Aunque recorrer distintas ciudades del mundo y conocer la cultura de cada país es algo maravilloso, en ocasiones es necesario volver la vista a la naturaleza. Con el fin del frío y el cambio de hora, la llegada de la primavera es una de las mejores épocas para encontrarse de nuevo con el medio ambiente y disfrutar de esa belleza que, en ocasiones, pasamos desapercibidas.

mejores rutas senderismo primavera

El senderismo o trekking es una actividad que aporta una gran cantidad de beneficios. Además de hacer deporte y devolvernos a la naturaleza, nos hace descubrir rutas y senderos de nuestro país que no tienen nada que envidiar a otros caminos más conocidos.

Hacer senderismo en primavera es una actividad ideal para realizar en familia o con amigos. Existen rutas de diversa dificultad, dependiendo de aquello a lo que estemos dispuestos a enfrentarnos. Sin embargo, siempre necesitamos ir bien equipados para evitar posibles daños.

¿Qué debemos tener en cuenta para el senderismo?

La primavera es una estación engañosa en la que tan pronto hace sol como comienza a llover de manera tormentosa. Por ello, la ropa y la equipación que llevemos a los bosques es lo primero que hay que considerar.

Lo mejor es que la ropa sea transpirable y cómoda. No está de más llevar algo de abrigo, pero siempre debe ser ligero y no ocupar demasiado. Si hace demasiado calor, querremos deshacernos de toda la indumentaria y, por lo tanto, tendremos que cargar a cuestas el abrigo o la ropa que nos sobre.

El calzado de senderismo es un imprescindible si recorremos montes o rutas algo escondidas. Este tipo de calzado está pensado para evitar lesiones y adherirse al suelo. Aunque pensemos que ir en sandalias o converse puede resultarnos cómodo, la verdad es que acabará siendo un problema para moverse.

En senderismo existe una máxima: la mochila debe contener lo menos posible. Las cantimploras o botellas de agua son innegociables. También podemos llevarnos bocadillos o comida que no ocupe mucho espacio para ir comiendo por el camino. Eso sí, recuerda dejar la ruta tal y como te la encontraste.

Otros materiales importantes son gorras para el calor o un impermeable cómodo para, en caso necesario, sacarlo rápidamente de la mochila.

Rutas de senderismo en España

España es un país muy diverso y amplio. Por ello, seleccionar las mejores rutas no es algo fácil.

Aunque en primavera cualquier entorno natural es increíble para visitar, existen algunas rutas que año tras año aparecen en los listados de todos los bocetos de senderismo. La mayoría de ellas son elegidas por los amantes del senderismo.

La Senda del Oso, Asturias

Una de las rutas de senderismo más conocidas de España es la Senda del Oso, en Asturias. Su nivel de dificultad de bajo. Por ello, muchas familias optan por recorrer sus caminos en bicicleta.

Esta ruta es un sendero mágico en el que atravesarás montes y puentes. Llegado a un punto, el camino se bifurca en dos, pudiendo elegir el que más nos guste.

Ruta de las Caras, Cuenca

La Ruta de las Caras es conocida por los rostros esculpidos en la roca que encontrarás en el recorrido. Su dificultad es baja, por lo que es una opción a considerar si queremos viajar con niños.

Esta senda se encuentra en el pantano de Buendía, de modo que en ella encontraremos fauna y flora diversa.

Ruta del Río Borosa, Jaén

El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir y el gran protagonista de esta ruta. El río está presente en gran parte del recorrido, con puentes y caminatas entre los montes. Su nivel de dificultad es medio y la ruta dura más de dos horas, por lo que es mejor no llevar a niños demasiado pequeños.

Parque Nacional de Cabañeros, Toledo

El Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, tiene varias rutas de senderismo. La ruta más conocida es la de Los Navalucillos, con varios senderos de diversa dificultad. Lo más impresionante de estas rutas son las cascadas de El Chorro y La Chorrera. La ruta final dura más de cuatro horas, aunque existen otras de dos y tres horas respectivamente.

Ruta de los Pantaneros en Chulilla, Valencia

La Ruta de los Pantaneros es de una dificultad media-alta, pensada para aquellos que aman la aventura. Para realizarla, se atraviesan grandes puentes que unen los puntos que el río Túria parte en dos y se llega a bosques monumentales como el Bosque de la Ribera. Por ello, siempre aparece en las guías de senderismo de nuestro país.

Ruta de los 7 lagos, Valle de Arán

Dentro del Pirineo Catalán se encuentra la Ruta de los 7 lagos. Aunque su nivel de dificultad es medio, ya que hay que subir y bajar numerosos montes, el resultado merece la pena. Tal y como su nombre indica, se trata de una ruta en la que encontraremos numerosos lagos de gran tamaño que harán que todo haya merecido la pena.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.