La Bahía de Halong es uno de los lugares más turísticos de Vietnam, pero también a nivel mundial. Imaginaros nuestro dilema, íbamos a pasar unos días en un barco, con dos niñas pequeñas, recorriendo uno de los entornos naturales más bonitos del planeta, y… no queríamos “cagarla”… por eso en este artículo os vamos a detallar nuestra experiencia, y os contaremos algunos secretos, para disfrutar al máximo de vuestra visita.

halong bay
La Bahía de Halong nos hace sentir pequeños

Una de nuestras mayores preocupaciones durante nuestro viaje era disfrutar al máximo, y no sufrir una mala experiencia como las que habíamos leído sobre los cruceros en la Bahía de Halong.

cruceros halong
Se leen muchas malas experiencias con los cruceros de Halong

Es habitual leer por internet multitud de opiniones de personas que han visitado Halong Bay y han tenido problemas con el tour elegido, con la calidad del barco, e incluso historias de robos e intimidaciones, por ello antes de contratar un tour por Halong, es conveniente tener algunas cosas en cuenta.

Bahía de Halong – Maravilla natural del Mundo

La bahía de Ha-Long se encuentra situada en el norte del Vietnam, concretamente en el golfo de Tonkin, muy cercano a la frontera con China.

bahia halong vietnam
Islas y formaciones Kársticas salpican esta zona del Golfo de Tonkin

Esta maravilla de la naturaleza es una acumulación de islas y formaciones kársticas que salpican el Mar de China.

Cubriendo una franja de costa cercana a los 120 kilómetros y con entre 1900 y 2000 islas, la Bahía de Halong fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

En el siguiente mapa de la Bahía de Halong, os podéis hacer una idea de las dimensiones y geografía de la bahía.mapa bahia halong

Además, Ha Long Bay se encuentra incluida en la lista de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo, desde noviembre de 2011, a raíz de un concurso a nivel internacional en la que fue elegida por votación popular.

Aunque la más conocida es Halong Bay, realmente lo que la gente conoce como Bahía de Halong, está formado por 3 zonas o bahías: Lan Ha Bay, Bai Tu Long y Halong Bay.

Existe una bonita leyenda sobre la formación de la bahía. El nombre de Halong, se podría traducir como “El dragón que se adentra en el mar”.

Según la leyenda, un dragón, mandado por los dioses para proteger Vietnam de la invasión China, se sumergió en la bahía, su cola se rompió y sus trozos son las actuales islas que hay desperdigadas por todo Halong.

Qué crucero elegir para visitar la Bahía de Halong??

Sin lugar a dudas, lo que más preocupa cuando se va a visitar la bahía es la elección del crucero y del tour por la bahía.

halong desde el crucero
Para los niños el crucero es una actividad genial

Existen una serie de factores que muchas personas desconocen, pero que son fundamentales para no arrepentirnos de nuestra decisión, y que nuestra visita sea perfecta.

Tipos de Cruceros que navegan por Halong Bay

Los cruceros que navegan por la bahía se clasifican por niveles o estrellas, al igual que se clasifican los hoteles. Es fundamental saber esto, que en muchas lugares no te explican, y conocer el barco que vamos a contratar cuantas estrellas tiene.

Las estrellas de los barcos van de 1 a 5, con lo que es claro que 5 serán los barcos de lujo, y 1 los más sencillos.

crucero por halong
Crucero 5 estrellas navega por Halong

Por toda la información que leímos, recomendamos elegir mínimo un barco de 3 estrellas, pero si se puede es conveniente ir a uno de 4 estrellas.

Seguidamente, os indicamos la categoría de algunos de los barcos que navegan por la bahía:

      • 1 estrella : Golden bay Cruise, Moonlight classic Cruise
      • 2 estrellas: Fantasea Cruise, Moonlight Legend Cruise
      • 3 estrellas: Majestic Cruise, Apricot Cruise, Imperial Legend Cruise
      • 4 estrellas: Royal Palace, Oasis bay Cruise, Silver sea Cruise

Nuestra elección fue el Silver Sea Cruise, un barco de 4 estrellas que a pesar de no ser muy nuevo, estaba en unas condiciones muy buenas.

No hablaremos de precios, ya que estos precios suelen variar mucho, y además siempre hay que regatear el precio que te ofrecen.

En lo que sí que coinciden todos los cruceros es que no se incluyen las bebidas, menos algunas botellas de agua de cortesía, y que al final te piden una propina para la tripulación.

Qué elegir?? Agencia, operador turístico u hotel para contratar la excursión

Una de las cosas que hay que tener claro a la hora de contratar la excursión, tour o barco para Halong es que… Nadie, o casi nadie dice la verdad.

Nos explicamos, todos te venden sus barcos y te dicen que son los mejores, pero realmente aquí intervienen varias partes.

La primera es quien te vende el Tour por Halong, que no es más que un “comercial” que te vende el paquete turístico.

Segundo tenemos al Tour Operador de turno, que es el que gestiona varios barcos y se los “vende” a la agencia.

barcos en halong
Cuál es mi barco??

Y tercero tenemos a la compañía de cruceros o naviera que es la dueña del crucero y la que realiza el servicio.

Pero además, para liarlo algo más, en la mayoría de los casos, los guías que hacen las excursiones y te acompañan en el barco, son empleados del Tour Operador y no del barco, o empresas contratadas por el Tour Operador para realizar el servicio.

Así que resumamos, tu le compras un fantástico Crucero por Halong a una agencia turística, que a su vez subcontrata el servicio con un Tour Operador, el cual ha contratado con la naviera de los cruceros el servicio.

Que significa esto… Pues que muchas veces contratas un barco, perooooooo, acabas en otro!!!

Si, si, como lo oyes, es normal que los Tour Operadores reagrupen a la gente según la categoría de los barcos que han contratado, y los muevan incluso a una superior si es necesario.

Entonces, cómo elijo mi crucero, y con quién lo contrato??

Pues básicamente nuestra recomendación es…. Con quién no te engañe!! Alaaaaaa nos hemos quedado descansados con la respuesta, jajajaja.

Pero realmente es así, nuestra recomendación es contratar el crucero con quién te de las explicaciones de una forma similar a como lo hemos hecho nosotros.

barco dia halong
Preguntar, informaros y quién mejor os explique, contratar

O sea, si la agencia, hotel, operador turístico a la que le preguntas por el crucero por Halong te explica que los barcos se califican por estrellas, que lo normal es coger de un 3 estrellas para arriba, y que es normal que te muevan de un barco a otro siempre que sea de la misma calidad, empezamos bien la negociación.

En nuestro caso, gracias a las redes sociales encontramos a Phuong Vu. Ella regenta una pequeña agencia de viajes en Hanói, que se llama Holiday Travelling.

Contactamos a Phuong primero por redes sociales y posteriormente por mail y WhastApp, y antes de comenzar nuestro viaje por Vietnam, ya nos había explicado todos los detalles de los cruceros por Halong, y nos había aconsejado barco.

Además negociamos precio, y acordamos todos los detalles y nos reservó el barco sin pagarle un solo euro. Lo pagamos a nuestra llegada a Hanói, donde además confirmamos todos los detalles.

Nosotros no ganamos nada recomendándola, simplemente os contamos nuestra experiencia.

Duración del crucero y opciones de Cruceros por Halong Bay

Básicamente hoy en día se están ofreciendo cruceros por Halong Bay y por Lan Ha Bay. El más conocido y más habitual es por Halong Bay, pero tendremos que decidir la duración, y donde queremos dormir en función de las noches que nos quedemos.

Crucero por la Bahía de Halong de 1 día

Aunque hay gente que lo contrata, para nosotros es una opción muy mala. Se trata de una salida en barco por la bahía pero que normalmente se contrata desde Hanói.

Para que os hagáis una idea, llegar desde Hanói al puerto de Halong desde donde zarpa el barco, nos llevará unas 4 horas, con lo que aunque la excursión suele durar de 8 a 20 horas, el paseo en barco por la bahía será de aproximadamente… 3-4 horas.

Crucero por la Bahía de Halong de 2 días y 1 noche

Se trata del crucero más habitual, el que suele contratar más las personas que quieren conocer la Bahía y desean pernoctar una noche en un barco.

kayak bahia halong
Recorriendo la bahía con el Kayak

El sistema es el mismo que en el anterior, un autobús te lleva desde Hanói al puerto, y sobre las 12 de la mañana sale el barco, donde se come y después se suele visitar una granja de perlas, donde se cultivan las otras y se extraen las perlas. Y además se monta en Kayak por la zona.

ti top island halong
La pequeña isla de Ti Top

Posteriormente te llevan hasta la isla de Ti Top Island donde hay un mirador con unas vistas excelentes de la bahía.

playa halong
Baño en la playa de Ti Top

A media tarde volvemos al barco donde disfrutamos de la cena, y al terminar suelen montar un karaoke y ofrecen practicar la pesca del calamar, a quién le apetezca.

A la mañana siguiente, se puede practicar al amanecer Taichi en la cubierta del barco, y después del desayuno se visita la cueva Sung Sot, o Surprising Cave.

Vuelta al barco donde se da un pequeño curso de cocina, realmente se aprende a realizar rollos vietnamitas fríos, y por último una comida ligera antes de llegar a puerto.

Crucero por la Bahía de Halong de 3 días y 2 noches en el barco

Esta fue nuestra opción, y creemos que es la más equilibrada, ya que de esta manera consigues visitar zonas más aisladas de la bahía y disfrutar de los paisajes con más tranquilidad.

bahia de halong
La bahía desde el mirador de Ti Top Island

El primer día es exactamente igual que en la anterior opción. En el segundo día, nada mas desayunar te recoge otro barco más pequeño con el que se estará de excursión todo el día.

kayak halong bay
El kayak te permite disfrutar mejor de la bahía

Este barco pone rumbo al interior de la bahía para visitar una cueva, y posteriormente dejarte en una pequeña bahía formada en una isla donde te dejan unos Kayaks para que la recorras y te pegues un baño en una de las playitas de esa isla.

nadar en halong bay
No en todas las zonas te permiten bañarte

Este día se pasa a bordo de este barco recorriendo parte la bahía menos transitada y fondeando en puntos tranquilos para admirar la belleza que nos rodea.

A media tarde se vuelve al barco principal, donde realizaremos la cena, y volveremos a deleitarnos con el karaoke…

halong bay surprising cave
Vistas desde el mirador de la Surprising Cave

El último día, es igual que el segundo día de la anterior opción, visita a la Surprising Cave, curso de cocina, y vuelta a puerto con comida.

Porque indicamos que esta opción de 2 noches en el barco es la mejor, pues porque el segundo día, tu equipaje y efectos personales se quedan en tu camarote del barco, y aprovechas al máximo el día, no como en la opción siguiente.

bahia halong patrimonio humanidad
La idea es pasar el mayor tiempo conociendo la bahía

Crucero por la Bahía de Halong de 3 días y 1 noche en barco y 1 noche en Bungalow

Esta opción, similar a la anterior, se distingue en que el segundo día, se visita la Surprising Cave, y después se hace el chek-out del barco, y cargados con todo nuestro equipaje nos trasladan a otro barco más pequeño.

Este barco recorre parte de la bahía para llevarnos a nuestro bungalow o cabaña en una zona de la isla de Cat Ba o una islita cerca de Lan Ha Bay.

lan ha bay
Islas cerca de Lan Ha Bay

Una vez allí, nos dejan en ese hotel, que dispone de una pequeña playa donde podremos nadar o hacer kayak.

El tercer día, cuando desayunemos, nos llevan al barco principal, que nos devuelve haciendo el curso de cocina, a puerto.

El problema de esta opción, según nuestra opinión, es que es un rollo tener que hacer el chek-out y trasladarse con todo el equipaje, y que el segundo día no lo aprovechas para lo que realmente has venido hasta aquí, visitar y disfrutar la Bahía de Halong.

halong maravilla natural
No lo olvides, no vienes a la playa, vienes a visitar la Bahía de Halong

Además, si buscáis info sobre estas cabañas o bungalows que se suelen ofertar, veréis que hay opiniones muy malas, que también nos echaron para atrás al sopesar este tipo de excursión, preferimos pasar las dos noches en el barco.

noche halong bay
Las noches en el barco brindan preciosos recuerdos

Crucero por Lan Ha Bay

De un tiempo a esta parte, hay operadoras turísticas y navieras que están ofreciendo la el crucero por la Bahía de Lan Ha, en lugar de por la de Halong.

Por qué?? Pues básicamente por ofrecer una experiencia menos masificada de turismo que la anterior. Quizás es una opción buena si viajáis en épocas de máximo turismo.

barco pescadores halong
Lan Ha Bay, todavía, no recibe tanto turismo

Las opciones de cruceros y noches funcionan de manera similar a las de Halong Bay, eligiendo 1 o 2 noches, y visitando cuevas y miradores para conocer la bahía.

Nosotros nos planteamos esta opción, pero no encontramos, desde España, agencias fiables, y al viajar a finales de agosto, no íbamos a encontrar tanto turismo.

Crucero por Halong desde Cat Ba Island

Otra de las opciones existentes es llegar hasta la isla de Cat Ba por nuestros propios medios, y una vez allí contratar excursiones por la bahía de 1 día, o negociar con algún particular alguna excursión con barcos privados o de pescadores por la bahía.

barco pesca bahia halong
Hay gente que negocia con los pescadores rutas en barco

Las excursiones o tours que salen desde Cat Ba para visitar la bahía suelen durar el día completo y normalmente se realiza por Lan Ha Bay y se recorre parte de esta bahía de Halong Bay.

Como en las excursiones por Halong, se suelen visitar granjas de perlas, hacer kayak y visitar alguna pequeña isla con mirador para poder admirar las vistas de los alrededores.

Problemas en los cruceros por Ha Long

Ahora viene la parte fea, cuando te pones a investigar sobre los cruceros por la bahía, empiezas a encontrar multitud de experiencias malas contadas por muchos viajeros.

barco carguero halong
Hay zonas de la bahía en las que hay barcos de carga

Nosotros leímos bastantes, además de viajeros con experiencia y que contaban verdaderas historias de horror, seguro que si buscáis las encontraréis, nosotros no os vamos a condicionar, solo os resumiremos algunos de los problemas.

  • Estafas: Es lo más habitual. La estafa suele venir dada por barcos de inferior categoría a los contratados, o por no cumplirse las condiciones paradas o visitas en el tour contratado.
  • Grupos grandes o barcos masificados: Esto depende un poco del tamaño del barco contratado. Nuestra recomendación es informarse de los camarotes que tiene el barco, e intentar reservar un barco no demasiado grande.
  • Falta de seguridad en los barcos: Hay personas que se quejan de la ausencia de seguridad bien porque los barcos o botes son pequeños y viejos, o van llenos de gente. Incluso que no disponen de chalecos salvavidas. En nuestro caso, nos obligaron a ponernos el chaleco, cada vez que montábamos en uno de los barcos pequeños de traslados.
  • Robos en los barcos: Este caso también se lee muchas veces. Personas a las que les han robado de los camarotes del barco durante las visitas. De los botes de las visitas cuando han bajado a montar en kayak o nadar, etc.
  • Higiene: Suciedad en los barcos, falta de limpieza, cucarachas, etc.
  • Mafias que se quedan tu pasaporte: Este caso también habíamos leído que en determinados casos, cuando montas en el barco se quedan tu pasaporte alegando que es por ley, y que te coaccionan si algo sale mal o te quejas por alguna situación.

En nuestro caso, quizás por suerte, por la calidad del barco contratado, no tuvimos ninguno de estos problemas. No se quedaron nuestro pasaporte, la limpieza era adecuada, el personal amable, y no tuvimos problemas destacables.

Pero ojo, no penséis que esto es un crucero por el Báltico o por los Fiordos, estáis en Asia, y ya sabéis que las infraestructuras no son las mismas que las europeas, hay que ser consciente de dónde estás.

Otra cosa a tener en cuenta es que el clima en Halong, no siempre es bueno, en nuestro verano suele llover, cosa que nos pasó a nosotros sobre todo el primer día. Además, en Halong en invierno hace frío, y no os podréis bañar.

Consejos y experiencia personal en Ha-Long

Lo primero de lo que os avisaremos será que tengáis claro qué vais a visitar una de las maravillas naturales del mundo, con lo que no vais a estar solos.

barquitos halong
Encontraréis pequeños barcos por toda la bahía

Además sería de hipócritas pensar que puede ser así, no podemos pretender tener para nosotros solos uno de los mayores enclaves naturales. Si se viaja en época alta, como es obvio, habrá mucho turismo.

De todos modos, durante nuestra visita, finales de agosto, no tuvimos agobio de gente o barcos. Si bien es cierto, que sobre todo en Ti Top Island, se pueden juntar varios barcos y encontrar bastante gente en el mirador.

Como todas las excursiones que se hacen organizadas, tienes que atenerte a unos ritmos, que a veces no nos pueden parecer bien, pero es lo que hay, salvo que se disponga de varios días para pasarlos en Cat Ba e ir visitando la bahía en excursiones puntuales y sin prisa, cosa que nos hubiera gustado hacer.

Pero… después de todo esto, diremos que nuestra visita a la Bahía fue genial, el tiempo los dos primeros días no nos acompañó del todo, pero casi que agradecimos que estuviera nublado, ya que si no hubiéramos pasado muchísimo calor.

botes halong
Las niñas disfrutaron mucho de la experiencia

Recorrer la bahía, sobre todo el segundo día, en el barco que se adentra en la zona menos transitada fue increíble. Los paisajes de los islotes kársticos son una auténtica belleza natural, y un lugar que todo viajero debería visitar por lo menos una vez en la vida.

amanecer crucero halong
El amanecer en Halong es una experiencia inolvidable

Nuestra experiencia en el barco fue francamente buena, personal amable, cocina de calidad, y buen servicio. Incluso tuvimos suerte y uno de los niños pudo pescar un calamar!!!

Levantarse pronto por las mañanas y subir a la cubierta del barco a ver amanecer, tomarse un café viendo el atardecer, ver acercarse los pequeños botes de vendedoras que te ofrecerán casi de todo lo imaginable…

vendedores halong
Pequeños botes con vendedoras se acercan a los cruceros

En Halong acumularéis experiencias para recordar toda la vida, no podemos más que recomendar la visita a este precioso enclave de Vietnam.

halong despedida
La despedida de Halong fue dura

Despedirse fue duro, solo nos quedada soñar con volver…. mientras tanto pusimos rumbo a Tam Coc, provincia de Ninh Binh, el llamado Halong en la tierra.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Bahía de Halong, Consejos para elegir tour y barco sin cagarla
Article Name
Bahía de Halong, Consejos para elegir tour y barco sin cagarla
Description
Visitar la Bahía de Halong es una de las visitas Top en Vietnam, pero es de vital importancia elegir bien el crucero
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

2 comentarios en “La Bahía de Halong, el dragón que protege Vietnam”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.