Junto a un meandro del río Palancia, en la población de Jérica, encontramos la interesante y sencilla ruta de la Vuelta de la Hoz, ideal para realizar en familia.
Esta ruta, junto con el Salto de la Novia, son ideales para realizar si vamos con niños, si se está visitando la comarca del Alto Palancia.
Ruta Vuelta de la Hoz de Jérica
En su paso por la localidad de Jérica, el caudal del río Palancia ha creado una impresionante garganta por la erosión provocada por su caudal, con puntos en que sus paredes llegan a alcanzar los 20 metros de altura.
A lo largo del meandro que ha creado el río, se puede seguir una agradable y bien cuidada ruta senderista, genial para realizar con niños pequeños y en familia, y poder disfrutar de este bello entorno natural.
El recorrido fue adecuado por la administración local en el año 2006, creando un sendero paralelo al cauce, respetando el discurrir de las acequias, y creando zonas de juego y expansión para los habitantes de Jérica.
Datos técnicos y mapa de la ruta
Se trata de una ruta lineal, de aproximadamente 1 kilómetro, que lo normal es realizar de ida y vuelta, accediendo por uno de los dos puntos de acceso de los que dispone la ruta, bien desde los Chorradores, o bien desde el puente de Navarza.
En nuestro caso, comenzamos la ruta desde los Chorradores, ya que en este punto se dispone de una buena zona de aparcamiento, aunque incluso podríamos bajar andando desde el centro del casco urbano de Jérica, dada su proximidad.
A continuación, podéis ver el mapa de ruta y su perfil, para que veáis que apenas cuenta con desnivel, y es relativamente sencilla para realizar cualquier persona. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de ida y vuelta:.
Descripción de la ruta y puntos de interés
Comenzando la ruta desde la zona de aparcamiento, el primer punto que nos vamos a encontrar es con el azud de origen árabe de los Chorradores.
Los árabes realizaban la construcción de este tipo de presas con el fin de almacenar y reconducir el agua a acequias y canales de riego para la agricultura, o simplemente para abastecimiento de las poblaciones cercanas a dicho azud.
Durante nuestra visita tuvimos la suerte de disfrutar de este bonito salto de agua en todo su apogeo, gracias a las lluvias que se habían producido días atrás.
Desde este punto, el sendero se divide en dos partes, una que discurre más pegada al río, y otra que va unos metros por encima junto a la acequia que parte del azud.
La que discurre más cercana al río Palancia es la que mejores vistas nos va a ofrecer de la presa y de su entorno, así que por ello optamos por tomarla en nuestro camino de ida, para coger a la vuelta la senda superior.
Unos metros más adelante, el cañón comienza a estrecharse y vemos como el río empieza con sus curvas. Justo en frente de nosotros encontramos unas impresionantes paredes que se utilizan como vías de escalada.
Tras pasar esta zona, el sendero pasa por una preciosa zona arbolada, ideal para conectar con la naturaleza.
Y unos metros más adelante, en una zona amplía encontramos una zona acondicionada con juegos infantiles y mesas para poder tomar algo mientras los peques de la casa juegan tranquilamente.
Desde esta zona, tenemos una especie de mirador, desde donde podemos ver otro de los azudes. Si se desea, podemos bajar por un pequeño sendero hasta dicho azud, cosa que, por supuesto recomendamos, ya que el entorno es bastante chulo.
De vuelta a la zona de descanso, podemos continuar por el camino, dirección hacia el río, y tendremos una sensacional vista de la montaña donde se ubicaba el antiguo castillo de Jérica, del que ahora solo vemos la Torre del Homenaje, en la cima.
Si continuamos el sendero, al cruzar el río y pasados unos metros, vemos aparecer al fondo el bonito de Puente de Navarza, y un costado del puente encontramos el antiguo Molino de la Morería.
El sendero termina en la carretera que cruza el puente, y en este punto, decidiremos si hacemos la ruta a la inversa para volver, o podemos dirigirnos a Jérica, por la carretera, y visitar su casco histórico, donde destaca su Torre Mudéjar.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
MIL GRACIAS por las explicaciones tan detalladas de todas las rutas!!!
Gracias a ti Pilar por comentar.