Llevábamos tiempo queriendo conocer el Delta del Ebro. Habíamos oído hablar de que aparte de la increíble biodiversidad que atesora, y de sus preciosos paisajes, contaba con los atardeceres más bonitos del mar Mediterráneo.

atardecer delta ebro

Además, sabíamos que la zona del Delta era el lugar ideal para realizar una escapada de dos o tres días con niños, por la diversidad de actividades, excursiones y planes que hay para realizar con los peques de la casa.

Tras pasar 3 días visitando el Delta, te vamos a contar lo más interesante que ver y hacer en el Delta del Ebro.

Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro se encuentra situado en la provincia de Tarragona, y con sus 7.736 hectáreas de superficie, está considerado como uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo.

De hecho, y para entender mejor la importancia de la biodiversidad del parque, es necesario conocer que, 350 de las 600 especies de aves existentes en Europa, se encuentran presentes en el Delta.

flamencos delta ebro

Declarado Parque Natural en el año 1983, el parque está ubicado en la desembocadura del río Ebro, el río con más caudal de España y artífice de este preciado entorno natural, cuya formación es debida al deposito de sedimentos arrastrados por el río durante años.

El Delta del Ebro está considerado como uno de los mayores deltas del mundo, y cuenta con una curiosa silueta en forma de flecha que se adentra en el mar Mediterráneo por más de 20 kilómetros.

playa trabucador delta ebro

Pero no todo podía ser bonito, y actualmente, debido a los embalses, canales, y trasvases de caudal, se está perdiendo la aportación de sedimentos, además del hundimiento natural del Delta del Ebro de 0,3 cm al año, debido a un fenómeno conocido con el nombre de subsidencia, que hacen peligrar el futuro de este paraje natural.

delta del ebro

También las plagas, como la actual del Caracol Manzana, están afectando a los cultivos de arroz del Delta, que son una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de la zona.

Pero bueno, intentaremos focalizarnos en las actividades, como el ecoturismo, que tratan de revitalizar la economía de la zona, y potenciar la conservación del parque.

Qué ver y hacer en el Delta del Ebro? Planes para todos los gustos

El Delta del Ebro se caracteriza por tener un paisaje cambiante en función de la época del año en que lo visitemos.

Como dicen los lugareños, el Delta es necesario visitarlo en cada una de las estaciones para poder apreciar sus diferentes paisajes y tonalidades.

Además en función de cada época del año podremos disfrutar mejor de unas u otras actividades, como por ejemplo con buen tiempo podremos disfrutar de las interesantes y salvajes playas del Delta.

playas delta ebro

Os vamos a recopilar nuestro TOP de actividades para realizar en el Delta del Ebre.

Conocer las Tradiciones del Delta

Durante muchos años el Delta ha dado de comer a las familias de la zona gracias a la agricultura basada en la producción de arroz.

campo arroz delta

Muchas familias vivieron de ello durante generaciones, y aunque hoy en día, las sistemas de producción han cambiado, hay gente que todavía se empeña en mantener vivas las antiguas tradiciones del Delta, como es el caso de Josep Polet.

artes tradicionales delta

Durante años, el padre de Josep, el Sr. Polet, luchó por la recuperación y divulgación de los saberes y costumbres de la gente del Delta. Además de ser una de las personas que más activamente se involucró en la creación del Parque Natural, y en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Hoy en día, la empresa familiar Delta Polet, se dedica a divulgar todo el conocimiento transmitido de padres a hijos durante años, a través de interesantes experiencias.

En nuestro caso participamos en la actividad que tiene preparada para familias, donde aprendimos desde las técnicas utilizadas para la caza y la pesca, hasta los juegos tradicionales de la zona del Delta.

juegos tradicionales delta

Además conocimos el proceso de producción tradicional del arroz, las plagas actuales que lo afectan y llegamos a “casi” envasar nuestro propio arroz listo para comer.

pelando arroz delta

Se trata de una de las mejores actividades que se pueden realizar con niños en el Delta, ya que además de culturizarse y aprender de una manera amena y divertida, conocerán la importancia de la conservación del entorno y la riqueza del hábitat que les rodea.

Birdwatching, avistamiento de flamencos y aves en el Delta

Con 343 especies identificadas, la observación de aves en el Delta es una de las principales actividades a realizar cuando se visita la zona.

avistamiento aves delta ebro

Las mejores épocas para el avistamiento de aves en el Delta son primavera y otoño, coincidiendo con las migraciones, y con que la climatología es más adecuada para el paso de las diferentes especies.

Con especies tan interesantes como el Flamenco llenando lagunas como la de la Tancada, o la punta de la Banya, el avistamiento de aves nos hará disfrutar como niños.

Aunque se pueden divisar aves en casi cualquier zona del parque, encontraremos diferentes miradores colocados en las zonas más interesantes de paso de las aves.

Entre las especies más llamativas, además del flamenco, encontraremos la extraña gaviota corsa, el águila perdicera, la garza imperial y muchas más que podéis consultar en el padrón de aves del Delta.

flamencos atardecer delta

Para los amantes del avistamiento de aves, se han creado 8 itinerarios para ornitólogos aficionados, o no tan aficionados, que quieran disfrutar de las observación de aves no solo en el Delta del Ebre, sino también en otras zonas de las Terres de l`Ebre.

MonNatura Delta – Sal, pesca tradicional y observación de aves

MónNatura Delta es un precioso espacio en el que gracias al trabajo de recuperación de la Fundación Catalunya-La Pedrera, podremos descubrir la riqueza visual y tradicional que nos ofrece el Delta.

MonNatura

Desde las artes de producción de sal, que conoceremos en las salinas creadas para explicar el proceso a los visitantes, hasta la Zona de Percha, donde disfrutaremos de las tradicionales barcas del Delta, MonNatura es todo información y diversión.

El centro dispone de diferentes opciones de visitas guiadas en las que nos aportarán toda la información necesaria para conocer mejor las tradiciones del Delta, su formación, la biodiversidad que posee y los deterioros que está sufriendo el parque.

visitar MonNatura Delta

En nuestra visita aprendimos a lanzar una red de pesca tradicional, a navegar en la barca de Percha, y observamos las aves que se encuentran en el entorno.

barca percha delta ebro

Como podéis imaginar, una de las actividades de las que más disfrutaron las niñas, fue la de la barca de pesca, todavía no sabemos cómo no acabamos todos en el agua…

Además, os contaremos un secreto, MonNatura, es un lugar genial para ver uno de los preciosos atardeceres del Delta.

atardecer MonNatura delta ebro

Y también lo es, para la observación de las aves que se encuentran en la cercana laguna de La Tancada, ya que cuenta con un mirador de 360º ubicado en el tejado de uno de los edificios.

Desde esta terraza tendremos unas vistas geniales de la laguna y de las salinas de Sant Antoni, y podremos hacer uso de los prismáticos y telescopios que se encuentran disponibles para el avistamiento de aves.

salinas MonNatura

Paseo en bici por el Delta

Se trata de otras de las actividades “top” que debemos hacer en el Delta, recorrer parte de sus caminos y playas en bicicleta.

en bici delta ebro

En nuestro caso optamos por dirigirnos a 4 Camins, empresa dedicada al alquiler de bicicletas que ha diseñado 4 rutas de diferente dificultad para conocer todos los rincones interesantes del parque.

El programa 4 camins, nos permitirá optar por una ruta diferente en función de la laguna que queramos visitar y la distancia que queramos realizar, con un rango de 15 a 33 kilómetros de distancia en función de la ruta elegida.

mapa delta ebro

Nosotros elegimos una de las rutas de menor distancia, la que bordea la laguna de La Tancada, ya que al hacerla con las niñas, queríamos poder disfrutar de la bici y el entorno, y que ellas no se cansaran demasiado.

Lo bueno de 4 Camins, es que dispone de una amplia variedad de bicicletas de todos los tamaños y medidas, incluso dispone de sillas para llevar a bebes, y de carritos que se acoplan a las bicis.

En nuestro caso y como amantes de la bicicleta, llevábamos tiempo queriendo probar las Fat Bikes, un tipo de bicis de montaña que montan unas ruedas más anchas de lo normal, y que son perfectas para circular por zonas de arena.fat bikes delta ebro

Nuestra ruta en bici nos llevó directo a las preciosas playas del Delta, por las que se puede rodar tranquilamente ya que hay zonas pisadas por los coches que hacen que el tránsito sea fácil.

Desde aquí cogimos un carril bici que circunvala la laguna de La Tancada, pasando junto a varios miradores de aves y arrozales.

arrozales delta ebro

Seguimos en dirección a la playa del Trabucador, donde hay una interesante zona de picnic donde se puede hacer una parada para comer.

Nuestro recorrido en bicicleta fue una actividad muy interesante, que las niñas disfrutaron mucho, además de una manera genial de conocer mejor el entorno natural del parque.

Ver el mejor atardecer del Delta en la playa del Trabucador

Habíamos oído hablar mucho de los atardeceres en el Delta del Ebro, que si eran los más bonitos del Mediterráneo, que si tenían un color especial, que si eran inolvidables, que si….

Y sí, todo eso era cierto, y mucho más, esos colores, esa belleza natural, esos cielos increíbles, eran mucho más de lo que nos esperábamos.

puesta sol delta ebro

Y el mejor lugar para ver la puesta de sol en el Delta, lo encontramos en un pequeño mirador con pasarela que han construido en la playa del Trabucador, junto a la zona de picnic.

pasarela playa trabucador

El mirador está orientado a la puesta de sol, y es un lugar muy frecuentado por la gente que visita el Delta, para poder disfrutar del atardecer.

Además es una zona donde se practica el kitesurf, deporte que nos ofrecerá bonitas estampas visuales.

kitesurf delta ebro

Si se visita el parque natural, no se debe dejar de visitar la playa del Trabucador, y disfrutar de la caída del sol desde este lugar.

mirador playa trabucador

Ruta a pie por la Punta del Fangar

Teníamos muchas ganas de realizar esta ruta. Se trata de un recorrido a pie por la playa de la punta del Fangar, hasta llegar al Faro del Fangar.

El recorrido se inicia junto al restaurante Los Vascos, donde deberemos estacionar el coche y comenzar la ruta a pie que nos llevará durante 4 kilómetros junto al borde del mar hasta llegar al faro.

punta del fangar

La ruta nos puede llevar aproximadamente unas 3 horas ida y vuelta, y es conveniente tener presente el horario de puesta de sol, no vaya a ser que nos quedemos sin luz volviendo.

En nuestro caso comenzamos a realizar la ruta, pero el tiempo cambió de repente, y además de fuertes vientos, empezó a llover con fuerza y nos tocó volver sin llegar al faro, una pena porque nos quedamos con ganas de visitarlo.

Crucero por el Delta del Ebro hasta la desembocadura

Una de las mejores actividades para acercarnos al río, y conocer su curso y su importancia es realizar una excursión en barco por el Delta del Ebro.

Realizar un crucero fluvial por el Ebro hasta la desembocadura es uno de los planes que hacer en el Delta si se visita con niños.

Normalmente se coge el barco en el puerto fluvial de Deltebre, y durante entre una hora y media y dos horas navegaremos río abajo, pasando por lugares tan interesantes como la Isla de Buda o la de Sant Antoni, hasta llegar a la desembocadura.

Dónde comer en el Delta del Ebro?

La gastronomía de esta zona es otro de los muchos alicientes que encontraremos en nuestra visita al Delta. Rica, variada y con restaurantes de gran calidad que nos harán disfrutar desde el primer bocado.

Los reyes de la cocina del delta son los arroces y los platos con marisco y pescado, los cuales encontraremos en casi cada mesa de la gran variedad de establecimientos que salpican pueblos como Deltebre, Poble Nou del Delta o Sant Jaume d`Enveja.

Platos tan sabrosos como los buñuelos de erizo, las frituras de pescado, las gambas y sobre todo los deliciosos mejillones o Musclos, que se crían en el delta, están presentes en muchas barras.

En cuanto a los mejores restaurantes del Delta, encontraremos gran variedad, entre los más famosos tenemos Casa Nuri, o Lo Mas de Nuri, de los mismos propietarios, donde podremos disfrutar de uno de los deliciosos arroces.

En Deltebre destacan el Restaurante L`Embarcador, o Casa Nicanor, donde en nuestro caso, disfrutamos de un gran menú degustación con productos de la zona.

comer arroz delta

Destacaríamos también un pequeño bar que nos sorprendió en la localidad de l`Ampolla, la Taverneta, donde disfrutamos de una de las mejores frituras de pescado o Peix de Bou, como lo llaman aquí, que comimos en el delta.

Dónde dormir en el Delta?

La oferta de alojamientos en el delta es amplía, y a pesar de que de algunas zonas a otras podemos llegar a tardar cerca de una hora, el recorrido en coche por el delta nos ofrecerá unas vistas excepcionales.

Por ello, podremos optar por cualquier localidad situada en el delta, y pudiendo encontrar alojamientos interesantes en Deltebre, Riumar, Poble Nou del Delta o incluso en ciudades más importantes con San Carles de la Rápita o l`Ampolla.

Os dejamos un enlace a los mejores hoteles del Delta, en el que encontraréis hoteles con encanto, familiares, y hoteles baratos que cubrirán todas las necesidades.

Mapa del Delta de l`Ebre

En el siguiente mapa del Delta del Ebro hemos marcado los puntos más interesantes de visita, para facilitaros la tarea.

Disfrutamos mucho de los tres días que pasamos en el Delta, y seguramente volvamos a visitarlo en otra temporada, para apreciar los distintos colores del Delta.

delta del ebre

Nota: En este viaje hemos contado con la colaboración de la Asociación de empresas y actividades turísticas del Delta del Ebro. Desde aquí queremos agradecer su colaboración y ayuda en la realización de las visitas guiadas.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:

Summary
Delta del Ebro, qué ver y hacer - Actividades y excursiones
Article Name
Delta del Ebro, qué ver y hacer - Actividades y excursiones
Description
Planes y actividades que ver y hacer en el Delta del Ebro
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

2 comentarios en “Delta del Ebro, qué ver y hacer con niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.