Conocida mundialmente por ser una de las capitales más caóticas del mundo, si sois amantes de Asia, os atrapará desde el primer momento por su caos, sus olores, y esa locura de sus calles que os hará enamoraros… Os mostramos que hay qué ver en Hanói.
Fue la primera parada dentro de nuestro viaje a Vietnam, y aunque en un primer momento el viejo barrio del Old Quarter nos desconcertó, enseguida nos dimos cuenta que íbamos a amar esta ciudad.
7 Lugares imprescindibles que ver en Hanói
Situada al norte del país y con una población cercana a los 7 millones de habitantes, Hà Nội, es la segunda ciudad más grande del país, por detrás de Ho Chi Minh.
Considerada como uno de los mayores centros culturales del país, la mayoría de las dinastías que pasaron por la ciudad fueron dejando su marca en ella.
Además, la ciudad es el punto de partida para realizar un Crucero por la Bahía de Halong.
La ciudad se encuentra dividida en distritos, pero sin lugar a dudas el distrito más «vivo» e interesante de la ciudad es el Hoan Kiem District o Old Quarter.
La ciudad conserva algunos de sus monumentos, aunque no es una ciudad tan rica patrimonialmente como otras capitales del Sudeste Asiático.
En este artículo vamos a recopilar los lugares más importantes para ver y visitar en Hanói en dos días, ya que creemos que es el tiempo necesario para conocer bien la ciudad.
Además Hanói y su aeropuerto de Noi Bai suelen ser uno de los puntos de entrada al país, tener en cuenta que si vuestro viaje va a durar más de 15 días, la mejor opción que tenéis es tramitar online el Visado para Vietnam.
1. Lago Hoan Kiem y Templo Ngoc Son
El lago de Hoan Kiem es uno de los lugares con más vida de la ciudad. Este pequeño lago junto al distrito viejo, endulza con su tranquilidad la locura y el caos del centro de Hanói.
Dando un paseo a media tarde nos encontraremos con cientos de habitantes de Hanói paseando a su alrededor, o haciendo deporte en alguna de las zonas habilitadas para practicarlo.
También encontraremos a grupos de gente mayor haciendo gimnasia o bailando al ritmo de la música, o simplemente disfrutando de las vistas.
El lago es el lugar perfecto para dar un paseo al atardecer y disfrutar de la puesta de sol sentados junto a la orilla.
Situado en un pequeño islote del lago encontramos el Templo Ngoc Son, al cual llegaremos a través de un precioso puente de color bermellón llamado Huc.
El templo es bastante sencillo, pero encontramos un par de elementos interesantes que son el pabellón Tran Ba o una sala donde tienen una gran tortuga disecada.
La tortuga es símbolo de longevidad en Vietnam, y esta tortuga tiene detrás una leyenda referente a una espada que fue entregada al emperador para derrotar a los chinos de la dinastía Ming.
En la isla del templo podremos descansar del ajetreo de la ciudad.
2. Barrio Old Quarter
Sin lugar a dudas el barrio antiguo de Hanói es el corazón de la ciudad. El barrio es también conocido con el nombre de distrito Hoan Kiem.
Compuesto por multitud de callejuelas repletas de vendedores, la actividad es frenética tanto de día como de noche.
Pasear por el Old Quarter es una auténtica carrera de obstáculos, ya que deberemos ir alerta en todo momento para evitar ser atropellados por las miles de motos que recorren estas calles.
En el entramado de calles encontraremos a la venta casi cualquier cosa imaginable, además podremos recorrer algunas calles que están destinadas a distintos oficios artesanales o a la venta de determinados productos.
Por ello encontramos calles cuyo nombre hace referencia a los productos que allí se vendían antiguamente, como azúcar, plata, seda, así las calles se nombran con el nombre del producto Hang Bac, Hang Duong…
3. Mercado Nocturno de Hanói
Situado en el corazón del Old Quarter, el Hanoi Night Market abre sus puertas al caer la noche, únicamente de viernes a domingo, desde las 18 hasta las 24 horas.
Se sitúa en la calle Hang Dao, y es una relación de puestos con productos de todo tipo, los cuales bien es cierto que los podemos encontrar por las mañanas en muchas tiendas del barrio antiguo.
Hay que tener presente que a pesar de estar el mercado, y en teoría estar la calle cortada al tráfico, las motos siguen circulando a sus anchas, por lo que deberemos tener mucho cuidado para que no nos atropellen.
Además de los puestos normales del mercadillo, también encontramos gran variedad de puestos de comida que harán las delicias de los apasionados de la gastronomía callejera.
4. Catedral de Hanói
Los católicos en Vietnam son aproximadamente el 7% de la población, y hay datos que indican que los primeros misioneros llegaron al país en el siglo XVI. Debido a ello, y a la presencia francesa en territorio vietnamita, por todo el país encontramos muestras del catolicismo.
La Catedral de Hanói, que se encuentra consagrada a San José, es conocida también con el nombre de la pequeña Notre Dame, ya que se la compara con la catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh.
Situada en pleno centro de la ciudad, a pocos pasos del lago Hoan Kiem, la gran catedral, de estilo neogótico, llama la atención con sus 65 metros de altura.
5. Templo de la Literatura
El nombre en vietnamita del templo es Van Mieu (Văn Miếu), que significa Templo de la Literatura. Este antiguo templo fue la sede de la primera universidad de Vietnam. Construido en el año 1070 por orden del emperador Ly Thanh Tong está dedicado a Confucio.
Es sin lugar a dudas el monumento más bonito de Hanói. Se conserva en muy buen estado y un paseo por sus preciosos jardines nos hará desconectar del caos circulatorio de la ciudad.
La universidad tenía fama de ser francamente dura, y solo unos pocos elegidos llegaban a doctorarse Cum Laude en la universidad.
De hecho, para reconocer a estos estudiantes, la universidad grabó en losas de piedra sus nombres, las cuales fueron apoyadas sobre tortugas, como símbolo de longevidad. Hoy en día aun podemos ver algunas de estas losas en los jardines del templo de la Literatura.
El complejo del templo, con forma rectangular, tiene unos bonitos jardines en su entrada, para luego ir pasando por distintos patios hasta llegar a sus edificios principales.
Los edificios del complejo están construidos con ladrillos de un llamativo color rojo que resaltan sobre el verde de la vegetación y los estanques que encontramos por el templo.
6. Mausoleo de Ho Chi Minh
En este lugar descansan los restos del líder vietnamita Ho Chi Minh. Aunque a nivel turístico no tiene mucho interés, el lugar recibe muchas visitas todos los días.
Se encuentra situado en la plaza Ba Dinh, y la imagen más impactante del mausoleo la obtendremos desde esta misma plaza, donde podremos ver la enorme mole de cemento dominando la plaza y con una gran bandera vietnamita al viento.
En nuestro caso obviamos la visita al interior del mausoleo, ya que no nos parecía el lugar más adecuado para visitar con las niñas, además de que no pensamos que nos aportara mucho la visita a los restos del líder.
7. Pagoda del Pilar Único – Chua Mot Cot
Ubicada a espaldas del mausoleo, la pagoda de una sola columna o de un solo pilar, Chua Mot Cot, es un templo budista cuya construcción está inspirada en la flor de loto.
Se trata de uno de los símbolos de la ciudad, ya que se dice que no existe ningún otro templo o pagoda con una construcción similar.
Se encuentra situada en un pequeño lago rodeado de jardines, y el tamaño de la pagoda no es demasiado grande, ya que cuenta con unas dimensiones de aproximadamente 4-5 metros de alto por unos 3 metros de ancho.
Como ya hemos indicado lo más llamativo es la enorme columna de más de 1 metro de diámetro sobre la que descansa la pagoda.
Al ser un templo budista, veremos que en la escalera de subida nos instan a mantener el decoro y el respeto por el templo, y para poder visitar el interior no deberemos vestir pantalón corto, ni las mujeres deberán llevar los hombros descubiertos.
Qué hacer en Hanói
Hanói es una ciudad para vivirla, para disfrutar de su caos, y para disfrutar de ella, por ello, además de visitas imprescindibles, nos encanta conocer la ciudad más a fondo, y hacer lo que hacen sus habitantes o participar en la vida diaria de sus ciudadanos. Bueno, menos ir al barbero.
Ahora os vamos a contar qué hacer en Hanói en un par de días y cómo vivir la ciudad como uno más.
Tren callejero de Hanói
Algunas zonas de Hanói se encuentran divididas por una vía de tren, la cual marca la vida de muchas familias que viven junto a ellas.
Es realmente curioso ver como muchas familias de la ciudad conviven con el paso de un enorme tren de mercancías que cruza a menos de un metro de sus casas.
Conocido como Hanoi Street Train, este tren de mercancías cruza parte del antiguo barrio viejo, y se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para los turistas que visitan Hanói.
Muchos vecinos han aprovechado para montar pequeñas «terracitas» a modo de bar, donde podremos tomarnos alguna bebida fresca y sentarnos mientras esperamos que llegue el tren.
Nuestra recomendación es verlo pasar durante el día, ya que por la noche pierde su encanto.
Y por favor, tener mucho cuidado, el tren pasa a menos de 1 metro de las paredes de los edificios, con lo que el espacio para colocarse a veces es muy pequeño. Además el tren es muy largo, y tarda aproximadamente entre 3 y 5 minutos en pasar.
Recordad, no merecer la pena jugarse la vida por sacarse la mejor foto.
Dónde ver el tren callejero de Hanói
Existen un par de lugares donde ver el Hanoi Street Train:
- En la calle Ngo 224 Le Dua
- En 5 Trần Phú, Hàng Bông
Nosotros recomendamos esta última localización, ya que nos encontramos más cerca del centro y es más cómodo llegar dando un paseo desde el Old Quarter.
A qué hora pasa el tren callejero
A pesar de que habíamos leído que el tren pasaba dos veces al día, esto no es exactamente así, ya que el tren solo pasa dos veces al día los fines de semana.
En la segunda localización que es la que os recomendamos, el Hanoi Street Train cruza la ciudad a las siguientes horas:
- Sábados y domingos – 15:20 horas, 17:30 horas y 18:20 horas –
- Lunes a Viernes – 19:05 horas y 19:15 horas –
Phung Hung Street Art Hanoi
Esta calle de la zona vieja de Hanói ha sido renovada con un proyecto de arte callejero por el cual se han pintado murales que recuerdan como era Hanói antiguamente.
En este proyecto de Street Art Hanoi han participado artistas vietnamitas y surcoreanos que han llenado 200 metros de la calle Phun Hung con hermosos murales.
Además de pintura, también encontramos fotografía, tallas y elementos de decoración, y bastante gente que viene con vestidos tradicionales a hacerse fotos.
Esta zona se ha convertido en nuevo punto turístico de la ciudad.
Esta calle se encuentra situada cerca de uno de los puntos donde podemos ver el tren callejero, por lo que dando un paseo nos podremos acercar.
Jugar al Jianzi
Otra de las actividades que podremos hacer en Hanói, es jugar al Jianzi. Se trata de un juego con una especie de pluma que lleva unos trozos de goma en la punta. Se juega con redes altas parecidas a la del bádminton, pero se juega con el pie.
Es muy popular en todo el sudeste asiático, pero Vietnam es el país donde más se practica, durante nuestro ruta por Vietnam, pudimos ver como lo practicaban en muchísimos lugares.
En Hà Nội el lugar donde más se practica es en el lago Hoan Kiem. Se pueden ver a muchos grupos de chavales pasando la tarde practicando.
Lo que más llama la atención es que es juego muy popular entre toda la población, y se puede ver jugando desde gente joven, incluidas las mujeres, hasta personas mayores.
Por supuesto, nosotros también probamos, pero hemos de decir que es algo complicado cogerle el «truquillo», pero nos trajimos varias plumas para poder practicar.
Restaurantes en Hanói – Disfrutar de la gastronomía vietnamita
La gastronomía vietnamita es una de las mejores de Asia, y en uno de los lugares donde mejor podremos disfrutar de ella es en los restaurantes de Hanói.
Por toda la ciudad encontraremos muchísimos restaurantes donde disfrutar de la variada y deliciosa cocina vietnamita, incluso si sois apasionados de la comida asiática, os recomendamos un Tour de Comida Vietnamita.
Especialmente no deberemos dejar pasar la oportunidad de comer los deliciosos Hanoi Style Spring Rolls, o el famoso Bun Cha Hanoi Style, además de probar la gran variedad de platos que se nos ofrecen.
Como recomendación en el corazón del barrio Old Quarter os dejamos el restaurante Downtown Hanoi, un local de dos pisos con una ambiente y una cocina francamente impresionante.
Otro de las opciones para descubrir la gastronomía vietnamita será la saborear la comida callejera que encontraremos en los puestos que se colocan en el mercado nocturno y alrededores.
También podremos disfrutar de la comida vietnamita en alguna de las terrazas que montan los pequeños restaurantes de Hanói.
Estas terrazas de los restaurantes destacan por tener unas mesas y unas sillas muy bajitas, que parecen para niños, además se encuentran sobre las aceras y orientadas siempre hacia la calle, para que las personas cuando se sienten puedan disfrutar del bullicio de la ciudad.
Paseo en Ricksaw por Hanói
Se trata de una de las actividades que siempre ofrecen al turista, un recorrido por la ciudad encima de un rickshaw de bicicleta.
Nosotros no pensábamos montar, pero un simpático hombre, nos dio conversación cuando salíamos de comprar unas botellas de agua.
Muy listo él, nos fue llevando hacia donde le interesaba, y explicándonos como llegar a la Catedral de Hanói, se ofreció a llevarnos por un módico precio.
La verdad es que ni recordamos lo que nos costó, porque era poco dinero, pero pensamos que con esa carrera podíamos ayudarle a sacar algo de dinero.
Además se empeñó en que era capaz de llevarnos a los cuatro…
Otros lugares para visitar en Hanói
Además de los imprescindibles de Hanói, tenemos otras visitas que dependiendo el tiempo que vayamos a pasar en la ciudad quizás nos pueda interesar visitar.
En nuestro caso, no pudimos hacerlo por falta de tiempo, pero nos hubiera gustado visitar los siguientes.
Marionetas de Agua
Las marionetas de agua son muy famosas en Hanói, y de haber tenido algún día más habríamos llevado a las niñas, pero no pudimos.
Se trata de un espectáculo donde las marionetas danzan, bailan y actúan sobre un estanque con agua. Tenéis toda la info en Thang Long Water Puppet Theatre.
West Lake y Pagoda Tran Quoc
Se trata del lago más grande de Hanói, el cual queda al norte del Mausoleo de Ho Chi Minh. Al igual que en el lago Hoan Kiem es un buen sitio para dar un paseo al atardecer.
Uno de los puntos interesantes del lago es la Pagoda Tran Quoc que data del siglo VI.
Museo de la Guerra
Este museo, que realmente es el Museo de la Historia Militar de Vietnam, se encuentra situado junto a la ciudadela de Hanói.
Podremos ver diferentes elementos usados en la guerra, como tanques, helicópteros, aviones, etc.
Nos hubiera gustado visitarlo, pero leímos que el museo trataba de mostrar la devastación de la población vietnamita durante la guerra, así como las atrocidades cometidas por el ejército americano, por lo que decidimos no visitarlo porque quizás las niñas son demasiado pequeñas para entender esta barbarie.
Moverse por Hanói
Hanói es una ciudad bastante grande, por lo que para moverse por ella necesitaremos algún medio de transporte.
La zona del barrio antiguo, Old Quarter, la podremos recorrer fácilmente a pie, pero para desplazarnos a lugares como el Mausoleo de Ho Chi Minh, necesitaremos coger algún transporte público.
La forma más barata de moverte por Hanói es Grab. Desde esta conocida aplicación, podremos solicitar un transporte y que nos lleve a cualquier parte de la ciudad.
Lo bueno que tiene Grab, es que podemos coger coches de varios tamaños, desde 4 a 7 plazas, e incluso motos, ya que también hay motos en Grab.
Otra de las formas de moverse por Hanói es el taxi, pero leímos que hay determinadas compañías que no tienen buena fama, por lo que tendréis que pedir siempre que os pongan el taxímetro y vigilar que funcione bien…
Las compañía que utilizamos, no solo en Hanói, sino también por el resto de Vietnam, fue MaiLinh Taxi, cuyos coches van pintados de verde. Más de una vez calculamos antes de coger el taxi, lo que nos costaría con Grab, y los precios que al final nos cobraron eran muy similares.
El Tiempo en Hanói
Como buena ciudad del Sudeste Asiático, en Hanói encontramos un clima tropical, bastante cálido y húmedo, pero al estar alejado de la costa, su clima es menos húmedo que puede ser por ejemplo en la bahía de Ha Long.
Al estar situado en el norte de Vietnam, las estaciones son más acusadas, y podríamos destacar dos estaciones que vienen marcadas por la temporada de monzones.
Entre noviembre y abril estaremos en temporada seca, por lo que las temperaturas raramente superaran los 20 grados durante el día, y por las noches podemos llegar a temperaturas de 10 grados.
Desde mayo a octubre entraremos en la temporada de lluvias, que además será la que tendremos las temperaturas más altas en los meses de julio a agosto.
En esta época es normal que tengamos fuertes lluvias, sobre todo entre junio y agosto. Las temperaturas más altas rondaran los 35 grados, con una humedad bastante elevada, por lo que venir preparados para el calor.
Mapa de Hanói
En el siguiente mapa os hemos marcados todos los lugares que ver en Hanoi, y los puntos interesantes para visitar.
Por último os diremos que nuestra experiencia con Hanói es clara o la amas, o la odias…
Vosotros que pensáis de Hanoi???
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Yo también , buscanod información sobre Vietnam os he encontrado , sois geniales , lo mejor que he visto por internet , Suscrita ya ! Os preguntaré algunas cosillas, muchas gracias
Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que lo que necesites, aquí estaremos.
Saludos
Hola familia.
Buscando información sobre vientan me he encontrado con vosotros. Un placer leeros. Gracias.
Nos gustaría ir a Vietnam. No se cuando porque los niños aun son pequeños. Tienen 6 y 3 años. Queremos esperar un poco. os escribo porque también habéis ido con vuestras hijas. Que edad nos recomendáis que tengan? Se que cada niño es un mundo y depende de muchos factores, pero aproximadamente?
Otro tema que nos preocupa es la comida. Supongo que no es difícil encontrar comida europea!!! Quizá se atrevan a comer comida vietnamita pero por si no es así…….
muchas gracias.
Hola Juan,
Es complicado orientarte en este aspecto, ya que cada niño y familia es un mundo. Vietnam es un país libre de Malaria o Dengue, excepto en zonas muy remotas, pero sus infraestructuras son bastante sencillas.
Para aprovechar un viaje a estos países, es conveniente que los peques puedan andar bien, y además normalmente grandes distancias. Además actividades como el trekking en Sapa, o las cuevas en Phong Nha, pueden ser bastantes duras para un niño tan pequeño, por calor y por distancias.
Nosotros visitamos Japón, que es otro mundo, cuando nuestras hijas tenían 2 y 5 años, y por ejemplo Indonesia, con peores infraestructuras que Vietnam, cuando tenían 5 y 8, debéis ser vosotros los que valoréis hasta donde pueden llegar vuestros hijos.
Quizás un país intermedio sería Malasia, ya que cuenta con infraestructuras de mayor calidad, y está más avanzado que otros de la zona, a parte tiene una zona de costa muy chula.
En cuanto a la comida, en el sudeste cada vez hay más comida occidental, no creo que tengáis problema. Además, en Vietnam, gracias a la influencia francesa, es uno de los países en los que mejor se come de la zona.
Saludos, y siento no poder ayudarte mucho más, pero es una decisión muy personal.