La ruta circular por la Sierra de Oltà nos permite disfrutar de las mejores vistas de la localidad alicantina de Calpe, y su famoso Peñón de Ifach, pero además nos muestra los contrastes de vegetación y paisajes en esta zona de la Costa Blanca.

Vistas desde la cumbre de la Sierra de Oltà

Ruta circular por la Sierra de Oltà, Calpe

Si deseáis hacer una ruta poco conocida, y que os reporte satisfacción por las vistas, y la diversidad de paisajes que vais a encontrar, la Sierra de Oltà en Calpe es la adecuada.

En esta ruta no solo vamos a encontrar unas impresionantes vistas de Calpe y su bahía, sino que también tendremos vistas al Monte Toix, a Altea, a la Serra Gelada y a Benidorm, además de encontrarnos a nuestra espalda con la famosa Sierra de Bernia, que separa la Marina Baixa de la Marina Alta.

Datos técnicos y mapa de la ruta

Esta ruta se corresponde con el sendero PR-CV 340, el cual tiene una distancia de algo más de 9 kilómetros, aunque como siempre, puede haber pequeñas variaciones, el que nosotros hicimos nos salieron algo más de 10 kilómetros.

Cartel indicador ruta PRCV-340

Se trata de una ruta relativamente sencilla que se puede hacer con niños acostumbrados a andar, con un desnivel acumulado de unos 500 metros. La cima de la Sierra de Oltà está a 587 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sierra Oltà con niñosGran parte de la ruta se realiza por senderos o caminos anchos, pero hay algún tramo en la subida a la cima, que encontramos senderos pedregosos, por lo que, como siempre decimos, es conveniente llevar buen calzado de montaña, para evitar torceduras y dolor en las plantas de los pies al terminar. En nuestro caso la ruta nos llevó unas 4 horas, ya que nos gusta pararnos bastante a hacer fotos, además de que vamos con las niñas, cuyo ritmo es más lento que un adulto.

La ruta se inicia en la Zona de Acampada o Zona Recreativa Serra d`Oltà (de la que os hablamos más abajo), donde hay varias zonas de aparcamiento y se puede dejar el coche sin problemas. A este punto se accede fácilmente desde la carretera nacional 332, y se encuentra relativamente cerca de la estación del Tram de Calpe.

En este punto ya encontramos cartelería e información sobre la ruta, con lo que podéis seguir las indicaciones, o echar un ojo a nuestro recorrido de la ruta y descargar el track gps:

Descripción de la ruta y puntos de interés

Comenzando nuestra ruta desde la Zona de Acampada de Oltà, subiremos por un sendero que nos llevará a parar a un camino donde encontramos ya la señalización de la ruta.

Panel informativo sobre la Sierra de Oltà

La primera parte de la ruta discurre por un camino amplio, que ya nos comienza a ofrecer unas geniales vistas de Calpe y el Peñón.

Un poco más adelante, cuando ya llevamos cerca de los 2 kilómetros de ruta, encontraremos la Ermita Vella, que se encuentra en una zona donde han hecho una pequeña área recreativa, que dispone de baños públicos y agua potable.

Área de picnic junto a la Ermita Vella, Calpe

Un poco más adelante termina el camino amplío, y empieza un sendero pedregoso que sube con bastante desnivel, pero que nos vuelve a ofrecer unas vistas tremendas.

Tramo pedregoso con desnivel

El sendero nos llevará a un collado, donde encontramos una planicie y un cruce de senderos, el que se dirige directamente hacia la cima, que parte hacia la izquierda, y un sendero que parte a la derecha hasta “La Mola”, una de las zonas de mayor elevación.

Desvío del sendero a la Mola

En nuestro caso, al no querer alargar mucho la ruta, optamos por dirigirnos directamente hacia la cima. El siguiente tramo de sendero es bastante pedregoso, caminando durante bastantes metros por encima de la roca caliza horadada, por lo que es el punto, en el que, si vais con niños, más cuidado habrá que llevar, para evitar que puedan pisar mal y hacerse daño.

Desde este sendero, ya vemos como tras una zona de pino bajo, y llegando al Corralet d`Oltà, donde encontramos unas ruinas, comienza un sendero que sube dirección a la cima, a la que llegaremos tras aproximadamente 20-30 minutos, tras hacer los 700 metros que nos quedan.

Ruinas del Corralet d`Oltà

En la subida a la cima, veremos a nuestra izquierda la Sierra de Bernia, que se alza majestuosa con su preciosa cresta. También podremos disfrutar a la distancia de Altea, la Serra Gelada y la ciudad de Benidorm.

Una vez en la cima, a 587 metros de altura, nuestra mirada se dirigirá hacia Calpe, sus salinas, su bahía, su peñón, y en general el precioso paisaje que tendremos justo en frente.

Vistas desde la Cima de Oltà

Retrocediendo por nuestros pasos, bajaremos hasta el Corralet d`Oltà, y pondremos rumbo al Pou de la Mola, yendo por una senda con un cambio radical de paisaje, ya que discurre por un barranco lleno de pinos y de abundante vegetación.

Pinada bajando de Oltà

Llegado a un punto, deberemos decidir, si seguimos con la ruta circular, tomando un sendero que rodea la Sierra d`Oltà, o en caso de que quisiéramos hacer una ruta algo más corta, podríamos volver dirección a la Ermita Vella, y ahorrarnos camino.

Bifurcación en la cara norte de OltàNuestra recomendación, pues está claro, continuar con la ruta circular a la sierra, donde siguiendo por caminos amplios, nos encontraremos un contraste tremendo de vegetación, puesto que estamos en la cara norte de la montaña.

Llegados a un punto, el camino comienza de nuevo el ascenso para llevarnos a la cara más sombría de la sierra, donde cogeremos la zona conocida como La Canal. Esta zona, se encuentra totalmente en la ombría de la montaña, y vuelve a mostrar una cara distinta, con mucha vegetación, y con zonas de pedreras. Realmente es un tramo francamente bonito.

Pinos al bajar por La Canal de Oltà

Tras bordear la sierra, comenzamos el descenso hacia el área recreativa, encontrándonos por muchos claros de la montaña, frases escritas con piedras. La verdad es que nos pareció curioso, sobre todo a las niñas, que iban intentando encontrar las diferentes frases, escritas casi todas ellas en inglés.

Con esto habremos llegado al fin de esta entretenida ruta, que nos encantó por sus preciosas vistas hacia Calpe y los contrastes de vegetación en cada zona de la ruta.Vistas a Calpe desde Oltà

Zona de Acampada y Recreativa de Oltà

La Zona de Acampada y Recreativa de la Serra d`Oltà nos sorprendió muchísimo por lo bien montada que está, además de que estábamos solos. Cuenta con varias mesas para poder comer, zona de juegos infantiles, zona de barbacoas, fregaderos y baños públicos que se encontraban abiertos y perfectamente limpios.

Barbacoas y lavaderos en la zona de acampada

En cuanto a la zona de acampada, se encuentra algo más arriba, en unas parcelas en forma de terrazas, y para poder acampar es necesario solicitar permiso al Ayuntamiento de Calpe rellenando el siguiente permiso, de manera presencial u online.

Zona de juegos del área recreativa de Oltà, CalpeEl precio es de 3 euros por persona y día, y otros 3 euros por tienda y día. Los menores de 12 años no pagan. Existe una caseta donde encontraremos un guarda que se encarga de la gestión y control de la zona de acampada.

Para conocer si la zona de acampada está abierta o para consultar cualquier duda, deberéis contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calpe: 96 583 36 00.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.