A escasos 30 kilómetros de Pamplona encontramos Artajona, y su impresionante fortificación medieval, conocida como el nombre del “Cerco de Artajona”, la fortificación medieval más impresionante que encontrarás en Navarra.

artajona navarra

Tras conocer uno de los puntos telúricos de Navarra, la Ermita de Santa María de Eunate, y sus leyendas templarias, pusimos rumbo a Artajona, para seguir bebiendo de la historia medieval de la comunidad foral.

El Cerco de Artajona

La fortificación medieval defensiva del Cerco de Artajona, construida durante el siglo XI, es sin lugar a duda la fortaleza defensiva más impresionante de Navarra. En la siguiente foto podéis ver el cerco, a vista de dron:

Cerco de Artajona a vista de dron

Construida originalmente con 14 torres almenadas defensivas, de las que hoy en día quedan 9 en pie, y una imponente muralla que constituía el recinto fortificado, esta obra de la Edad Media es hoy en día un referente para los enamorados de las construcciones medievales.

El cerco fue construido en el siglo XI, y la configuración actual data del siglo XII. Construido sobre un cerro desnivelado, cuenta con una característica forma similar a un riñón, y con un perímetro de casi 800 metros.

Detalle de la muralla del cerco

Actualmente encontramos únicamente 2 de las 3 puertas que habían en el cerco, son las puertas de San Miguel y la de Remagua. Las 9 torres que quedan en pie son del tipo Bestorre, y se caracterizan por además de formar parte de la muralla, encontrarse abiertas hacia el interior.

En uno de los extremos del cerco encontramos los restos de lo que sería la Torre del Homenaje de la fortaleza. Sería una torre de uno 11-12 metros de planta circular.

El Cerco de Artajona está catalogado como Bien de Interés Cultural, incluido en la categoría de Monumento Histórico Artístico, y hace unos años se llevaron a cabo tareas de restauración para intentar devolverle su aspecto original.

Su aspecto imponente hizo que en el año 1975 se rodará en el Cerco la película Robin y Marian, una versión de la historia de Robin Hood que contó como protagonistas con Sean Connery y Audrey Hepburn. Aquí tenéis su tráiler en cuya primera imagen aparece el cerco:

Dentro del cerco, encontramos, formando parte también en su día de la defensa de la ciudad, la Iglesia de San Saturnino.

Visita del Cerco de Artajona

La visita al cerco de Artajona se hace de manera totalmente autónoma, hay que tener en cuenta, que la actual Artajona se encuentra bajo el cerro, fuera de las murallas.

Detalle interior de una de las torres de Artajona

Es una visita fácil de hacer por libre, y conviene fijarse en los rincones y en los detalles de las casas que quedan en el interior del cerco, así como en la Iglesia de San Saturnino. Justo en frente de la fachada principal de la iglesia, encontramos un punto de información turística, donde podremos obtener información sobre “El Cerco”.

Iglesia de San Saturnino, Artajona

Ubicada dentro de las murallas medievales, y construida en el siglo XIII sobre los restos de una anterior del siglo XI, la Iglesia de San Saturnino es de estilo gótico francés, ya que los fundadores fueron canónigos de Toulouse.

Fachada de la iglesia de San Saturnino de Artajona

Construida con forma rectangular, con una amplia nave, la parte más característica es su tejado invertido, que es una bóveda de crucería, pensada específicamente para la recogida del agua de lluvia en un aljibe. Al tejado invertido se le conoce también como el lomo del dragón, ya que las tejas asemejan las escamas de la piel del dragón.

Hoy en día se realizan visitas guiadas que se concierta en la oficina de turismo que encontramos justo en frente de la iglesia, lamentablemente nosotros no pudimos visitarla.

Fachada posterior de la iglesia fortificada de Artajona

Otro de los puntos que llama la atención, es la portada de acceso y su impresionante tímpano y dintel, en el que vemos expresadas las cuatro escenas del martirio del santo San Saturnino.

En el tímpano, encontraremos una cosa que llama mucho la atención, además del Santo, un rey y una reina, encontramos una especie de representación de un “exorcismo” que realiza el santo a una joven, que no es más que una alegoría dando gracias al Santo por la expulsión de los demonios de sus tierras.

Fiesta medieval de Artajona

Desde hace unos años, concretamente desde el año 2001, el Ayuntamiento de Artajona y Asociación Cultural Amigos de Artajona, organizan, normalmente el primer fin de semana de julio, la fiesta medieval, “Encuentros con la historia”.

El pueblo de Artajona desde las murallas

Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se pretende rememorar parte de la historia del Cerco de Artajona, divulgando su historia y presentando su patrimonio.

En la fiesta, participan gran parte de los vecinos, que se visten con trajes de la Edad Media, y pasan a ser personajes de importancia histórica de la villa y del Reyno de Navarra.

Desfiles, un torneo medieval, exhibiciones de cetrería y otra multitud de actos, completan el programa de actos que se realiza cada año.

¿Cómo llegar a El Cerco de Artajona? Ubicación

El Cerco, se encuentra junto a la localidad de Artajona, sobre un cerro, a unos 30 kilómetros de Pamplona. Se llega de manera fácil cogiendo la AP-15, y saliendo por la salida nº 71, dirección Puente de la Reina, para luego coger la NA-6020.

Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay en las afueras de la muralla, ya que no se puede circular con coche por el interior de la zona amurallada:

¿Qué visitar en los alrededores del Cerco?

Si queremos complementar la visita a el Cerco de Artajona, tenemos varios puntos de interés cercanos:

  • Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina Farangotea: A unos 4 kilómetros del cerco, encontramos este antiguo asentamiento de la Edad del Bronce. Se puede llegar en coche, ésta es su ubicación.
  • Puente de la Reina: Si queremos completar nuestro viaje a la Edad Media navarra, no nos podemos perder esta preciosa villa, lugar de cruce de los dos caminos que llegan de Francia, rumbo a Santiago.
  • Santa María de Eunate: esta preciosa iglesia de planta octogonal, y rodeada de muchas leyendas, se encuentra a unos 20 kilómetros de Artajona. Es una joya del románico Navarro y merece una visita.

Por cierto, tras visitar el cerco, y de vuelta para el coche, pudimos ver una rara especie de mariposa, el Esfinge Colibrí, un lepidóptero que se asemeja al famoso pájaro, por la velocidad en que aletea sus alas, y por su pasión por el néctar de las flores.

Esfinge colibrí en los campos de Artajona

Por cierto, si buscáis alojamiento en los alrededores de Artajona, aquí podéis echar un vistazo a estas opciones en Artajona, y los alrededores.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.