Una de las cascadas más impresionantes que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana es el Salto de la Novia, en la localidad de Navajas, en el Alto Palancia. Si quieres conocer cómo visitarla, y su triste leyenda, acompáñanos en este artículo.

El paraje del Salto de la Novia, Navajas

El Salto de la Novia, Navajas

La cabecera del río Palancia da nombre a una comarca de Castellón, que linda con la vecina Aragón. Esta zona, conocida como Alto Palancia, es fértil gracias a las aguas del río, y nos ofrece un precioso entorno en el que podemos recorrer preciosas rutas de agua.

El Salto de la Novia en Navajas

De entre todas ellas, destaca la impresionante cascada del Brazal de cerca de 30 metros de altura, conocida con el nombre del Salto de la Novia, a escasa distancia del centro de Navajas.

Ruta Salto la Novia – Mapa de ruta y plano

Para llegar al Salto de la Novia, se puede hacer una pequeña ruta directa, partiendo desde la localidad de Navajas, o hacer parte de la conocida cómo Ruta de las Fuentes, que nos llevará por diversas fuentes de la localidad, para finalizar en la famosa cascada.

En nuestro caso, realizamos la ruta desde el Camping Altomira, en la parte alta de Navajas, donde estábamos alojados, pero podéis comenzarla casi desde cualquier parte del pueblo.

El total de la ruta es de aproximadamente 4 kilómetros, podéis verlo en el siguiente mapa de ruta, del que podéis descargar también el track gps, aunque es una ruta muy sencilla.

Si se decide ir únicamente al Salto de la Novia, deberéis acceder desde la calle Bajada de las Fuentes, donde encontráis un punto de información turística (lo veis en la siguiente foto) y donde se debe abonar, en temporada alta un importe de 2 euros, que se utiliza para el mantenimiento del entorno.

Punto de acceso directo al Salto de la Novia

Descripción de ruta y puntos de interés

Cómo os indicamos, lo ideal es realizar un tramo de la Ruta de las Fuentes, en vuestro camino al Salto de la Novia, ya que podréis disfrutar de una sencilla ruta junto al río Palancia, con final de visita en la cascada.Cartel informativo Ruta de las Fuentes, Navajas

Nuestra ruta nos llevó desde el camping a las calles de Navajas, las cuales recorremos hacia el lado izquierdo del pueblo, para enlazar con la ruta de las fuentes, en la Av. de Fuente nº 1, donde encontramos cartelería informativa de la ruta, y nos indica que, desde este punto, tenemos 1`3 kilómetros hasta el Salto de la Novia.

Bajando esa calle, llegaremos al paraje conocido como El Nogueral, donde vemos el sendero marcado, y una zona de mesas de picnic donde se puede tomar algo. También vemos las conocidas como Casas Colgantes de Navajas, aunque no os esperéis algo como las de Cuenca.

Mesas de picnic del Nogueral

La senda comienza a discurrir junto al río, y la vegetación del cauce, donde encontramos bonitos árboles, sobre todo en otra zona recreativa conocida con el nombre de la Playeta, donde también vemos varios enormes chopos.

Sendero de la Ruta de las Fuentes, Navajas

Un poco más adelante nos encontramos con la primera de las fuentes, la Fuente del Lugar, una sencilla fuente con poco que destacar, pero junto a la que encontramos un antiguo puente que cruza el Palancia, y que nos ofrece una bella imagen del entorno.

Puente que cruza el Palancia a la altura de Navajas

 

Siguiendo por la senda, nos toparemos con una zona de escalada preparada por el ayuntamiento de Navajas, con presas para poder practicar este deporte. A partir de este punto la senda se cierra más, y nos ofrece bellos pasos junto a la vegetación y al río Palancia.

En los siguientes metros, encontramos la Fuente de la Peña, y la Fuente Virgen de la Luz, de principios del siglo XIX.

Un poco más adelante, encontramos la fuente más llamativa de todo el sendero, la Fuente del Hierro, que tiene 13 caños con una curiosa cara, sobre una superficie de azulejos.

Los 13 caños de la Fuente de Hierro, Navajas

A partir de este punto, empiezan a llegar los puntos más interesantes del recorrido. Lo primero que encontramos y que no se os debe pasar, es la subida a la Cascada del Tío Juan. Una escalera de piedra nos llevará a los dos saltos de agua de esta cascada, uno inferior junto al camino, antes de subir la escalera, y otro superior, el más llamativo.

Cascada del Tío Juan

Debéis tener cuidado, porque si cae bastante agua, como fue nuestro caso, la subida es complicada, con puntos en los que has de saltar entre piedras para llegar hasta la base de la cascada.

Mirador del Paraíso

Junto a la Cascada del Tío Juan, y obviado por algunas de las personas que hacen la ruta al Salto de la Novia, se encuentra este impresionante mirador. Para llegar hasta el Mirador del Paraíso deberemos subir hasta la cascada, y continuar por el sendero que sale hacia su lado izquierdo.

Vistas del Salto la Novia desde el Mirador del Paraíso

Desde el Mirador del Paraíso se tiene una de las mejores vistas del paraje del Salto de la Novia, y no solo de la cascada, sino de todo el entorno, y además con una vista elevada que nos ofrece una primera aproximación a la cascada, que os recomendamos que no os perdáis.

Cascada y paraje del Salto de la Novia

Tras bajar del mirador, y andando un poco, nos toparemos con el paraje del Salto de la Novia, porque sí, aunque mucha gente llama a la cascada con ese nombre, su nombre real es Cascada del Brazal, pero mucha gente le asigna el nombre del paraje, del que os hablaremos a continuación.

Cascada del Brazal, en el paraje del Salto la NoviaEste salto de agua tiene una altura de 60 metros de agua, y en época de lluvias, suele portar bastante caudal, y crear una bella estampa. Junto a la cascada encontramos varios remansos de agua, que en épocas veraniegas serán punto de baño de las gentes que se acerquen al paraje.Balsas del paraje del Salto de la Novia

Además, un poco más adelante, encontramos otra zona con mesas de picnic, donde poder comer algo.

Leyenda del Salto de la Novia

Como os decíamos antes, a este paraje se le conoce con el nombre del Salto de la Novia, debido a una leyenda nos traslada a un antiguo ritual que realizaban los novios del pueblo de Navajas antes de casarse.Paneles con información sobre la leyenda del Salto de la Novia

Según cuenta los paneles informativos que encontramos en frente de la cascada, la tradición era que poco antes de ir a casarse, los novios debían pasar una prueba para demostrar que su amor era verdadero.

En este paraje, en el punto donde el río se estrechaba, la novia debía saltar de una a otra orilla, y si lo conseguía, el matrimonio estaría bendecido por felicidad y éxitos, pero si no, los novios tendrían un matrimonio desgraciado, por lo que muchos, en caso de no conseguir la novia llegar a la otra orilla, rompían su compromiso.

Bueno, pues la leyenda dice que una pareja, que pretendía demostrar a todo el pueblo su amor, se propuso cumplir con la tradición, con la mala fortuna que, al ir a saltar, la novia resbaló y cayo al río y se la llevó un remolino. El novio, saltó corriendo tras su amada, y también fue engullido por el remolino de agua, tragado por la fuerza de la corriente. Pasadas unas horas, parece ser que se encontraron los dos cuerpos sin vida, flotando juntos en este paraje, quedando unidos para siempre y marcado este paraje con el nombre del Salto de la Novia.

Tan famosa se hizo la leyenda, que dicen que Goya se inspiró en ella para su grabado “Llevar a una mujer campesina”.

Como veis el Salto de la Novia es un lugar francamente interesante si estáis en Navajas o por los alrededores, recorriendo la zona del Alto Palancia. Otra opción interesante es la Vuelta de la Hoz, en Jérica, otra interesante ruta de agua junto al río Palancia.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.