El Santuario de la Cueva Santa de Altura se encuentra situado en una de las cimas de la Sierra Calderona, en Castellón, a unos 800 metros de altura, y cuenta con una capilla en el interior de un cueva.
Situado en la comarca del Alto Palancia, aprovechamos para visitarlo en una escapada que hicimos para conocer el Salto de la Novia, Navajas, y los alrededores.
En la provincia de Castellón, a unos 12 kilómetros de la localidad de Altura, encontramos uno de los santuarios católicos más extraños de entre los que hemos visitado, la Capilla de la Cueva Santa.
Cueva Santa de Altura
El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, destaca por disponer de una capilla en el interior de una cueva de algo más de 20 metros de profundidad, conocida con el nombre original de Cueva del Latonero.
El latonero es una especie de árbol, del cual hay un ejemplar de grandes dimensiones en la entrada de la cueva, de ahí el nombre.
La boca de la cueva cuenta con unas dimensiones de 3×2 metros, que dan paso a una escalera artificial por la que se desciende a la cámara principal de la sima, donde se encuentra la capilla, en una estancia de 30x23x17 metros. A la capilla, construida en el siglo XVII, se llega por una escalera que desciende hasta la cámara principal.
La entrada al Santuario está guardada por un arco de medio punto, que da acceso a un patio, y junto al santuario, encontramos la hospedería, y una placeta con una bonita farola.
Historia de Virgen de la Cueva Santa
Los datos históricos indican que la cueva era utilizada como refugio por los pastores trashumantes de la Sierra Calderona, y fue durante la primera década de l500, se dice que se encontró en la gruta la imagen de la Virgen de la Cueva Santa.
La pequeña imagen, de 20×10 cm, es un bajo relieve en yeso, que porta una corona y va ataviada con el traje de viuda, y parece ser que su origen se remontaría a 1402, de la mano de Fray Bonifacio Ferrer, que sería su autor, y lo habría dado a los pastores para su protección. Es posible que uno de ellos dejara una imagen dentro de la cueva, y fue la que se encontró posteriormente.
A la imagen se le atribuyen numerosos milagros, entre ellos su propio descubrimiento, después de una aparición mariana a uno de los pastores que pasaba la noche en la cueva.
Construcción de la Capilla y Santuario
En el siglo XVI, y dada la popularidad adquirida por la virgen, es el municipio de Altura quien se encarga de la custodia de la cueva, cerrando el acceso con una puerta y poniendo a unos monjes al frente.
Pero, no estando conformes con la gestión de los monjes, Altura recuperó la gestión, y en el año 1645, se comenzaron a mejorar las infraestructuras y se construyó otra capilla, que encontramos a la izquierda de la bajada a la cueva.
A inicios del siglo XX, se realizaron obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de la Cueva Santa, para poder celebrar misas, algo que vemos hoy en día con los bancos que encontramos delante de la capilla.
Por otro lado, junto a la boca de la cueva se construyó una hospedería, para albergar a las personas que se acercaban a rendir culto a la virgen.
Durante años se ha realizado la romería de Altura a la Cueva Santa, llevándose a cabo el último domingo de abril.
Horarios y días de visita del santuario
La entrada al santuario es gratuita, y podemos ofrecer un donativo a la entrada si deseamos ayudar en su mantenimiento.
Los días y horario de apertura son los siguientes:
- Los lunes permanece cerrado.
- De martes a viernes, el horario es de 10:00 a 13:30h y 15:30 a 18:00h.
- Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 10:00 a 14:00h y 16:00 a 18:00h.
- Se realiza misa los domingos a las 13:00 horas.
Ante cualquier duda, lo mejor es revisar la información facilitada por la página oficial.
Si buscáis un alojamiento por la zona, una buena opción son los bungalows del Camping Altomira, en la localidad de Navajas.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.