Jérica, ubicada en la comarca castellonense del Alto Palancia, cuenta con un pequeño pero precioso casco histórico, y con un interesante entorno natural por descubrir. Déjanos que te descubramos todo lo que puedes ver y hacer en Jérica.

jerica alto palancia

¿Qué ver en Jérica?

Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, lo primero que deberemos hacer al llegar a esta pequeña localidad, es acercarnos a la oficina de turismo, donde nos facilitarán un plano del centro histórico e información sobre los puntos de interés, que son fácilmente visitables a pie.

jerica que ver

En nuestro caso, tras recibir el mapa, comenzamos nuestra visita adentrándonos en el casco antiguo a través del antiguo perímetro amurallado que lo protegía.

Podéis ver la ruta que hicimos en el mapa de los puntos de interés de Jérica, que os adjuntamos más abajo, pero ahora os señalamos los monumentos más destacados.

Murallas de Jérica

El casco antiguo se encuentra situado sobre la ladera de una colina, que culmina en la Peña Tajada, que es donde estaba situado el castillo. Para proteger la localidad, la ciudad fue amurallada, creando varios perímetros de protección, desde el castillo, hasta la zona inferior de la población, donde podemos ver los restos de muralla que quedan hoy en día.

jerica murallas

Como puntos interesantes, podemos ver el Portal de la Sala, el Torreón de “La Pelacia”, o el Portal de San Juan.

Tras recorre la zona inferior del pueblo, comenzaremos a ascender hacia el casco antiguo, recorriendo las callejuelas que nos llevan al siguiente punto de interés.

Torre Mudéjar de Jérica

Para nosotros, el monumento más interesante de la localidad es la Torre Mudéjar. Esta torre, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1979, y que se conoce también con el nombre de Torre de Alcudia o Torre de las Campanas, es el elemento más llamativo del casco histórico de Jérica.

jerica torre mudejar

Con origen a principios del siglo XVII, en torno al año 1616, esta torre se construyó sobre los restos de otra anterior, con la intención de encontrar la ubicación más adecuada a la torre con las campanas que en aquella época servían para avisos a la población.

La torre destaca por sus tres partes o cuerpos octogonales, con diámetros en disminución. El primer tramo es el octogonal puro, y no presenta ningún tipo de ornamentación, en el segundo cuerpo encontramos las campanas, que se pueden apreciar a través de los arcos de medio punto. El último cuerpo, menos ornamentado, encontramos una cúpula decorada con teja vidriada.

torre mudejar jerica

La decoración exterior de la torre, sobre todo en el segundo cuerpo, está decorada por ladrillo visto en arte mudéjar-plateresco, es algo único en la Comunidad Valenciana.

Continuaremos dirección al castillo, donde nos encontraremos con nuestra siguiente visita.

Ermita de San Roque

Ubicada en la zona inferior del recinto amurallado del castillo, la Ermita de San Roque fue construida en el siglo XIII, sobre una construcción de la época musulmana.

ermita san roque jerica

Lo que hoy observamos son los restos de la iglesia gótica que se construyó a finales del siglo XIV.

Castillo de Jérica

El Castillo de Jérica, o mejor dichos los restos, se encuentra ubicados sobre la Peña Tajada, y para llegar a ellos deberemos ascender primero unas escaleras y posteriormente subir por un camino hasta la ubicación de la torre que queda en pie.

La Torre del Homenaje, que es la queda en pie, está ubicada sobre la parte más alta del peñasco de Peña Tajada y ofrece una ubicación excepcional con vistas a todo el entorno y al cauce del río Palancia.

castillo jerica

De planta cuadrada y 3 alturas, se construyó por los árabes con la intención de dominar todo el entorno del valle de la Alcudia, posiblemente en el siglo XI. Posteriormente entre el XIII y el XIV, los conquistadores cristianos acometieron reformas para crear una potente fortaleza difícil de conquistar.

Tras recorrer el casco antiguo, veremos algunas cosas más que hacer en Jérica.

jerica castellon

Mapa de Jérica

Aunque el casco antiguo de Jérica es pequeño, os marcamos los puntos más interesantes que visitar.

¿Qué hacer en Jérica?

Pero si de algo puede presumir Jérica es de su entorno natural, junto al río Palancia, que permite realizar diferentes rutas de senderismo en el entorno cercano, o en los alrededores.

Ruta de la Hoz de Jérica

La ruta de la Vuelta de la Hoz es sencilla ruta, que no nos debemos perder si visitamos Jérica. En el transcurso del río Palancia junto a la localidad, se ha creado una bonita garganta y meandro que discurre junto al pueblo, y que es fácilmente visitable.

Montaña con la torre del Castillo

 

A escasos metros del casco antiguo, y con una distancia de aproximadamente un kilómetro, podremos recorrer un sendero, ideal para realizar incluso con niños, que nos descubrirá las antiguas construcciones creadas por los árabes para conducir el agua, además de un bello paisaje.

Una ruta ideal para completar nuestra vista a Jérica.

Visitas en los alrededores de Jérica

Tras recorrer Jérica, podemos completar nuestra visita acercándonos a lugares o municipios cercanos:

  • Viver: Esta población, situada a escasos kilómetros de Jérica, tiene como principal punto de interés el Parque de la Floresta, y su pequeño casco histórico.
  • Navajas y el Salto de la Novia: A algo más de 10 kilómetros de Jérica, encontramos la localidad de Navajas, famosa por sus villas señoriales y su árbol centenario, y por sus rutas senderistas, entre la que destaca la ruta a la imponente cascada del Salto de la Novia.
  • Comer en el Asador Novaliches: Ubicado en un pedanía de Jérica, y con la posibilidad de elegir entre parrillada de carne o de pescado, en este sencillo asador comeréis de auténtico cine. Eso sí, más vale que reservéis…

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.