Después de visitar el mercado más colorido de Vietnam, pusimos rumbo a una de las zonas más bellas del norte del país, Sapa, donde se pueden disfrutar de los preciosos paisajes de montaña sembrados de las terrazas donde se cultiva el arroz.
Sapa, arrozales y paisajes en el Norte de Vietnam
El norte de Vietnam es una de las zonas de montaña más bonitas del país. De hecho en Sapa encontramos el que es conocido como el techo de Indochina, el Fansipan, el cual con una altura de 3.143 metros, es uno de los principales puntos de visita para el turismo vietnamita.
Sa Pa, su nombre en vietnamita, es una ciudad situada al noreste del país, que se caracteriza por estar situada a aproximadamente 1600 metros de altura, y rodeada de naturaleza, montañas y muchas de las minorías étnicas de Vietnam.
A pesar de que la ciudad se ha convertido en uno de los puntos más turísticos del país, y pasear por ella decepciona un poco por la explotación turística que se ha hecho de la ciudad, los alrededores son unos de los mejores lugares para realizar rutas senderistas y disfrutar de los bellos paisajes.
Sapa se encuentra ubicada en la provincia de Lao Cai, muy cerca de la frontera con China. Situada en una cordillera de Hoang Lien Son y dista unos 370 kilómetros de la capital del país.
Qué hacer en Sapa
Quien viene a Sapa, y no es Vietnamita, lo hace para disfrutar de los bellos paisajes que rodean la ciudad, además de para conocer los pequeños pueblos de las diferentes etnias que viven en esta zona del país.
Durante nuestra visita al Mercado dominical de Bac Ha, pudimos conocer algunas de estas minorías étnicas que llevan viviendo durante años en esta zona del país, ahora era el momento de intentar acercarnos a ellas.
La gran mayoría de personas que llega a Sapa es para realizar un trekking por los alrededores, es la actividad principal, y una de las más bonitas en la zona, pero también hay otras cosas que se pueden hacer en Sapa y alrededores.
Trekking en Sapa
En Sapa se pueden realizar infinidad de rutas para conocer las montañas y visitar los pequeños pueblos para conocer algunas de las etnias más interesantes de Asia.
Lo normal, es realizar una ruta o un par de ellas en función de los días que dediquemos a la visita de Sapa. Se considera que esta zona es una de las mejores para realizar senderismo en el mundo, debido a sus paisajes de ensueño.
Los trekking en Sapa se pueden hacer por libre, o contratando una excursión. Las opciones de contratación de excursiones de trekking son múltiples, ya que en casi cualquier establecimiento de la ciudad os las ofrecerán.
También existen la opción de contratarla con alguna de las mujeres de las diferentes etnias que recorren la ciudad intentando captar a turistas para realizar una excursión.
Trekking con guía
En nuestro caso optamos por esta opción, y lo contratamos con el hotel en el que nos alojábamos. El precio por el trekking en Sapa es similar en todos lados, así que no debéis preocuparos.
Elegimos hacerlo con guía, ya que si el tiempo empeoraba, viajamos en época de monzón, el guía nos podría ofrecer opciones alternativas a la ruta, cosa que es difícil de gestionar si viajas por libre.
Elegimos una de las rutas de trekking largas que se pueden realizar, en total unos 12 kilómetros de recorrido a pie, con vuelta a Sapa en furgoneta. Además se visitaban 3 pequeñas aldeas, Y Linh Ho, Lao Chai y Ta Van.
La excursión con el guía, con comida incluida y la vuelta en furgoneta desde Ta Van, nos costó 15 dólares los adultos y 12 los niños.
Partimos del hotel sobre las 9:30 de la mañana en un grupo de unas 12 personas. El guía, que hablaba perfectamente inglés, era un chico joven bastante majo.
Enseguida al grupo se unieron 3 mujeres de la etnia Hmong, de las que se encuentran en el pueblo ofreciendo excursiones.
Es lo normal que cuando comiences tú trekking por Sapa, se unan al grupo, y vayan ayudándote durante toda la ruta, pero…. sus servicios no están incluidos en el precio de la excursión.
Estas mujeres esperan que se les dé una propina, o se les compre algo cuando se hace la parada para comer en la aldea de Lao Chai, que es el lugar hasta el que te acompañan, y la parte más dura de la ruta.
Nosotros al principio éramos un poco reacios a la compañía de las mujeres, porque sabíamos lo que venía al finalizar la ruta, pero es cierto que gracias a ellas la ruta fue mucho más tranquila, y más de una vez nos salvaron de un buen resbalón.
Fueron muy atentas con las niñas, y no las soltaron de la mano durante todo el recorrido, sobre todo en las zonas difíciles, que las hay, y muchas.
La ruta transcurre por senderos casi verticales que van descendiendo las elevadas montañas hasta los valles inferiores donde se encuentran localizadas las aldeas.
El paisaje que se atraviesa es de infinita belleza, con las montañas que rodean el entorno y las terrazas de arroz escalonadas.
Además nuestra visita a Sapa coincidió con la mejor época para ver los campos de arroz, finales de agosto, justo antes de la recogida, por lo que los campos se encontraban en su máximo esplendor.
La ruta tiene puntos con senderos bien marcados, y otras zonas por las que se cruza por márgenes de los campos de arroz, y el paso a veces es algo complicado. Además al visitarlo durante la época de lluvias, muchas zonas estaban embarradas y con pequeños riachuelos que había que ir saltando.
Es conveniente ir bien preparado a la ruta, ya que es bastante exigente, sobre todo para las rodillas, aun así nuestras pequeñas la hicieron sin problemas.
También conviene llevar protección solar, gorra o gorro para proteger la cabeza, y abundante agua, el calor húmedo nos hará sudar a chorros. De todos modos, encontraremos a mujeres de las diferente etnias, vendiéndonos aguas por el camino.
Para nosotros, sin duda lo mejor de la ruta, junto con el precioso paisaje, fue el contacto con la gente, y ver cuán diferente es nuestra forma de vida de la suya.
Al igual que llevamos haciendo unos años, y sabiendo que esta zona es una de las más pobres de Vietnam, cargamos con una bolsa de juguetes que habíamos traído de España y los fuimos regalando a los niños que encontramos en las pequeñas casas de agricultores que se encuentran por la ruta.
Lo que menos nos gustó de la ruta fue el momento comida, y no porque la comida no estuviera buena, sino porque mientras estás comiendo en una especie de restaurante que tienen concertado los guías, te avasallan miles de niños y mujeres para que les compres cosas.
Está claro que las familias utilizan a los niños para ablandar el corazón del turista y que les compre algo, pero es un auténtico caos, todos te rodean y quieren venderte sus monederitos, pulseritas, etc.
Empezamos comprando únicamente a los adultos, pero… se te rompe el corazón cuando ves la cara con la que se quedan los pequeños, así que caímos en el trampa, y les compramos algo.
Hablamos con el guía, y nos comentó que estos niños van al colegio, y que aprovechan la parada de los turistas para sacar dinero para sus familias, la mayoría de ellos son agricultores con muy pocos ingresos.
Trekking por libre
Se puede hacer una ruta de trekking por libre en Sapa?? Sí, se puede, de hecho es fácil encontrar en Wikiloc muchas rutas. Os adjuntamos una similar a la que nosotros realizamos:
Utilizando un GPS o el mismo móvil y un programa específico, podremos seguir la ruta sin problema, así que si queréis ahorraros algo de dinero, podéis hacerlo.
Por lo que leímos, las mujeres de las diferentes etnias, intentarán deciros, antes de salir de Sapa, que no se puede hacer la ruta, o que el camino está en mal estado y que ellas os llevan por otro mejor, etc.
Pero si comenzáis con decisión, seguramente se os unirá alguna de ellas, y os acompañará el resto de ruta, por lo que os aconsejamos que no las rechacéis y dejéis que os acompañen, solo quieren sacar algo de dinero con su trabajo.
Pensar que mucha de estas personas viven únicamente del turismo, y que unos pocos dólares, que para la mayoría de nosotros no es dinero, para ellos suponen su sustento diario.
Mapa Trekking Sapa y alrededores
En caso de que queráis hacer algún tipo de ruta senderista más exigente, en algunos locales de la ciudad podréis comprar cartografía adecuada.
Pero para que os hagáis una idea de la zona os adjuntamos el siguiente mapa de Sapa y alrededores:
Visitar Cat Cat Village
Otra de las cosas interesantes para hacer en Sapa es visitar la aldea Cat Cat, que se encuentra a menos de 2 kilómetros de la ciudad.
Para hacer esta excursión no necesitáis contratar nada, es muy sencillo ya que se llega directamente desde Sapa bajando por una carretera que nos lleva a la entrada de la aldea.
Os avisamos, no es una aldea tradicional, más bien es un pequeño pueblo que se ha orientado a la visita del turista, en el que se han conservado antiguas construcciones tradicionales o se han reconvertido para que los visitantes vean como era la vida de la etnia Hmong hace años.
Además, para acceder a Cat Cat Village, hay que pagar una entrada de 70.000 VND por persona. Cuando entréis os daréis cuenta que es una aldea museo, y necesita un mantenimiento.
Para llegar a la aldea solo deberemos seguir la calle Fansipan Street, y descender por la zigzagueante carretera que en una media hora nos llevará hasta la entrada de la aldea.
Durante nuestra bajada podemos disfrutar de la preciosas vista de las montañas y de los campos sembrados de maíz que hay en los alrededores.
Existen 2 entradas al pueblo, no cometáis el mismo error que cometimos nosotros, el primer acceso se encuentra antes de llegar al final de la carretera, en la bajada de la calle Fansipan, junto a una zona de cafés y tiendas donde se venden Souvenirs. Lo encontraréis en esta ubicación.
Algunos vietnamitas que van a visitar la aldea, alquilan trajes tradicionales en estas tiendas, para luego hacerse fotos.
Porque os recomendamos entrar por este acceso, porque la visita se hace de manera circular, y si como nosotros, bajáis hasta abajo, luego tendréis que subir por una larga escalera para llegar al acceso del que os hablamos, lugar en el que además, no encontraréis ningún transporte, en el caso que queráis, que os lleve de regreso a Sapa.
La mejor forma que os hagáis un idea es viendo el mapa de la aldea Cat Cat:
La aldea tiene varias zonas interesantes, la primera si habéis entrado por donde os indicamos, es un mirador en el que se ha recreado una gran cesta de las que portan las mujeres Hmong a la espalda.
Desde este mirador tenemos una gran vista de todos los alrededores.
Continuando bajando hacia la aldea, iremos encontrando más tiendecitas en las que comprar un recuerdo, hasta que en un giro de la escalera, obtendremos una panorámica de Cat Cat Village.
Un poco más abajo cruzaremos un puente sobre el río, y a la izquierda tendremos la Cascada Tien Sa, una pequeña caída de agua que genera un paisaje muy bonito.En esta zona, nos encontramos a muchos de los vietnamitas que antes estaban alquilando trajes tradicionales, haciéndose fotos para el recuerdo.
Hacia el otro lado del puente, encontramos la aldea propiamente dicha, junto al río, en la que encontramos unas construcciones realizadas en bambú en las que se representa como eran antiguamente las casas.
También cómo se aprovechaba el río que pasaba junto a la aldea, con molinos de viento, etc. Además encontramos un columpio con el que las niñas se entretuvieron un buen rato.
En la aldea también encontramos a familias que se encargan de vender recuerdos, y comida.
Siguiendo el sendero, al cruzar un puente, llegaremos a una pequeña explanada donde encontramos taxis y motos que os pueden subir de vuelta a Sapa.
Sapa, qué ver en la ciudad
Como os decíamos antes, la ciudad en sí no presenta grandes alicientes para el turismo, y normalmente se dedica el tiempo para conocer las montañas y los paisajes que encontramos en las afuera de la ciudad.
Pero sí que hay alguna cosa interesante para ver o hacer en la ciudad, sobre todo por la tarde-noche, cuando volvamos de caminar.
La ciudad tiene como principal punto de interés una la iglesia católica. Aunque nos extrañe, en Vietnam hay bastantes católicos por la presencia durante muchos años de los franceses.
De hecho, fueron los franceses los que crearon en Sapa los primeros alojamientos de montaña para utilizarlos como zonas de descanso y para disfrutar de las montañas.
Otros de los puntos interesantes de la ciudad es la zona del lago, donde veremos a mucha gente local reunida por la noche practicando su deporte favorito, el Jianzi, como ya vimos en Hanoi.
Además en esta zona también encontramos un parque donde han creado una especie de pirámide arbórea donde pone el nombre de la ciudad, un lugar muy fotografiado…
Uno de los lugares que nos pareció más interesante en la ciudad, fue el mercado de Sapa. Situado un poco alejado del centro turístico de la ciudad, es una auténtico mercado para la gente de la ciudad, no está orientado al turista.
Si damos una vuelta por él, podremos comprar o mirar como las gentes compran frutas, verduras, carnes o pescados. También encontraremos algunos productos orientados al turista, pero en pocos puestos.
Además si afinamos bien la vista, encontraremos que en algunos puestos, se vende carne de perro, aunque los vendedores intentarán que no le saquéis fotos.
Compras en Sapa
La ciudad está repleta de tiendas en las que podréis comprar infinidad de artículos de montaña, pero ojo, la gran mayoría son artículos de imitación.
Pero si queréis comprar ropa para vuestra rutas, no vais a tener problema, ya que se pueden encontrar casi todos los artículos necesarios para ir de trekking: Chaquetas, Chalecos, Zapatillas, Mochilas, etc.
Además, en pleno centro del pueblo encontramos un gran centro comercial en el que podréis comprar alguna cosa de más calidad si os interesa.
Restaurantes en Sapa
Una de las cosas por las que no os vais a tener que preocupar es por dónde comer en Sapa, ya que hay muchísimos opciones. Estos son los restaurantes que nosotros probamos:
- Le Petit Gecko: Este pequeño restaurante ofrece comida vietnamita, pero también comida occidental. Además es un local muy bonito y con el personal francamente amable. La pasta y las pizzas están bastante buenas, por si estáis cansados de la comida local. Y los postres caseros están francamente buenos.
- Little Vietnam Restaurant: En este local, al igual que en el anterior, podremos comer comida tanto local como occidental. La comida estuvo bien, pero encontramos un poco sobre valoradas las críticas, pero es una buena opción cerca de la zona de tiendas, y el personal nos pareció amable.
- Cong Caphe: Conocido como la cafetería Hipster de Vietnam, esta cadena de cafeterías es un buen lugar para tomarse un buen café vietnamita o disfrutar de sus diferentes cafés con helado o sus zumos.
Es un buen lugar para descansar en su bonito local, y para aprovecharnos de su wifi.
El tiempo en Sapa
El clima es uno de los factores que más puede influir en nuestra visita a esta zona montañosa del noreste de Vietnam, recordar que la ciudad está situada a unos 1.600 metros de altura, por lo que el tiempo puede ser muy variable.
Vamos a tratar de definir el tiempo por meses, aunque es algo genérico:
– De Julio a Septiembre: Se trata de la mejor época para poder ver los campos de arroz en su apogeo, sobre todo en agosto. Hace bastante calor, aunque por la noche baja la temperatura, es conveniente llevar alguna chaqueta fina.
Hay que tener en cuenta, qué es época de monzones, por lo que podemos encontrarnos lluvias, a veces de gran intensidad en casi cualquier momento del día.
El problema es que realizar los trekking con lluvias, o habiendo llovido, se complica muchísimo. Nosotros viajamos a finales de agosto, y el primer día el tiempo fue esplendido, y el segundo nos llovió, pero solo un poco.
– Octubre y Noviembre: Es una de las mejores épocas en cuanto a temperatura, no hace ni mucho calor, ni mucho frío. Además el tiempo suele estar calmado.
– De Diciembre a Febrero: Es la época más fría del año, y aunque no lo creáis en esta zona de Vietnam hace bastante frío. Se pueden llegar a tener temperaturas bajo cero, por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo, o comprarla aquí, ya sabéis que no vais a tener problema.
– De Marzo a Junio: Una de las mejores épocas ya que las temperaturas son buenas y el clima es apacible, hasta finales de junio cuando empieza el monzón.
La vegetación en esta época empieza a florecer, por lo que los campos se verán bastante bonitos, además hasta que lleguen las lluvias, los cielos estarán bastante despejados por lo que las vistas serán fantásticas.
Otras visitas en Sapa y alrededores
Además de estas cosas que pudimos visitar, nos quedamos con ganas de hacer algunas cosas más, pero no pudimos por falta de tiempo, y porque el segundo día que estuvimos en la ciudad el tiempo no nos acompañó, y solo pudimos realizar la visita a Cat Cat Village.
Pero os dejamos las opciones que nos hubiera gustado realizar:
Subir al Fansipan
Se trata de la montaña más alta de Vietnam, y también la más alta en todo Indochina. Hace unos años, la única forma de llegar a la cima, era realizando un ascenso bastante duro y peligroso por la montaña.
Desde hace un tiempo se puede ascender con un teleférico, que es el teleférico de tres cables más largo del mundo, y así lo atestigua su inscripción en el libro Guinness de los records.
Cuenta con una longitud de 6.292`5 metros, y nos hace ascender un desnivel de 1.410 metros para llegar muy cerca de la cima de la montaña que se encuentra a 3.143 metros. En la cima encontraremos un pequeño templo, y un gran buda.
La subida se hace en dos fases, en la primera un trenecillo nos acerca a la base del teleférico, donde lo cogeremos para llegar a la estación superior.
Es conveniente informarse de las condiciones meteorológicas, ya que en la cima el tiempo puede ser bastante malo debido a la altitud.
Lo mejor es revisar la web de Sunworld Fansipan Legend e informarse de todo, pero ya os decimos que no es una visita barata, ya que el precio son aproximadamente 27 euros por persona.
Cascadas de Sapa
Muy cerca de Sapa encontramos 2 cascadas, que en caso de disponer de tiempo podemos visitar.
- Bac Waterfall o Silver Waterfall: Está situada junto a la carretera 4D, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Sapa.
- Love Waterfall: La Cascada de Thác Tình Yêu o Cascada del Amor, es la más bonita de la zona. Cuenta con una caída de agua de aproximadamente unos 100 metros de altura, y para llegar a ella deberemos hacer una pequeña ruta de unos 20 minutos.
Visitar aldeas alrededores de Sapa
Otras de las actividades que se pueden hacer en los alrededores de Sapa es visitar las distintas aldeas de las diferentes etnias de la zona. Hay que tener en cuenta, que en muchas de las aldeas se cobra una pequeña entrada para poder visitarla.
Además siempre se pueden hacer algún trekking desde la ciudad visitando varias de estas aldeas y disfrutando de las vistas.
En esta lista podéis ver las aldeas más interesantes en los alrededores. Podéis ver la ubicación en el mapa que os pusimos anteriormente.
- Tavan: En esta pequeña aldea encontraremos habitantes de las etnias Hmong, Dao y Giay. Se encuentra a unos 10 kilómetros de Sapa, y la visitamos durante nuestro trekking. Se encuentra situada en el valle Muong Hoa.
- Lao Chai: Situada a unos 5 km de Sapa, en esta aldea predomina los Hmog y los Dao. En esta aldea se puede dormir en una casa Hmog.
- Sin Chai: Esta pequeña aldea es el territorio de los Black Hmong, y se encuentra a unos 6 km de la ciudad, y es una de las aldeas menos visitadas.
- Hau Thao: A unos 10 km de Sapa, y a unos 2 de Tavan, se podría combinar su visita. La etnia mayoritaria son los Hmong, y es una de las aldeas más autenticas porque no recibe casi visitas.
- Ta Phin: Esta aldea tiene algo que no tienen las demás, y es que podemos disfrutar de los famosos baños de hierbas de los Red Dao, la etnia principal de la aldea.
Situada a unos 12 km de la ciudad, podemos disfrutar de los baños de agua caliente con hierbas que preparan sus habitantes.
Los Red Dao les atribuyen propiedades medicinales y calmantes a las hierbas de los alrededores. Os aconsejamos que leáis algo más sobre los Red Dao Herbal Bath in Ta Phin, e intentéis disfrutar de esta experiencia que por falta de tiempo no pudimos hacer, así que si lo hacéis, nos lo contáis!!!
Cómo llegar de Hanoi a Sapa
La mayor parte de personas que visitamos Sapa, lo hacemos llegando desde Hanoi, ya que es una de las mejores opciones.
A pesar de encontrarse a una distancia de unos 370 kilómetros, hasta hace unos años, la comunicación en coche entre Sapa y Hanoi era francamente mala, pero a finales de 2014 se abrió una nueva autopista que ha reducido considerablemente el tiempo entre las dos ciudades, y que ha hecho que el autobús sea una de las mejores formas para ir de Hanoi a Sapa.
Aún así, muchos viajeros eligen otras formas para viajar entre Hanoi y Sapa. Vamos a ver las más habituales:
De Hanoi a Sapa en Tren Nocturno
Quizás sea una de las formas más habituales para recorrer la distancia que separa Sapa de Hanoi, y fue la que nosotros elegimos en el viaje de ida.
El tren nocturno cubre la ruta entre Hanoi y la ciudad de Lao Cai en aproximadamente unas 8 horas, saliendo a las 10 de la noche de la capital, para llegar a Lao Cai sobre las 6 de la mañana.
Una de las cosas que se ha de tener en cuenta cuando se compra el billete de tren nocturno es la clase en la que queremos viajar. Esto es algo raro, pero el tren está dividido en vagones de distintas empresas, y cada una ofrece una mayor o peor calidad.
Os aconsejamos que os aseguréis bien de lo que compráis, ya que la noche se puede hacer larga si viajáis en las clases más bajas.
En nuestro caso elegimos el Chapa Express Train, y la verdad es que no nos arrepentimos. El camarote estaba bastante bien y limpio. Te ponen unas botellas de agua, y unos amenities para lavarse.
Además con la compra del billete está incluida la recogida en el hotel de Hanoi y el traslado hasta la estación desde la que parte el tren.
Podemos comprar el billete de tren en la compañía directamente, o desde la web 12GoAsia, que está especializada en la venta de billetes de transporte por Asia, donde podremos chequear los distintos horarios disponibles.
Para ir de Lao Cai a Sapa, deberemos coger una de las numerosas mini vans que salen desde la estación rumbo a Sapa, os costará sobre los 50.000 – 70.000 dongs, pero como siempre deberéis regatear.
De Hanoi a Sapa en bus nocturno
Otra de las opciones más populares para llegar a Sapa desde Hanoi, es el bus nocturno. Es la opción más barata, además de que nos ahorraremos una noche de hotel.
Existen muchas opciones de autobuses que parten desde Hanoi a Sapa, y se pueden coger diurnos o nocturnos.
Los precios varían según la empresa de autobuses y el horario de salida, pero los podemos encontrar entre los 250.000 a 300.000 VND.
Para comprarlo, podemos hacerlo en cualquiera de las múltiples agencias turísticas, hoteles, y en casi cualquier lugar de Hanoi, o comprarlo en la web de Bookaway. Donde además, podemos chequear horarios.
El único problema que tiene el llegar en bus nocturno a Sapa, es que normalmente se llega entre las 3 y las 4 de la madrugada, y dependiendo de la compañía, podremos quedarnos durmiendo en el bus hasta las 6 más o menos, o deberemos bajar y buscarnos un hotel, o un lugar para tomar algo hasta que podamos entrar al hotel.
De Sapa a Hanoi en furgoneta privada
Esta opción, que es la más cara, nos puede interesar en caso de que o bien viajemos en grupo, o queramos aprovechar al máximo nuestra estancia en Sapa, ya que en furgoneta se tarda aproximadamente 5 horas y media.
En nuestro caso la utilizamos para volver de Sapa a Hanoi, para poder aprovechar toda la mañana visitando los alrededores de la ciudad, y poder llegar a Hanoi para dormir, ya que al día siguiente continuábamos con nuestra ruta de 3 semanas por el país, y partíamos hacía la Bahía de Halong.
El precio variará dependiendo si cogemos una furgoneta compartida, o solo para nosotros, y deberemos valorar lo que nos interesa.
El precio aproximado por persona en una furgoneta compartida es de unos 15 euros por persona, y podéis reservarlo en Bookaway o, al igual que el resto de transportes, en una de las múltiples agencias de Hanoi o Sapa.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola! Muy interesante lo que dices. Estamos pensando ir en Septiembre pero no encontramos sitios que nos den confianza para contratar un trekking. Nos puedes aconsejar de alguna página de trekking de un día, por favor?
Muchas gracias!
Hola Ruth,
Pues nosotros lo contratamos con el propio hotel, nos pasaba lo mismo, no encontrábamos referencias, y preferimos hacerlo con el hotel, para si había algún problema, tener a quien reclamarle. La excursión te la van a ofrecer en infinidad de lugares tal cual llegues, puedes tantear precio y ya se la pides al hotel. Importante dejar claro los términos, el trekking de un día normalmente incluye una ruta de trekking por la zona y vuelta a Sapa en transporte, déjalo claro, que conocemos gente que cuando han llegado al final de la ruta les han dicho que el transporte de vuelta no estaba incluido.
Saludos
Hola! Acabo de descubrir vuestro blog y qué maravilla!!!!!!! es de mucha ayuda!! Vamos en las mismas fechas que vosotros con «niño» de 18;) y llevo toda la tarde leyendoos. En Sapa recomiendas calzado de montaña o crees que con unas bambas normales podemos hacer el trekking que hicisteis? es para no cargar tanto peso. Y hablando de peso, ¿qué tipo de equipaje llevasteis? estamos pensando en llevar una maleta grande y dos de cabina, pero no sé si es factible moverse asi por libre, en buses nocturnos, trenes nocturnos, que si Halong, que si trekkings, que si Mekong, las islas Cham…..bueno la verdad es que tampoco me veo con mochila, pero lo de las maletas yendo por libre como lo ves?
Gracias por tu ayuda.
Hola Anna,
Lo primero, encantados de que nuestro contenido te sirva. Referente al calzado, no es que la ruta sea dura, el asunto es que los suelos pueden estar bastante humedos, y suelen resbalar, por ello, mejor una zapatilla de deporte con buena suela. Además, en otras partes del país no os vendrá mal. En cuanto al equipaje, nosotros somos mucho de mochila, y más en este tipo de países. En muchos de los pueblos de Vietnam os encontraréis sin aceras, y con las carreteras estropeadas, y arrastrar las maletas suele ser complicado, no es por el hecho de ir por libre, sino por el estado. Pero claro, esto es una decisión personal.
Saludos
Hola Mochileros¡ muchas gracias por vuestra aportación. Viajamos este verano con dos niños (10 y 7 años) y tengo el viaje montado muy parecido al vuestro. Me gustaria preguntaros que hotel cogisteis en SAPA y si os gusto. Tb estoy dudando sobre si volver en tren a hanoi por el hecho de que llega mas tarde que el bus y que asi ahorras una noche de hotel pero una agencia de alli con la que estoy hablando me dice que eso es mucha paliza para los niños , que no van a dormir bien en el tren y me ofrece (bus + hotel en hanoi). Me gustaria saber vuestra experiencia en cuanto al descanso en el tren hacia sapa. gracias¡
Hola Alicia,
Lo primero, gracias por tus palabras. En cuanto al tren, pues nosotros dormimos sin problema. Es cierto que no es un tren comparable a los de Europa, pero tampoco están tan mal. Lo que sí te recomiendo es que llevéis ropa de abrigo, el aire acondicionado suele estar fuerte y por la noche hace frío. De todos modos, como al volver a Hanoi, supongo que iréis al hotel, y a veces dejan entrar antes, pues podéis descansar un poco antes de seguir visitando la ciudad.
Saludos
Hola de nuevo,
gracias por vuestra respuesta. Con respecto al tema «vacunas» en ningún momento intenté sustituir a los especialistas con vuestra opinión. Sólamente saber si habíais tomado algún recaudo extra en este sentido. Es buen ejemplo el tema de la permetrina, le echaré un buen ojo al artículo que me linkeas. Viviendo en Barcelona, y bajo el calendario de vacunación de la comunidad supongo que los niños estarán casi más protegidos que nosotros. De todas manera tenemos cita en el centro de vacunaciones internacional.
No descarto comentaros algún otro artículo…hemos reservado con Linh en islas cham
gracias
Hola,
Si, el tema vacunas es delicado, y depende mucho del médico, ya que hay veces que distintos médicos indican distintas vacunas yendo al mismo lugar, y a nosotros nos ha pasado con unos amigos. Pero vamos visitando zonas no remotas de Vietnam no deberíais tener problema.
Cualquier duda, nos vais diciendo.
Saludos
Hola!,
en pocos días partimos hacia VietNam en un itinerario similar al vuestro y estamos usando vuestra ruta como inspiración. Antes de haceros una consulta, deciros que es enriquecedor poder encontrar un blog de “gente como uno”, donde las fotos son sinceras y sin una pizca de postureo. Leer desventuras y recomendaciones se agradece tanto como los aciertos.
Viajamos también con niños aunque un pelín más grandes (15 y 11años) pero nos asaltan las mismas dudas probablemente.
Con el tema vacunas, más allá de que ninguna sea obligatoria, ¿ habéis hecho alguna aplicación específica para las niñas dependiendo de la zona a la que ibais? Nosotros no vamos al Mekong pero haremos esta parte de montaña en Sapa.
Por otra parte, con respecto al seguro, con IATI, recomendáis alguna cobertura concreta de ellos en un recorrido tan diverso?
Gracias de antemano
Hola!!!
Lo primero, muchísimas gracias por vuestras palabras, intentamos contar los viajes tal y como los vivimos, con lo bueno y lo malo.
En el tema «vacunas» siempre hacemos caso a los especialistas y tomamos las medidas y precauciones que nos indican. Tener en cuenta que nuestro calendario vacunacional es muy completo, y complementando con lo vacunas indicadas por Sanidad Exterior, vamos bastante cubiertos.
Lo que si hacemos es ir siempre bien provistos de repelente para mosquitos, y depende el viaje, donde hay riesgo, aplicamos a la ropa permetrina, lo tenéis explicado en nuestro Guía para evitar las picaduras de mosquitos.
En cuanto al seguro, cogemos siempre la versión familiar del seguro de IATI, la opción de poder hablar con un pediatra nos parece muy interesante. Además este año han subido la cobertura médica. También solemos coger la anulación, ya que nunca se sabe que puede ocurrir, y más si compras los vuelos con antelación. El resto de coberturas las vemos adecuadas.
Un abrazo fuerte, y disfrutar mucho del viaje. Esperamos vuestra opinión al volver!!