En el mundo existen personas especiales, que ven el mundo de una manera artística y que luchan por cumplir sus sueños, cueste lo que cueste. Este es el caso de Peter Buch, un alemán que ha plasmado su vena artística en la Pobla de Benifassà, Castellón, en un precioso recinto conocido como el Jardín de Peter.

Jardín de Peter, Castellón

Jardín de Peter, un jardín mágico

Situado en uno de los parques naturales más bellos y desconocidos de la Comunidad Valenciana, la Tinença de Benifassà, encontramos el capricho artístico de Peter Buch, un alemán que se enamoró de esta zona de las montañas castellonenses.

Dónde se encuentra y cómo llegar al Jardín de Peter

El Jardín de Peter está ubicado en el termino municipal de la Pobla de Benifassà, Castellón, a las afueras de esta población, incluida en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, parque natural situado al noroeste de la provincia, haciendo frontera con Tarragona.

Su ubicación exacta es la siguiente:

Se encuentra a aproximadamente 1 hora, de ciudades como Peñíscola, Benicarló o Vinaròs, y a unos 50 minutos de la preciosa Morella. Para llegar deberemos coger la CV-105 que atraviesa la Tinença, y desviarnos por la CV-107 dirección Puebla de Benifassar.

Historia y características del Jardín de Peter

La historia del Jardín de Peter va ligada a la vida de su creador, Peter Buch, un alemán nacido en Frankfurt en 1938, que estudio Bellas Artes en su país, y que durante diferentes etapas de su vida ha estado ligado al mundo artístico.

Jardí de Peter

Tras vivir en diferentes ciudades europeas, en la década de los 80, visita por primera vez la Tinença de Benifassà, y se enamora de esta zona natural prácticamente aislada y desconocida. Tras establecerse a finales de los 80 en la Pobla de Benifassà, decide comprar unas tierras a las afueras del pueblo en 1991, y comenzar el proyecto del jardín. El proyecto, que lleva a cabo en solitario, es una forma de integrar su expresión artística con su entorno y la naturaleza de la zona.

Colorido torreón en el Jardín de Peter

Para ello, y sirviéndose de la inspiración de artistas a los que admira, como pueden ser Gaudí o Miró, así como de lo que había visto en otros jardines en París o en Italia, Peter ha creado un mundo de fantasía, esculpiendo diferentes obras por todo el jardín, con un estilo denominado “Art Brut”.

En su estilo vemos rasgos de Gaudí, ya que muchas de sus obras hacen uso del Trencadís, esos mosaicos creados con trozos de azulejos de colores sobre formas imposibles.

Muestra de Trencadís en el Jardín de Peter

La visita al jardín se hace recorriendo los senderos serpenteantes que salpican una pequeña montaña, de modo que iremos subiendo, bajando y andando en diferentes direcciones para visitar sus obras, repartidas por este jardín natural-escultórico donde se entremezclan arte y naturaleza.

El color estar presente en la gran mayoría de sus obras, quizás como homenaje a uno de sus grandes referentes, Miró.

Colorida obra del Jardí de Peter

Todas las obras están realizadas a partir de materiales de construcción reciclados, con lo que además de crear un elemento realmente bello y mágico, se realiza una labor para evitar que esos materiales acaben en vertederos. Además, como indica el autor y como podemos observar durante la visita, se trata de un jardín vivo, inacabado, en el que se continua creando nuevas obras.

El jardín de esculturas cuenta con diferentes casitas, torreones, cientos de figuras y esculturas, y hará la delicia de los más pequeños de la casa que podrán jugar este enclave que parece sacado de un cuento.

Horario de apertura y precio

El jardín esta costeado íntegramente por Peter Buch, y para acceder, se cobra un donativo/entrada de 3,5 euros por persona, pero se admiten donativos mayores ya que su mantenimiento se costea íntegramente de las visitas que recibe.

En cuanto al horario, suele estar abierto los fines de semana y festivos, en horario de 10 a 19 horas, pero siempre es conveniente contactar con Peter en el 650 79 48 70, para confirmar que está abierto. Fuera de esos días, y si lo avisamos previamente es posible que también podamos visitarlo.

Tras la visita al Jardín de Peter, os recomendamos que os deis una vuelta por la Pobla de Benifassà, ya que es un pueblo muy chulo, y podréis disfrutar de rincones muy bonitos.

Pobla de Benifassà, Castellón

Además, os animamos a que busquéis la casa de Peter en el pueblo, ya os avisamos que, si habéis visitado previamente el jardín, la vais a identificar rápido.

Puerta de acceso a la Casa de Peter

Por último, no dejéis de recorrer el precioso parque natural de la Tinença, cuenta con rincones naturales de gran belleza, y zonas de senderismo increíbles.

El desconocido Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Solo recorriendo el parque, os daréis cuenta de porque Peter se enamoró de la belleza natural de este entorno.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.