Seguro para Escapadas

En este artículo os vamos a hablar de Fanzara, y como este pequeño pueblo de Castellón, que cuenta con alrededor de 300 habitantes, ha sabido convertirse en uno de los referentes del Street Art, o arte urbano en España.

fanzara arte urbano

Fanzara y el Arte Urbano

Situado en la comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón, visitamos Fanzara durante nuestra estancia en Onda, ya que habíamos oído hablar mucho sobre esta población, y como un proyecto vecinal, ha conseguido ponerla en el mapa y borrar “estigmas” del pasado.

fanzara mural coche

Todo empezó con la dura oposición por parte de los vecinos de la población, apoyados por uno de los partidos políticos de la localidad, no hablaremos de siglas políticas, ya que no va de esto el asunto…

Bueno, el tema es que durante el año 2011, se armó un gran revuelo debido a la oposición de buena parte de los vecinos por el proyecto de instalación de un vertedero de sustancias peligrosas. Las movilizaciones llevadas a cabo, y el enfrentamiento entre los vecinos y los partidos políticos, generó una mala imagen del pueblo en prensa y resto de medios de comunicaciones.

Para intentar eliminar aquella imagen, en el año 2014, el Ayuntamiento y la Asociación Mur-Murs, decidieron organizar un evento anual de arte urbano, conocido con el nombre de MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano.

fanzara arte urbano gato

MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano

En septiembre de 2014 se realizó la primera edición de dicho evento, consistente en ofrecer las paredes del pueblo como lienzo para artistas urbanos. La idea, era además de frenar la mala prensa adquirida, conseguir atraer visitantes al pueblo, y que la rivalidad o confrontación que había entre los vecinos cesara gracias al apoyo a este proyecto.

Así, con la participación como referencia del graffitero madrileño, Pincho, arrancó este proyecto, en el cual, los vecinos y el consistorio, ofrecían las paredes del municipio, sus casas y su hospitalidad, a diferentes artistas urbanos que venían a dejar sus trabajos en el pueblo.

fanzara street art

A día de hoy, el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara cuenta con más 150 obras, en las que han participado más de 80 artistas, en sus seis años de funcionamiento, de 2014 a 2019, ya que en este 2020 no se ha podido realizar.

Además, ha puesto en el mapa del Street Art mundial a esta pequeña población castellonense, llegando a hablarse de ella en grandes medios de comunicación del mundo, como la BBC o el New York Times, y conseguir la asistencia de artistas urbanos españoles y extranjeros de gran renombre.

mural fanzara

Mapa Miau Fanzara

El mapa está en constante cambio, hay que recordar que este Museo está inacabado, y cada año se amplía, y nos ofrece más muestra de arte innovador, con la marca persona de nuevos artistas.

Aquí tenéis el mapa con las últimas obras que se incluyeron en el año 2019, e intentaremos ir actualizando año a año:

mapa murales fanzara

Visita a Fanzara, ruta por los murales urbanos

Visitar Fanzara es sencillo, localizada a algo más de 30 kilómetros de Castellón, se accede fácilmente por la carretera CV-20.

visitar fanzara

Una vez en la población, se han habilitado varias zonas de aparcamiento, ya que las callejuelas del pueblo, no son el lugar más indicado para andar buscado aparcamiento, por lo que es preferible dirigirnos a alguna de estas zonas habilitadas, que os enlazamos aquí.

Visitar el pueblo es sencillo, y con el mapa de Fanzara con los murales que os hemos puesto antes, os podréis ubicar fácilmente, pero en caso de que queráis obtener más información, os podéis dirigir al “Consultorio Miau”.

fanzara calles arte urbano

En el consultorio Miau Fanzara, situado en pleno centro del pueblo, en la Plaza de la Iglesia, os facilitarán toda la información que deseéis sobre el proyecto.

street art fanzara

Visita Guiada Fanzara

Otra opción es que concertéis previamente esta visita guiada, cosa que podéis hacer solicitando información por mail a miaufanzara.visitas@gmail.com o yendo al Consultorio Miau, y ver si existe posibilidad de apuntarse a alguna que haya el día que visitéis Fanzara.

Aunque si os queréis asegurar la visita guiada, lo mejor es llevarla concretada previamente.

murales fanzara

Fotos Murales de Fanzara

Por último, y aunque ya os hemos puesto varias, os ponemos un buen “puñado” de fotos de estas magníficas obras de arte que encontraréis por todo el pueblo, algunas muy modernas, otras eclécticas, otras “extrañas”, otras graciosas, etc…

Para nosotros fue un placer callejear entre estas calles y embobarnos con los trabajos de la gran cantidad de artistas que han participado en el proyecto, además lo hicimos acompañados de nuestros amigos castellonenses de los blog “A mamá le gusta viajar” y “Los viajes de Héctor y Yolanda”, donde podréis encontrar más ideas para visitar la provincia.

fanzara

También podéis echar un vistazo a nuestro paso por Onda, y nuestra visita al Castillo de las 300 Torres.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.