La provincia de Ninh Binh, y más en concreto los alrededores de Tam Coc, al sur de Hanoi, albergan uno de los paisajes con montañas cársticas más impresionantes de Vietnam.
Pequeño ríos que serpentean entre montañas, son recorridos por botes movidos por antiguos campesinos que reman con los pies, mientras se recorre uno de los paisajes más llamativos del país, al que muchos comparan con la Bahía de Halong.
Índice del artículo
Qué ver en Tam Coc y Ninh Binh
La ciudad de Tam Coc se encuentra situada a unos 100 kilómetros de la capital de Vietnam, y es una de las visitas frecuentes dentro de las rutas por el país.
Paisajísticamente comparada con la Bahía de Halong debido a sus ríos salpicados de montañas cársticas, es una de las visitas más recomendadas del país.
En la provincia de Ninh Binh encontramos varios puntos de interés turístico, además de Tam Coc. Entre ellos destacaremos Trang An, la Pagoda Bai Dinh, Hoa Lu y otras tantos lugares que os relataremos después.
En nuestro caso optamos por recorrer Tam Coc y la provincia de Ninh Binh en dos días, llegando directamente desde nuestro crucero por la Bahía de Halong.
El primer día lo dedicamos a la visita de Tam Coc, y el segundo día, negociando un coche con conductor recorrimos Mua Cave, la Pagoda Bai Linh y Trang An.
Tam Coc y sus cuevas
Tam Coc significa las «3 cuevas» y hace referencia a las tres cuevas horadadas en las montañas que atraviesa el río Ngo Dong.
Esta es la visita más sencilla de realizar. En el centro del pequeño pueblo de Tam Coc encontramos el embarcadero Vam Lan, donde se coge un bote para realizar el recorrido por las cuevas de Tam Coc.
La entrada está compuesta de dos tarifas, por una lado el precio por persona que son 120.000 dongs, y a parte el precio por el bote, en el que no quieren meter más de 2 personas, que son 150.000 dongs. Aunque no quieren que por bote vayan más de 2 personas, nosotros llegamos a ver 4 adultos en un bote.
La visita consiste en un recorrido por parte del río Ngo Dong de aproximadamente 2 horas, en el que pasaremos por las 3 cuevas, llamadas Hang Ca, Hang Giua y Hang Cui.
Lo que caracteriza a estas cuevas es que realmente son un agujero en la montaña o peñasco en el que se encuentran. O sea, la erosión provocada por las crecidas del río ha generado unas cuevas que solo son accesibles y visitables por el río.
La cueva de Hang Ca es la de mayores dimensiones llegando casi a los 130 metros de longitud, una gran boca de acceso, y puntos de casi 3 metros de altura en su bóveda.
La visita recorre el tranquilo río, que se encuentra flanqueado de campos de arroz y de los preciosos paisajes de la montañas.
Una de las cosas curiosas que tiene la visita es la peculiar forma de remar, ya que hacen uso de sus piernas para mover los remos, y la verdad es que sorprende la capacidad y facilidad que tienen para ello.
Os recomendamos llevar protección para el sol, gorro para protegernos la cabeza, y agua, sobre todo si hacéis la excursión en las horas centrales del día, ya que suele hacer bastante calor.
La excursión de Tam Coc y sus cuevas es muy popular, por lo que recomendamos intentar hacerla a primera hora de la mañana, o a última de la tarde.
En nuestro caso, lo hicimos a última hora, y nos resultó agradable por la puesta de sol, y porque al bajar el sol no pasamos tanto calor.
Mua Cave, uno de los miradores más bonitos de Vietnam
Sí, sí, tal como lo leéis, sin lugar a dudas este lugar es conocido por tener uno de los miradores más bonitos y famosos de Vietnam.
Pero vayamos por partes, Hang Mua Cave es una cueva en la base de una montaña, que se ha hecho famosa en los últimos años por el increíble paisaje que se ve desde el mirador que hay en esta montaña.
De hecho, la gran mayoría de la gente que llega hasta Mua Cave, no visita la cueva ya que es bastante sencilla, y sin mayor interés geológico.
Situado a unos 4 kilómetros del pueblo de Tam Coc, para llegar hasta el Hang Mua Viewpoint deberemos utilizar algún transporte, ya sea coche, moto o bicicleta.
La entrada a este pequeño complejo es de 100.000 dongs, y además de la cueva y el mirador, encontramos un bonito parque y una pequeña cafetería donde tomar algo.
Además, y como se está haciendo muy popular en muchas zonas de Asia, encontramos un lugar con un columpio para tomarse unas fotos, y caemos todos los viajeros.
Pero vayamos con lo importante, la visita a uno de los miradores más bonitos de los que visitamos en Vietnam.
Para llegar al mirador, deberemos subir entre 450 y 500 escalones de una «escalera infernal«. Las niñas los contaron mientras los subían y a cada una le dio una cantidad…
Así que, si lo visitáis en verano, prepararos para pasar calor, mucho calor!!! Nosotros llegamos a las 8:30 de la mañana, ya que sabíamos que la subida iba a ser dura. Comprar agua antes de subir, porque la vais a necesitar.
Pero…. el esfuerzo merece la pena, y mucho. Desde arriba se tienen unas increíbles vistas de Tam Coc y todos los peñascos kársticos y campos de arroz que hacen de esta zona una de las más bellas del país.
Pagoda Bai Dinh
Desde Mua Cave pusimos rumbo a la pagoda Bai Dinh. Este enorme complejo budista de Bái Đính se encuentra situado en una montaña o colina del mismo nombre, y es uno de los principales puntos de peregrinación de los fieles budistas del país.
Es considerado como el mayor complejo de templos budistas de Vietnam ya que ocupa una extensión cercana a las 700 hectáreas.
El complejo está compuesto por varios edificios, entre los que destacaremos uno que aloja la campana más grande de todo el país con un peso de 36 toneladas.
El edificio más llamativo del complejo es la pagoda de reciente construcción y por la que es conocida el templo, desde las que se tienen unas fabulosas vista de todo el complejo, y de los preciosos paisajes de los alrededores.
Otro de los puntos interesantes del complejo es el enorme buda de aproximadamente 100 toneladas, que se encuentra en la parte más alta de la montaña y domina todo el recinto.
El acceso al complejo es gratuito, se paga por el parking, en caso de que lleguemos en moto o coche, y además se paga por el traslado en unos carritos eléctricos, desde la entrada a la zona donde comienza el complejo. Se puede llegar a pie, pero si como nosotros lo visitáis en los meses de calor, se hace muy duro.
El complejo es enorme, y se va ascendiendo hacia los edificios de la zona superior de la montaña.
En los pasillos cubiertos que nos conducen hacia la pagoda, encontramos unas 500 estatuas Arhat, que representan en el budismo a aquellos que han alcanzado el entendimiento profundo.
La visita al complejo de templos Bai Ding os puede llevar perfectamente unas 2-3 horas, dependiendo de lo que os entretengáis en cada edificio.
Os adjuntamos un mapa de Bai Dinh en el que se puede ver la distribución del complejo.
Trang An
El complejo paisajistíco de Trang An fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2014, junto con Tam Coc y Hoa Lu.
Este complejo, similar a la visita de Tam Coc, se caracteriza por estar formado por varios ríos o afluentes que recorren una zona de macizos cársticos.
Para visitar el complejo, deberemos pagar una entrada de 200.000 VND por persona que nos dará derecho a realizar una excursión en bote por el río de aproximadamente 2 horas.
En este caso, en los botes van hasta 4 personas, con lo que si viajáis en familia como nosotros, podréis ir todos juntos. Y como norma de seguridad, te hacen llevar puesto un chaleco salvavidas, aunque te lo puedes quitar un momento para hacerte alguna foto.
Una de las cosas que no sabíamos, y que no habíamos leído en ningún lado, es que se ha de elegir entre 3 recorridos diferentes.
La verdad es que nos quedamos un poco descolocados, y sin saber muy bien las diferencias entre unos y otros, puesto que nos lo dijeron cuando estábamos subiendo a los botes, elegimos el nº 2.
Parece ser que el recorrido 3 es el más corto, durando aproximadamente 1 hora y media.
Los otros dos son algo más largos, y en nuestro caso, elegimos el 2 por los niños, ya que este recorrido pasaba por una isla donde se realizó el rodaje de la película Kong: La Isla de la Calavera, donde se ha recreado un pequeño pueblo.
Pero lo más interesante del recorrido, muy similar al de Tam Coc, son los paisajes de los que se disfruta durante la vuelta en barco, pasando por cuevas horadadas en la montaña.
Además del paisaje y la isla de la película, también se visita un templo budista en el que se baja y se puede acceder a su interior.
Trang An o Tam Coc??
Esta es una de las dudas que se le plantea a mucha gente que visita la zona de Ninh Binh, y tiene difícil solución, ya que las dos visitas son muy chulas.
En nuestro caso, y a pesar de visitar los dos lugares a última hora de la tarde, encontramos muchísima gente en Trang An, lo que desmereció un poco la visita.
De hecho, Trang An es un complejo más grande, al que acude mucha más gente a visitarlo. Sobre todo vimos muchos vietnamitas realizando la visita.
Si tuviéramos que decantarnos por hacer una única visita, quizás por esta razón de la afluencia de personas, nos quedaríamos con Tam Coc, pero claro esto dependerá de la época y el horario en que realicemos la visita.
También hay que tener en cuenta, que si vamos a dormir en el pueblo de Tam Coc, podemos realizar su visita a primera o última hora del día como hicimos nosotros.
Otras visitas en Ninh Binh
En nuestro caso, al no disponer de los dos días completos en la zona, tuvimos que dejar un par de lugares que nos interesaban sin visitar, pero si disponéis de tiempo, os aconsejamos que los conozcáis.
- Hoa Lu: Se trata de una antigua capital de Vietnam. En la ciudadela actual únicamente quedan unos pocos edificios, templos y pagodas que se pueden visitar, pero en caso de disponer de tiempo, es una buena parada al volver de Bai Dinh.
- Bich Dong: Esta antigua pagoda se encuentra muy cerca de Tam Coc, y es una visita agradable por su entorno, y porque se puede hacer dando un pequeño paseo desde el pueblo.
Algo curioso en la zona de Tam Coc es que es típico comer carne de cabra, y además de poder probarla en los restaurantes, por la carretera encontraréis puestos donde la tienen a la venta para la gente, es algo bastante llamativo.
Cómo llegar a Tam Coc?
Lo normal para llegar a Tam Coc es hacerlo desde Hanói, bien con una excursión organizada, o bien por libre, y realizar la visita por nuestra cuenta.
Hay personas que hacen la visita a Tam Coc en un día, y vuelven a la capital, aunque desde nuestro punto de vista es algo acelerado, y no te deja disfrutar de la zona.
Tam Coc desde Hanói por libre
Tenemos varias opciones para llegar por libre a Tam Coc desde Hanói, y deberemos tener en cuenta si vamos a quedarnos en la zona, o queremos volver a Hanói en el mismo día, cosa que nos parece algo precipitada.
Coche privado: La más sencilla y más cara, sería negociar un transporte privado directamente en el hotel o en alguna agencia turística.
Bus: Desde Hanói parten varios autobuses al día con destino Ninh Binh, una vez allí, se puede coger un taxi que nos lleve hasta Tam Coc, o negociar con un conductor y aprovechar y visitar cosas antes de ir hasta Tam Coc.
Los autobuses para Ninh Binh salen desde las estaciones de Hanoi SSB y Hanoi Nuoc Ngam Station, y la duración del trayecto va desde la hora y media a las tres horas, en función del bus que cojamos.
Podéis consultar y comprar vuestros billetes de bus desde aquí.
Tren: El tren conecta Hanói con Ninh Binh en unas dos horas y cuarto, y si se coge un tren de los de primera hora de la mañana, podríamos hacer la visita a la zona en un día desde Hanói.
Podéis chequear horarios, precios, y comprar los billetes de tren desde aquí.
Tam Coc desde Hanói en excursión
En caso de que únicamente dispongáis de un día para dedicar a la zona de Tam Coc, podéis hacer una excursión guiada desde Hanói.
Normalmente este tipo de excursiones salen sobre las 8 o 8:30 de la mañana de la ciudad, y regresan sobre las 6 de la tarde.
Las excursiones suelen incluir la visita de las Cuevas de Tam Coc, y la visita a la ciudadela de Hoa Lu.
Tenéis opción de contratar la excursión una vez en Hanói, o reservar directamente la excursión a Tam Coc, desde el anterior enlace.
Nuestras siguiente parada en la ruta por Vietnam, fue Phong Nha, lugar donde se encuentra algunas de las cuevas más increíbles de mundo.
Hoteles en Tam Coc – Ninh Binh
Como todas las zonas turísticas de Vietnam, en la provincia de Ninh Binh, y más concretamente en los alrededores de Tam Coc encontramos muchos lugares donde alojarnos.
Nuestra recomendación es hacerlo en el pequeño pueblo de Tam Coc, ya que nos permitirá tener un par de visitas muy cerca, y podremos aprovechar mejor el tiempo.
Pero hay muchos hoteles en toda la provincia de Ninh Binh, por lo que no tendréis problemas de alojamiento.
Nosotros nos alojamos en un pequeño hotel llamado Tam Coc Westlake Homestay, un hotelito familiar a un paso del embarcadero de Vam Lam, desde donde parte la excursión de Tam Coc.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
En septimbre viajo a Vietnam y tenía pensado ir de Hanoi a la bahia de halong para realizar un crucero y después desplazarme hasta Tam Coc para esta dos días allí. Me gustaría saber como puedo ir de la bahía de halong hasta Tam Coc directamente. Un saludo
Hola Antonio,
Pues nosotros para los transfer en el sudeste siempre utilizados 12Go, ahí puedes ver las opciones de transporte que tienes y elegir la que te interese. En nuestro caso, y como íbamos 8, gestioné un transfer privado con el alojamiento de Tam Coc.
Saludos
Hola!
Muchisimas gracias por la información tan detallada! Es increible!
¿Queria preguntarte si las excursiones de ambos lagos, reservasteis previamente o pudisteis cogerlas en el momento estando alli?
Viajo ahora en verano y no se si coger la visita por internet o no hace falta y cuando este alli puedo acceder sin problema.
Gracias
Hola Joana,
Muchas gracias por tus palabras, nos alegra poder ayudarte. Para las excursiones no tendrás problema, las podrás contratar allí mismo.
Disfruta de Vietnam, es un país maravilloso.
hola, como os moviais por tam coc con niños? nosotros viajamos con una niña de tres años y no quiero coger moto.
Nosotros lo que hicimos fue negociar un coche con el alojamiento, para hacer la ruta que nos interesaba de visitas. A pesar de que es una zona tranquila, nosotros tampoco cogeríamos una moto con una niña tan pequeña.
Saludos
Hola familia!
Menudo viaje alucinante. No veo la hora de pisar Vietnam. Me da miedo hacernos «asíadictos» jaja
Desde luego la currada de viaje es impresionante, menudo estudio habréis hecho para realizar el itinerario, las posibilidades, los alojamientos, el transporte… Es admirable.
Y luego recoger esa información y compartirla con nosotros.
Gracias por el trabajo y todo el tiempo invertido en ello.
Un enorme abrazo
Hola Mª José,
Vietnam es un país francamente bello, con muchas opciones de naturaleza, ciudades vibrantes, una rica gastronomía, y mil cosas más. Seguro que si visitáis el Sudeste Asiático os «engancharéis», genera una gran atracción de todas las personas que lo visitan.
En cuanto al viaje, la primera forma en que se disfruta de un viaje es preparándolo, y aunque hay países que son complicados de organizar, también viene bien dejar algo a la improvisación. Además, como tu bien sabes, para nosotros y para vosotros también, compartir nuestras experiencias viajeras, y volcar información que pueda ayudar a los demás, es la última parte de los viajes, y nos encanta que pueda servir a otras personas.
Un abrazo fuerte!!
Me ha encantado leer vuestra historia sobre Tam Coc Vietnam y Norman a se suponía iba a ser nuestro destino de verano de 2021. Pero ya ves cómo está todo.Yo sigo preparando el viaje, documentandome para cuando se pueda.Y como vosotros con dos niñas viajeras al máximo..es la mejor lección de vida desde que eran bebés.Gracias x vuestros posts.de gran ayuda
Hola Mar,
Es una pena no poder viajar como nos gustaría, pero siempre podemos encontrar alternativas, lo que está claro es que los que amamos viajar, no podemos dejar de hacerlo, y enseñar a nuestras pequeñas lo bonito que es el mundo.
Gracias por tus palabras. Saludos!!
Mi padre siempre ha querido visitarla, es un apasionado de la montaña y está planteándose ir ahora que está recién jubilado, lleva días muy ilusionado pensando en el viaje y desea que lo acompañe mi madre también. El problema es que mi madre está prácticamente ciega desde hace seis meses y tiene miedo de no poder apañarse bien, sería la primera vez que viajaría después de su accidente y aunque tiene muchas ganas no se decide. No es ciega total, conserva un ojo con un 10% de visión, por lo demás de salud está perfectamente, ha ido a rehabilitación y ya empieza a salir sola a la calle y a apañarse en casa. ¿Creen que este viaje sería apropiado para una persona con visión limitada?
Gracias
Hola Elsa,
Pues depende del grado de deficiencia visual que tenga. Hay zonas de Vietnam algo complicadas para una persona invidente. Por ejemplo en esta zona, subir al mirador de Mua Cave, que son una gran cantidad de escalones lo vemos algo complicado, y quizás angustioso si se tienen problemas de visión.
En fin, es algo en lo que no podemos aconsejaros mucho.
Saludos
Muchas gracias por su pronta respuesta. Tiene la visión muy limitada, un ojo se lo quitaron y en el otro tiene poca visión, claridad y bultos pero poco más. Ella tiene muchas ganas de ir, al final no sé qué harán, han viajado mucho por todas partes desde siempre pero claro, mi madre no era ciega entonces. Un saludo