamos a organizar las visitas siguiendo un orden norte-sur, más o menos en función de la peculiar forma de la isla, para que en caso de que no sigáis nuestras rutas recomendadas, podáis marcaros la vuestra propia, apoyándoos si queréis, en nuestro mapa turístico de Lanzarote. Debéis tener en cuenta, que Lanzarote es una isla grande, con casi 900 km2, y con una extensión de este a oeste de unos 70 kilómetros, por lo que se hará imprescindible un coche si queremos conocerla a fondo, pero de esto, os hablamos más adelante.

Empecemos ya por las visitas más importantes de Lanzarote, organizadas de noreste a suroeste.

1.- Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes es una visita indispensable para cualquiera que visite Lanzarote y que quiera conocer y descubrir parte de sus secretos volcánicos. Cuando visitamos la Cueva de los Verdes, estamos recorriendo parte de un tubo volcánico con más de 20000 años de antigüedad, algo que en pocos lugares del mundo se puede hacer. Nosotros tuvimos la suerte de hacerlo en la Isla de Jeju, en Corea del Sur, y teníamos claro que esta visita era fundamental.

cueva de los verdes lanzarote

En la visita, guiada y en grupo, nos explican como se formó este tubo volcánico, y nos dan detalles además de la formación de la isla. Además, la cueva, fue adaptada en parte para su visita de manera sencilla, por Jesús Soto, discípulo de César Manrique, algo que no ha hecho más que conseguir realzar su belleza, gracias a sus juegos de iluminación, y algún que otro secretillo más que tendréis que solo podréis descubrir si la visitáis…

Para la visita de las cuevas, y más si vais en temporada alta, os recomendamos que madruguéis, ya que se forman colas muy grandes. El 10 a 16 horas entrada, cierre a las 17 horas. Nosotros llegamos a las 9:15 horas y ya había gente haciendo cola.

  • Precio de entrada: 10 euros adultos, y 5 euros los niños de 7 a 12 años. Hasta los 6 años entran gratis. Las entradas se pueden comprar online, o en la misma taquilla al llegar. Si queréis ahorrar algo de dinero, y vais a visitar más centros, podéis comprar uno de los bonos disponibles, de 3, 4 o 6 centros de visita, con los que os ahorráis más o menos uno de los centros que visitéis.
  • Ubicación: LZ-204, 35542 Haría

2.- Jameos del Agua

Los Jameos del Agua es quizás una de las imágenes más populares de Lanzarote, y una de las obras de adaptación arquitectónica más popular de César Manrique, que fue el creador de este lugar.

Lo primero que debemos de saber es que es un “Jameo”. Se trata de un tubo volcánico en el cual parte del techo se ha hundido dando acceso a la superficie, y para más detalle los Jameos del Agua, forman parte del mismo tubo volcánico que habremos visitado en la Cueva de los Verdes.

Laguna de los Jameos del Agua, Lanzarote

A través de una escalera descenderemos algo más de 70 metros para llegar al jameo, o cueva, donde al estar más profundo que el nivel del mar, se ha filtrado el agua y se ha creado como una especie de laguna. Al parecer, la longitud del tubo volcánico es de algo más 6 kilómetros, y aquí vemos otra parte de él.

En la laguna de los Jameos del Agua, encontramos una especie endémica de la isla, un pequeño cangrejo blanco y ciego, que se le conoce con el popular nombre de “jameíto”. Se pueden apreciar fácilmente si te fijas, e incluso puedes llegar a fotografiarlos con cuidado y obviamente sin flash. Esta especie está en peligro de extinción, en gran parte por culpa de la afluencia de turismo masivo y de los malos actos de la gente.

Además de esta laguna, los jameos cuentan con un restaurante y con una llamativa piscina blanca y aguas azules, en la que seguro que os hacéis un montón de fotos. Por cierto, esta piscina es decorativa y está prohibido el baño.

Piscina de los Jameos del Agua, Lanzarote

Este lugar recibe también muchos visitantes, quizás demasiados para nuestro gusto. Así que del mismo modo que el anterior, os recomendamos ir a primera hora o a última, o a las horas de la comida.

  • Horario: Acceso de 10 a 17:15 horas. Cierre a las 18 horas.
  • Precio de entrada: 10 euros adultos, y 5 euros los niños de 7 a 12 años. Hasta los 6 años entran gratis. Al igual que en el caso anterior, podéis comprarla online o en taquilla, y está incluido en los bonos.
  • Ubicación: Carretera Arrieta – Órzola S/N

3.- Playa del Caletón Blanco

Yendo hacia el norte, dirección a Órzola desde los Jameos del Agua, encontramos una de las playas más bonitas y llamativas de Lanzarote, la Playa del Caletón Blanco.

Playa Caletón Blanco, Lanzarote

Esta playa de arena blanca y cristalinas aguas, tiene la suerte de estar bien protegida por su forma y protección natural que le brindan las rocas, por lo que es una playa ideal para darse un baño, incluso aunque vayamos con niños. Además, en marea baja, podremos adentrarnos bastante, y disfrutar del agua con tranquilidad.

4.- Punta Mujeres y sus piscinas naturales

El pequeño pueblo de Punta Mujeres se ha convertido en uno de los lugares más visitados gracias a sus piscinas naturales, de las que encontramos varias en los aproximadamente 2 kilómetros de costa de la localidad.

Piscinas Punta Mujeres

Para elegir una de estas piscinas o charcos, no hay nada mejor que recorrer las calles que bordean el mar, y disfrutar de este pequeño pueblo y de sus preciosas casas encaladas y de la bonita vista de sus piscinas.

Encontraréis varias piscinas naturales, algunas más protegidas, otras más abiertas, solo os queda decidir en cual queréis pegaros un chapuzón. Además, desde muchas de ellas, podéis acceder también al mar, y si no está muy movido salir a daros un baño a aguas abiertas

5.- Mirador del Río

El Mirador del Río es otra de las obras que César Manrique diseño para Lanzarote, y en este caso, como un edificio para disfrutar de la vista de la cercana isla de La Graciosa. Ubicado a casi 500 metros de altura, este precioso edificio, que cuenta con una pequeña, pero preciosa cafetería con un enorme ventanal asomado a La Graciosa, es el lugar perfecto para tomarse un café con vistas.

Cafetería Mirador del Río

Es cierto, que, si solo queréis ver la isla de La Graciosa, no hace falta entrar al mirador, ya que desde la misma carretera que nos lleva a él, podemos hacerlo, pero creemos que merece la pena ver este edificio.

  • Horario: Acceso de 10 a 16:40 horas. Cierre a las 17 horas.
  • Precio de entrada: 5 euros adultos, y 2,5 euros los niños de 7 a 12 años. Hasta los 6 años entran gratis. Como los demás centros del CACT, podéis comprar su entrada online o en taquilla, y está incluido en los bonos.
  • Ubicación: Carretera de Ye, S/N

6.- El Bosquecillo y el Mirador del Risco de Famara

Otro de los miradores impresionantes que encontramos en Lanzarote es el Mirador del Risco de Famara, desde el que podemos obtener una panorámica de La Graciosa, y el resto de islas o islotes que forman parte del archipiélago de Chinijo, si miramos en dirección al este. Y hacia el oeste, de unas vistas sobrecogedoras de los acantilados del Risco de Famara y de la preciosa Playa de Famara que se encuentra a sus pies.

Playa de Famara desde el Mirador del Risco

Para los intrépidos, siguiendo por una senda dirección oeste desde el mirador principal, llegaremos a una peligrosa bajada por el acantilado, que nos lleva a la Cueva de los Suecos, o de las Cabras que también llaman, donde tenemos una vista brutal de la Playa de Famara. Como advertencia os diremos que ni se os ocurra bajar si sopla el viento fuerte, puede ser muy peligroso.

Cueva de los Suecos, Lanzarote

7.- Playa de Famara

La Playa de Famara y el pueblo de la Caleta de Famara es la zona surfera de la isla de Lanzarote. Lo notaréis enseguida por los vientos que la azotan y por sus olas. La playa es visualmente muy chula, con los riscos de Famara a sus espaldas, pero difícil para darse un baño por la fuerza con la que baten sus aguas. En caso de que queráis hacerlo, en nuestro caso vimos que estaba más tranquila en la zona pegada al pueblo.

Playa de Famara, Lanzarote

Por su ubicación, la Playa de Famara es perfecta para disfrutar de una puesta de sol, y tomarse algo en alguno de sus bares o restaurantes, ya que hay un ambiente muy majo. También podréis tomar algunas clases de surf y os apetece, ya que aquí hay varias escuelas que los ofrecen.

8.- Jardín de Cactus

De nuevo volvemos a encontrarnos con otra obra César Manrique en este enorme jardín de cactus que aglutina aproximadamente 4500 cactus de unas 500 especies. Construido en el espacio que ocupaba una antigua rofera (en el siguiente punto os explicamos qué es), se construyó y se recuperó para crear este bello jardín con bonitas formas arquitectónicas y enormes ejemplares de cactus.

Jardín de Cactus, Lanzarote

Aunque no es de los lugares más necesarios que conocer, a nosotros nos gustó mucho su visita, pero quizás sería de los centros más prescindibles si queréis ahorrar algo de dinero.

  • Horario: Entrada de 10 a 16:30 horas. Cierre a las 17 horas.
  • Precio de entrada: 6,5 euros adultos, y 3,25 euros los niños de 7 a 12 años. Hasta los 6 años entran gratis. Compraremos la entrada en taquilla u online, y también es un centro incluido en los bonos.
  • Ubicación: Av. Garafía, Guatiza

9.- Antigua Rofera de Teseguite

Este enclave que parece sacado de una película sobre Marte es una antigua Rofera, y diréis, ¿qué es esto? Bueno pues el Rofe es como se conoce en Lanzarote a la arena volcánica, de granos gruesos y rugosos que se utiliza en los terrenos cultivados, o en las plantaciones de vid, para conservar la humedad de los cultivos, y al lugar donde se extraía este material, que no es más que un antiguo campo de lava, se le llama Rofera o Rofero, que también lo vimos escrito en algún lado.

Antigua Rofera de Teseguite

Bien, pues muy cerca de Teseguite, en la carretera LZ-404, exactamente en este punto, encontramos los restos de una Antigua Rofera, lugar donde años atrás se procedía a la extracción del Rofe para usarlo primordialmente en los cultivos de uva, del que os hablaremos más adelante.

La Rofera es un lugar muy chulo fotográficamente hablando, ya que parece que hayas puesto los pies en un planeta distinto. Los colores y las formas os harán disfrutar de un buen, rato y más si aprovecháis las luces del atardecer.

10.- Teguise

La que fuera la antigua capital de Lanzarote, Teguise, está incluida dentro de los Pueblos más bonitos de España, y no nos extraña, ya que es un bello pueblo con casas encaladas de blanco, puertas de colores y preciosos edificios de estilo colonial.

Teguise, Lanzarote

Teguise cuenta con varios museos ubicados en antiguas casas palaciegas, la bonita Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, varios conventos, y preciosas callejuelas por las que perderse.

11.- Museo Lagomar

Otra de las imponentes obras arquitectónicas marcadas por la mano de César Manrique, y de su hombre de confianza Jesús Soto es la Casa – Museo Lagomar. Esta casa de ensueño, construida en una antigua cantera, de la que también se extraía Rofe, es una auténtica joya, y la casa en la que nos encantaría vivir.

Casa Museo Lagomar, Lanzarote

Lo primero que te sorprende es la laguna o piscina, similar a la de los Jameos, pero conforme empiezas a adentrarte en la casa, descubres una infinidad de pasillos, rincones, cuevas y lugares que convierten la casa en un verdadero laberinto.

Además de ser una casa-museo, cuenta con una cafetería y un restaurante donde podemos tomar algo.

  • Horario: Entrada de 10 a 18:00 horas.
  • Precio de entrada: 6 euros adultos, 2 euros los niños. La entrada se compra en la taquilla.
  • Ubicación: C. los Loros, 2, Nazaret

12.- Casa Museo y Monumento al Campesino

Siguiendo con las obras de Manrique, y muy cerca del punto anterior, encontramos Casa Museo y el Monumento al Campesino. Ubicado en una antigua casa de campesinos, los edificios y el entorno son un homenaje a los campesinos de la isla. Totalmente encalada de blanco y con sus bonitas puertas de color verde, el complejo dispone de un restaurante y de una zona donde hay un pequeño mercado de artesanos, y una preciosa escalera de caracol.

Casa Museo Campesino, Lanzarote

En este caso la entrada es gratuita y el complejo permanece abierto entre las 10 y las 18 horas.

13.- Parque Nacional del Timanfaya

Otro de los puntos fuertes de la visita a Lanzarote debe de ser el Parque Nacional de Timanfaya, una extensión de 50 km2 en la que podemos disfrutar de los vestigios de las erupciones que sufrió la isla entre los años 1730 y 1736, y algunas posteriores.

Parque Nacional del Timanfaya, Lanzarote

La visita tradicional al parque consiste en acudir al Centro de Visitantes Islote de Hilario, donde realizaremos una visita guiada en autobús por las carreteras interiores del parque. No se permite circular con los coches propios. Aunque se puede hacer otras visitas, consistentes en rutas de senderismo, guiado o por libre, pero debiendo pedir permiso en la web oficial del parque.

En nuestro caso, hicimos la visita en el autobús por el parque, y posteriormente pudimos ver la demostración de la fuerza volcánica que aun encontramos en esta zona, mediante la demostración del calor que emana de la tierra, y de un pequeño geiser artificial que provocan los guías que dan la explicación.

También curioso es observar el pozo que se utiliza a modo de horno en el Restaurante El Diablo, junto al centro de visitantes. Este restaurante también es obra de Manrique.

El parque es quizás el lugar más visitado de la isla, y las colas que se forman para acceder al centro de visitantes son kilométricas, por lo que os recomendamos ir muy pronto si vais en temporada alta, nosotros llegamos a las 9 y tuvimos que esperar un buen rato para acceder. Otra opción es ir sobre la hora de comer, que suele haber menos gente.

  • Horario: El horario de visita al centro es de 9:30 a 17:00 hrs, siendo la última entrada permitida a las 15:45 horas.
  • Precio de entrada: El precio por adultos son 12 euros, 6 euros los niños de entre 7 y 12 años, y gratis los menores. Del mismo modo se puede hacer uso de los bonos del CACT.
  • Ubicación: El acceso al Centro de Visitantes Islote de Hilario se hace desde la carretera LZ-67, desde donde sale una carretera donde encontramos el control de acceso. Ésta es su ubicación exacta.

14. Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca

El Centro de Visitantes de Mancha Blanca es uno de los puntos más interesantes para conocer e informarse de la actividad volcánica que sucedido en la isla desde su creación. Se trata de una visita muy recomendable.

Se trata de un lugar donde mediante paneles, exposiciones, y elementos multimedia nos explican todos los detalles de las últimas erupciones, y de como se han formado gran parte de los elementos volcánicos que conforman el paisaje que podemos visitar en el Parque Nacional del Timanfaya. De hecho, este centro de visitantes ya se encuentra dentro del parque, y nos permite realizar un pequeño paseo, a través de unas pasarelas, por uno de los campos de lava del parque.

Pasarelas campo lava centro interpretación Mancha Blanca

El centro de visitantes se encuentra junto a la carretera LZ-67, y su acceso es gratuito.

15.- Montaña Colorada

La Montaña Colorada, o como también es conocida, la Caldera Colorada, es un antiguo volcán que destaca, como su nombre indica, por su color rojizo, debido a la presencia de mineral de hierro y las tierras que lo forman.

Sendero Montaña Colorada, Lanzarote

Para visitarlo, podemos realizar o bien una ruta circular de senderismo alrededor del volcán, de unos 4 kilómetros, o bien hacer una parte de ella, hasta uno de los puntos más llamativos de la ruta, la gran Bomba Volcánica que fue expulsada por el volcán hace años, hasta la cual tenemos unos 15-20 minutos, y desde donde tenemos una bonita perspectiva del volcán.

Por cierto, el sendero está marcado, y aunque veáis fotos de personas junto a la bomba volcánica, está claramente señalado que no se debe salir del sendero. Por favor, sed respetuosos, y no os acerquéis por haceros la foto de turno. Vimos demasiadas personas caminando fuera de los senderos.

  • Ubicación: Debéis dejar el coche aparcado en este aparcamiento, desde el que sale la ruta.

16.- Volcán El Cuervo

La Caldera de los Cuervos, o el Volcán El cuervo, es una de las rutas senderistas más chulas de las que hicimos durante nuestra estancia en Lanzarote. Tras dejar el coche en este aparcamiento, tomaremos el sendero que nos lleva hasta el Volcán El Cuervo, uno de los primeros que entró en erupción durante el periodo de erupciones entre los años 1730/1736.

Sendero Volcán El Cuervo, Lanzarote

En algo menos de 1 kilómetro y medio, el sendero nos llevará al volcán, al que podremos acceder por un camino a su caldera, algo francamente llamativo y que pocas veces se puede hacer de manera tan fácil. En caso de que queráis, podéis completar la vuelta al volcán siguiendo el sendero, o volver hasta el aparcamiento.

17.- La Geria, conocer las bodegas de Lanzarote

La Geria es una zona de viñedos y de bodegas que se encuentra ubicada en los antiguos campos de lava de las erupciones de los volcanes del Timanfaya. El nombre de Geria hace referencia al hoyo con forma de cono que se realiza para plantar la vid. Lo que se hace es excavar hasta encontrar la tierra que hay bajo de la lava, darle la forma cónica y llenarlo de rofe para que las plantas de vid tengan humedad, recordad que es una zona muy árida.

Plantaciones de uva en La Geria, Lanzarote

Además, y para proteger la uva de los fuertes vientos que soplan en ésta zona, se realiza un murete de piedra alrededor de la Geria, con lo que protegemos la planta. Es muy curioso observar los campos de la Geria repletos de estas curiosas estructuras cónicas amuralladas, es una imagen muy bonita.

En la zona de la Geria encontramos varias bodegas, la mayor parte de ellas visitables, Bodegas El Grifo, Bodegas La Geria, Bodegas Rubicón, Bodega Vega de Yuco, etc. Podéis consultar todas las bodegas de Lanzarote en el anterior enlace. También podéis realizar una interesante visita por los viñedos y varias bodegas.

18.- Las Grietas

Siguiendo con los puntos de interés geológico de la isla, Las Grietas, es un interesante paraje a las faldas del volcán Montaña Blanca, donde encontramos una interesante formación donde las capas de lava y tierra depositada durante años, se ha resquebrajado con la acción de los elementos, y ha formado unas interesantes “grietas”. Estas grietas han formado pasillos por los que podemos acceder y ver los diferentes estratos de materiales, con diferentes colores y francamente llamativos y fotogénicos.

Las Grietas, Lanzarote

Existen varias grietas que se pueden visitar fácilmente dando un corto paseo desde el aparcamiento situado en la carretera LZ-35. Os recomendamos ir a primera hora o última del día, ya que las fotos en redes sociales lo han convertido en un lugar muy popular. Aquí tenéis mas detalles de la visita a las Grietas de Lanzarote.

19.- El Charco de los Clicos o Charco Verde

Otro de los símbolos de Lanzarote es su famoso Charco Verde o Charco de los Clicos, una curiosa laguna de color verde ubicada en la caldera de un antiguo volcán junto al pequeño pueblo de El Golfo, en la costa oeste de Lanzarote. El Charco, está dentro de una zona de reserva natural, además se encuentra vallado para evitar que nadie pueda entrar. Su color lo adquiere debido a unas algas que se encuentran en su fondo.

El Charco de los Clicos o Charco Verde, Lanzarote

Antes se podía entrar a la playa y visitarlo de cerca, pero nosotros encontramos los accesos cerrados, quizás por ser temporada alta y nos tuvimos que conformar con verlo desde el mirador, realmente el lugar donde mejor te haces a la idea de las dimensiones y de su belleza.

Para llegar al mirador, deberemos dejar el coche en este aparcamiento junto a una cafetería, antes de entrar al pueblo de El Golfo, y caminar unos cientos de metros.

20.- Los Hervideros

Otro de los lugares llamativos que encontramos en la zona oeste de la isla son Los Hervideros, que no son más que una zona de costa donde la lava al enfriarse al contacto con el mar, creó unas curiosas formaciones, que durante la marea alta y con el mar bravo, nos ofrece la visión del agua que se cuela por grietas, tubos y otras formaciones, y parece que hierva.

Los Hervideros, Lanzarote

Nosotros no encontramos el mar bravo, pero es curioso pasear por los senderos habilitados entre el mar de lava, y ver los agujeros, grietas y formaciones tan curiosas de esta zona, y como el mar, y el ser humano… las han ido modelando.

21.- Las Salinas de Janubio

Una de las industrias de Lanzarote, y de otras Islas Canarias fue la producción de sal, y el mayor ejemplo que podemos ver en todo el archipiélago son las Salinas de Janubio.

Las Salinas de Janubio, Lanzarote

Estas salinas, que aun funcionan y se pueden visitar, se pueden observar desde un par de miradores, donde veremos esa especie de tableros de ajedrez, en tonos multicolores, donde mediante la acción del hombre llenando lagunas con agua marina y dejándolas secar, se forma la sal.

El mirador que cuenta con las mejores vistas lo encontráis en este punto, junto a la carretera LZ-701, y si os interesa, podéis hacer una visita guiada por las salinas.

22.- Los Charcones

El mejor baño en Lanzarote, bajo nuestra humilde opinión, es el que te puedes dar en Los Charcones. Se trata de unas piscinas naturales creadas en los acantilados del oeste de la isla, muy cerca de Playa Blanca, y que con marea baja dejan múltiples lugares donde disfrutar de un baño.

Piscina natural en Los Charcones, Lanzarote

Aunque existen muchos “charcones” en este tramo de la costa, a los que mejor se puede acceder son los que encontramos junto al antiguo Hotel Atlante del Sol, un lugar abandonado y que no llegó a abrirse.

Lo más importante a la hora de planificar la visita es que reviséis el horario de la marea baja y la alta, ya que esta zona si queréis disfrutar del baño sin peligro tendréis que visitarla en marea baja. No recomendamos que os bañéis con marea alta, es muy peligroso.

Lo peor es que la llegada se hace por un camino de tierra de unos 2 kilómetros, al que se accede desde este punto, en el que también podéis dejar aparcado vuestro coche e ir andando. Nosotros entramos con nuestro coche de alquiler, con mucho cuidado, y dejándolo aparcado a unos cientos de metros del hotel, en una explanada, ya que el último tramo lo vimos muy complicado.

23.- La Playa del Papagayo, y las playas del Paraje Natural de los Ajaches

En la zona de los Ajaches encontramos las playas más bonitas de Lanzarote, y en concreto la más popular y llamativa, la Playa del Papagayo. Esta pequeña y popular playa en forma de U, se encuentra protegida de la fuerza del mar por los acantilados que la forma, y por ello cuenta con aguas tranquilas y limpias. Su arena dorada siempre está llena de gente disfrutando de esta hermosa playa.

Playa del Papagayo, Lanzarote

Para llegar al Papagayo, deberemos recorrer 4-5 kilómetros por una pista de tierra, desde el punto de acceso al paraje natural, en el que deberemos pagar 3 euros por el acceso. Además, de la Playa del Papagayo, en todo el paraje natural también encontramos interesantes playas con preciosos arenales, como la Playa de la Cera, la Playa del Pozo, Playa Mujeres o Caleta del Congrio.

Excursiones o visitas desde Lanzarote

Estas son algunas de las excursiones interesantes para complementar vuestra visita a Lanzarote  si disponéis de tiempo.

Excursión a La Graciosa

La Graciosa es una de las joyas de las Islas Canarias, esta pequeña isla, a una media hora de Lanzarote, cuenta con playas vírgenes, con arenas doradas y aguas transparentes. Además, en esta isla, en la que no hay carreteras, y solo circulan algunos coches de empresas de turismo y de gente local, se respira tranquilidad.

Isla de La Graciosa

Si disponéis de tiempo, sobre todo para poder quedaros y hacer una o dos noches, os recomendamos que hagáis una pequeña escapada desde Lanzarote. Sino, podéis o coger un ferry por vuestra cuenta desde Órzola, o hacer alguna de estas dos excursiones:

Excursión a Fuerteventura desde Lanzarote

La cercanía de las dos islas, separadas únicamente por unos 15 kilómetros, hace que podamos hacer una escapada de 1 día a Fuerteventura. La isla tiene unos paisajes que contrastan mucho con los de Lanzarote, ya que no se parecen nada, cuenta con enormes playas de arena dorada, algunas de las mejores playas del archipiélago las encontraréis en Fuerteventura.

La conexión entre islas se hace mediante un ferry que sale desde Playa Blanca, y en unos 40 minutos os dejará en el puerto de Corralejo. Podéis hacerlo por libre, o a través de esta excursión a Fuerteventura que os recomendamos, en la que podréis visitar algunos de los enclaves más interesantes de Fuerteventura, como Betancuria, Tindaya e incluso hacer una degustación de queso majorero.

También tenéis esta otra opción, en la que podréis conocer el pueblo pesquero de El Cotillo, y las dunas de Corralejo.

Ruta de 3, 5 y 7 días por Lanzarote

Vaya por delante que nuestra recomendación es que le dediquéis mínimo 5 días a Lanzarote, ya que la isla tiene mucho que ver y hacer, y menos tiempo se os quedará un poco corto.

Pero como no siempre se puede dedicar el tiempo que nos gustaría a los viajes o escapadas, os vamos a proponer rutas por Lanzarote para 3 días, 5 días y 7 días, con las visitas mínimas que haríamos cada día, y que vosotros podréis completar o descartar en función del tiempo.

Ruta de 3 días por Lanzarote

A pesar de que 3 días son algo justos, si organizáis bien las visitas, os puede quedar una ruta muy chula. Nuestra propuesta sería la siguiente para cada día, separando por zonas, e intentando ir a primera hora a los lugares que más demanda tienen:

  • Día 1 (Zona Noreste): Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Mirador del Río, Mirador Risco de Famara, Playa de Famara, Punta Mujeres
  • Día 2 (Zona Centro): Parque Nacional de Timanfaya, La Geria visitando alguna bodega, Casa Museo del Campesino, Teguise, Antigua Rofera de Teseguite.
  • Día 3 (Zona Suroeste): Las Grietas, Playa del Papagayo y otras playas de los Ajaches, Los Charcones, Salinas de Janubio, Los Hervideros y Charco de los Clicos.

Obviamente esta ruta la podréis adaptar en función de vuestra zona de alojamiento y gustos.

Ruta de 5 días por Lanzarote

Este es el tiempo que consideramos correcto para Lanzarote, de hecho, 5 días es el tiempo que le dedicamos nosotros. Lo que haríamos sería tomarnos con más calma las visitas, y añadir algunas visitas más a cada día.

  • Día 1: Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Mirador del Río, Mirador de Guinate, Haría, Mirador Risco de Famara, Playa de Famara, Jardín de Cactus.
  • Día 2: Teguise, Casa Museo del Campesino, Antigua Rofera de Teseguite, Arrieta, Punta Mujeres.
  • Día 3: Parque Nacional de Timanfaya, Centro Visitantes Timanfaya, La Geria, visitando varias bodegas, Volcán el Cuervo, Montaña Colorada.
  • Día 4: Las Grietas, Charco de los Clicos, Los Hervideros y Los Charcones.
  • Día 5: Zona de Playas de los Ajaches, Salinas de Janubio, Yaiza y Uga, Arrecife

Al igual que en el caso anterior, deberéis adaptar vuestra ruta en función de vuestras preferencias y zona de alojamiento.

Ruta de 7 días por Lanzarote

En este caso lo tenemos claro, a pesar de que Lanzarote tiene muchas más cosas interesantes, esos 2 días extra los dedicaríamos a pasarlos en La Graciosa, y disfrutar de sus playas y su tranquilidad.

En nuestro caso, nos fuimos a visitar Fuerteventura, a la que fuimos en Ferry desde Playa Blanca, de la que está a unos 40 minutos, y puede ser una buena opción si tenéis 7 días, de dedicarle 2 o 3 a esta isla, famosa por sus enormes playas de arena dorada.

Mapa turístico de Lanzarote con todos los puntos de visita

En el siguiente mapa encontraréis marcado todas las visitas de las que os hemos hablado, además de puntos de interés, monumentos, playas, incluso restaurantes recomendados por nosotros en Lanzarote. Están marcados por zonas y colores para que os sean más fácilmente localizables.

Información útil para tú visita a Lanzarote

Siempre hay dudas cuando se planifica un viaje a Lanzarote, por ello te vamos a dar algunos apuntes interesantes que te pueden ser útiles para visitar la isla.

Mejor época para viajar a Lanzarote

El clima subtropical de Lanzarote hace que las temperaturas sean muy buenas durante todo el año, con unas temperaturas que suelen ir de media entre los 18 a los 26 grados. Los meses ideales para viajar serían de abril a junio, y de septiembre a octubre, coincidiendo con la temporada baja, y con un clima apacible.

En invierno, sobre todo en Navidad, al ser temporada alta los precios se disparan, y en verano suele ser época de vientos, además de ser temporada alta y también encontrar bastante gente en los puntos más turísticos.

Mejores zonas para alojarse en Lanzarote

En cuanto al alojamiento en Lanzarote pues tenemos muchas, muchísimas opciones, según lo que busquéis, pero, si que debéis elegir bien la zona según varios factores, el más importante es el desplazamiento, o sea, a pesar de que la isla no es muy grande, al final acabas haciendo kilómetros, nosotros hicimos unos 800 km en 5 días.

El otro factor a tener en cuenta es el tipo de zona turística que busquéis, más rollo “turismo masivo” o más zona tranquila, pueblo de pescadores, etc. Os explicamos mejor…

Alojamiento en Lanzarote
Pueblo de Órzola, donde nos alojamos

 

Nosotros optamos por alojarnos en Órzola, justo en el extremo norte, ¿por qué? Pues porque el primer factor que buscábamos era una zona tranquila, a ser posible pueblo de pescadores, con lugareños viviendo y con poco turismo, y acertamos totalmente. Nuestra elección fue la casa Brisamarina de Órzola, una casita junto al mar, puede haber mejor lugar.

Otra zona interesante desde nuestro punto de vista son los alojamientos de Arrieta, y también si os mola el rollito surfero, y queréis dedicarle tiempo, vuestra zona es claramente la Caleta de Famara.

Si buscáis más tipo hotel, una buena zona es Costa Teguise o Playa Blanca, donde encontraréis hotelazos. Y por último lo más económico se encuentra en Puerto del Carmen o Arrecife.

Cómo llegar a Lanzarote

La forma habitual de llegar a Lanzarote es en avión al aeropuerto César Manrique desde la península, ya que encontramos vuelos desde muchas de las principales capitales españolas, a precios muy competitivos.

Otra opción sería llegar en barco desde alguna de las islas cercanas, como puede ser Fuerteventura o Gran Canaria, desde la que parten varios barcos al día. Del mismo modo, tanto Binter como Air Europa, operan vuelos con bastante frecuencia diaria entre las diferentes islas del archipiélago.

Por último, desde la península también podríamos llegar en barco a Lanzarote, tras haber hecho escala en Tenerife o Gran Canaria.

Cómo ir desde el aeropuerto de Lanzarote a nuestro alojamiento

El aeropuerto César Manrique está situado a menos de 10 kilómetros de la capital de la isla, Arrecife. De los principales núcleos turísticos, como pueden ser Costa Teguise o Puerto del Carmen, dista entre 10 y 15 kilómetros, y unos 35 de Playa Blanca.

Para desplazarnos desde el aeropuerto César Manrique a alguno de los puntos de la isla podremos elegir entre diferentes transportes:

  • Alquilar un coche: Se trata de la opción más habitual, ya que además es la mejor opción para posteriormente conocer la isla. Nuestra experiencia con Cicar fue más que satisfactoria, por eso los recomendamos, pero también podéis buscar opciones más baratas en algún comparador.
  • Transfer privado: Podemos ir con un transfer privado desde el aeropuerto a los principales puntos de la isla por unos precios que van de los 20 a los 60 aproximadamente en función del destino. Podéis consultar los precios exactos en el siguiente enlace.
  • Autobús: Existen varias líneas que conectan el aeropuerto con Arrecife, Costa Teguise, Playa Blanca, Playa Honda, Puerto Calero, Puerto del Carmen y Yaiza, con precios que van desde 1,40 euros a 3,30 euros por persona. Para más info seguir el siguiente enlace.
  • Taxi: Como en otros aeropuerto, a la salida de la terminal de llegadas del aeropuerto encontraréis autobuses que os pueden llevar a cualquier punto de la isla, pero suelen haber bastantes colas para coger un taxi, sobre todo en épocas de mayor afluencia de turismo, y al tener un coste similar al transfer privado, creemos que éste último es mejor opción.

Transporte en la isla de Lanzarote

Con algo más 70 kilómetros de distancia que tiene Lanzarote, y con los principales lugares de visita desperdigados por toda la isla, sin duda, la mejor opción para moverse por la isla es el coche de alquiler.

Además, encontraremos zonas de aparcamiento habilitadas por toda la isla, los precios de los coches de alquiler son bastante competitivos, y las carreteras son bastante buenas, así como el combustible más barato que en la península, algo que hace que el coche sea la mejor alternativa para moverse por Lanzarote.

Recorrer Lanzarote en autobús (guagua)

Si no conducís, o no os apetece alquilar un coche, Lanzarote cuenta con una interesante red de autobuses interurbanos, o como se les denomina en la isla, “guaguas”.

Esta red de autobuses interurbanos cuenta como más de 30 líneas que recorrer los principales municipios y puntos turísticos de la isla. Podéis consultar todas las líneas y horarios de bus de Lanzarote aquí. Y a continuación os ponemos su mapa de transporte.

Líneas de Autobús o Guaguas de Lanzarote
Mapa propiedad de Intercity Bus Lanzarote

 

En cuanto a los precios, desde el siguiente enlace podéis consultar los importes del autobús de los diferentes trayectos en función de vuestro punto de partida. Para llegar a puntos o visitas a las que no lleguen los autobuses, siempre podéis contratar algún tour o excursión, podéis consultas múltiples desde aquí.

Dónde y qué comer en Lanzarote

La variedad y oferta de restauración en Lanzarote es enorme, con opciones que van desde comida tradicional, a restaurantes de la máxima calidad, pasando por restaurantes de cocina internacional, no olvidéis que viene mucho turismo extranjero, y en determinadas zonas encontraremos muchos restaurantes de comida para ellos, alemanes, italianos, ingleses, etc.

En nuestro caso, y amantes de la gastronomía como somos, optamos por buscar los restaurantes recomendados por lugareños, de comida tradicional, y donde probar la auténtica gastronomía canaria, aunque a veces, en puntos muy turísticos, se hace difícil.

Dada la variedad y como dependerá mucho de los lugares de visita, no podemos más que remitiros a nuestro mapa de Lanzarote, donde tenéis señalados algunos de los lugares en los que comimos y quedamos contentos. Lo que si podemos hablaros a continuación, es de unos lugares muy particulares de Lanzarote.

En la isla de Lanzarote existe un concepto de bar o restaurante particular, conocido con el nombre de Teleclub, algo que se podría asemejar a los guachinches de Tenerife, pero con una historia particular. Los Teleclubs eran lugares municipales donde se reunían los vecinos para ver la televisión, cuando aun existían pocas. Estos lugares contaban normalmente con un bar que servía comidas. Hoy en día los Teleclubs de Lanzarote son bares, normalmente que se arrendan a los ayuntamientos, en los que se sirven platos tradicionales a precios contenidos.

Los Teleclubs son una institución en Lanzarote, y algunos cuentan con muy buenas opiniones y gran demanda, por lo que os recomendamos que no os perdáis su visita, en nuestro caso uno de los que visitamos fue el Teleclub de Mozaga, situado cerca del Museo del Campesino o del Museo Lagomar. Comimos francamente bien, y a un precio muy competitivo.

Esperamos que cuando viajéis a Lanzarote os conquiste tanto como lo ha hecho con nosotros. Y si queréis seguir conociendo algo más de las Islas Canarias, podéis echar un vistazo a lo que os contamos sobre Fuerteventura y Gran Canaria.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Laura

    Estuve en Lanzarote hace años pero solo tuve tiempo de ver lo más típico como los Jameos del Agua y Timanfaya, pero viendo vuestro post veo la cantidad de sitios que me perdí! En un par de semanitas vuelvo por allí y vuestro post me viene genial para organizar la ruta.

    Enhorabuena por el trabajazo!

    1. Muchas gracias por tus palabras Laura. Lanzarote es una isla que nos ha encantado, y a pesar de ser un artículo muy extenso, aun hemos dejado muchos lugares por contar.

      Esperamos que disfrutes de la isla!!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.