El Mirador del Faro de Santa Pola ofrece una de las mejores vistas de la Costa Blanca. La pasarela volada al borde del acantilado, lo ha convertido en uno de los mejores miradores de la provincia de Alicante.

mirador faro santa pola

Mirador Faro Santa Pola, el Mediterráneo a tus pies

El mirador del faro se encuentra ubicado en el Cabo de Santa Pola, el extremo sur de la Bahía de Alicante, que con unas dimensiones aproximadas de 25 kilómetros. La pequeña sierra del Cabo de Santa Pola, tiene una altura cercana a los 150 metros, y por su especial ubicación el cierre del golfo de Alicante, se instaló el Faro de Santa Pola.

Junto a él, en el año 2015, el Ayuntamiento de Santa Pola promovió la construcción de este moderno mirador con vistas a la costa alicantina.

La excepcional ubicación del Cabo Santa Pola, le otorga en días despejados unas increíbles vistas de la Costa Blanca, teniendo casi en frente, la Isla de Tabarca, y llegando a verse por el norte incluso el Peñón de Ifach.

tabarca desde mirador

Mirador del Faro de Santa Pola a vista de Dron

Antes de daros todos los detalles para ir al mirador, os ponemos este video cortito, para que veáis, a vista de pájaro, lo que os vais a encontrar.

¿Cómo llegar al Mirador?

Para acceder al mirador, deberemos coger la carretera nacional 332, que va desde Alicante a Santa Pola, y unos kilómetros antes de llegar a Santa Pola, encontraremos un desvío hacía el faro. Podéis acceder a las indicaciones en el siguiente enlace.

Siguiendo la carretera hacia el faro algo menos de 9 km, llegaremos a unos aparcamientos habilitados para el estacionamiento. Esta carretera está en bastante mal estado, presentando un firme con muchos socavones, con lo que hay que llevar precaución y no ir rápido.

Es importante tener en cuenta, que, si venimos desde Alicante, deberemos llegar hasta la entrada de Santa Pola, y dar la vuelta dirección a Alicante para acceder al desvío del faro. La nacional presenta línea continua y cuenta con muchísimo tráfico, con lo que además de estar prohibido hacer el giro, es francamente peligroso.

Visita al mirador

Desde el aparcamiento habilitado, y dando un ligero paseo, llegaremos al Faro de Santa Pola, donde veremos un camino, que nos llevará hasta el mirador. Hay que aclarar que el acantilado no da directamente al mar, sino que bajo nos queda justo bajo varias playas, El Carabassi, la de la Mare de Deu, etc.

 

El Faro de Santa Pola se instaló a mediados del siglo XIX, concretamente en 1858, pero se asienta sobre una antigua torre defensiva que data de 1552, la Torre de la Atalayola. Esta torre, formaba parte de una red de torres de costeras, que se instalaron en la provincia de Alicante, y por gran parte de la costa mediterránea española durante el siglo XVI, para la protección contra los ataques de los piratas berberiscos.

pasarelas mirador cabo santa pola

Para dirigirnos al mirador, deberemos coger un camino que parte a la derecha del vallado del Faro, dirección al acantilado. El primer tramo del camino es bastante pedregoso, pero pasados unos metros, encontramos un camino hecho con piedras, que nos conduce a la primera pasarela del mirador.

santa pola mirador faro

El mirador está formado por dos pasarelas metálicas, la primera serpentea de manera paralela al borde del acantilado, mientras que la segunda, se erige en dirección al mar.

pasarela mirador faro

El mirador es sin duda uno de los mejores miradores de Alicante, ya que nos ofrece unas esplendidas vistas de toda la Bahía de Alicante, y sin duda, la mejor vista de la Isla de Tabarca, pudiendo observar a la perfección, el porqué es conocida como la isla plana.

La curiosa disposición de las pasarelas flotantes del mirador, nos permitieron jugar con la perspectiva, haciendo fotos en las que parecía que estábamos colgando en el aire.

pasarela mirador santa pola

Rutas y lugares interesantes en los alrededores del Mirador

En la Sierra del Cabo Santa Pola encontramos restos de las diferentes defensas antiaéreas construidas durante la Guerra Civil, además de una interesante red de senderos.

sierra santa pola

Baterías antiaéreas Cabo Santa Pola

En este enclave, el ejército republicano construyó uno de los asentamientos militares más ambiciosos, debido a su estratégica posición y su elevación sobre el nivel del mar, que le conferían uno posición ventajosa para con vistas a la Bahía de Alicante, Santa Pola y Tabarca.

La zona dispone de dos baterías de costa completas en bastante buen estado, y una serie de galerías y un búnker, que fue reconstruido hace unos años, y una tercera que no se terminó de construir.

Además, existen diseminadas por toda la zona alrededor del faro, varias baterías antiaéreas más sin terminar de construir, en total cinco. La zona se encuentra marcada con senderos y con paneles informativos que nos aportan datos sobre la historia de la contienda y las construcciones.

Senderos de la Sierra del Cabo Santa Pola

Por la Sierra de Santa Pola discurre el sendero de pequeño recorrido PR-CV 61. Se trata de un sendero circular de 13 kilómetros, que comienza en Santa Pola. Lo bueno que tiene, es que, al ser circular, podemos comenzarlo junto al mirador, y terminar la ruta de vuelta, o hacer una parte.

El recorrido es prácticamente llano y con poco desnivel, con lo que nos llevará cerca de las 3 horas y media hacer la ruta completa. Os adjuntamos el mapa del recorrido, y podéis acceder a más información en el siguiente enlace.

El mirador de Santa Pola, es un plan genial para pasar la mañana en familia, además, también podéis realizar otras actividades interesantes en la zona de Santa Pola.

 

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.