Con el agua como principal seña de identidad, la Canal de Navarrés, mancomunidad formada por ocho municipios del interior de Valencia, es un interesante lugar para hacer una escapada a la naturaleza, y disfrutar de los múltiples puntos de interés que nos ofrece.

La Canal de Navarrés, qué ver y hacer

La Canal de Navarrés, mapa y qué ver y hacer en cada población

La comarca de la Canal de Navarrés está constituida por varias regiones, y en este artículo te vamos a hablar de los 8 pueblos que nos aportan interés turístico, y que ofrecen un impresionante entorno natural con zonas de baño, interesantes rutas senderistas, yacimientos arqueológicos, y una interesante gastronomía.

De hecho, en el Macizo del Caroig, en varias ubicaciones de la Canal de Navarrés, encontramos arte rupestre prehistórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, dentro del conjunto del arte rupestre del Arco Mediterráneo. Hasta podremos, recorrer enclaves donde disfrutar de huellas de dinosaurios, con más de 80 millones de años, de la época cretácica.

Huella de Dinosaurio en la Rambla del Tambuc
Huella de Dinosaurio en la Rambla del Tambuc

 

Por todo ello, por sus paisajes, por su tranquilidad, y por mucho más, la Canal de Navarrés es un destino ideal para conocer en familia, y ahora os vamos a detallar los mejores planes que ver y hacer en cada uno de los municipios rurales de La Canal.

Mapa de La Canal de Navarrés: Visitas y puntos de interés

En el siguiente mapa de la Canal de Navarrés, hemos recopilado lugares interesantes que ver en la comarca, así como puntos donde comienzan las rutas senderistas más interesantes, o se pueden realizar actividades de turismo activo, así como algún restaurante, bar, o establecimientos de productos gastronómicos de la zona.

Veamos ahora los lugares interesantes desglosados por cada localidad, desde la zona más al norte de la comarca, Millares, hasta la población más al sur, que podemos seguir por la carretera CV-580, que comunica casi todas las poblaciones de la Canal de Navarrés.

Millares

Millares, es una pequeña población situada en el macizo del Caroche, en un entorno precioso, y que cuenta con varios puntos de interés. Uno de los lugares más destacados de la población es la Plaza del Hinchidor, que además de ser preciosa, tiene unas interesantes vistas de los alrededores.

Plaza del Hinchidor, Millares

Junto a la plaza encontramos el Museo de la localidad, con la exposición permanente de la colección Museográfica José Martínez Royo, centrada en la paleontología y la arqueología de Millares.

En esta localidad, también podremos hacer alguna ruta senderista, y visitar lugares naturales interesantes, como son la Fuente de las Donas, el Castillet, el Balsón o la cascada “El Monstruo”. Podéis acceder a los senderos de Millares en el siguiente enlace.

Pero para nosotros, una visita única que podemos hacer en Millares es el Yacimiento de Icnitas del Tambuc, un lugar donde podemos observar huella de dinosaurios de la época cretácica, hace más de 80 millones de años.

Yacimiento de Icnitas del Tambuc
Uno de las pasarelas para observar las huellas de los dinosaurios en la Rambla del Tambuc, Millares

 

Si vais con niños, van a alucinar, es un lugar super recomendable para visitar con ellos. Se encuentra en la carretera CV-580, entre Millares y Bicorp, exactamente en este punto. Y está es la ruta que debéis seguir, ya que hay huellas de dos zonas de la rambla distanciadas entre sí.

En nuestro caso, también participamos en una actividad de Birding, ya que la zona del Canal de Navarrés es una importante zona de paso de aves, además de tener una interesante comunidad de aves residentes.

Birding Canal de Navarrés
La actividad de Birding es una experiencia genial para hacer con niños

 

Por cierto, en Millares encontramos un Albergue Municipal, que puede ser un buen lugar para alojarnos en la zona.

Bicorp

Bicorp fue el lugar donde nos alojamos nosotros, en unas chulísimas casas de madera. La pequeña población de Bicorp es conocido por albergar lugares muy interesantes, como el Ecomuseo de Bicorp, que cuenta con varias salas y organiza visitas guiadas por los alrededores de Bicorp, a lugares tan impresionantes como la Cueva de la Araña, donde encontramos unas de las pinturas rupestres más importantes del arco mediterráneo.

Ecomuseo Bicorp
Info sobre la Cueva de la Araña en el Ecomuseo de Bicorp

 

Pero si por algo destaca Bicorp es por su entorno natural, muy apreciado por los amantes del senderismo, con lugares tan populares como el Río Fraile, y su famoso descenso, una ruta senderista por el interior del río.

Uno de los charcos del Río Fraile, en Bicorp
Uno de los charcos del Río Fraile, en Bicorp

 

También se puede hacer la ruta junto al río, como fue nuestro caso, y disfrutar de este bello entorno natural, que es ideal para acudir en verano a disfrutar de sus interesantes “charcos” o pozas de agua en el río.

En la zona del río Fraile, encontramos también una zona de acampada en una preciosa pinada, conocida como Camping Agroturismo Los Botijos, y si sois más de autocaravana o camper, podéis dirigiros al Área de Autocaravanas de Bicorp, junto al polideportivo.

Existen muchas más rutas de senderismo que parten o pasan por Bicorp, algunas de las cuales recorren puntos de arte rupestre, como la ruta del Barranco Moreno. Podéis consultarlas todas en el siguiente enlace.

Quesa

La pequeña población de Quesa es conocida principalmente por los Charcos de Quesa, los cuales no pudimos visitar. Se trata de varias piscinas naturales formadas por el río Grande, y que son un paraje ideal para hacer una ruta de senderismo con niños, y para darse un baño durante el verano.

También en el pueblo, podéis dar una vuelta por su casco urbano, o realizar algunas de las rutas senderistas de la zona, entre las que destaca la que nos lleva al Abrigo de Voro, donde encontramos una buena muestra de arte rupestre.

Y si os gusta la aventura, en Quesa encontramos una vía ferrata, concretamente la “Vía Ferrata de los Frenos”, a la que todo el mundo conoce como la de los Charcos de Quesa, porque está situada junto a este paraje. Se trata de una vía catalogada como “K4”, o sea, difícil, y que os recomendamos hacer con alguna de las empresas de turismo activo de la zona.

Quesa también es un buen punto para informarse sobre “La Canal”, ya que cuenta con una oficina Tourist Info, situada a la entrada del pueblo, y en la que os facilitaran información del entorno.

Navarrés

La población de Navarrés es la más importante de la Canal, dando nombre a ésta. Con un casco urbano de trazado morisco, con algunos puntos interesantes de visita, como puede ser la Parroquia de Nuestras Señora de la Asunción, pero, lo más destacable va ligado al agua.

Los Chorradores de Navarrés
Cruzando el río junto a los Chorradores

 

Siendo uno de los puntos más llamativos, la interesante ruta de los Chorradores de Navarrés, que nos lleva por un precioso sendero, que en su inicio atraviesa la roca., para posteriormente pasar por fuentes, y saltos de agua, hasta llegar a su cascada principal, El Chorrador, que nosotros tristemente vimos sin caída de agua.

 Continuando con el sendero hasta la Fuente de la Higuera, donde nos encontramos con otro salto de agua, más pequeño que el anterior, pero que sí que nos mostró la interesante cascada.

Cascada Chorradores
Una de las cascadas de los Chorradores

 

También conocida e interesante en verano para refrescarnos, es la playa de interior que encontramos en el paraje de Playamonte, donde entre fuentes y manantiales, encontramos una curiosa playa de agua dulce.

Bolbaite

Esta pequeña población, quizás tenga el espacio de agua más bonito y fotogénico de toda la Canal de Navarrés, y es el que encontramos en la zona recreativa del Río Bolbaite.

Lo encontramos justo a la entrada de Bolbaite, viniendo desde Navarrés, o a la salida si venimos en sentido contrario, y un interesante grafitti nos marca su ubicación y el camino que debemos coger para llegar.

Grafitti indicando el acceso al río Bolbaite
Grafitti indicando el acceso al río Bolbaite

 

El paraje del río Bolbaite, es una zona idílica de baño en verano, por lo que se deberá pagar una entrada para contribuir a su conservación y para limitar la afluencia masiva y daños que pueda sufrir el entorno.

Pero aún sin poder bañarse, este precioso entorno merece una visita, para disfrutar del color de sus aguas, y de la belleza del Río Sellent, que es el nombre real del río que crea este interesante lago, acondicionado como espacio de baño.

Vistas del lago del río Bolbaite
Lago del río Bolbaite

 

Y si queréis disfrutar aun más del paraje, os aconsejamos que sigáis por el camino río arriba para ir descubriendo los diferentes “gorgos” o pozas que forma el río en su recorrido.

Si os apetece conocer algo más de Bolbaite, os recomendamos acercaros a su castillo, declarado Bien de Interés Cultural, construido sobre una fortaleza musulmana, y transformado posteriormente en palacio por las familias Cabanyelles y Pardo.

Chella

Situado sobre una ladera, quizás su lugar más conocido sea el Salto de Chella, una imponente cascada de unos 25 metros de altura, que podemos descubrir haciendo una ruta hasta ella, o desde un mirador en lo alto del pueblo.

Salto de Chella desde el mirador
Vistas del Salto de Chella desde el mirador

Y ya puestos, y si habéis subido al mirador del Salto, os recomendamos que recorráis sus alrededores, y veáis las preciosas callejuelas de origen morisco que conforman el casco antiguo de Chella.

Casco Antiguo de Chella
Bajando por las calles del Casco Antiguo de Chella

Anna

El pueblo de Anna, con un bello trazado morisco, cuenta con el edificio monumental más interesante de la Canal, el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, este antiguo alcázar musulmán, cuenta con bonitos patios y salas árabes, y hoy en día, y tras las obras de restauración llevadas a cabo, tiene un aspecto formidable, albergando en su interior varios museos, una sala arqueológica, y actuando en su conjunto como un Centro de Difusión Patrimonial.

Su visita, siempre previa reserva por medio de la Tourist Info de Anna, se puede realizar de martes a domingo, y también los festivos, por un precio de 4 euros el adulto, y 1 euro los niños entre 4 y 12 años.

En Anna también encontramos una de las rutas de agua más bonitas de toda la canal, la conocida como Ruta de las 3 Cascadas de Anna, y que recorre el Gorgo Gaspar, la Cascada de los Vikingos, la Cascada del Salto y el Gorgo de la Escalera.

Lago de Anna
Albufera de Anna

 

Otro de los puntos que os debéis perder es la Albufera de Anna, o Lago de Anna, donde los diferentes yacimientos de agua de la zona han creado un precioso paraje y zona de esparcimiento y recreativa, donde veréis a muchas familias disfrutar los fines de semana en las mesas de picnic que encontramos alrededor del lago, o en alguno de sus restaurantes y chiringuitos.

Estubeny

La última población de la Canal de Navarrés, atesora en su territorio un paraje natural único en la comunidad. Se trata del Paraje Natural Municipal de la Cabrentà, junto al río Sellent, un bosque húmedo con un microclima especial, que ha dado lugar a un asombroso paraje con interesantes formaciones calizas y estalactitas.

Gastronomía en la Canal de Navarrés

Otra forma de descubrir la Canal es a través de su rica y variada gastronomía, que cuenta entre sus platos con deliciosos arroces, y platos de cuchara como los gazpachos o las gachamigas.

En la Canal, y gracias a su ubicación, se encuentran disponible una gran cantidad de productos, con ricos aceites provenientes de sus almazaras, carnes y embutidos, o rica miel polinizada por las abejas que recorren el Caroig.

Como plato tradicional y recomendado a la hora de comer, os aconsejamos un arroz al horno, un gazpacho o carnes a la brasa.

Arroz al Horno

Tampoco podéis perderos los interesantes hornos de pan tradicionales que encontraréis en los diferentes municipios, horno de los que desgraciadamente vemos pocos ya los que somos de ciudad.

Como ejemplo, el Horno Filiberto de Millares, donde pudimos degustar sus ricas tortas, la de aceite, la de pisto, la de embutido, a cada cual mejor. O sus ricos dulces, como los pasteles de boniato o sus rollitos de anís.

Tortas Millares
Las ricas tortas de Millares

 

Como veis, en la Canal de Navarrés, no disfrutaréis solo de sus paisajes y zonas de baño, sino también de su gastronomía.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.