La visita a El Escorial es una de las más frecuentes desde Madrid, debido a su cercanía con la capital, y la riqueza monumental que encontramos en al recinto religioso por excelencia de España.
Es normal, si vas a estar varios días de visita en Madrid, ir a Toledo, o visitar el recinto monumental del Escorial, te contamos como puedes ir o llegar de manera sencilla y fácil desde Madrid.
Cómo ir de Madrid a El Escorial
Existen varias opciones de transporte público que comunican El Escorial con Madrid, además de poder llegar por nuestra cuenta en coche, o si queremos con alguna excursión guiada que nos hará conocer todos los detalles del complejo.
1. Tren, la mejor opción para llegar a El Escorial desde Madrid
El modo más sencillo, barato y cómodo para ir al Escorial desde Madrid son los trenes de cercanías de la línea C3a. Este tren lo podremos coger en las principales estaciones de Madrid, Atocha, Sol o Chamartín, además de en muchas más de la zona centro.
El viaje en tren desde el centro de Madrid al Escorial nos llevará aproximadamente una hora, y la frecuencia entre las diferentes salidas va desde 20 minutos a 1 hora, dependiendo de la hora del día en que estemos, por ello es preferible que consultéis el horario de los trenes de cercanías de Madrid.
El precio del billete es de 4,20 euros, y si tenéis dudas con la ruta, podéis consultar el plano de cercanías de Madrid que os hemos puesto, o descargarlo en alta resolución en el siguiente enlace.
2. Autobús, una de las formas más rápidas de ir de Madrid al Escorial
Aunque por poco tiempo, los autobuses que salen desde la estación de Moncloa hacia El Escorial, son la manera más rápida de llegar.
Hay dos líneas de la compañía ALSA que cubren este servicio, la línea 661 y la 664, y en unos 55 minutos estaremos en El Escorial. La frecuencia de salidas de las dos líneas es de entre 10 y 30 minutos, en las horas centrales del día, llegando a una cada hora a principios y finales del día.
Lo mejor es que comprobéis los horarios:
- Horarios línea 661, Madrid – El Escorial (por Galapagar)
- Horarios línea 664, Madrid – El Escorial (por Guadarrama)
El precio del billete de autobús entre El Escorial y Madrid es de 4,20 euros, lo mismos que el tren, así que la elección dependerá de la zona de la ciudad donde estemos.
3. Visita guiada o en Locomotora al Escorial
En caso de que además de visitar el Escorial, quieras una experiencia cultural completa, o busques una opción interesante para hacer con niños, podéis elegir dos opciones interesantes.
Una de las opciones más interesantes para llegar a El Escorial es hacerlo en una Excursión en el tren de Felipe II, un tren del siglo XX en el que contaremos con la amenización de la ruta por el mismísimo Felipe II.
El trayecto de tren dura unos 50 minutos, y sale de la estación Príncipe Pío. Además, está incluida una visita guiada por el recinto.
Otra de las opciones que te puede interesar es realiza un Excursión a El Escorial y al Valle de los Caídos, que se hace saliendo en autobús desde el centro de Madrid y visitando los dos lugares con un guía que nos desvelará todos los detalles.
4. Ir al Escorial en coche desde Madrid
Si disponéis de vuestro propio coche, podréis llegar al Escorial entre 50 minutos y 1 hora, en función del tráfico que encontréis.
Deberemos salir de Madrid y coger la A-6, abandonándola en la salida número 47, para coger la carretera M-600 que nos llevará directos al Escorial.
Para completar vuestra estancia en Madrid, os recomendamos una serie de visitas:
- Free tour por Madrid
- Entrada al Museo del Prado
- Entrada combinada Museo del Prado+Reina Sofia
- Tour de los fantasmas de Madrid
- Free tour de Cervantes
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.