Alrededor de la misteriosa Iglesia de Santa María de Eunate, construida en medio de la nada, con planta octogonal y construcción que recuerdo al Santo Sepulcro de Jerusalén, surgió una leyenda que la identificaba como iglesia Templaria, pero, ¿qué hay de cierto en ello?

Santa María de Eunate, Navarra

En nuestro viaje a Navarra, y pasando unos días en Estella, decidimos incluir la visita a esta joya del románico Navarra, junto con Puente de la Reina y Artajona.

Santa María de Eunate, la historia de la iglesia octogonal de Navarra

Eunate, o las “Cien Puertas” traducción del Euskera, fue conocida también como Onat u Onate, “Buena Puerta”, todos ellos en referencia a los arcos o puertas del claustro que la rodea.

Eunate, las "Cien Puertas"

Construida entre mediados del siglo XII y principios del XIII, este templo románico, poco parece al estilo románico habitual. El origen de la construcción de esta iglesia lleva años en entredicho, ya que existen múltiples teorías en torno a quién fue el encargado de su diseño y construcción, pero todas ellas en torno a su importancia para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

De hecho, se sigue conservando un ritual en el que cualquier peregrino que llega a Eunate, ha de dar tres vueltas a la iglesia, para posteriormente situarse en el centro para recibir la energía de este lugar conocido como un punto telúrico.

Vamos a intentar descifrar parte de las leyendas que corren alrededor de ella.

La leyenda Templaria y Curiosidades de Santa María de Eunate

La teoría más romántica nos dirige hacia la Orden del Temple, y es una de las que más defensores cosecha, bien sabido es el halo de misterio y atracción que rodea a los caballeros templarios, como ya pudimos observar en nuestra visita a la Iglesia del Temple en Londres.

La vinculación con los templarios viene de la característica forma de planta octogonal que tiene la iglesia, así como determinadas marcas de cantería encontradas en los sillares de la iglesia.

Planta octogonal de Eunate a vista de Dron

Más allá de estas supuestas pruebas, existen pocos datos históricos que soporten esta teoría, ni documentación histórica de la iglesia, ni se la nombra en la documentación sobre los caballeros templarios que se guardan en archivos nacionales o navarros.

Por ello, hay defensores de otras teorías, como los que piensan que se trataría de una iglesia construida por la Orden de San Juan, construida como hospital de peregrinos, similar al Hospital de la Pasión, que dicha orden construyó en Ciudad Rodrigo.

Del mismo modo que en el caso anterior no existe documentación que ratifique esta teoría, más allá de alguna documentación que hacía mención a que los caballeros sanjuanistas pudieran recibir sepultura en un hospital del Camino de Santiago situado en tierras navarras.

La teoría que más fuerza ha acogido es que esta iglesia, y el hospital de peregrinos, fue mandado construir durante el reinado Sancho el Sabio, por petición de su esposa Doña Sancha, y que de hecho, los restos de un enterramiento hallado en el claustro, eran los suyos.

Vista de perfil de la Ermita de Eunate

Lo que parece fuera de toda duda, es que la iglesia formaba parte de un complejo mayor, construido para el paso de peregrinos, como “Hospital de Peregrinos”, priorato y cementerio de peregrinos, cosa que se ha atestiguado con los restos encontrados enterrados en la zona del claustro.

Incluso parece probado que la iglesia actuaba de guía, a modo de faro, con una linterna de fuego instalada sobre su tejado, y que servía de guía a los peregrinos en su ruta hacia Santiago.

Características arquitectónicas

Como ya hemos dicho, el detalle arquitectónico más llamativo es su planta octogonal, y su claustro también con la misma forma. El recinto quedaba protegido con un pequeño murete, existente en la actualidad, que protegía el recinto.

Detalle de los arcos de Eunate

Otro de los detalles que llaman la atención es la torre cuadrangular que servía para llegar al tejado, por medio de una escalera de caracol accesible desde el interior de la ermita. En el interior destaca la calidad de los sillares, y los ocho nervios que sujetan la bóveda. En el altar encontramos una imagen de la Virgen de Eunate.

En cuanto a las puertas de acceso, la más llamativa es la de arco de medio punto que encontramos en el acceso norte a la ermita, en la que destacan sus interesantes columnas.

En cuanto al claustro, nos encontramos con 33 arcos de medio punto, que adquieren una forma octogonal irregular. Nada más quedan tres lados con los arcos originales, los cinco restantes fueron reconstruidos en el siglo XVII, de ahí la diferencia que encontramos en columnas y sillares que sustentan los arcos.

La Cofradía de Eunate y la Casa de Onat

La cofradía, a pesar de ser fundada durante la construcción, no establece sus ordenanzas hasta el año 1487, aunque 400 años después quedó extinguida, hasta que en 1997 se volvió a establecer, y se instituyó oficialmente, con la creación de nuevas ordenanzas en 2004.

La Cofradía de Santa María de Eunate, con aproximadamente 700 miembros, tiene su sede en la ermita y celebra sus actos centrales en ella. La cofradía está abierta para aquellos que sean cristianos y quieran formar parte de ella.

La Casa de Onat, junto a la iglesia, sirve para determinadas gestiones de la cofradía, para comprar algún recuerdo, y para pedir información relacionada con la ermita, y para el sello de credenciales de los peregrinos.

Horarios de visita, precio de entradas y de misas

Para conocer los horarios de visitas, lo mejor es dirigirse a la página oficial, ya que varían según la temporada del año, y más en estos años problemáticos por el COVID.

Los horarios habituales de visita suelen ser de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas, pero lo mejor es confirmar su apertura contactando en info@santamariadeeunate / santamariadeeunate@gmail.com o llamando al nº de teléfono: 628 872 835.

Carretera de llegada a Eunate

Desde hace unos años, se realiza una pequeña contribución a modo de entrada, que se adquiere en la Casa de Onat, para visitar la iglesia, siendo 2 euros la entrada para adultos, y 1,5 euros la reducida, para peregrinos, jubilados y niños entre 6 y 13 años.

También existe la posibilidad contratar visitas guiadas en info@guiartenavarra.com, o llamando al 948 741 273.

Se suelen celebrar misas los domingos, a las siete de la tarde, sobre todo en los meses de verano, pero es conveniente confirmarlo antes de acudir.

El primer domingo de septiembre es cuando se celebra la fiesta grande, en honor a la Virgen de Eunate, en el que se homenajea a las “Eunates” aquellas personas que portan el nombre de la virgen.

Ubicación y cómo llegar a la Ermita de Eunate

La ermita se encuentra ubicada en el término de la localidad de Muruzábal, en la Carretera de las Campanas, en esta ubicación en concreto. Se encuentra a algo más de 20 kilómetros de Pamplona, en una zona en medio de campos llanos.

Es sencillo llegar, y en caso de que esté cerrada, la podéis ver por fuera, pero siempre es mejor, como ya hemos indicado arriba, es contactar telefónicamente y que os confirmen horarios de apertura en el 628 872 835 ó 948 344586.

Finalizada la visita, podéis acercaros a ver el Cerco de Artajona, la fortaleza defensiva medieval más impresionante de Navarra, y que se encuentra a pocos kilómetros de Eunate.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.