Llevábamos tiempo queriendo realizar una ruta por la provincia de Málaga, descubriendo esos preciosos lugares que tanto habíamos oído hablar; Ronda, Antequera, el Caminito del Rey… Así, aprovechando unos días festivos, decidimos plantearnos una completa ruta de 5 días por la provincia de Málaga.

Ruta por Málaga de 5 días

Ruta de 5 días en coche por la provincia de Málaga

El lugar que más deseábamos conocer era el Caminito del Rey, los que nos conocéis ya sabéis lo que nos gustan las rutas de montaña, por lo que planteamos la ruta en torno a su visita.

Hay que tener en cuenta que Málaga es una provincia bastante extensa, y con muchos lugares para conocer y descubrir, tanto en el interior, como en la costa, por ello optamos en esta ocasión por conocer parte del interior de la provincia de Málaga, y su capital.

Vamos a desglosaros lo que visitamos cada día, y aunque podíamos haber incluido más visitas, hay que tener en cuenta que la ruta la hicimos la última semana de junio, con temperaturas bastante altas, sobre todo a media tarde, que hicieron que tuviéramos que tomárnoslo con calma.

Día 1 – Antequera y sus dólmenes

Nuestra primera parada en la ruta fue la preciosa Antequera, famosa por el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que está formado por los dólmenes de Menga, Viera y Tholos de Romeral, y por los monumentos naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados.

Peña Enamorados o el Indio, Antequera

Y es la famosa Peña de los Enamorados, o el Indio, como también es conocido en Andalucía quien nos recibió en nuestra aproximación a Antequera, ya que se encuentra junto a la autovía A-92, que cruza parte de la comunidad.

Nuestra primera parada fueron los dólmenes de Menga y Viera, justo a la entrada de Antequera. Los dólmenes son sepulcros que se construyeron en el Neolítico, alrededor del 3.750 a.C., y que teníamos muchas ganas de visitar tras conocer los Túmulos funerarios de Gyeongju, en Corea del Sur.

Acceso a dólmen de Antequera

Tras la visita a los dólmenes, pusimos rumbo a conocer el casco antiguo de Antequera, que por cierto es conocida como ser una de las ciudades con mayor concentración de edificaciones religiosas.

El paso de los romanos, y el posterior de los árabes, ha dejado una destacada huella en la ciudad, con la Alcazaba dominándola desde un cerro. Nuestro paseo por el casco urbano nos llevó a conocer la Alcazaba, la Colegiata, los restos de su antigua muralla, diferentes iglesias y su bonito centro histórico.

Muralla de Antequera

Nos hubiera gustado visitar el Torcal de Antequera, un impresionante paraje kárstico, pero aun nos quedaba un camino hasta Álora, donde hicimos noche.

Día 2 – El Caminito del Rey y Castillo de Colomares

El motivo principal de nuestro recorrido por Málaga era recorrer este impresionante sendero, y disfrutar de las vistas de una de las rutas más impresionantes de España.

Caminito del Rey, Málaga

El Caminito del Rey, considerado durante años como el sendero más peligroso de Europa, recorre parte del recorrido que hacían los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que explotaba los saltos de agua del río para la generación de electricidad.

En el año 2015 se terminó la reconstrucción del sendero, y se abrió al público en general. El recorrido de la ruta, recorre el Desfiladero de los Gaitanes, que algunos tramos cuenta con paredes verticales de casi 300 metros.

Desfiladero de Gaitanes, Málaga

Lo más complicado a la hora de visitar el Caminito del Rey es conseguir las entradas para el día y hora que te interese, ya que hay que hacerlo con mucha antelación.

En nuestro caso, realizamos una visita guiada, ya que no encontramos entradas libres disponibles. La visita nos gustó mucho, porque además de disfrutar del vertiginoso sendero, tuvimos todas las explicaciones sobre la historia y creación del sendero.

Tras la visita, la tarde la utilizamos para acercarnos a conocer un peculiar castillo monumental, el Castillo de Colomares. Capricho del doctor Esteban Martín Martín, quien junto a dos albañiles, decidió emprender la tarea de crear un monumento en honor a Colón, y su gesta del descubrimiento de América.

Castillo Colomares, provincia de Málaga

Muy cerca del castillo se encuentra la Estupa de Benalmádena, o Estupa de la Iluminación, la cual también decidimos visitar.

Día 3 – Ronda

Quizás la localidad más famosa de la provincia de Málaga, Ronda es una auténtica preciosidad, que nos dejó embelesados durante todo nuestro recorrido. Partida en dos por su imponente “tajo”, el cual cruza el famoso y fotografiado Puente Nuevo, recorrer Ronda es disfrutar a cada paso de sus múltiples rincones y vistas.

Plaza del Socorro, Ronda

Nuestro recorrido nos llevó desde su emblemática Plaza del Socorro, hasta el Puente Nuevo, para, tras disfrutar de los miradores a cada lado del puente, bajar a la Casa del Rey Moro, y descender hasta el Puente Viejo, los baños árabes, o los Jardines de Cuenca.

Tras la comida seguimos recorriendo su casco antiguo, paseando junto a las murallas de Ronda, la puerta de la Cijara, la puerta de Almocábar o el Ayuntamiento de Ronda. Y por supuesto, sin dejar la ciudad sin habernos hecho una foto con una de las vistas más bonitas de la localidad.

Puente Nuevo de Ronda, Málaga

Tanto nos embelesamos con Ronda, que no nos dio tiempo a visitar Setenil de las Bodegas, que también entraba en nuestros planes.

Día 4 – Málaga

El cuarto día de nuestra ruta por la provincia de Málaga nos dirigimos a la capital, para conocer esta preciosa ciudad asomada al mediterráneo, y tan similar a nuestra ciudad natal.

Comenzamos la visita con las mejores vistas posibles de la ciudad desde el Castillo de Gibralfaro, al que llegamos directamente con el coche, desde donde nos pudimos hacer una idea de lo preciosa que es Málaga.

Málaga desde Gibralfaro

Tras dejar el coche, comenzamos nuestra visita a la ciudad, en un recorrido por el casco urbano por en el que pasamos por la mítica calle Larios, y recorrimos las callejuelas del centro, visitando la Catedral de Málaga, conocida como “La Manquita”, su Teatro Romano, o la impresionante Alcazaba, sin lugar a dudas el lugar que más nos gustó en Málaga.

Por la tarde recorrimos los muelles de costa del puerto, su conocidos como Muelle 1 y el Palmeral de las Sorpresas, el Centro Pompidou Málaga, para terminar en “La Farola”, el que dicen que es uno de los dos únicos faros femeninos de España.

La tarde-noche nos llevó a recorrer la zona de bares, y a disfrutar de su impresionante gastronomía, y como no, a disfrutar de la bella imagen de la Alcazaba y el Teatro Romano iluminados.

Teatro romano y Alcazaba de Málaga

Día 5 – Frigiliana y Nerja

El último día de nuestra ruta, lo dedicamos a conocer uno de los pueblos más bonitos de España, Frigiliana.

Frigiliana, provincia de Málaga

Se trata de uno de los pueblos blancos de Málaga, y además de formar parte de la red de pueblos bonitos, fue distinguido en 1982 con el Premio Nacional de Embellecimiento, y declarado Conjunto Histórico Artístico en 2014.

Frigiliana, pueblo bonito de España

Con estos antecedentes, nos esperábamos mucho, y no nos decepcionó, Frigiliana, situado sobre un cerro, y con calles sinuosas y blancas, es una pequeña joya llena de pequeños rincones que nos enamoraron.

Tras recorrer Frigiliana, nos dirigimos a Nerja, famosa ciudad turística de la Costa del Sol, para recorrer su casco antiguo, pero sobre todo para asomarnos a su Balcón de Europa, desde donde disfrutar de esta preciosa zona de costa.

Mapa de la ruta en coche por Málaga

En el siguiente mapa, os detallamos las paradas que realizamos durante nuestra ruta:

En próximos artículos os iremos contando detalladamente qué ver y conocer en los lugares que visitamos de la provincia de Málaga.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.