Situadas frente a la costa de Hoi An, el pequeño archipiélago de las Islas Cham está formado por ocho islas, las cuales se encuentran integradas dentro del Parque Marino de Cù Lao Chàm.
Gran parte de su belleza es debida a que durante años han estado cerradas al turismo, debido a la ubicación de una base militar en su isla principal, Hòn Lao.
Islas Cham, Reserva de la Biosfera
Declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 2009 debido a la riqueza de sus fondo marinos y la conservación de ellos, las paradisíacas Islas Cham han vivido durante años protegidas por su aislamiento hacia el turismo, y por su pequeña población dedicada a la pesca tradicional.
Durante años, únicamente se permitía el acceso a la isla, y a sus paradisíacas playas, en excursiones de ida y vuelta desde Hoian, pero desde aproximadamente el año 2014, se permiten las pernoctaciones en la isla, con lo que el turismo a comenzar a llegar y a disfrutar de estas, por ahora, nada explotadas islas del Mar Meriodional de China, en Vietnam.
Cómo llegar a las Islas Cham?
El pequeño archipiélago tiene su punto de acceso desde la vecina ciudad antigua de Hoi An, en concreto desde el pequeño puerto de Cua Dai.
Existen dos formas habituales de llegar a las islas, bien con el ferry que utiliza la población local, o bien con lanchas rápidas que se encargan de transportar a los turistas.
Una de las cosas que tenemos de tener en cuenta es que registrarán nuestra visita a las islas, y nos pedirán nuestro pasaporte y que rellenemos un pequeño formulario con nuestros datos personales.
Además, como dato curioso, a los Coreanos y a los Chinos, no se les permite quedarse a dormir en la isla, entendemos que debe ser por razones de seguridad… Como os decíamos, sigue existiendo una base militar en ellas.
Ferry público a las Islas Cham
Existe un ferry o barco local, que parte aproximadamente a las 8`30 horas desde el puerto de Cua Dai hacia las islas Cham.
Ojo, con el horario, ponemos aproximadamente, porque en Vietnam, los horarios siempre son relativos.
El precio del pasaje suele ser de entre 100 y 150.000 dongs, y no será nada raro el que tengamos que negociarlo, ya que al ser extranjeros siempre tratarán de sacarnos más dinero. La duración de este trayecto es aproximadamente 2 horas.
También existe la posibilidad de cogerlo directamente en Hoi An, sin tener que ir a Cua Dai, en la isla de An Hoi, en frente de la ciudad antigua, al final de la calle donde ponen el Night Market de Hoi An.
Se coge en el Nguyen Hoan Pier, pero no os lo podemos confirmar precios ni horarios exactos, ya que nosotros nos acercamos por la noche y no vimos info.
Este ferry local, vuelve al puerto de Cua Dai sobre las 12 de la mañana, por lo que si pensáis volver de este modo, aseguraros bien del horario, o que en el alojamiento os lo confirmen.
Ir a Cham Island en barca rápida o speedboat
Es quizás la forma más habitual de llegar a las Islas Cham para los viajeros interesados en pasar unos días en ella, o hacer una visita rápida de 1 día, aunque también la más cara. Quizás también sea la opción más segura, visto el estado de los barcos locales…
Las formas de coger o reservar este trayecto son múltiples, ya que se puede comprar o reservar en casi cualquier lugar de la ciudad de Hoi An, en los hoteles, o en cualquiera de las múltiples agencias de viaje que encontramos por toda la ciudad.
Además, también podemos ir al puerto de Cua Dai, desde el cual parten también los speedboat hacia las Islas Cham, y comprar nuestro ticket allí.
Nuestro consejo, es que lo negociéis en el hotel o en una agencia de viaje, el precio es similar, y os recogerá una furgoneta en vuestro hotel, y os llevará hasta el puerto. También podéis contratarlo online, el servicio es el mismo y os evitáis regatear.
El precio de ida y vuelta suele rondar los 500.000 dongs, y en nuestro caso, para las niñas nos cobraron 400.000 dongs.
Creemos que es conveniente, reservarlo con anticipación, mínimo de 1 día, ya que no hay demasiadas barcas rápidas, y es posible que nos quedemos sin plaza si lo dejamos para el último momento.
La barca rápida te deja en el embarcadero de la isla principal, y te indicarán la hora de recogida para el día de vuelta, que normalmente suele ser sobre las 14 o 15 horas, ya que coincide con la vuelta de las excursiones de 1 día a la isla.
Playas de las Islas Cham
La mayor parte de gente que visitamos las Islas Cham, únicamente visitaremos las playas de la isla principal, ya que las islas pequeñas son de difícil acceso y a no ser que contratemos algún barco por nuestra cuenta.
Las playas se encuentran en la costa oeste de la isla de Hon Lao, a cubierto del océano, por lo que en la época seca, son las típicas playas paradisíacas que encontramos por gran parte del Sudeste Asiático, y están consideradas dentro de las mejores playas de Vietnam.
Aguas transparentes y templadas, con zonas de corales a escasos metros de la orilla, y gran cantidad de peces y vida marina a nuestro alrededor.
Hay que tener en cuenta que la isla es bastante grande, aproximadamente tiene unas dimensiones de largo de unos 7 kilómetros, y no existen medios de transporte disponibles para los turistas.
El único medio de transporte disponible son las motos de los lugareños que te transportan al lugar que quieras de la isla, por un módico precio, pero nosotros al viajar con las niñas, no quisimos montarnos, y preferimos andar, además hay carteles que indican la distancia a cada playa.
Podemos dividir la isla en dos partes, teniendo como punto de referencia el puerto de Bai Lang, para referenciar las playas. Tendremos playas hacia el norte, desde el puerto, y hacia el sur.
En total, encontramos 8 playas, algunas de las cuales son mejores para el baño, y más tranquilas. Podéis ver la ubicación de las playas mejor en el mapa de las Islas Cham, que os hemos puesto más abajo.
Bai Bac, La playa más al norte
Se trata de la playa más al norte del pueblo. Un largo arenal en forma de media luna que cuenta con dos o tres pequeños restaurantes.
Esta playa está pensada para llevara a los turistas que hace la excursión de 1 desde Hoi An a comer, con lo que sobre las 2 de la tarde los restaurantes comienzan a cerrar.
Al inicio de la playa hay un pequeño embarcadero, desde donde te puedes llevar un bonito recuerdo de estas preciosas playas de Vietnam.
Nosotros decidimos ir por la tarde, y estuvimos solos, con algunos niños que viven en la isla. Porque durante los meses buenos, julio y agosto, se montan unos hinchables para que la gente se divierta.
El agua de esta playa es transparente y tranquila, y además se puede alquilar unas hamacas para estar más cómodo.
A la playa se llega dando un paseo de unos 15-20 minutos desde el pueblo, la encontraremos al pasar el puerto pesquero.
Bai Ong, playa junto al embarcadero
Es una pequeña playa que no recomendamos para nada, ya que se encuentra junto al embarcadero, y siempre hay transito de barcos y lanchas rápidas.
En esta zona encontramos varios restaurantes y se monta un pequeño mercado de marisco y pescados durante el día.
Bai Lang, la playa del pueblo
Esta playa está repleta de pequeñas embarcaciones de pesca, y a pesar de que el agua no está mal, no es la más adecuada para darse un baño.
Bai Xep, la mejor playa de las Islas Cham
Sin lugar a dudas fue la playa que más nos gustó, se trata la primera playa que te encuentras cuando sales del pueblo dirección sur, a un paseo de unos 15 minutos, y tras subir una pequeña colina.
Es una playa alargada, muy tranquila ya que las excursiones no suelen parar aquí, y con una buena zona de rocas para hacer snorkel y estar tranquilo gran parte del día.
Nosotros la visitamos siempre por la mañana, y era raro que hubiéramos más de 8-10 personas en toda la playa.
Playas Bai Chong, Bai Bim y Bai Huong
Estas 3 playas se encuentran algo más al sur, y entre ellas destacaríamos Bai Bim, que es más tranquila, ya que en Bai Chong es otra de las playas con restaurante a la que llegan las excursiones.
Bai Huong está junto a otra pequeña población que hay en el sur de la isla.
Qué hacer en las Islas Cham en 2 o 3 días??
Las islas Cham son un pequeño paraíso en Vietnam, aquí no se viene a hacer nada, sino más bien a descansar y disfrutar de las playas y del preciosos fondos marinos que encontramos.
Pero, si que podemos intentar disfrutar al máximo de lo que nos ofrece la isla, como puede ser dar una vuelta por el pequeño pueblo y ver un templete que hay en él, o recorrer el pequeño mercado en busca de algo que nos haga falta, pero no penséis en souvenirs, que en Cham Islands no vais a encontrar muchos.
Recorrer la costa de las islas en un barco de pescadores
Esta es la mejor opción para conocer un poco las islas y sus fondos marinos. Os podéis acercar a los pescadores que encontréis para el puerto para negociar con ellos, o negociarlo directamente con el alojamiento.
En nuestro caso negociamos con el alojamiento un barco para los 8 que éramos, para que nos llevara a varios puntos de buceo, y para además conocer el pequeño pueblo que encontramos al sur de la isla.
El pescador, en función del mar y de las corrientes, elige varios puntos donde poder hacer snorkel, y te lleva a ellos, y te deja el tiempo que quieras allí.
En nuestro caso buceamos en un par de lugares, pero sobre todo en uno en la isla de Hon Tai, la que se encuentra al sur de la isla principal. El snorkel fue genial, y las niñas lo pasaron de fábula saltando desde la cubierta del barco al mar.
Además el pescador retirado que nos llevó era muy simpático, y dejo que las niñas llevaran el timón.
También nos llevó al pequeño pueblo de Bai Huong, al sur de la isla principal, donde nos entretuvimos un rato en el mercado de mariscos y pescados, además de dar una vuelta para ver la pequeña escuela que tiene.
Ir de playa en playa
En nuestro caso, únicamente estuvimos dos días en las Cham Islands, ya que el tiempo amenazaba cambio y no quisimos arriesgarnos, pero en caso de que tengáis varios días, lo mejor es recorrer las playas tranquilamente y pararse a fijarse en los detalles de la vida cotidiana.
Podéis intentar negociar para que os alquilen alguna moto, aunque se supone que no se puede, hay gente que consigue se la alquilen, y así se recorren mejor las playas.
Hay que tener en cuenta, que las playas del sur, se encuentran a casi 5 kilómetros, y además las carreteras de la isla son un continuo sube y baja, que con el calor no apetece demasiado andar.
Siempre se puede recurrir a los moto-taxis para que te lleven, siempre encontraréis a alguien que os localice alguna moto para llevaros, la gente es muy simpática y amable.
Dónde comer en Cham Islands?
Hay que decir que las islas no cuentan con gran cantidad de restaurantes, y los que hay, mayormente están orientados a las excursiones de la gente que viene a pasar el día, así que deberéis intentar seguir esos horarios, ya que muchos restaurantes cierran a las 2 de la tarde, y ya no vuelven a abrir hasta el día siguiente.
En las playas donde suelen ir las excursiones, encontraremos algún chiringuito, pero en el resto no encontraremos nada.
Los restaurantes se encuentran concentrados alrededor del embarcadero y del puerto, pero no son gran cosa, de hecho probamos el que recomendaban en Trip Advisor, y no nos gustó nada.
Pero…. Encontramos otro que nos recomendaron unos viajeros que nos encantó, se encuentra nada más pasar el embarcadero, dirección norte, en una calle sin salida, en el mapa de las Islas Cham, os lo hemos marcado.
Se llama Hanh Phuong, y es un pequeño restaurante especializado en pescado y marisco, en el que le pides lo que quieres, y el dueño se va al mercado de pescado, lo compra y te lo cocinan.
Nos pegamos una buena comida a base de langosta, cangrejos, almejas, langostinos y pescado. Todo ello cocinado a la brasa o salteado, y después de habérnoslo pesado delante nuestra para ver que no nos engañaban con las cantidades que habíamos pedido.
Elegíamos la cantidad que queríamos por peso, y ellos nos la cocinaban, un lugar para comer genial en las Islas Cham.
Para cenar, disfrutábamos de la cocina casera que nos preparaban en nuestro alojamiento, ya que por la noche casi todos los establecimientos cierran.
Alojamiento en las Islas Cham
Al igual que con los restaurantes, la variedad de hoteles en las Islas Cham es pequeña, podéis echar un vistazo a esta recopilación de hoteles en Cham Islands.
Nuestra opción fue coge el Hammock Homestay, gestionado por una pareja joven. Se trata de su propia casa, en la que tienen habitaciones en las plantas superiores para alojarse.
Linh, la dueña es muy agradable, y desde el primer momento es muy atenta con todos los detalles, de hecho, en nuestro caso hasta le compró un regalo a nuestra hija Zoe, que cumplió 8 años estando allí.
Además, por las noches te preparan la cena, siempre que les avises con tiempo, hay que entender que ellos compran según sus necesidades, estamos en una isla y los alimentos cuestan más caros que en tierra, además ellos solo ofrecen cenas para sus huéspedes.
Las habitaciones son sencillas, pero están muy limpias, y además ellos te pueden gestionar el barco a la isla, y la excursión de buceo con un pescador.
Excursión a Cham Islands desde Hoi An
Aunque consideramos que estas islas se merecen al menos un par de días para disfrutar de sus playas, existen la opción de hacer un tour o excursión de 1 día a las Islas Cham desde Hoi An.
Existen multitud de opciones para contratar esta excursión, y en casi cualquier rincón del casco antiguo de Hoi An os la ofrecerán. Además de poder gestionarla con vuestro alojamiento.
Después de viajar a Vietnam, lo que tenemos claro es que hay que informarse muy bien del contenido de la excursión y de qué exactamente estamos contratando.
Este tipo de excursión incluye la recogida en el hotel, el traslado al puerto de Cua Dai donde se embarca en la lancha rápida, que nos llevará hasta la isla, donde nos llevarán a varios punto de buceo, y posteriormente a una playa donde se suele comer en un chiringuito, con la comida incluida. Tiempo en alguna playa y vuelta, haciendo el recorrido inverso.
Una buena opción si nos apetecen playas, y no queremos ir alguna de las playas de Hoi An, como puede ser la playa de An Bang.
Mapa de las Islas Cham
En el siguiente mapa de las Cham Islands, tenemos marcadas las principales playas de la isla principal, así como nuestra recomendación de restaurante y alojamiento.
Pasar un par de días en las playas de la Islas Cham fue nuestro punto y final a nuestro genial viaje por Vietnam.
Vietnam es un país del que volvimos totalmente enamorados, y al que repetiremos visita, para conocer la zona sur que nos quedó pendiente.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Me has hecho recordar que a Linh no le gustaba que las niñas comieran con el pelo suelto y a la que se sentaban a la.mesa les hacia una coleta jajajajajajaj
Jajaja, con la goma esa de coger las cajas de huevos….