De camino a nuestra ruta en coche por Portugal y debido a que desde Alicante hasta Oporto, que era nuestra primera parada, hay aproximadamente unos 990 km, decidimos buscar una parada intermedia en una ciudad interesante, pero lo primero que pensamos fue que hay qué ver en Ciudad Rodrigo??
Otro de los factores para elegir la antigua Miróbriga, Ciudad Rodrigo, fue que se encuentra a 25 km de la frontera entre España y Portugal, y a aproximadamente a unas 3 horas de Oporto. Además como ya conocíamos Salamanca la descartamos.
Además a pesar de no ser muy grande, hay muchas cosas qué ver en Ciudad Rodrigo, ya que la antigua Miróbriga, está declarada Conjunto Histórico Artístico por una importante ciudad fortificada, en el interior de la cual encontraremos un rico patrimonio.
Llegamos al hotel en el que nos íbamos a alojar en torno a las 5 de la tarde. Dejamos las cosas y salimos a pasear, nuestros piernas lo necesitaban. El tiempo no acompañaba demasiado, ya que por esta zona había estado lloviendo el día anterior y aún estaba nublado y con viento.
Qué ver en Ciudad Rodrigo en un día??
Ciudad Rodrigo ha tenido durante siglos una importancia estratégica, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944. Dispone de numerosas edificaciones defensivas, entre las que destaca su conjunto abaluartado.La ciudad también forma parte de los Pueblos más bonitos de España, y por ello recibe cada año una gran cantidad de visitantes.
Muralla de Ciudad Rodrigo
La muralla en forma de estrella que rodea toda la ciudad tiene una longitud aproximada de 2200 metros, y en los puntos con más anchura alcanza los 13 metros.
Realmente no es una única muralla sino que son dos murallas las que protegen la ciudad. Datan del siglo XII cuando se construyeron por orden de Fernando II para brindar protección a la ciudad.
La muralla se encuentra flanqueada por cinco torreones, y tiene siete puertas de acceso aunque en sus orígenes tenía ocho. Las puertas que podremos ver durante nuestra visita son la del Sol, la de Santiago, la del Conde, la de la Colada, la de Amayuelas y la de Santa Cruz.
Además tendremos una fantásticas vistas tanto del interior, como del exterior de la ciudad.
Además tenemos una vistas muy buenas del Puente Mayor de Ciudad Rodrigo, que se encuentra ubicado sobre el Río Águeda, afluente del Duero:
Hospital de la Pasión
Fundado por la Orden Hospitalaria de San Juan, conocida con el nombre de Orden de Malta, el Hospital de la Pasión se construyó durante el reinado de los Reyes Católicos quienes cedieron unos terrenos y la Sinagoga de los judíos expulsados para que se construyera.
La orden sanjuanista creó varios edificios de este tipo por Castilla y la zona Norte de España, a ellos también se les atribuyó la creación de un hospital para peregrinos y miembros de la orden que realizaban el Camino de Santiago, en Eunate, junto a una preciosa iglesia de planta octogonal, aunque esta atribución no está del todo probada.
El edificio data del siglo XVI aunque sufrió una importante modificación en el siglo XVIII. El hospital fue restaurado en 1995, y dispone actualmente de 130 camas y servicios de atención médica. Se sigue regentando por la antigua Junta, formada por 12 seglares y 12 clérigos.
La preciosa capilla conserva un precioso Cristo crucificado obra de Lucas Mitata cuyo origen se remonta al siglo XVI.
Además de la capilla destacan los sus suelos empedrados que se han mantenido en muy buenas condiciones.
Casa de los Vázquez
Otro de los puntos interesantes de la ciudad son las Casas Blasonadas, de la que se encuentra llena la ciudad. Se tratan de las casas de los antiguos nobles, en sus fachadas encontramos el escudo heráldico de la familia.
Una de las que más nos llamó la atención fue la Casa de los Vazquez, en la que hay una oficina de Correos desde 1944. Destaca por su portada gótica abierta en ángulo.
Seguimos caminando y pasamos por la Plaza Mayor de la ciudad, donde pusimos rumbo hacia la catedral.
Catedral de Santa María
Declarada Monumento Nacional en el año 1889, la preciosa Catedral de Santa María fue construida entre el siglo XII y el XIV.
Con planta de cruz latina se construyó siguiendo un proyecto tardorrománico, que a pesar de todas las modificación y restauraciones que ha sufrido, aun conserva.
Se trata de una catedral muy interesante que en nuestro caso no pudimos visitar, por eso os recomendamos que consultéis los horarios. Además de visitar la Catedral, se puede subir una de sus torres con lo que tendremos una vista formidable de toda Ciudad Rodrigo.
Dónde dormir en Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo tiene un gran variedad de alojamientos, por lo que no tendréis problema para alojaros.
En nuestro caso, buscamos un alojamiento cómodo y con acceso rápido al casco urbano para poder visitar fácilmente la ciudad.
-
- Hospedería Puerta de la Catedral: Situado justo a las afueras de la muralla de la ciudad, junto al mercado y con un buen aparcamiento, esta fue nuestra elección. Ya que era lo que andábamos buscando para hacer una única noche.
- Parador de Ciudad Rodrigo: No todos los días se tiene opción de dormir en un castillo del Siglo XIV. Se trata de un auténtico privilegio, y si disponéis de tiempo creemos que es la mejor opción para alojarse en Ciudad Rodrigo.
La ubicación del Parador de Ciudad Rodrigo, en el centro del casco urbano le da unas vistas privilegiadas, y además de un alojamiento de calidad, también podremos disfrutar de sus ricos y preciosos interiores.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Hola quiero ir a Oporto y mi intención es parar en Ciudad Rodrigo una noche (vamos desde Sevilla) y había visto ese mismo hotel, mi pregunta es si se puede dejar el coche aparcado cerca y si desde Ciudad Rodrigo a Oporto hay peaje. Gracias
Hola Chelo,
Sí, el hotel tenía una explanada de aparcamiento justo delante, ya que estás fuera del casco antiguo, y se puede aparcar bien. En cuanto a los peajes, sí, tienes peajes, además electrónico en la primera autopista que has de coger hasta Oporto. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre peajes en Portugal, pero es fácil con el easytoll.
Saludos
Hola!Somos alemanes y estamos en Salamanca. Acabo de descubrir vuestro blog porque queremos ir mañana a Ciudad Rodrigo con niñas y me ha parecido muy práctico: bien resumido y con la info importante.Gracias!
Hola Christian,
Encantado de poder ayudaros. Disfrutar de nuestro país.
Saludos!!
Pues la verdad es que es una ciudad con mucho encanto y que se puede combinar para un viaje de 3-4 días con otras visitas como pueden ser Salamanca, La Alberca, etc..
Gracias por pasarte por el blog, M. Carmen
Pues hace tiempo que tengo ganas de conocer esta ciudad porque tiene aspecto medieval y me encantan ese tipo de lugares!!
Buena idea el no haceros todo el trayecto desde Alicante a Oporto porque es una paliza, no solo para las niñas.