Situado en la comarca del Alto Maestrazgo castellonense, y a más de 1000 metros de altura, la localidad de origen medieval de Culla, es uno de los cinco pueblos de la Comunidad Valenciana incluidos dentro de la red de pueblos más bonitos de España, y nos ofrecen muchas cosas bonitas que ver y hacer en sus alrededores.
Culla, qué ver y hacer en este precioso pueblo medieval
La provincia de Castellón cuenta con 4 pueblos incluidos en la red de “Pueblos bonitos de España”, que son Morella, Vilafamés, Peníscola y Culla. Habiendo visitado los otros 3 en alguna que otra escapada, decidimos conocer Culla tras una escapada por la comarca del Alto Maestrazgo.
Una de las cosas que más nos llamaban la atención de localidad era su origen medieval, y su importancia para la conocida orden los Caballeros Templarios, que llegaron a comprar esta pequeña localidad en el año 1303 por una importante suma para su época. Es curioso que, en el archivo municipal de Culla, aun se conserve la documentación de aquella compra.
Pero más allá, de leyendas en torno a este lugar, algo que ya pudimos comprobar cuando visitamos la iglesia con planta octogonal de Santa María de Eunate, y que no hacen más llamar más la atención del lugar, creemos que su situación estratégica entre Aragón y Valencia, su posición elevada, y factores como contar con fuentes de agua cercana, la convirtieron en enclave estratégico en la época medieval, y de ahí su importancia y belleza actual de sus construcciones.
Así que, sin entrar en mitos y otras historias, vayamos a conocer los lugares más interesantes que visitar en Culla, localidad declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004.
Lugares interesantes que ver en Culla
Culla es una población de algo más de 500 habitantes, por lo que es fácil recorrerla a pie, y visitar los puntos de mayor interés. En nuestro caso hicimos un pequeño recorrido circular por el casco histórico, visitando los principales puntos de interés. Podéis ver la ruta a pie, y los puntos de interés en el mapa de Culla que os ponemos un poco más adelante.
Accediendo al pueblo por la Carrel Dr. Agut, y una vez pasada la Plaza Juan Barceló, giraremos por la Calle Fuente, para encarar las escaleras de acceso al centro histórico, que nos llevan al primer punto de interés.
Oficina de Turismo de Culla – Portal de la Font
Aunque no sea un monumento propiamente dicho, la Oficina de Turismo de Culla, nos permite recabar información sobre la localidad. Además, en la Tourist Info, podemos apuntarnos a una visita guida muy especial que se realiza desde la oficina, la Ruta Templaria, que nos permite acceder a lugares que no están abierto al público.
La visita, siempre con cita previa, tiene un coste de 5 euros el adulto, 3 euros para niños de entre 12 y 7 años, y gratuita para menores de 7, y se debe reservar previamente o por e-mail en turismoculla@dipcas.es, o llamando al 678 135 160.
La Prisión de Culla
Este es uno de esos lugares que solo podremos visitar si realizamos la visita guiada, por ello os decimos que merece la pena. Situada bajo el mirador “El Terrat” encontramos la antigua presión de Culla, que fue construida en un antiguo granero de los siglos XIII y XIV, el Granero del Comendador, y se le dio uso en época de las guerras carlistas.
Con varios pasillos y salas, nos llamó mucha la atención la altura y tamaño de algunas de ellas, en las que aun podemos ver las cadenas, y no queremos ni imaginar lo agobiante que podía llegar a ser este lugar.
Mirador de El Terrat
Justo encima de la prisión, encontramos un mirador, que nos ofrece unas vistas privilegiadas del entorno, y nos hace entender la posición dominante y ventajosa que tuvo esta localidad en la Edad Media.
También es un punto interesante para fijarnos en la antigua muralla de protección de la ciudad.
Iglesia de El Salvador
Situada en la calle de la Abadía, es la iglesia principal de la localidad, y está datada en el siglo XVIII, aunque fue construida sobre los restos de una iglesia anterior.
Está dedicada al patrón de la localidad, El Salvador, del que se conserva una escultura de origen gótico del siglo XV en el interior de la iglesia. También de interés en su interior, podemos observar un retablo de San Roque.
El Pelleríc
El Pelleric o picota, es un bloque o columna pequeña de piedra que encontramos justo delante de la iglesia, al que se ataba mediante una cadena y argolla de hierro a los condenados por delitos, para exponerlos a la humillación y para que todo el mundo se enterara de la fechoría que habían cometido.
Este tipo de castigo y humillación se llevó a cabo durante la Edad Media.
Carrer Pla
Desde la calle Abadía, parte el Carrer Pla, que fue la principal vía de acceso a Culla durante la época medieval, y donde accedían los comerciantes con su ganado y sus carros. Es una zona muy chula por las antiguas casas que encontramos, las cuales todavía conservan puertas de origen y bonitas fachadas.
La Porta Nova
Volviendo sobre nuestros pasos hacia la iglesia, cogeremos la calle Pellerich, y girando hacia una placeta que encontramos nada más cogerla, nos encontraremos con la Porta Nova. La Porta Nova es la única puerta de acceso al recinto amurallado original que se conserva y es del siglo XIV. Se dice que su dimensión es la de “un camino de herradura”, o la de un caballo.
Antiguo Hospital de Culla
Con origen en el siglo XVII, fue utilizado como hospedería para pobres, donde se socorría a huérfanos, viudas y gente con pocos recursos. Hoy en día es utilizado como sala de exposiciones, y durante la visita guiada se puede acceder a su interior para ver una exposición sobre las antiguas escuelas de la zona, donde encontraremos pupitres y utensilios antiguos.
Continuaremos subiendo, y antes de acceder al castillo, nos encontramos otro interesante mirador, en el que podemos apreciar el antiguo recinto amurallado y las vistas de los alrededores.
Castillo de Culla
Los restos del Castillo de Culla se encuentran en la parte más alta de la localidad, en la muela de Culla, algo similar que ya vimos con el Castillo de Morella. Realmente quedan muy pocos restos de lo que era el castillo que dominaba la población, y de sus tres recintos amurallados.
Con origen en la época musulmana, fue fortificado tras la reconquista, y fortificado al paso de la Orden Templaria y los posteriores propietarios.
Merece la pena su subida, para poder apreciar los vistas del casco histórico de Culla, y tener una posición elevada para observar los alrededores.
Mapa de Culla con visitas y ruta a pie
En el siguiente mapa podéis ver los puntos de visita de Culla, así como la ruta a pie que podéis realizar por el casco histórico. También encontraréis marcados otros puntos de visita cercanos.
Qué hacer en Culla y alrededores
Tras la visita del casco histórico de Culla, aun tenemos algunas cosas más interesantes que ver y hacer en los alrededores.
- Visitar el Parque Minero del Maestrazgo: Situado a unos 8 kilómetros de Culla, está compuesto por dos antiguas minas de hierro que se pueden ahora visitar para conocer como era el trabajo de los mineros y subir al tren que entraba en dichas minas.
- Conocer la Carrasca de Culla: Esta carrasca, que fue declarada árbol monumental, tiene aproximadamente 20 metros de altura y 7 metros de tronco, alcanzando con sus enormes ramas un diámetro cercano a los 35 metros. Se encuentra situada a unos 4 km de Culla, en la Masía Clapés, y aunque ahora está vallada, para preservarla, se puede observar desde el exterior.
- Astromaestrat, observatorio astronómico: A tan solo 1 kilómetro y medio de Culla encontramos este observatorio astronómico en el que podemos disfrutar del impresionante cielo que nos ofrece esta zona del Maestrazgo, debido a su altitud, por encima de los 1000 metros y la baja contaminación lumínica. Podéis reservar el acceso, desde el siguiente enlace
- Vilafamés, otro de los pueblos más bonitos de Castellón: a unos 30 kilómetros de Culla se encuentra el precioso pueblo de Vilafamés, otro de los pueblos más bonitos de España, y sin duda una de las joyas de Castellón.
Además de todo esto, en lo alrededores también podemos visitar muchas localidades interesantes, como puede ser Benasal, Vilafranca del Cid, Ares del Maestrat o la interesante Ermita de la Mare de Deu de la Font.
Info útil para tú visita a Culla
Tras los puntos de interés, te ofrecemos ahora algo de info útil para planificar tu visita a Culla.
¿Cómo llegar a Culla?
Situada a algo más de 50 kilómetros de Castellón de la Plana o de Morella, y a unos 90 de Peñíscola, es una visita ideal si nos encontramos recorriendo la provincia.
Se puede llegar fácilmente partiendo desde la Autovía del Mediterráneo A-7.
¿Dónde alojarse?
En cuanto a los alojamientos en Culla, debemos tener en cuenta que es una localidad bastante pequeña, en la que solo encontramos 5 alojamientos, de entre los que destacamos:
- La Masía de María: Una chula masía con un entorno precioso.
- La Conquesta de Culla: Una casa rural con 4 dormitorios, al borde del casco histórico.
- Casa Plaza de Culla: Una bonita casa rural con 3 dormitorios, muy bien decorada.
Otras opciones, si encontráis los alojamientos de Culla completos, es ir al pueblo cercano de Benasal, donde tenemos más opciones, como el Hotel Restaurante Novella.
Restaurantes en Culla
Con los restaurantes pasa lo mismo que los alojamientos, no hay muchas opciones, debido principalmente al tamaño de Culla. En el mismo pueblo tenemos 3 opciones, que son el Bar del Poble, la Setena y la Solaneta.
Si queréis comer en ellos, tendréis que reservar con antelación si visitáis Culla en temporada alta, puentes y fines de semana, sino os pasará como a nosotros, que tendréis que buscar alguna opción cercana.
La mejor opción, si no coméis en el pueblo es el Restaurante la Carrasca, junto a la famosa carrasca, y en el que podréis degustar la cocina tradicional de la zona, pero este lugar también es muy demandado, así que no olvidéis reservar.
En nuestro caso nos acercamos a Benasal y comimos en el Restaurante del Hotel Novella, y comimos francamente bien.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.