La ciudad de Alcoy celebra anualmente su Feria Modernista con el fin de rememorar la época de esplendor del modernismo en la ciudad.

feria modernista alcoy

La feria ha alcanzado en este año 2019 su tercera edición siendo un éxito rotundo, aumentando año a año la participación de los ciudadanos de Alcoy y la afluencia de visitantes de fuera.

pasacalle modernista

En este artículo os vamos a contar todos los detalles de esta Semana del Modernismo, que visto su éxito, implicación ciudadana y nivel de los eventos que se realizan, se va a convertir en un referente a nivel nacional.

El Modernismo en Alcoy

La feria intenta resaltar una época de la historia, el Modernismo, que marcó de manera muy especial el pasado de la ciudad.

alcoy modernista

Impulsada por Alcoy Turismo y con un amplio apoyo de la sociedad alcoyana, y de la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior, la feria modernista se convierte año a año en una cita ineludible para los amantes del modernismo.

trajes modernistas

Cada año se pretende descubrir figuras que marcaron la época modernista en la ciudad, como el arquitecto Vicente Pascual Pastor, Lorenzo Ridaura unos de los principales escultores modernistas alcoyanos, y Doña Amalia, alcoyana ilustre, maestra de profesión que dedicó la mayor parte de su vida a combatir la desigualdad de las mujeres en la época ofreciéndoles formación a muchas de ellas después de terminar sus jornadas laborales.

doña amalia alcoy

Hay que tener en cuenta que la época modernista llegó algo más tarde que en el resto de España, a inicios del Siglo XX, principalmente de la mano de dos arquitectos, el primero de ellos fue Timoteo Briet, y el segundo el ya nombrado Vicente Pascual.

El gran desarrollo industrial de la ciudad del siglo XX propició que las casas que se construyeron por encargo de los empresarios sean hoy en día algunas de las mejores muestras modernistas del país, haciendo que Alcoy haya pasado a formar parte de la Ruta Europea del Modernismo.

Actos y eventos de la Fira Modernista de Alcoi

La Semana Modernista de Alcoy cuenta con una completa agenda de actividades que se desarrollan durante toda la semana, alcanzando su punto cumbre el fin de semana.

ciudadanos ropa modernista

Desde la web de Alcoy Turismo podremos acceder al completo programa de actividades que se desarrolla cada año.

El programa de actos de la Feria Modernista incluye exposiciones, rutas guiadas, visitas teatralizadas, talleres de títeres, cenas modernistas, visitas a casas modernistas que se abren para la ocasión, eventos gastronómicos, y comidas organizadas por asociaciones para recaudar fondos para causas sociales.

ciclista modernismo alcoy

Nuestra experiencia en la Feria Modernista

Muy a nuestro pesar, no pudimos acudir a los actos programados durante la semana, pero no quisimos perdernos los eventos principales programados para viernes noche y sábado.

programa feria modernista

Léctura del Pregón

El viernes por la tarde se realiza el pregón de la Feria Modernista en la plaza de España, y los ciudadanos, vistiendo sus mejores ropas modernistas, se reúnen para el posterior pasacalles.

pregon modernista

Pasacalles Modernista Popular

Una vez finalizado el pregón, la comitiva modernista, con la corporación municipal a la cabeza, realiza un pasacalles por las principales calles de la ciudad.

pasacalles modernista

Es impresionante el ambiente que se vive en la calle, cuando toda la ciudad se vuelca y acude para disfrutar del pasacalles.

Inauguración de la Feria Modernista

A primera hora de la mañana del sábado, y desde la Plaza de España, parte la comitiva modernista con destino a la Glorieta para la inauguración de la fecha.

inauguracion feria modernista

Este fue uno de los momentos que más disfrutamos de la feria, porque sientes la implicación de los vecinos en la fiesta, ya que a primera hora de la mañana, la plaza comienza a bullir de actividad.

Un joven reparte el “Heraldo de Alcoy“, periódico que se imprime especialmente en la Semana Modernista, recordando a un periódico del mismo nombre que se editaba en la época. En él podemos leer noticias entorno a la época modernista en la ciudad.

heraldo de alcoy

De entre muchedumbre aparece el panadero, con su género recién cocido preparado para la venta.

panaderos modernismo alcoi

Las enfermeras, dispuesta a solucionar cualquier problema sanitario que pueda ocurrir.

enfermeras feria modernista

En ese momento te das cuenta del apoyo popular hacia la feria, y ves como hasta los más pequeños acuden a responder a la llamada del modernismo.

niño feria modernista

Visita guiada por la Ruta del Modernismo

Durante la mañana del sábado, y de la mano de Gabriel Guillem, disfrutamos de una visita guiada por los principales edificios modernistas de la ciudad.

Comenzando por el Antiguo Parque de Bomberos, construido por petición de “La Unión Alcoyana”, con un marcado estilo modernista, obra de Vicente Pascual.

feria modernista bomberos

Seguidamente, comenzamos la ruta por la calle San Nicolás, donde encontramos varios de los edificios modernistas más importantes de la ciudad.

Entre ellos destacaremos la imponente Casa del Pavo, obra también de Vicente Pascual, declarada Bien de Interés Cultural, y que destaca por sus impresionantes esculturas de pavos reales y sus preciosas puertas con arcos de herradura.

casa pavo alcoy

Seguimos visitando, en la misma calle, otras casas de la época modernista, hasta que llegamos a otros de los edificios más importantes de la época en la ciudad, el Edificio del Círculo Industrial.

El precioso edificio, obra de Timoteo Briet, aparenta sobriedad en su fachada, y sorprende por unos interiores realmente alucinantes.circulo industrial alcoy

Lugar de reunión de la sociedad empresarial e industrial de la ciudad durante el modernismo, es uno de los edificios más representativos del modernismo en Alcoy.

Con salas tan impresionantes como la biblioteca, el salón principal, o el sótano, en el que encontramos “la gruta” un restaurante con esa misma forma obra del mismo arquitecto. Además cuenta con un precioso jardín exterior.

jardin circulo industrial

La ruta prosiguió por la calles donde se puede apreciar perfectamente el tipo de construcción que se estilaba en el modernismo, casas estrechas y con varias alturas en las que destacaban las balconadas, columnas y balaustradas.

edificio modernista alcoy

La visita continuó por la ciudad pasando por la casa del mismísimo Briet, visitando una casa modernista de una familia particular que han comenzado a restaurar, y llegando hasta otro de los edificios modernistas más bellos de la ciudad, el Conservatorio de Música de Alcoy.

conservatorio alcoy

Se encuentra ubicado en la Casa d`Escaló, mandada construir entre 1906 y 1908, por el empresario textil D. Enrique García Peidro al arquitecto Vicente Pascual.

La visita guiada nos llevó de nuevo al centro, para terminar conociendo un poco mejor esta época tan bonita de la Ciutat d`Alcoi.

centro alcoy

Bailes de época en el Parque de la Glorieta

Por la tarde, pudimos disfrutar de los bailes de época que se organizan en la Glorieta. Gran cantidad de gente, vestida para la ocasión, baila y se divierte a ritmo de la música modernista.bailes gloreita alcoy

Además en la Glorieta encontraremos diferentes puestos de venta de objetos de época, de asociaciones que colaboran con la semana del modernismo, e incluso de puestos dedicados a la recaudación de fondos para organizaciones de ayuda.

modernismo puestos glorieta

Sin lugar a dudas, la Semana Modernista de Alcoy nos acogerá con una preciosa sonrisa.

semana modernista alcoy

Alojamiento en Alcoy, durante la Feria Modernista

La ciudad y los alrededores, disponen de un buen surtido de alojamientos, que atenderá las necesidades de todas las personas que se decidan a visitar Alcoy durante la Semana Modernista.

Pero es conveniente reservar con antelación, puesto que la popularidad que está adquiriendo la Fira Modernista hace que si no reservamos con antelación nos quedemos si la opción que más nos interese.

Podremos elegir desde hoteles en la propia ciudad, como el Sercotel, el Reconquista o el Hostal Savoy, a opciones interesantes para aquellos que quieran algo distinto, como puede ser el Hotel Rural Masía de la Mota. Podéis ver otros alojamientos que os recomendamos en el siguiente enlace.

En nuestro caso, siempre preferimos opciones más adaptadas a las familias, donde las niñas se sientan como en casa, y nuestro alojamiento fue perfecto para ello.

Casa Severina

Se trata de una de las opciones de alojamiento que ofrece el Hostal Savoy pensada para satisfacer las demandas de las familias.

Casa Severina, es una apartamento independiente situado en pleno centro de Alcoy, frente al Hostal Savoy, a escasa distancia de la Plaza de España, donde encontramos el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Alcoy.

Este chulísimo apartamento se encuentra ubicado en una antigua casa del centro que ha sido rehabilitada completamente.

Con una habitación de matrimonio, una cocina completa, una habitación con dos literas y un cómodo salón, incluso cuenta con un patio donde podremos relajarnos tomando algo.

En el apartamento se pueden alojar cómodamente dos adultos y dos niños. Pero además el sofá del salón, se convierte en cama y podrían dormir 2 niños pequeños más, o un adulto.

Como os decíamos el apartamento cuenta con una cocina totalmente preparada para que podáis prepararos cualquier comida, pero si no os apetece cocinar, también podréis tomar el desayuno en el Hostal.

Fotos Feria Modernista Alcoy

Y como hicimos muchas fotos, aquí ponemos una galería de fotos por si os habéis quedado con ganas de ver más sobre esta feria tan interesante.

Nota: Nuestra visita a la Feria Modernista ha sido gracias a la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior y a Alcoy Turismo.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Feria Modernista Alcoy, un viaje al modernismo
Article Name
Feria Modernista Alcoy, un viaje al modernismo
Description
La Feria Modernista de Alcoy, que se realiza anualmente se ha convertido en uno de los mayores eventos modernistas del país.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.