La Comunidad Valenciana es famosa por su costa y sus playas, pero además de eso, cuenta con preciosos cascos urbanos y de gran importancia histórica. La comunidad, cuenta con 5 pueblos incluidos dentro de la red de Pueblos más bonitos de España, os contamos cuáles son y por qué no debéis dejar de visitarlos.

carrer pla culla

Pueblos más bonitos de España, en la Comunidad Valenciana

La red o asociación de Pueblos más bonitos de España se creó con el fin de proteger, promocionar y difundir los encantos de los preciosos pueblos y localidades menos conocidos turísticamente.

Basada en el modelo francés, esta red trata de conseguir que aquellas pequeñas joyas escondidas, muchas veces en el interior de provincias turísticas, tengan una difusión turística de primer nivel, y consigan atraer miradas y visitantes de todo el país, y del extranjero.

En la Comunidad Valenciana, encontramos 5 pueblos entre los Más Bonitos de España, concretamente encontramos uno en la provincia de Alicante, y cuatro en la de Castellón, curiosamente la provincia de Valencia no cuenta con ninguno.

Los requisitos de acceso son complicados, ya que, para adherirse a la asociación, se requiere disponer de un patrimonio arquitectónico en excelentes condiciones, y un casco histórico perfectamente conservado.

Veamos ahora que pueblos forman parte en la Comunidad Valenciana y porqué destacan cada uno de ellos.

Castell de Guadalest, Alicante

El único pueblo que forma parte de la red de pueblos bonitos de España, en la provincia de Alicante es el pequeño pero imponente Castell de Guadalest.

Vista desde la muralla

Con un precioso casco antiguo, enclavado en un peñasco, que se asoma al pantano de Guadalest, este pequeño municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), y es una de las joyas de la Costa Blanca.

Con origen musulmán, y con un conjunto de casas históricas perfectamente conservadas, Guadalest atrae todos los años miles de visitantes que se quedan boquiabiertos ante su ubicación, y las vistas del entorno que posee.

Guadalest, pueblo bonito de Alicante

Además del precioso casco histórico, Guadalest destaca por sus diferentes y curiosos museos, contando con hasta 8 museos, en su pequeño término municipal.

Morella, Castellón

La localidad castellonense de Morella, destaca por su imponente recinto amurallado de origen medieval, siendo además una de las pocas, donde la mayor parte de sus habitantes viven intramuros.

morella

La ubicación de la localidad, a unos 1000 metros de altura, y dominada por su castillo, construido sobre “la muela”, hacen que la llegada a la población por carretera, ya nos muestre una bella estampa de la misma.

Además del castillo, los puntos interesantes de visita que encontraremos son el Convento de San Fracesc, la Basílica de Santa María la Mayor, o la antigua Casa del Consell, un impresionante edificio gótico que actuó como Corte de Justicia.

sala consell morella

En nuestro paseo por Morella no podremos dejar de admirar sus más de 2 kilómetros de muralla, sus 10 torres y 7 puertas que convertían a Morella en una verdadera fortaleza defensiva.

Vilafamés, Castellón

Vilafamés, ubicado sobre un cerro de la Sierra de los Conteses, cuenta con uno de los cascos históricos más bellos de la provincia, y con lugares tan curiosos como la Roca Grossa, una enorme roca de más de 2000 toneladas, que parece amenazar parte de la población.

vilafames

Pasear por le casco antiguo de Vilafamés, por lugares como el barrio de El Cuartijo, nos hace trasladarnos a épocas pasadas, con origen en el periodo musulmán y la Edad Media.

casas vilafames

Culla, Castellón

Culla es una de las pequeñas joyas que nos ofrece la comarca del Alto Maestrazgo castellonense. Esta pequeña población, muy importante durante el medievo, y base fuerte de la Orden Templaria, cuenta con un pequeño casco histórico de una gran belleza y estado de conservación.

murallas culla

Recorrer el “Carrer Pla”, disfrutar de los restos de su muralla y sus puertas de acceso, o conocer reminiscencias del pasado como “El Pelleric”, son algunas de las cosas que podemos realizar durante nuestra visita a Culla.

Qué ver en Culla

Peñíscola, Castellón

Peñíscola es una de las poblaciones más famosas de la costa mediterránea, que destaca por su perfil dominado por el Castillo del Papa Luna, una de las grandes obras templarias del país. Su casco antiguo, famoso para haber aparecido en varios películas y series, como la archifamosa “Juego de Tronos”, es uno de los cascos antiguos más bonitos de la costa mediterránea.

Peñíscola

Recorrer el casco antiguo, visitar su castillo, conocer la Casa de las Conchas, o recorrer el Parque de la Artillería, son algunas de las cosas que no os podéis perder en vuestra visita a Peñíscola.

 

Estos son los 5 pueblos incluidos dentro de la red de pueblos bonitos de España, pero la Comunidad Valenciana guarda muchos otros tesoros que os animamos a descubrir, y que además podríais combinar con la visita a los anteriores, poblaciones como Villajoyosa, Calpe, Altea o Alcoy, en la provincia de Alicante, o lugares como Onda, Fanzara, Navajas o Jérica en Castellón, también cuentan con preciosos cascos antiguos, historia y cultura que conocer.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.