Considerada por mucha gente, como la Ciudad más Bonita de Vietnam, la antigua joya comercial de país Hoi An, atesora, sin lugar a dudas, el casco comercial más antiguo del país, y debería ser visita obligada en un viaje por el país.
Con más de 2000 años de historia a sus espaldas, Hoi An, antiguo puerto comercial de la Ruta de la Seda, se convirtió en un crisol de culturas durante los siglos XVI y XVII, atrayendo a sus puertas a comerciantes venidos de todas las partes del mundo.
Chinos, Japoneses, Franceses, Holandeses e Indios modelaron la ciudad antigua de Hội An, convirtiendo su casco antiguo, la conocida como Ancient Town, en una de las poblaciones comerciales más influyentes y bonitas de toda Asia.
Hoi An, Ancient Town
El principal punto de interés de la ciudad es su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, está repleto de antiguas casas históricas en los que encontramos diferentes estilos arquitectónicos, desde la construcción de origen chino, al estilo colonial importado por los europeos.
La ciudad antigua, creció paralela al río Thu Bon, y fue punto neurálgico de comerciantes chinos, los cuales se asentaron en la ciudad y dejaron una impronta muy grande en la arquitectura y fisonomía de la zona antigua.
Old Town Ticket, bono turístico de Hoi An
En teoría, para visitar la ciudad antigua, debemos comprar el bono turístico conocido como Hoi An Old Town Ticket.
Pero como decimos es una teoría… En nuestro caso, entramos en el casco antiguo de la ciudad sin haberlo comprado, y durante los días que estuvimos en la ciudad, no nos lo pidieron.
El ticket turístico se creó para contribuir al mantenimiento de la ciudad antigua, tiene un coste de 120.000 dongs, y nos permite la visita a 5 lugares turísticos de entre una lista en la que encontramos casas antiguas, museos, templos, etc.
Existen varios puntos donde podremos comprar el Old Town Ticket, y deberemos hacer la visita a los cinco lugares de nuestros interés, el mismo día que lo compremos. Es importante, guardar el resguardo de la compra, ya que como os indicamos, podrían llegar a pedíroslo.
Qué visitar en Hoi An
En la ciudad hay bastantes puntos de interés para visitar además de los monumentos incluidos en el bono turístico, por ello lo mejor es perderse por sus callejuelas y disfrutar de sus preciosos edificios, e ir visitando los que más nos llamen la atención.
Puente cubierto japonés
Es uno de los símbolos de la ciudad, y uno de los accesos a la Ancient Town, por eso es posible que al atravesarlo, os pidan el Old Town Ticket.
Pero… Para pasar por el puente, y visitarlo por dentro, no es necesario gastar uno de los tickets, podemos cruzarlo sin gastarlo, ya que solo gastaremos un ticket, si queremos entrar a un pequeño altar que encontramos dentro del puente cubierto.
El puente se construyó para unir el barrio japonés con el chino, a principios del siglo XVII, haciendo uso de la arquitectura japonesa de la época.
El puente ofrece una imagen preciosa, tanto de día como de noche, y no nos cansamos de pasar por sus alrededores y disfrutar de sus vistas a diferentes horas.
Capilla de la Familia Tran
Situada todavía fuera de la zona antigua de la ciudad, esta capilla pertenece a una importante familia china de la ciudad.
Construida a principios del Siglo XIX, se mandó construir para la veneración de los antepasados de la familia y para conservar las tradiciones familiares.
En la construcción de la capilla se respetaron las normas más estrictas de la arquitectura Feng Shui, y destaca por el jardín que encontramos a la entrada, y la cantidad de reliquias y pequeños objetos que encontramos.
Durante la visita, una persona nos irá relatando los hechos históricos allí ocurridos y nos hablará de las reliquias familiares.
Una de las cosas que no nos gustó, fue que te hacen salir por una zona en la que tienen una pequeña tienda… Desde nuestro punto de vista, le rompe todo el encanto a la capilla, pero claro, el mantenimiento debe ser bastante caro, y de algún modo hay que sufragarlo.
Casa Quan Thang
Se trata de la casa de un comerciante chino, y cuenta con más de 150 años de antigüedad. Construida prácticamente por completo con madera, la casa se encuentra muy bien conservada y es una visita excelente para hacernos a la idea de cómo vivían los ricos comerciantes chinos.
Según se dice es de las más bonitas, pero no os imaginéis un palacio, son casas austeras y relativamente pequeñas, en las que deberemos fijarnos mejor en los detalles y ornamentos de puertas y muebles, más que en la casa en sí.
Casa Tan Ky
Es una de las casas más visitadas, además de las más antiguas, ya que fue construida a finales del siglo XVIII. Además, fue uno de las primeras casas de Hoi An en ser considerada Patrimonio Nacional Vietnamita.
En la casa se conservan bastantes muebles originales, y además en su construcción encontramos una mezcla de estilos chino, japonés y vietnamita.
Esta casa tiene la salida directa al río, por lo que la parte final de la casa es un almacén donde la familia conservaba los productos con los que iba a comerciar.
Asamblea cantonesa o Quảng Đông
Este lugar, que desde fuera puede parecer solo un templo, es realmente mucho más. Las comunidades chinas que llegaron a Hoi An, decidieron construir diferentes asambleas o salas de reunión, donde poder negociar, conversar y mantener las tradiciones de su país.
En la ciudad antigua existen cuatro asambleas, Quảng Đông, Phúc Kiến, Triều Châu y Halli Nam. En nuestro caso, decidimos visitar la primera porque es la que nos pareció más interesante por fuera.
La asamblea Quảng Đông fue construida en el año 1885 por comerciantes chinos cantoneses y es una espectacular construcción en madera y piedra en la que podemos encontrar detalles muy interesantes.
En la asamblea además de contar con un precioso jardín, encontramos edificios utilizados para venerar a la diosa Thien Hau, conocida por ser la diosa del mar, y otro edificio donde se venera a la dios guerrero Quan Cong.
Uno de los lugares más interesantes de la asamblea es su fabuloso jardín posterior, y la preciosa escultura de un dragón que encontramos en él.
Calles de Hoi An
Las calles de la ciudad antigua son una visita obligada por sí mismas, cerradas al tráfico a motor desde las 3 de la tarde, y por la noche, al cerrar los comercios, es la mejor hora para pasear.
No es necesario fijar un rumbo, tan solo hay que perderse y deambular entre los coloridos edificios coloniales y de comerciantes que encontramos por todo el casco histórico.
Cuanto más evitemos las calles más grandes, encontraremos zonas más tranquilas que nos devolverán a la tranquilidad de la villa comercial que en su día fue Hoi An.
Lamentablemente, la gran mayoría de las antiguas casas son hoy en día tiendas, cafés, restaurantes, agencias turísticas, y un lugar etc, que tiene que ver con el comercio moderno.
Una pena que no se haya podido mantener más la esencia de esta antigua ciudad comercial, aún así os recomendamos el paseo sin rumbo por la ciudad, llegando incluso a saliros de ella, y disfrutar de los campos de arroz de los alrededores.
Mercado nocturno de Hoi An
Situado en la pequeña isla de An Hoi, en el río Thu Bon, justo en frente de la Ancient Town, y llegando a él gracias a un puente que las une, el colorido Night Market de Hoi An, es de paseo obligado a caer la noche.
El mercado está orientado claramente al turismo, y la mayoría de productos son souvenirs, destacando sobre todos ellos, los famosos farolillos de Hoi An, los cuales encontraremos por todos lados.
El Night Market es un buen lugar para pasear y comprar algún recuerdo, pero os recomendamos el mercado principal de Hoi An, del que os hablamos a continuación.
Mercado de Hoi An
Situado en la zona este de la Ancient Town, el mercado diurno de Hoi An, Chợ Hội An, es el mercado más interesante de la ciudad. Suponemos que habéis deducido que la palabra «Chợ» significa mercado en vietnamita.
El mercado diurno se divide en varias secciones, encontrando el mercado propiamente dicho, ubicado en un edificio, para en los alrededores encontrar diferentes zonas de venta.
En la zona sur del mercado, lindando casi con el río, encontraremos la zona de verduras y la textil. En los laterales del edificio encontramos los puestos dedicados más al turismo, y dentro de los 2 edificios que componen el mercado, encontramos la zona de comidas, la zona de cosas para la casa, por último la zona de carnes y pescados.
En este mercado es donde encontramos los mejores precios para todo lo que quisimos comprar, mucho mejores que en cualquier tienda de la ciudad. Incluso compramos un paquete del rico café vietnamita y la pequeña «cafetera», por llamarla de alguna manera con la que se prepara.
Como buenos amantes de los mercados que somos, y más en este caso que lo teníamos tan a mano, fuimos varias veces, tanto de día como de noche, ya que creemos que la vida y el pulso de una ciudad, se conocen por el ritmo de sus mercados.
Y Hoi An, en vista de su mercado, es una ciudad muy viva, que no vive solo del turismo que llega, sino que tiene un gran población que sigue manteniendo sus costumbres, y su ritmo de vida.
Playas de Hoi An
En los alrededores de Hoi An encontramos varias playas que son fácilmente accesibles desde la ciudad, ya sea vía Taxi, Grab o Uber, alquilando una moto, o como en nuestro caso, yendo en bicicleta atravesando los campos de arroz.
Existe dos playas principales, en la ciudad de Hoi An, Cua Dai y An Bang. Las dos son de similares características, largos arenales en los que encontramos pequeños chiringuitos y bares cerca de la primera línea de playa.
En una segunda línea, y según la playa, encontramos hoteles o resorts, y zonas de alojamiento.
Playa de An Bang
Nosotros elegimos esta playa porque era la más cercana a nuestro alojamiento, ya que está apenas a 4 kilómetros del centro de Hoi An, y como os decíamos, llegamos a ella en bicicleta.
Una vez en la playa, has de dejar la bici en un parking que hay habilitado al efecto, en el que se paga una pequeña cantidad. Es gracioso ver como numeran las bicis con tiza en el sillín, y te dan un papel con tú numero.
La playa de An Bang está bastante bien, no es una playa paradisíaca, pero es un playa con un buen arenal, y con una agua bastante limpia, lo único que al ser una playa tan larga, y abierta al mar, puede tener el agua algo movida.
Como punto interesante, encontramos que los pescadores anclan varias barcos delante de la playa, y para llegar a ellos utilizan la embarcación tradicional llamada Thùng Chai.
Una barca circular en forma de cesta que antiguamente se fabricaba en bambú y era la embarcación que usaban todos los pescadores.
Alrededores de Hoi An
En los alrededores de la ciudad de Hoi An encontramos varios puntos interesantes para visitar, en caso de que vayamos a dedicarle a la zona 3 o 4 días.
– Islas Cham: Para nosotros es la visita estrella en los alrededores de Hoi An, de hecho fue la que elegimos. Pasamos un par de días en las Islas Cham, que se encuentran frente a la costa de Hoi An. Se trata de un grupo de 8 islas, protegidas como reserva de la biosfera por la Unesco y que tienen unos fondos marinos de gran riqueza.
También se puede realizar una excursión de un día a las islas Cham, bien cogiéndola del enlace que os acabamos de poner, o negociándola una vez allí.
– Santuario de My Son: Se trata de una ruinas de una ciudad imperial del antiguo Reino Champa, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situado a unos 40 kilómetros de Hoi An, es una visita que se puede hacer en un tour guiado a My Son con crucero por el río Thu Bon.
– Montañas de Mármol: Las Marble Mountain están situadas en la vecina ciudad de Da Nang, a unos 20 kilómetros de Hoi An, y son un grupo de 5 montañas de mármol y cáliza en cuyas cuevas interiores encontramos pagodas y templos budistas, además de poder disfrutar de buenas vistas al subir a ellas.
– Excursión a la colina Ban Na y al Puente Dorado: Seguro que habéis visto muchas fotos del llamativo puente dorado cogido con unas manos. Este excursión se puede realizar desde Hoi an si disponéis de tiempo.
Comer en Hoi An
No os podemos hablar de restaurantes específicos de Hoi An, ya que hay tantos, y con comida tan deliciosa que no sería justo valorar cuales son mejores o peores en una estancia tan corta como la nuestra.
Pero lo que si os diremos es que comer en Hoi An es una de las experiencias más chulas de la ciudad, tanto por la gran variedad de restaurantes, como por los puestos que nos ofrece su mercado.
El mercado de Hoi An tiene una zona muy interesante de puestos donde podremos sentarnos en unos pequeños bancos, y compartir comida con los locales. Tendremos una gran variedad a nuestra disposición.
Entre los platos más famosos del mercado están los famosos Banh Mi, unos bocadillos en los que podremos encontrar de todo, carne, verdura, pescado, huevo… Se nota la influencia francesa en el uso del pan en Vietnam.
Pero el plato estrella de la ciudad, y por el que es conocida en todo el país, son las famosas White Roses, una especie de empanadillas de masa fina de harina de arroz, rellenas de gambas y con forma de pétalo, que son lo que le ha hecho tener ese nombre.
Alojamiento en Hoi An
Hoi An es una ciudad con muchas y muy diversas opciones de alojamiento, desde pequeños hoteles boutique en la ciudad antigua, hasta hoteles estilo resorts en las playas de Hoi An.
Creemos que además de nuestras preferencias en cuanto al tipo de alojamiento que nos gusta, deberemos contemplar la temporada en que visitemos la ciudad.
En nuestro caso, al visitarla a finales de agosto, principios de septiembre, hacía mucho calor, y Hoi An, por su ubicación es una ciudad muy calurosa, por ello, decidimos buscar un alojamiento con piscina.
Además, nos apetecía una zona tranquila, por lo que elegimos uno de las afueras de la ciudad, con vistas a los campos de arroz.
Nuestra elección fue el Gem Hoi An Villa, el cual estaba situado a un paseo de unos 15 minutos de la Ancient Town, o a escasos 5 minutos en Taxi o Grab.
Se tratan de unas enormes villas bastante modernas construidas alrededor de la piscina, y con vistas a los arrozales, además teníamos la playa de An Bang a menos de 3 kilómetros, y nos prestaban bicicletas.
El único pero, por ponerle alguno, es que no disponían de restaurante, te podían cocinar algo, pero no tenían mucha variedad si querías cenar en el hotel.
Cómo llegar a Hoi An
Hoi An está situada aproximadamente en el centro de Vietnam, y no dispone de aeropuerto propio. Lo normal, si se llega desde alguna ciudad que esté a mucha distancia, es hacerlo en autobús nocturno.
El aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Da Nang, que está ubicado a unos 30 kilómetros, ciudad a la que también podemos haber llegado en tren.
Si queremos ir de Da Nang a Hoi An, podremos coger un taxi/grab o contratar un traslado privado al aeropuerto de Da Nang, que no nos costará excesivamente caro, o podremos coger un bus de Da Nang a Hoi An.
Otra opción es llegar desde Hue a Hoi An, ciudad que también dispone de aeropuerto, y a la que también se puede llegar en tren, aunque en este caso la distancia es más grande.
En esta caso tenéis las mismas opciones, coger un bus de Hue a Hoi An, cuyo trayecto son unas 5 horas, o coger un taxi o un transfer desde Hue a Hoi An.
En nuestro caso, llegamos a Hoi An después de pasar unos días disfrutando del paisaje cárstico y las cuevas de Phong Nha, y contratamos un transfer privado, ya que no queríamos coger más autobuses nocturnos, que hubiera sido la opción más económica.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola! Estoy empapandome de vuestros consejos para mi proximo viaje. Me podriais decir como hicisteis el viaje de Phong Nha hasta Hoi an?
Hola Ana,
Pues nosotros, como íbamos con unos amigos y éramos 8, contratamos una van privada para que nos llevara, porque nos salía un poco más caro que coger un autobús. Pero seguro que si preguntas en el alojamiento, te dan muchas opciones, suelen haber muchas compañías que hacen el servicio.
Saludos
Muchas gracias por toda vuestra información.
Gracias a ti Jose Luis por comentar
Genial información , anotado queda todo !! Muchas gracias
Gracias! Cualquier duda nos dices.