El Monasterio de Rila es una los enclaves más impresionantes de toda Bulgaria y la principal excursión desde Sofía, a pesar de encontrarse a algo más de 100 km de la capital. Te contamos cómo visitar el monasterio en un día desde la capital.
Índice del artículo
Cómo ir de Sofía al Monasterio de Rila
Como decíamos antes, el Monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital, y se ha convertido en una de las visitas populares si se pasan unos días en la capital búlgara.
A pesar de su distancia, en aproximadamente hora y media o un poco más podemos estar en el monasterio y podremos visitarlo y disfrutar de su increíble y cuidada arquitectura, pero de eso os hablamos más adelante.
Si no contratas un seguro, por lo menos tramita tu Tarjeta Sanitaria Europea, ya que en Bulgaria tendrás cobertura sanitaria.
Seguidamente os detallamos las opciones más comunes para ir al Monasterio de Rila desde Sofía:
1.- Excursión al Monasterio de Rila
Se trata de la opción más común, ya que además de visitar el Monasterio de Rila, las excursiones suelen hacer parada en la Iglesia Boyana o en los 7 lagos. Existen numerosas empresas con las que contratar esta excursión, pero en nuestro caso siempre confiamos en Civitatis, empresa con la que realizamos el free tour por Sofía y con la que hemos realizado muchas otras excursiones.
En nuestro caso elegimos la Excursión al Monasterio de Rila y la Iglesia Boyana en visita guiada. Se trata de una excursión en la que se parte en autobús desde una parada a espaldas de la Catedral Alexander Neski y que, en un par de horas, con una parada en medio, estaremos en el monasterio.
Es recomendable llevar algo de comer para esta excursión, que o bien se puede comprar en el pequeño restaurante en el que se para, donde tienen carne a la brasa y preparan bocadillos, o llevar nosotros algo preparado para comer, ya que en el monasterio solo hay un pequeño restaurante, en el que es difícil encontrar sitio, además de que sirven muy lento.
La guía va contando detalles del monasterio en el camino, además de luego dar más detalles una vez allí, dejando tiempo libre para conocerlo por nuestra cuenta. Tras la visita al monasterio y de vuelta, se hace una parada para conocer la Iglesia Boyana, en las afueras de Sofía, que visitaremos con la guía también.
En caso de que no queráis hacer la visita guiada, existe la opción de contratar también la excursión al monasterio sin guía, que además sale algo más económica.
2.- Autobús al Monasterio de Rila (Rila Express)
Existe un autobús que podéis coger por libre para ir al Monasterio de Rila. Se trata del Rila Express y lo deberéis coger en la estación de autobuses de Ovcha Kupel, al oeste de la ciudad y que tenéis indicada en nuestro mapa de Sofía.
El precio es de 17 levas cada trayecto, así que, por 34 levas, aproximadamente 17-18 euros por persona, podéis ir y volver al monasterio. El horario de salida del bus hacia Rila es a las 10:20 horas y la vuelta es a las 15:30 horas, con lo que al durar el trayecto algo más de 2 horas, tendréis menos de 3 horas para la realizar la visita.
Aunque el precio está bien, creemos que, por la diferencia de precio merece la pena coger la Excursión al Monasterio de Rila y la Iglesia Boyana sin guía, que os costará un poco más, pero el bus sale de una zona más céntrica de Sofía y además podéis visitar la Iglesia Boyana.
3.- Coche desde Sofía al Monasterio de Rila
Esta opción requiere de poca explicación si alquiláis un coche o estáis visitando el país con coche, la mejor opción será llegar hasta el monasterio con vuestro propio vehículo. Eso sí, tened en cuenta que existe poca zona de aparcamiento, por lo que os recomendamos o llegar bastante pronto o ir por la tarde para evitar la acumulación de gente que va en visitas guiadas.
Visita al Monasterio de Rila
Situado en las estribaciones del los Balcanes, muy cerca del pico más alto de Bulgaria, el Monasterio de Rila es quizás el enclave más visitado del país y os recomendamos muchísimo su visita.
Entrada al Monasterio de Rila y normas a respetar
El Monasterio de Rila es de visita gratuita, solo se paga por entrar a determinados museos que hay en su interior y si queremos visitar una de sus torres.
El horario de visita va de las 7 a las 20 horas todos los días para el monasterio y luego ya los museos y la torre tienen horarios distintos en función de si es verano o invierno, por lo que merece la pena consultar la página oficial para comprobarlos.
En cuanto a las normas a respetar para la visita deberemos tener en cuenta que no se puede visitar con pantalones cortos o minifaldas, ni camisetas de tirantes, etc. Como os podéis imaginar es un lugar religioso y se exige vestir con decoro.
Historia del Monasterio de Rila
El origen del Monasterio de Rila se debe a Ivan Rilski, conocido también como Juan de Rila, quien durante principios del siglo X, decidió retirarse como ermitaño a una cueva a más de 1000 metros de altura en las montañas de Rila.
Las historias cuentan numerosos episodios de curación por parte de Ivan Rilski, así como la veneración y atracción por parte de animales salvajes. Su historia y seguimiento por parte de gran cantidad de la población ha hecho que se convierte en el santo más venerado por los ortodoxos búlgaros.
Al morir, se levanto a escasos metros de la cueva donde vivió, un pequeño monasterio. Pero durante los siglos siguientes, mientras el cuerpo de Ivan Rilski fue trasladado diversas veces por diferentes puntos de Bulgaria, el monasterio se fue desplazando a unos kilómetros de la cueva y fue creciendo en dimensiones.
El monasterio actual, se convirtió en uno de los elementos más significativos del renacimiento búlgaro a pesar de haber pasado el país por la dura ocupación otomana y por sufrir un fuerte incendio el monasterio en el siglo XIX, consiguió reconstruirse conservando su esencia y mantenerse en condiciones optimas para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Lugares a visitar en el Monasterio de Rila
Como os decíamos antes, el monasterio fue creciendo con el paso de los años, alcanzando una extensión entre todos los edificios que lo conforman, interiores y exteriores de más de 8000 m², por lo que tenemos diferentes enclaves para visitar.
Para que os hagáis una idea, la iglesia principal está situada en un enorme patio central rodeado por una muralla de más de 20 metros de altura en la que se sitúan diversas plantas donde encontramos diferentes salas del monasterio y las que eran las celdas de los monjes. Se dice que pueden ser más de 300 salas las que completen el monasterio.
Lamentablemente la gran mayoría de salas no se pueden visitar, aunque sí podremos visitar algunas que forman parte de los museos, o lugares como la antigua cocina. De hecho, veréis que ni siquiera podéis subir a los corredores de las murallas, ya que se encuentra prohibido el paso, cosa que es normal, sino sería una locura con la gran cantidad de gente que visita el complejo.
Iglesia de la Natividad de la Virgen
Se trata del edificio principal y más importante del Monasterio de Rila, la preciosa Iglesia de la Natividad de la Virgen es la imagen del monasterio. Sus llamativas columnas a franjas y sus cúpulas serán la imagen que os reciba al entrar por los arcos del monasterio.
Pero uno de los lugares más llamativos lo encontraréis en los frescos que encontramos en el corredor que bordea la iglesia, donde se representan muchísimas escenas religiosas.
En su interior, además de los frescos y su decoración general, destaca su iconostasio, que es la enorme pared de madera donde encontramos los iconos ortodoxos, la lámpara de araña que decora el centro de la iglesia y, por último, el sarcófago de San Juan de Rila, que a determinadas horas hay un monje que lo abre para que los fieles formen cola y pasen a verlo, algo que tuvimos suerte de poder ver nosotros.
Torre Hrelyova
Esta torre con 23´6 metros de altura y 5 pisos, se encuentra al costado izquierdo de la iglesia, y fue construida durante el siglo XIV y es quizás el único edificio que consiguió soportar el incendio que destruyó gran parte del monasterio.
La torre, que recibe su nombre de Hrelioy, el gobernante que trasladó el monasterio a su ubicación actual durante el siglo XIV y que mandó construir dicha torre y las murallas para su protección.
A la torre se puede subir en verano, previo pago de unas levas, para poder disfrutar de las vistas del monasterio y sus alrededores y de los frescos que encontramos en sus plantas superiores. En la planta baja, a modo de escaparate hacia el patio, encontramos una pequeña tienda donde se venden iconos y diferentes recuerdos religiosos.
Museos del Monasterio de Rila y otros lugares de visita
En el complejo del monasterio se pueden visitar varios museos y dependencias interiores. En nuestro caso no dispusimos de tiempo suficiente para visitarlos, pero os damos algo de información que nos explicó la guía.
El Museo Histórico es un museo religioso, que alberga diferente material sobre el origen del monasterio, como documentos, etc. Parece ser que el bien más preciado es la conocida como Cruz de Rila, una enorme cruz de madera por los dos lados de unas dimensiones de unos 80×40 cm, la cual nos quedamos con ganas de verla.
Otros de los museos son el Museo Etnográfico donde encontramos ropajes y utensilios de época, la Galería de los Iconos, con iconos ortodoxos, e incluso un Museo sobre la Economía del monasterio, donde se muestra las actividades agrícolas que realizaban los monjes.
Podéis pagar la visita a cada museo que queráis visitar, o una conjunta que cuesta 20 levas y se pueden visitar todos, pero lo mejor es que preguntéis en la puerta de alguno de ellos para que os confirmen precios y horarios.
Se puede visitar de manera guiada una antigua cocina del monasterio donde se han preservado los utensilios utilizados en la época y otra de las visitas curiosas es por los corredores de las murallas en la que se visitan algunas celdas de los monjes, para estas dos visitas tenéis que preguntar en el museo histórico y os informarán.
Si disponéis de tiempo podéis hacer incluso una pequeña ruta de unos 4 kilómetros, que parte justo al lado de la puerta principal del monasterio, para llegar a la cueva donde Juan de Rila se estableció como ermitaño.
Panadería del Monasterio y restaurante
Saliendo por la puerta trasera del monasterio, conocida como puerta Samokov y tras cruzar un puentecito, veréis un lugar con gente arremolinada y haciendo cola, y muchos de ellos degustando una especie de buñuelo, ahí tenéis la pista para localizar la panadería del monasterio.
El dulce que os recomendamos probar se llama Mekitsa y es una especie de buñuelo o churro al que se le echa azúcar por encima y que está realmente delicioso y además se vende muy barato.
Junto a la panadería encontraréis un pequeño restaurante con unas cuantas mesas en el exterior y algunas en el interior que sirve comida tradicional, pero tienen fama de ser lentos y si vais con el tiempo justo será difícil que podáis comer allí. Si habéis llegado en vuestro propio coche quizás merezca la pena bajar al pueblo de Rila a comer.
El Monasterio de Rila nos encantó y nos parece una visita imprescindible en una escapada a Sofía.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.