Una de las escapadas más habituales cuando estamos visitando Edimburgo es ir a Glasgow en un día, por ello en este artículo te contamos las opciones más interesantes, rápidas y baratas para ir de Edimburgo a Glasgow.
Como llegar de Edimburgo a Glasgow y viceversa
Separadas por apenas 80 kilómetros, la capital de Escocia y Glasgow son sus dos ciudades más visitadas, y gracias a su buena conexión en transporte público, se pueden visitar en una escapada de 1 día, tanto Edimburgo como Glasgow.
El transporte público escocés, tanto el tren, como el autobús, nos ofrece múltiples opciones, y es muy cómodo, además dejarnos en zonas muy céntricas de ambas ciudades, pero deberéis tener en cuenta que durante los días laborales, y a las horas pico, puede haber bastante tránsito, por ello es recomendable intentar cogerlo en horarios con menor afluencia.
Os contamos ahora las 3 mejores opciones para ir de Edimburgo a Glasgow, y viceversa. También podéis echar un ojo a nuestra completa guía para conocer Edimburgo en 3 días.
1. Tren entre Edimburgo y Glasgow, la opción más rápida
Aunque no es la opción más barata, si que es la opción más cómoda y rápida, unos 50 minutos para ir de Edimburgo a Glasgow. Además, el tren entre Glasgow y Edimburgo tiene una frecuencia bastante alta. Tanto en Edimburgo, como en Glasgow, las estaciones de trenes se encuentran muy céntricas, por lo que es muy cómodo coger el tren entre las dos ciudades.
La estación principal de trenes de Edimburgo es Waverly Station, que se encuentra situada en la calle Princes Street, en el barrio de New Town.
En cuanto a Glasgow, tenemos dos estaciones principales Glasgow Queen Street y Glasgow Central, que se encuentran a menos de 800 metros la una de la otra, y que podemos elegir en función de por donde vayamos a comenzar la visita a Glasgow, la Central se encuentra más cerca de la zona del río, y Queen Street, junto a la calle comercial de Buchanan Street y más cerca de la Catedral.
El servicio de trenes de Escocia lo presta Scotrail, y entre las dos ciudades la frecuencia de trenes es alta, llegando a encontrar trenes cada 5 minutos en horas pico, y no más de cada 15 minutos en horas de menor demanda. El trayecto en tren entre Edimburgo y Glasgow nos llevará unos 50 minutos en los trenes más rápidos, con menos paradas intermedias, a 1 hora y 25 minutos los regionales con más paradas.
En cuanto al precio del tren, este varía mucho en función de si es hora punta o no, veréis que aparece como “peak” y “off-peak”. La hora punta es antes de las 9:15 hrs entre semana, algunos horarios y trenes puntuales por la tarde. Quedando el resto de horas y los fines de semana como fuera de la hora punta.
Podemos encontrar trayectos fuera de hora punta a algo más de 5 libras, pero el precio normal va entre las 14 y las 16 libras por trayecto. También existe opción de comprar ida y vuelta, y con el trayecto de vuelta abierto, para coger el tren que más nos interese.
Interesante a nivel turístico es saber que los fines de semana están considerados como horarios off-peak, por lo que los precios son más ajustados, y los niños entre 5 y 15 años, pagan la mitad de precio. Además, existe un billete llamado Off-Peak Day Return, que se paga únicamente un trayecto, y por ejemplo 2 adultos y 2 niños de entre 5-15 años, viajan por la mitad de precio. Esta fue la opción que usamos en nuestro caso para conocer Glasgow en 1 día desde Edimburgo, para que nos saliera más económico.
2. Autobús entre Glasgow y Edimburgo, la opción más barata
El autobús es sin duda la forma más económica de ir de Edimburgo a Glasgow, cuenta con muchas salidas a lo largo del día, y podemos viajar con varias empresas de autobuses. Si queremos ahorrar al máximo, es conveniente comprar el autobús con bastante tiempo de antelación.
Existen 2 empresas que prestan principalmente el servicio entre Glasgow y Edimburgo, se trata de Megabus y Citylink. El trayecto es exactamente el mismo, ya que conectan la estación la Edinburgh Bus Station, que está ubicada en la New Town, justo al lado de St. Andrew Square, con la estación de autobuses de Glasgow, llamada Buchanan Bus Station, que se encuentra cerca del centro de Glasgow.
Tanto una como otra compañía, tiene paradas intermedias, en diferentes zonas de las dos ciudades, como puede ser Haymarket en Edimburgo, por ejemplo, pero es os hacemos referencia a las paradas más céntricas.
El trayecto en bus entre Edimburgo y Glasgow tiene una duración aproximada de una hora y media, dependiendo del tráfico, y el precio del billete puede variar entre las 4 y las 10 libras.
Autobús Citylink 900
La línea de autobús más conocida que cubre el servicio entre Edimburgo y Glasgow es el Autobús 900 de Citylink, con salidas cada 15 minutos durante el día, y cada media o una hora durante la noche/madrugada.
Podéis consultar los horarios en el siguiente enlace, y si lo cogéis con tiempo, os costará 10 libras el viaje de ida y vuelta entre Glasgow y Edimburgo.
Autobús Citylink 900 Air, del Aeropuerto de Edimburgo a Glasgow
Existe una línea especial de Citylink, las 900 Air, que conecta directamente el Aeropuerto de Edimburgo con la ciudad de Glasgow, y que en unos 50 minutos os dejará en ella. Puede ser una buena opción para ir a visitar Glasgow, y después visitar Edimburgo, o viceversa.
La frecuencia es de un bus cada 30 minutos durante el día, y cada hora a partir de la tarde-noche. Podéis consultar los horarios aquí. El precio en este caso es de unas 14 libras el trayecto, algo menos si cogemos ida y vuelta.
3. De Edimburgo a Glasgow en coche
Si hemos alquilado un coche porque vamos a conocer más zonas de Escocia, el trayecto entre las dos ciudades nos llevará aproximadamente 1 hora, o un poco más si encontramos tráfico, cosa que es posible ya que las ciudades están comunicadas por la autopista M8, la más transitada del país.
4. Excursión a Glasgow desde Edimburgo
Como última opción, podéis optar por realizar una excursión organizada a Glasgow desde Edimburgo, por ejemplo, tenéis estas dos opciones:
- Excursión en tren a Glasgow: os incluye los billetes de tren, y el acompañamiento de un guía desde Edimburgo, y que os hará una visita guiada por Glasgow.
- Excursión a Glasgow y a los lagos Lomond y Katrine: En este caso se trata de una excursión en bus que incluye la visita a Glasgow y a los lagos.
Como veis, ir de Glasgow a Edimburgo es realmente sencillo, y tenéis opciones para elegir la que más os interese.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.