La siguiente parada en nuestra ruta por Vietnam iba a ser uno de los mercados más interesantes del país. El Mercado de Bac Ha es uno de los mercados más importante del norte de Vietnam, y un lugar donde disfrutaremos de los colores que aportan las etnias de las montañas de los alrededores.
Índice del artículo
El Mercado de Bac Ha
El mercado se encuentra situado en la provincia de Lao Cai, provincia conocida principalmente por Sapa, y una de las zonas de montaña más famosas del país, debido a su preciosos paisajes de arrozales.
El mercado se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Lao Cai, y a unos 80 de la de Sapa, en la ciudad que le da nombre al mercado, Bac Ha.
Bac Ha es un distrito montañoso de la provincia de Lao Cai, incluye 14 grupos étnicos que viven juntos en 20 aldeas y una ciudad.
Algunos de los grupos étnicos que encontramos en esta zona son los H’mong, Dao, Tay, Nung, La Chi, Phu La…
Cada etnia está marcada por diferentes condiciones históricas y diferentes circunstancias de vida, y cada una de ellas tiene sus propios trajes culturales.
La mayor parte de estas etnias acuden a comerciar al mercado, y consiguen que el mercado de Bac Ha sea el más colorido de Vietnam.
En el enorme mercado encontraremos casi todo lo que nos podamos imaginar. Antiguamente, las etnias bajaban al mercado para comerciar con los productos de agricultura, ganadería, especias, artesanías y cualquier otra cosa que produjeran o recolectaran.
Hoy en día, se ha convertido en el mercado más importante de Lao Cai, ya que podemos encontrar un poco de todo, desde útiles de trabajo a frutas y verduras.
Para favorecer la compra – venta y el orden del mercado, se encuentra dividido en varias zonas, cada una de ellas dedicada a un tipo o tipos de productos, habiendo incluso una zona más orientada al turista.
Visitar el Mercado de Bac Ha
Como decíamos, en el mercado se ha producido una división por zonas, que ayuda a la no dispersión de los mismos productos por todo el mercado.
Por ello lo mejor es ir paseándose por las distintas zonas, y detenerse es la que sean de nuestro mayor interés.
A grosso modo, diríamos que el mercado se divide en:
Artesanía y Textil: En esta zona encontramos productos fabricados a mano por las etnias, y productos que se venden como artesanía, pero que posiblemente se fabriquen en China. Podréis encontrar muchos cuencos, bolsos, ropa, etc.
Una de las cosas que más nos llamó la atención, y que ahora nos arrepentimos de no haber comprado, fue la mochila para portar a los bebés que llevaban las mujeres de las distintas etnias.
Fabricados con unas preciosas telas con bordados no tenían nada que envidiarle a las mochilas porta bebes que se venden en Europa.
Vimos muchos niños cargados por sus madres en estas coloridas mochilas, que pena no haber comprado una de recuerdo, eran preciosas.
Frutas y Verduras: Una de las zonas más concurridas del mercado, es donde se venden las frutas y verduras que se cultivan en los alrededores.
Carnes: Como buen mercado, no podía faltar la zona de venta de carnes, obviamente no esperéis puestos con refrigeración… Una mesa ya es más que suficiente para estas carnicerías.
Animales de granja: Bufff, esta zona es «fuerte»… Como os podéis imaginar las condiciones en las que se venden los animales pues son bastante rudimentarias, de hecho, no es que se tengan muchos miramientos por los animales. En esta zona encontramos gallinas, pollos, patos, cerdos…
Si sois un poco sensibles con el tema, esta zona será dura de visitar, ya que se ven muchos animales sufriendo hacinados en pequeñas jaulas.
En esta zona del norte de Vietnam, es normal el consumo del perro como alimento, así que en el mercado veréis que venden perros.
No teníamos muy claro si los vendían para consumo o como animal para las granjas, así que lo consultamos, y nos dijeron que para las dos cosas. Pero estaba claro que eran para consumo, y que deben saber la polémica que trae, porque hubo gente que no nos dejó fotografiarlos, e incluso los escondían.
Búfalos: Una de las ventas principales del mercado es la venta de Búfalos. Los ganaderos de los diferentes pueblos de los alrededores bajan al mercado de Bac Ha, y se ponen en una especie de prado grande junto al río.
En esta zona se realiza la venta de estos animales, y como estuvimos viendo congrega a bastante gente. Además es el negocio más lucrativo del mercado, ya que por un buen animal se pagan grandes cantidades de dinero.
Nosotros estuvimos mirando de comprarnos un búfalo, pero se nos iba de presupuesto.
Comida: Como buen mercado en Asia, no puede faltar una zona de comidas, donde pequeños, llamémoslos «restaurantes callejeros», se dedican a dar de comer a todo la gente que acude al mercado.
La actividad es frenética, y suelen ser pequeños puestos con mesas corridas en las que la gente se sienta unos al lado de otros para comer.
Horario del Mercado
El mercado de Bac Ha únicamente abre los domingos, desde las 6 a las 14 horas, pero hay que tener en cuenta que muchas de las etnias que acuden al mercado para vender sus productos frescos, se marchan sobre las 11 o 12.
Y creernos cuando os decimos que lo mejor del mercado es las mujeres ataviadas con sus vestidos tradicionales recorriendo el mercado.
La mejor hora para visitar el mercado es entre las 8 y las 9 de la mañana, ya que es cuando más tranquilo está porque no han llegado los diferentes tours que parten desde Sapa.
Situación del Mercado
El mercado se encuentra situado a la entrada de la ciudad de Bac Ha, justo en el lado derecho de la calle principal, llamada Ngoc Uyen.
La verdad es que es bastante sencillo orientarse, ya que la ciudad no es muy grande, y a cualquiera que le preguntemos nos lo va a indicar.
Lo mejor del Mercado de Bac Ha
Sin lugar a dudas, su colorido. El mercado es una explosión de colores, de gentes ataviadas con sus trajes tribales que inundan de colores todo el mercado.
La mujer es la reina indiscutible del mercado, por todos lados encontraréis a las mujeres de las distintas etnias Hmong, Miao, etc, luciendo sus coloridos trajes típicos que llenan de vida este mercado de las montañas del norte de Vietnam.
Cómo llegar a Bac Ha
No existen muchas opciones para llegar hasta Bac Ha, y todas pasan por llegar por carretera, ya que hasta esta zona de Vietnam no llega el tren.
La línea de tren más cercana llega hasta Lao Cai, y desde ahí deberemos coger un transporte. O desde Sapa si es que estamos en esta ciudad.
En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de Bac Ha, respecto a estas dos ciudades.
Las opciones para llegar y volver de Bac Ha son las siguientes:
Autobús
Existen autobuses públicos que conectan Bac Ha con Lao Cai. Realmente son una especie de minibuses, y ojo con los timos, que es frecuente que intenten engañaros con el precio, o que cojáis un bus de un tour.
Justo delante de la estación de tren, encontramos la estación de autobuses de Lao Cai, donde podremos coger el autobús que nos lleve directos a Bac Ha.
Desde Lao Cai a Bac Ha
En teoría, los horarios de salida son 06:30, 07:00, 12:00, 13:00 y 15:00, pero habiéndonos movido por el país, os podemos indicar que estos horarios son aproximados, ya que muchas veces, si no hay pasajeros suficientes, se juntan dos horarios.
El trayecto dura aproximadamente 2 horas, y se supone que su precio son 60.000 VND, el billete se paga directamente en el autobús.
Como os comentábamos antes, lo ideal sería coger alguno de los dos primeros para llegar a buena hora al mercado.
Desde Bac Ha a Lao Cai
Para volver a Lao Cai desde Bac Ha, tendremos los siguientes horarios disponibles, 06:00, 07:00, 08:00, 12:00, 13:00, con el mismo precio.
Como veis, si pensáis volver en transporte público a Lao Cai después de visitar el mercado, tendréis que planificar muy bien el horario, sino os tocará quedaros a dormir en la ciudad, en la que no hay muchas opciones.
Minibuses turísticos entre Lao Cai y Sapa a Bac Ha
Como os decíamos antes, existen la opción de coger minibuses que se dedican a realizar estos transportes, normalmente son furgonetas en las que caben 10 o 12 personas y que realizan estos trayectos.
Desde Lao Cai
Si llegáis en tren hasta Lao Cai, en la propia estación, nada más bajar del tren os los ofrecerán. Normalmente tienen un precio cerrado, y horario de salida y de vuelta a Lao Cai.
Los precios suelen rondar los 10-12 dolares por persona, y suelen salir sobre las 7 de Lao Cai, y sobre las 12 o 13:00 horas desde Bac Ha.
Desde Sapa
Al igual que desde Lao Cai, desde Sapa parten todos los domingos minibuses que te llevan a Bac Ha. El precio suele rondar los 12 dólares ida y vuelta.
Hay multitud de compañías que realizan este servicio, y podremos comprar los billetes en casi cualquier lado. Además el autobús pasa a recogerte al hotel, por lo que es muy sencillo.
Quizás incluso lo más conveniente sea contratarlo en el propio hotel que nos alojemos en Sapa, ya os decimos que los precios se pueden negociar, y ellos saben que todo el mundo cobra lo mismo.
Furgonetas Privadas
Esta opción es también una de las más utilizadas, se trata de negociar con alguna agencia o hotel el transporte al mercado.
En nuestro caso elegimos esta opción. Llegamos en tren nocturno hasta Lao Cai provenientes de Hanoi, y al viajar en grupo de 8 personas, y cargados de equipaje, porque posteriormente íbamos a Sapa, decidimos contratar este servicio.
Negociamos una furgoneta que nos llevó desde Lao Cai a Bac Ha, vimos el mercado y nos llevó hasta el hotel en Sapa.
En nuestro caso, con nosotros venía un conductor y una guía de la etnia Hmong, que nos fue explicando ciertas cosas sobre el mercado, pero perfectamente se puede hacer solo con un conductor.
Nosotros lo contratamos con nuestro hotel en Sapa, pero se puede negociar al bajar del tren en la estación de Lao Cai.
Bac Ha, algo más que el mercado
Además del mercado, en el pueblo de Bac Ha y en los alrededores, podemos ver alguna cosa más aprovechando nuestra visita al mercado.
Aldeas de los alrededores
En nuestro caso, visitamos un par de aldeas o pueblecitos que había alrededor, ya que lo teníamos contratado con el tour.
La verdad es que en si las aldeas no tenían nada interesante, esta zona de Vietnam es muy pobre, y no esperéis encontraros casas bonitas ni nada por el estilo. Las casas son relativamente austeras, y los aldeanos se dedican a la agricultura.
Es un buen lugar para descubrir un poco la vida de la gente de esta zona de Vietnam, y para que los niños de las aldeas se entretengan un rato con esos extranjeros que pasan por allí.
Palacio de Hoang A Tuong
Situado en la ciudad de Bac Ha, se trata de un palacio que la gente que acude al mercado no suele visitar, y realmente merece la pena visitarlo.
El palacio, de origen francés, se construyó entre 1914 y 1921, y sirvió de residencia para el Rey de la etnia Hmong.
El palacio fue diseñado por arquitectos franceses y chinos, por lo que tiene una extraña mezcla de estilo barroco europeo, con arquitectura oriental.
Se encuentra situado en una pequeña colina por lo que dominaba gran parte del valle que tiene a sus pies. Según parece se utilizó el feng shui para establecer la mejor ubicación.
La estructura interna del palacio es bastante bonita. Accediendo por la puerta principal, nos encontramos un gran patio interior que da a la vivienda principal, de dos pisos, donde se organizan las actividades principales de la familia. El palacio también actuaba como fortaleza, de ahí su estructura externa, que protege la casa principal.
Se trata de una visita interesante después de haber visitado el mercado de Bac Ha, en la que además de visitar el edificio, podremos comprar algún recuerdo en dos pequeñas tiendas que encontramos en su interior.
El palacio se encuentra situado al final de la calle Ngoc Uyen, justo en el lado opuesto de la ciudad donde se sitúa el mercado.
El mercado de Bac Ha llenó nuestro día de color, y las gentes con la que coincidimos en los alrededores de Bac Ha, llenaron nuestro corazón.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola!
me está siendo muy útil tu blog. Que edades tenían tus hijas en este viaje? vamos este agosto con dos niñas de 3 y 7 y hacemos prácticamente el mismo recorrido. Se hacen muy pesados los traslados con tren nocturno o sleeper bus? es el mayor miedo que tengo.
Consideras que es imprescindible hacer coincidir los días de sapa en domingo para visitar el mercado? en principio no vamos a ir en domingo y me daría rabia si es algo que vale mucho la pena, aunque he leído que son 2 horas en llegar desde Lao Cai y otras dos en volver a Sapa a dormir, es así? las mías no se si aguantarían.
Otra consulta, el tren cama que tal? he leído en algun foro que puede haber cucarachas y me estoy planteando el bus, aunque imagino que se duerme mucho peor. Hay categorías en el tren?
muchas gracias por tu ayuda!
Hola Anna,
Me alegro mucho de que te esté siendo útil nuestro blog. Nuestras hijas en el viaje a Vietnam tenían 7 y 10 años. En cuanto a los trayectos, pues alguno se puede hacer pesado es cierto, pero normalmente los niños tienen más facilidad que nosotros en dormirse, por lo que no es para tanto. Lo que si que es cierto que cuando haces un trayecto nocturno, no duermen igual, y al día siguiente es mejor no meterles mucha «caña».
El mercado está chulo, es muy llamativo, pero si no te coincide no te compliques, tampoco es imprescindible.
En cuanto al tren estaba francamente bien, cogimos la mejor categoría y muy bien. Nosotros no vimos ninguna cucaracha.
Saludos
Hola mochileros!
Muy chulos y prácticos vuestros posts, gracias.
Una pregunta, nos apetece visitar los alrededores de Bac Ha pero preferiríamos hacerlo por libre, ¿cómo lo veis? ¿Es difícil localizar el palacio a pie y sin guía?
Un saludo.
Hola Montse,
Lo primero gracias por tu comentario sobre los artículos. En cuanto hacerlo por libre, por supuesto, de hecho, nosotros lo hicimos con guía por los transportes, ya que al viajar dos familias,nos era más comodo que nos recogieran directamente del tren y nos llevaran después del mercado a Sapa.
La guía sirve de poco en esta excursión, simplemente te lleva por el mercado y te explica algo, pero lo puedes ver tú cuenta sin problema. Y el palacio es sencillo de encontrar, está en uno de los extremos del pueblo, y con una aplicación de mapas llegas fácilmente. Está como a 1 kilómetro del mercado, siguiendo la calle principal.
Disfrutar de vuestra visita al mercado de Bac Ha, y a Vietnam.
Saludos
Que articulo mas completo!!!!
Como todos vaya, este blog es una mina!!!
Gracias por compartirlo
Gracias Pili!!!
Me moló mucho este mercado, sobre todo el color, y lo pasamos muy bien
Uf! Me ha encantado el post…. ya sabéis que soy MUY fan de los mercados, y este me ha parecido ALUCINANTE.
Dudilla: ¿cuánto os costó la furgo al mercado y de vuelta a Sapa?
Un abrazo enorme familia!
Hola!!!
Me alegro que te haya gustado. El transporte nos costó 22 dolares por persona, quizás lo podríamos haber sacado un poco más barato, pero lo negociamos con el hotel, y como íbamos 8 personas nos interesaba llevarlo cerrado. Pero se podría haber negociado directamente en la propia estación.
Saludos