En la serranía baja de Cuenca encontramos el pequeño municipio de Enguídanos y las Chorreras de Cuenca.
Enclavado entre montañas, la toponimia del nombre del pueblo lo delata, Enguídanos «lugar de abundancia de agua«, y es que este pequeño municipio se encuentra bañado por 5 ríos, el impresionante río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín, y el Mira.
El río Cabriel es el principal afluente del Júcar, y está considerado como uno de los ríos más limpios de Europa, discurre desde Albarracín, en la provincia de Teruel, hasta la provincia de Valencia tocando las provincias de Cuenca y Albacete, para acabar uniéndose al Júcar en Cofrentes.
Las Chorreras del Cabriel
Gran parte de las visitas que recibe Enguídanos es por las famosas Chorreras del Río Cabriel. Se trata de un tramo donde el río Cabriel ha horadado la roca caliza generando un precioso paisaje repleto de cascadas, rápidos, saltos de agua y acumulaciones tobáceas.
Durante aproximadamente 1 kilómetro y medio del tramo del río se encuentra diferentes depósito tobáceos que originan diferentes pozas y cascadas que crean un paisaje de impresionante belleza.
Se trata de un paisaje realmente precioso, al que durante el verano acude mucha gente de Enguídanos y los pueblos de alrededor a refrescarse con las aguas del río Cabriel, uno de los de mejor calidad del país.
El interés geológico del enclave debido a sus tobas de caliza, ha llevado a la Comunidad de Castilla la Mancha, a iniciar el procedimiento para la declaración de Monumento Natural a las Chorreras del Río Cabriel.
Este paraje ya se encontraba catalogado en el Inventario de Lugares de Interés Geológico recogido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LIG IB015 “Tobas de las Chorreras de Enguídanos”).
Cómo llegar a las Chorreras del río Cabriel
Para llegar a las Chorreras de Cuenca, tenemos dos formas, o por carretera siguiendo la CUV-5014 desde Enguídanos, o andando desde el mismo pueblo siguiendo el sendero de pequeño recorrido PR-CU 53 – Sendero de las Chorreras.
Desde el pasado verano, y debido a la acumulación de vehículos, el ayuntamiento de Enguídanos ha prohibido el aparcamiento en el entorno de la Chorreras, para evitar las masificaciones que se creaban durante la temporada alta. Por ello os recomendamos contactar con el ayuntamiento ya que se ha habilitado un autobús público hasta las Chorreras y zonas de aparcamiento para dejar el coche en el pueblo.
En caso de querer acceder andando, podréis hacerlo con el sendero de pequeño recorrido PR-CU 53, el Sendero de las Chorreras, que partiendo desde el propio pueblo y con una distancia de unos 20 kilómetros, realiza un recorrido circular pasando por las Chorreras.
Tenéis toda la información completa en la página Senderos de Cuenca PR-CU 53.Os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de la ruta:
Enguídanos, aventura y naturaleza en Cuenca
El enclave natural del pueblo de Enguídanos hace que las principales actividades a desarrollar en el área sean relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura.
Por encima de todo el pueblo, destaca el Castillo de Enguídanos, construido en un cerro por los árabes, al igual que el cercano Castillo de Alarcón, entre los siglos X y XI, aunque su fisonomía actual proviene de las modificaciones que se le realizaron en el siglo XIV.
De estructura rectangular, destaca por las modificaciones realizadas en los siglos XIV y XV, dando el aspecto actual con una gran Torre del Homenaje que adquirió las funciones de torre principal y de vigilancia.
Senderismo en los alrededores de Enguídanos
Una de las actividades principales a desarrollar es el senderismo, disponiendo de varios senderos de pequeño y gran recorrido, que parten desde el mismo pueblo, o pasan cerca.
Sendero pequeño recorrido PR-CU 50
Nosotros al ir con las niñas, optamos por recorrer el sendero de pequeño recorrido PR-CU 50, conocido con el nombre de – Hoz del Agua y Hoz Cerrada.
Se trata de un sendero con recorrido circular, que parte y retorna al pueblo de Enguídanos. La distancia es de unos 8 km, y el recorrido es sencillo para hacer con niños, mezclando senderos con caminos forestales.
Durante el recorrido visitaremos la Hoz del Agua, y la Hoz Cerrada. La erosión del agua, tanto en superficie como en el subsuelo ha ido erosionando durante años la roca caliza creando recorridos sinuosos y quebrados en su búsqueda natural hacia los ríos.
El paseo es agradable, aunque caluroso y recomendamos llevar algo de comida, y por supuesto agua y protección solar para evitar quemarnos con el sol.
Durante el recorrido iremos disfrutando de la visión del pueblo desde diferentes ángulos, además aproximadamente a mitad del recorrido, encontramos un zona de descanso con mesas y barbacoas donde comer algo, y que los niños se entretengan un poco antes de continuar con la ruta.
La información completa de esta ruta la tenéis disponible en Senderos de Cuenca PR-CU 50, aunque aquí os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de la ruta:
Sendero pequeño recorrido PR-CU 54
Otra de las rutas de trekking alrededor del pueblo de Enguídanos es el sendero de pequeño recorrido PR-CU 54, conocido como el Sendero de los Cuatro Ríos.
Se trata de otro sendero circular, de unos 20 kilómetros, que partiendo desde el mismo pueblo de Enguídanos, realiza un recorrido visitando los 4 ríos cercanos al pueblo, el Cabriel, el río Mira, el Narboneta y el río San Martín. Además de pasar por fuentes, por la cola del embalse de Contreras y por la hoz del río Mira.
Tenéis toda la información completa en la página Senderos de Cuenca PR-CU 54, de todos modos os dejamos los enlaces a los principales archivos de interés de esta ruta:
Turismo de Aventura en Enguídanos
Otra de las actividades estrellas de Enguídanos y sus alrededores es la posibilidad de realizar diversas actividades de turismo activo o de aventura.
Como podréis imaginar gran parte de las actividades de aventura en Enguídanos tienen como protagonista al río Cabriel, como el rafting o el descenso de barrancos acuáticos. Además de otras actividades como montar a caballo, puenting, rutas en bicicleta, descenso en canoas o piraguas, etc.
Existen dos empresas con base en el pueblo de Enguídanos con las que podremos realizar todas estas actividades, se tratan de Altair Turismo y de Vegaventura.
Nosotros al viajar con las peques optamos por practicar rafting, ya que nos parecía una actividad que les iba a encantar.
Nos acercamos a Altair que era la empresa que teníamos más cerca del alojamiento y vimos que estaban especializados en realizar rafting con niños, ya que realizan muchas actividades con colegios, así que nos decidimos por ellos.
La actividad se realiza durante medio día, se llega a la instalaciones de la empresa donde te facilitan un traje de neopreno, casco y un chaleco salvavidas, lo único que te tienes que preocupar es de venir en bañador y dejar tu mochila con la ropa en sus instalaciones.
Una vez ataviados con toda la equipación te llevan unos kilómetros río arriba del Cabriel desde donde da comienzo la actividad después de haberte dado una pequeña formación sobre cómo hay que comportarse en la balsa y las medidas de seguridad.
Creemos que el rafting con niños es una de las actividades más impresionantes para ellos, ya que disfrutan de la naturaleza y de la emoción de la aventura.
Nuestra experiencia con Altair fue muy buena, los vimos muy profesionales, y muy atentos con los niños. Esta recomendación es de nuestra propia experiencia y sin recibir ningún tipo de contraprestación por parte de la empresa, que quede claro.
Rutas Monumentales por Enguídanos
La oficina de turismo ha preparado 3 rutas monumentales que recorren el pueblo, y en las que tenemos marcados los diferentes puntos de interés que hay por todo el pueblo.
Son rutas sencillas que se pueden hacer a pie, y con las que conoceremos el pueblo y disfrutaremos de las mejores vistas de la ciudad visitando los diferentes miradores.
Alojamiento en Enguídanos
Hay que tener en cuenta que se trata de un pueblo pequeño por lo que a pesar de haber alojamiento, no dispone de una gran cantidad de opciones, y es posible que en fechas de alta ocupación como Semana Santa, Navidad o verano, debamos reservar con antelación para elegir lo que más nos interese.
El pueblo dispone de varias casas rurales y alojamientos de cabañas:
Además el pueblo dispone de un alojamiento rural, más al estilo de un hotel, que fue nuestra elección. Al igual que comentábamos antes, no recibimos ningún tipo de contraprestación, bueno sí, el cariño, amabilidad y buen hacer de sus dueños. O sea, hablamos de ellos desde nuestra experiencia personal.
Alojamiento Rural Los Carriles
El alojamiento Los Carriles, es un un pequeño complejo con habitaciones de 2, 4 y 6 plazas.
Nosotros optamos por una habitación de 4, en la que habían dos camas individuales y unas literas donde durmieron las niñas.
El alojamiento dispone de un mesón, en el cual tienen preferencia los huéspedes del alojamiento, durante los días que pasamos allí, teníamos nuestra mesa reservada para las 3 comidas del día, y simplemente si no ibas a acudir, les avisabas para que hicieran uso de ella.
Para Javier y Loli, los dueños, la prioridad son los huéspedes del alojamiento, y la comida casera que cocinan es francamente buena y con una relación calidad-precio fantástica.
Para terminar os diremos que recomendamos mucho la serranía baja de Cuenca, es una zona poco conocida pero con múltiples opciones de visita y un lugar francamente atractivo para disfrutar de un turismo activo y vivir la naturaleza.
También recomendamos, muy cerca de Enguídanos, el precioso pueblo medieval de Alarcón, ubicado sobre un meandro del río Júcar.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Las chorreras es un lugar muy peligroso para ir con niños. En menos de 8 días ha habido cinco accidentes graves, no se debería vender como un parque acuático ideal para niños porque no lo es. Corrientes muy fuertes, cortados muy peligrosos, rocas resbaladizas con peligro de despeñamientos y caídas al vacío. Podéis consultarlo en Google.
Hola Carmen,
Nosotros en ningún momento lo hemos vendido como parque acuático, y hasta donde nosotros sabemos, creo que el baño está regulado, e indicadas las zonas donde se puede realizar, por lo menos cuando nosotros lo visitamos hace unos años. Creo que el sentido común está por delante de todo, y lamentablemente hay mucha gente que carece de el. Las administraciones son las que han de controlar el acceso y el baño cuando suceden cosas de este tipo.
Nosotros siempre recomendamos seguir las normas, y más en espacios naturales que lo importante es conservarlos.
Saludos
VIVA CUENCA JAJAJAJAJA
Tú conoces bien la zona y sabes lo bonita que es!!!