La Ribeira Sacra es uno de los entornos naturales más bellos de la comunidad gallega, y uno de los paisajes fluviales más imponentes de España. La mejor forma de conocer este bello entorno es realizando una ruta por los mejores miradores de la Ribeira Sacra, acompáñanos y te contamos los detalles, y te propones una ruta para que organices tú visita.

miradores ribeira sacra

9 miradores imprescindibles en la Ribeira Sacra

Ubicada entre la zona sur de la provincia de Lugo y la norte de Orense, la Ribeira Sacra esta bañada por los ríos Cabe, Miño y Sil, siendo este último el que nos ofrece los paisajes más bellos, en la zona conocida como los Cañones del Sil.

La Ribeira Sacra, junto con las Sierras de Ouribio y Courel, fue declarada Reserva de la Biosfera, debido a su gran belleza natural y si rico patrimonio cultural. Una de las zonas más bellas de la Ribeira Sacra, y en la que podemos disfrutar de estos impresionantes paisajes gracias a los miradores, es el Cañón del Sil, que actúa como frontera natural entre la provincia de Lugo y de Orense.

ribeira sacra canon sil

Hay quien dice que los miradores más bonitos se encuentran en la orilla sur, en la zona orensana, pero nada más lejos de la realidad, en cualquiera de las dos orillas encontraremos miradores con vistas excepcionales. Por ello, os planteamos una ruta circular recorriendo el Cañón del Sil por las dos orillas, visitando algunos de los miradores imprescindibles de la Ribeira Sacra.

Aunque podéis hacer la ruta como más os convenga en función de la zona donde estéis alojados, nosotros os ponemos la ruta comenzando en la orilla norte y de oeste a este. A continuación podéis ver la ruta propuesta, que tiene una distancia aproximada de unos 90 kilómetros del primer al último mirador, con lo que se puede planificar para recorrer estos miradores de la Ribeira Sacra en un día.

1. Mirador do Duque

El mirador do Duque, se encuentra en una zona del Cañón del Sil en la que se alcanzan aproximadamente los 400 metros de altura, lo que nos ofrece una vista privilegiada sobre el río Sil, y sobre el embarcadero de Ponte do Sil o Doade, que lo podremos divisar bajo nuestros pies.

mirador do duque ribeira sacra

Desde este embarcadero salen rutas en barco por los cañones del Sil, que puede ser un buen plan para complementar con la visita a los miradores de la Ribeira Sacra. Tenéis más info sobre los paseos en barco en el siguiente enlace.

El mirador do Duque está formado por dos estructuras de madera, una en forma de balcón y la otra en forma de pasarela. Al mirador do Duque se llega por una carretera asfaltada, algo de agradecer, ya que no pasa lo mismo en todos los miradores. Además del mirador, encontramos una zona recreativa con mesas de picnic, y un buen parking para dejar el coche.

ribeira sacra mirador do duque

Ubicación para el gps: Mirador do Duque

2. Mirador Pena do Castelo

Situado a unos 3 kilómetros del anterior, el mirador Pena do Castelo se encuentra ubicado junto a pequeña capilla dedicada a San Amaro. Situado también a unos 400 metros sobre el nivel del río, nos ofrece unas muy buenas vistas de los viñedos. Su nombre proviene del castro que había antiguamente sobre este promontorio, y que recibía el nombre de O Castelo.

mirador pena do castelo ribeira sacra

En este caso, no como en el anterior, para llegar hasta él, tenemos que acceder por un camino de tierra aproximadamente 1 kilómetro desde la carretera para llegar a la zona de aparcamiento.

Ubicación para el gps: Mirador Pena do Castelo

3. Mirador de Souto Chao

Si os gustan los viñedos, y ver como están plantados en las vertiginosas laderas del Cañón del Sil, no podéis dejar de visitar el mirador de Souto Chao, ya que se encuentra entre estos viñedos, y nos ofrece unas esplendidas vistas de ellos.

mirador souto chao ribeira sacra

En este mirador, encontramos además una gran escultura dedicada a los vendimiadores de la zona, que realizan un trabajo durísimo subiendo y bajando por estas empinadas laderas, se trata de la Escultura del Carreteiro.

carreteiro ribeira sacra

Desde mirador, además de disfrutar de las vistas del cañón, podemos disfrutar de las terrazas de las viñas, que son uno de los símbolos de la Ribeira Sacra, y de la que se tiene constancia que ya existían en época de los romanos.

Al mirador se llega fácilmente tras dejar el coche en un aparcamiento junto a la carretera. Esta zona de aparcamiento es pequeña y no caben muchos vehículos.

Ubicación para el gps: Mirador de Souto Chao

4. Mirador de A Cividade

A unos 20 kilómetros del anterior, encontramos el llamativo mirador de A Cividade, que destaca por una enorme plataforma de 30 metros de largo por 7 de ancho, que tiene una altura de 4 metros sobre el precipicio, y que sobrevuela en cierto modo el vacío.

mirador a cividade ribeira sacra

El mirador fue inaugurado en el año 2012, y es obra de la arquitecta Isabel Aguirre, y esta fabricado en acero corten y su suelo es de pino nórdico, con el fin de conseguir una mejor integración paisajística.

La zona del río Sil de la que disfrutaremos desde este mirador es francamente preciosa, convirtiendo a este mirador en uno de los más bonitos de la Ribeira Sacra, ideal para ir a ver la puesta de sol.

a cividade ribeira sacra

Para llegar al mirador deberemos dirigirnos a Bolmente, y luego a Vales, tras pasarlo, deberemos coger una pista forestal por la que tendremos que circular unos 3 kilómetros. Desde este mirador, os podéis acercaros, haciendo una pequeña ruta a pie por una senda al Mirador de O Boqueiriño.

Ubicación para el gps: Mirador de A Cividade

Tras este mirador, llega el momento de cruzar a la otra orilla de los Cañones del Sil, a la zona ourensana, para ello, deberemos realizar unos 50 kilómetros, pasando por lugares que merecen una parada, como puede ser el Mirador de la presa de San Estevo.

5. Mirador de Vilouxe

El Mirador de Vilouxe es para nosotros el más bonito o impactante de entre los miradores del Cañón del Sil. Este mirador, totalmente natural y sin ninguna intervención por parte del hombre, nos sitúa frente al meandro de Coto das Boedas, y nos ofrece una de las panorámicas más bonitas de la Ribeira Sacra.

mirador vilouxe ribeira sacara

Sentarse sobre la gran piedra del mirador, que se encuentra ubicada a unos 700 metros de altura sobre el río, y sobre el que te asomas con una verticalidad pasmosa, hará que os recorra un escalofrío por el cuerpo.

Pasamos bastante rato disfrutando de esta impresionante vista, disfrutando en paz y tranquilidad, ya que es un mirador que para llegar hay que dejar el coche junto a la capilla del pueblo de Vilouxe, y recorrer unos 800-900 metros hasta llegar al mirador, algo que hace que mucha gente no lo visite al no estar a pie de carretera.

Ubicación gps: Mirador de Vilouxe

Ubicación gps zona aparcamiento: Capilla de Vilouxe

6. Mirador de Cabezoás

A unos 8 kilómetros del anterior, en una curva de la carretera, encontraremos la zona de aparcamiento y el mirador de Cabezoás. Su ubicación, justo en la carretera, y su vista también sobre el meandro Coto das Boedas, como el de Vilouxe, aunque no tan impactante, hace de este mirador uno de los más visitados.

mirador cabezoas canon sil

La pasarela de madera, y la pequeña plataforma volada, hacen que se formen algunas colas para disfrutar de las vistas desde este punto.

Ubicación gps: Mirador de Cabezoás

7. Mirador Do Castro, o A Mirada Máxica

A unos 7 kilómetros, en la población de Parada do Sil, y junto al camping Parada do Sil, encontramos el Mirador do Castro, o el mirador de A Mirada Máxica o el mirador de As Xariñas de Castro. La verdad es que no sabemos porque se refieren a él con tantos nombres.

a mirada maxica

Este mirador, construido por el hombre, está formado por dos imponentes pasarelas de madera que se adentran al vacío del cañón, y que nos ofrecen una de las imágenes de postal de la Ribeira Sacra.

Se accede al mirador por el Camping do Sil, por lo que como nos indican, deberemos respetar la zona por la que debemos caminar. Además, el bar del camping es un buen sitio para tomar algo.

Ubicación gps: Mirador do Castro

8. Mirador Pena da Cividade

El siguiente mirador, se encuentra a apenas 70-80 metros del anterior, siguiendo un sendero, por lo que llegaremos fácilmente a pie. Se trata de un mirador natural, junto a un antiguo castro, y que nos ofrece también unas impresionantes vistas.

mirador pena da cividade

Además, en el sendero hacia él, nos encontramos un banco de metal, del que también nos podemos llevar un bonito recuerdo en forma de postal fotográfica.

canon sil

9. Mirador de los Balcones de Madrid

De vuelta a la carretera, y tras pasar Parada do Sil, encontramos el que es uno de los miradores más conocidos de la Ribeira Sacra, los «Balcones de Madrid» que recibe su nombre porque las mujeres despedían aquí a sus maridos cuando partían río abajo.

balcones de madrid ribeira sacra

El mirador, está compuesto por varios miradores o terrazas que se asoman al Cañón del Sil, y a los que llegaremos tras recorrer un camino desde el área recreativa de Os Torgás, donde dejaremos el coche.

Quizás por ser uno de los más famosos, y con fácil acceso, también fue el mirador donde nos encontramos más gente.

Ubicación gps: Mirador Balcón de Madrid

La Ribeira Sacra, y más en concreto los Cañones del Sil son uno de los paisajes más impresionantes de Galicia, y una visita muy recomendable. En nuestro caso lo visitamos de camino a nuestra ruta por el norte de Portugal.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.