La localidad castellonense de Onda, es conocida por ser una de las cunas de la cerámica española, pero tiene muchas más cosas qué ver y hacer, y nos ofrece mucho, por muy poco. Acompáñanos en esta visita guiada, por una de las grandes desconocidas de Castellón.

Vistas de la localidad de Onda desde el castillo

Qué ver y hacer en Onda en 6 planes?

Onda, situado en la comarca de la Plana Baja, cuenta con una ubicación estratégica en la provincia de Castellón.

Situado a algo más de 20 kilómetros de la costa, puerta de entrada a la Sierra del Espadán, y bañada por los ríos Mijares y Sonella, atesora un rico patrimonio histórico, marcado por el paso de los musulmanes y los cristianos, con ocupaciones y conquistas protagonizadas por el mismísimo Cid Campeador y por Jaime I de Aragón.

Callejuela del centro histórico de Onda

Por ello, y tras la convivencia durante años en la ciudad, de musulmanes, cristianos y judíos, la ciudad cuenta con precioso patrimonio arquitectónico que podemos disfrutar hoy en día.

Pero, además, su ubicación a los pies de la Sierra de Espadán, nos ofrece un envidiable entorno natural con muchos planes de turismo activo.

1. Centro histórico de Onda

El Casco Antiguo de Onda, estaba formado por la zona perimetrada por las antiguas murallas que protegían la Villa. La belleza de sus calles y su estado de conservación, lo llevó a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Conjunto Histórico-Artístico.

De las murallas originales, queda poco hoy en día, pero lo mejor para iniciar la visita es comenzar por una de las puertas que daba acceso a la ciudad, en este caso, la puerta norte, conocida como el Portal de Sant Pere, o San Pedro.

Acceso a Onda por el portal de San Pedro

Adentrándonos por las callejuelas estrechas y reviradas del centro, podremos ir disfrutando las preciosas casas antiguas que pueblan Onda. Cada fachada, cada detalle, son dignos de ser observados, y de fijarnos en detalles como las antiguas numeraciones de las casas.

Callejuela del centro histórico de Onda

Otro de los detalles característicos de Onda, y de las viviendas de la gente adinerada años atrás, son los “Sotabalcons”, decoración de azulejos que se ponía en la parte inferior de los balcones, para demostrar el poderío de las familias.

Detalle de los sotabalcons en Onda

Por todo el casco antiguo encontraremos muchas viviendas con estas preciosas obras de arte decorando los balcones, y dando color a las fachadas.

El centro del Casco Antiguo, lo marca la Plaza del Almudín, conocida por todo el mundo en Onda como la Font de Dins, por la característica fuente que encontramos en el centro de la plaza.

La conocida como Font de Dins en onda

En la plaza, rectangular, destacan los arcos de los porches, además de las preciosas fachadas de las distintas casas, como la del reloj, o la antigua cárcel, la cual está en proceso de rehabilitación por el ayuntamiento, para poder visitarse.

Plaza del Almudin, Onda

Siguiendo nuestro camino por el centro, nos encontramos con la Iglesia de la Asunción, de arquitectura barroca y datada a principios del siglo XVIII, cuando se construyó sobre los restos de una antigua iglesia de origen gótico.

Fachada principal de la Iglesia de la Asunción

Los puntos más interesantes son su bonita fachada, su precioso retablo mayor, y los frescos sobre la cúpula, en los que se usó a vecinos de Onda como modelos.

Iglesia de la Asunción desde el Castillo

2. Barrio de la Morería

Con la reconquista por Jaime I de Onda, se produjo el desplazamiento de los musulmanes fuera de la zona amurallada de la ciudad, y se creó el barrio que hoy se conoce con el nombre de Barrio de la Morería.

Esta zona, con casas mucho más sencillas que el resto del centro histórico de Onda, sigue estando formado por pequeñas callejuelas por las que apetece perderse caminando.

Capilla en el barrio de la Morería

El monumento más significativo del barrio es la Capilla de San Vicente Ferrer, construida sobre la antigua mezquita del barrio.

3. Plaza de la Sinagoga

Esta plaza, principal punto de encuentra de los judíos que vivían en Onda, ha sido recientemente reformada, y bien merece una visita por la interesante reforma que se ha realizado sobre ella.

Plaza de la Sinagoga, Onda

La remodelación de la plaza ha creado una bonita estampa visual, en la que se ha primado la integración y la conservación de restos arqueológicos encontrados, que tuvieron la obra parada durante varios años.

Detalle de la estructura de la plaza

La Plaza de la Sinagoga, ha quedado configurada en dos niveles, un nivel superior con una estructura metálica y de madera que salva el desnivel formado por la orografía, y una zona inferior, donde se han conservado parte de los restos hallados.

Desde la plaza, y subiendo hacia el cerro del castillo, nos encontraremos con las conocidas como Escaletes dels Gats, conocidas por este nombre por los gatos que descansaban en ellas.

Les Escaletes dels Gats, Onda

4. Castillo de Onda, el castillo de las 300 torres

Con el imponente nombre de Castillo de las 300 torres, se conoce al castillo de Onda, y todo es debido a que un cronista lo definió de esta manera, porque en su apogeo se decía que tenía tantas torres como días tiene un año.

Acceso al Castillo de Onda

Realmente, parece ser que no tuvo más de 80 torres, que ya es bastante, por cierto.

La fortaleza, construida por los árabes en el siglo X, está ubicada sobre un cerro en el centro de la población, y domina desde las alturas todos los alrededores. Con una superficie ocupada que traspasa los 25000 metros cuadrados, y construida a casi 300 metros de altura, era la culminación defensiva de la ciudad amurallada de Onda.

Una de las torres del castillo

Testigo de numerosas batallas, por el enclave estratégico que ocupaba, hizo que el propio Cid Campeador luchará por su conquista. Con el paso de los años sufrió el deterioro de múltiples batallas. Llegando incluso a ser, a principios del siglo XX, un colegio carmelita.

En los años 80, y ya en propiedad del consistorio, se restauró y se recuperó como lugar de visitas turísticas y para la realización de eventos culturales, además de ubicar en uno de sus edificios, el Museo de Arqueología e Historia local.

Edificio donde se sitúa el museo

En el castillo, se diferencian dos zonas, la primera de ellas es el Albacar, el cual encontramos tras cruzar las puertas del castillo, y que era la segunda línea de murallas de protección de la ciudad.

Parte del Albacar del Castillo

En el Albacar, podemos disfrutar de parte de la muralla intacta, y de alguna de las preciosas torres que todavía quedan en pie.

En la cima del cerro, encontramos la Alcazaba, el antiguo palacio del sultán de Onda, del cual se conserva la estructura de configuración de dicho palacio, y parte de la tercera línea de protección de la muralla.

Restos de la Alcazaba del Castillo

Desde este punto, tenemos las mejores vistas del castillo y de la ciudad de Onda y de los alrededores, y entendemos perfectamente porqué el Sultán decidió construir en esta ubicación su fortaleza.

Preciosas vistas desde la Alcazaba

Recientemente, se ha abierto al público el acceso a la Torre del Moro, quizás la torre defensiva más emblemática del complejo, ubicada en el Albacar, y orientada hacia el mar.

Esta zona nos ofrece unas interesantes vistas, tanto de los alrededores, como de la muralla defensiva que protegía la Alcazaba.

Muralla de la Alcazaba

5. Museo del Azulejo Manolo Safont

El Museo del Taulell, azulejo en valenciano, es un increíble edificio creado para dar a conocer el arte cerámico de la comarca, y alberga una colección de más de 80000 obras que repasan la fabricación de azulejos cerámicos desde los romanos hasta nuestra época.

Museo del Azulejo, Onda

Es un lugar interesantísimo para conocer la importancia de esta industria local, con las numeras obras que encontramos por todo el museo, así como por las fotografías y utensilios, que nos acercan a la fabricación cerámica en épocas pasadas.

Parte de la exposición del museo

Además, si como es nuestro caso, podéis participar en una actividad de aprendizaje de manipulación de la cerámica, todavía disfrutaréis más la experiencia.

6. Turismo activo en Onda y alrededores

Si como nosotros, amáis la naturaleza, y os encanta realizar actividades deportivas al aire libre, Onda tiene muchas opciones a vuestro alcance.

El extenso termino municipal de Onda nos ofrece una infinidad de espacio para disfrutar de la naturaleza y de las múltiples actividades deportivas y de aventura que se ofrecen en la zona.

En nuestro caso, disfrutamos del Kayak en el embalse de Sichar, de la mano de Sargantana Aventura.

Preparados para comenzar con el Kayak

El embalse es uno de los más bonitos en los que hemos estado, con una preciosa orografía que te hace disfrutar desde el primer momento del paseo en Kayak. Sus aguas tranquilas permitieron que Gala, pudiera llevar su propio kayak, y disfrutara aún más si cabe, de esta interesante actividad.

Gala disfrutando del Kayak

Pero no solo kayak se puede hacer en esta zona, ya que se ofrecen diversas actividades, como barranquismo, escalada, vías ferratas, rafting, mountain bike, etc.

En caso de que seáis amantes del senderismo, desde la localidad de Onda podemos acceder a hasta 7 recorrido senderistas, donde podremos disfrutar de la belleza de paisajes naturales que ofrece la localidad y los alrededores.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede ver y hacer en la localidad de Onda, pero existen muchos más planes interesantes.

Además, en los alrededores, y a escasos kilómetros, encontramos muchos otros lugares que pueden complementar nuestra estancia en Onda, enclaves como Montanejos y sus aguas termales, o los pueblos de Fanzara y Vilafamés, e incluso, Morella, aunque en este caso algo más alejado, pueden ser parte de una visita de varios días a Onda.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Oye, me he quedado intrigada con lo de la antigua numeración de las casas. Nunca me habia fijado. He tenido que leerte para saber que los propios vecinos hicieron de modelos para las pinturas en la Iglesia de la Asunción.
    Las fotos de la plaza de la Sinagoga son geniales,bueno, todas son geniales.
    Onda tiene mucho potencial y hay que darlo a conocer para ampliar su oferta hotelera sobre todo porque es bien escasa. Es un pueblo que ha estado tan volcado en el azulejo que quizás ha descuidado el turismo.
    La provincia de Castellón tiene mucho para mostrar.
    Me alegro de que os gustase y disfrutarais por estas tierras.
    Un abrazo muy fuerte.

    1. Jajaja,ya tienes algo para fijarte cuando pasees por el casco histórico. Nosotros lo vimos en una casa con la fachada roja, justo antes de entrar a la Plaza del Almidón, yendo desde el parking del Paraíso.

      En cuanto a Onda, nos encantó!!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.