Día 12 – Berlín, visitando el muro
Hoy nos hemos dedicado a recorrer dos partes del muro que quedan en pie. La primera zona que hemos visitado está al lado de la estación de S-Bahn de Nordbanhof, y es una zona en la que se puede ver como era realmente el muro.
Porque no era un único muro, sino dos, uno por cada lado, la zona oriental y la zona occidental, y en medio quedaba un pasillo. Esta zona de muro se construyó en los años 60, y al principio se utilizó como base un cementerio, sus muros. De hecho parte del cementerio fue destrozado e incluso una iglesia fue derruida.
Además es la única zona donde queda una de las torres vigías que servían para vigilar el muro. Todo el corredor entre muros se ha reutilizado con una especie de parque en el que hay paneles interactivos, fotos y vídeos que cuentan la historia de esta zona.
Después nos hemos dirigido a otra zona de la ciudad, junto a la estación de Ostbanhof, en ella se encuentra una sección de muro de aproximadamente 1,2 km en el que se han ido pintando diferentes motivos, a favor de la paz, joviales, abstractos, etc. Esta zona es conocida como East Side Gallery.
Después nos hemos acercado a comer a la Pizzería Doce Apóstoles junto al museo del Pergamon, bastante famosa y en la que hemos comido muy bien.
Luego nos hemos ido a un parque cercano para que las niñas se desfogaran un poco, y hemos continuado la visita por este barrio para ver la Sinagoga Judía, solo por fuera ya que no se podía visitar y dar un vistazo a la casa ocupa de Tacheles.
Por último hemos vuelto a la plaza de Paris donde está la puerta de Branderburgo y ver el edificio del DZ-Bank, construido por el prestigioso arquitecto Frank Ghery, que entre otros es el autor del Museo Guggenheim de Bilbao. Lo curioso de este edificio es que debido a la normativa existente en la ciudad de Berlín por la cual ningún edificio puede destacar sobre los monumentos de su alrededor, el exterior es muy sobrio, pero la sorpresa está en su espectacular vestíbulo.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Bueno, hoy parece que llevais atuendo más fresquito, no os ha llovido, no?, a eso lo llamo yo aprovechar el día, cuantas cosas estais viendo, qué suerte. He conectado el Skype, pero no estáis conectados. Mañana nos vamos a nuestro "super viaje" a Cazorla, y volvemos el domingo, si tengo suerte y en el hotel hay internete os seguiré, si no el domingo, a la vuelta, aunque tenga faena amontonada. Muchos besitos y seguir disfrutando.