La provincia de Alicante, a pesar de lo que puede parecer, es una provincia con una orografía bastante montañosa, en la que es normal que varias veces al año se produzcan nevadas. En ese momento los alicantinos siempre se preguntan, ¿dónde podemos ver hoy nieve en Alicante?

donde ver nieve alicante

Por ello, en este artículo os vamos a recomendar los mejores lugares para ir a la nieve con los niños en Alicante.

La provincia de Alicante está formada aproximadamente en un 60-70% por sierras y valles, de entre las que encontramos más de 10 que sobrepasan los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Sierras como la Aitana, Mariola, el Menejador, el Maigmó o la Carrasqueta, es frecuente que aparezcan cubiertas de nieve durante los temporales de invierno. Os dejamos un enlace en el que podéis consultar la cota de nieve para las principales montañas de Alicante.

En el siguiente vídeo que hemos preparado, podéis ver la nieve que dejó la borrasca Gloria la tercera semana de enero de 2020:

Pero incluso montañas y sierras muy cercanas a la costa, en la Marina Alta, suelen aparecer salpicadas de nieve.

nieve en alicante

Sierras como el mítico Montgó, la sierra de Bernia, o La Serrella, es habitual que nos ofrezcan una bonita estampa invernal.

Incluso ha habido años, en que los fuertes temporales invernales han traído nieve a las costas alicantinas, a lugares como Denia, e incluso en el Campello, a escasos kilómetros de la capital alicantina.

Dónde puedo ver la nieve hoy en Alicante o después de una gran nevada?

Después de varios días de temporal, en los que la nieve ha aparecido en la provincia de Alicante, somos muchos los alicantinos que decidimos salir “en tromba” en busca de la nieve, pero muchas veces no sabemos muy bien hacia donde tirar.

Por ello, hoy os contamos los mejores lugares para disfrutar de la nieve en familia, y que los pequeños de la casa puedan jugar y divertirse gracias a los blancos mantos que cubren las sierras alicantinas.

ver nieve alicante

Os recomendamos precaución, ya que esos días somos muchos los que queremos disfrutar de la nieve, y se forman bastantes atascos en la carretera y suele haber peligro porque la gente aparca los coches donde no debe.

Además también os pedimos respeto por los lugares donde accedéis, muchos de ellos puede ser campos dedicados a la agricultura, y además de ser privados y tener prohibido el paso, si accedemos podemos estropear el terreno del agricultor.

Sierra de Mariola

La Sierra de Mariola es parte del parque natural del mismo nombre, y comprende parte de las provincias de Alicante y Valencia.

Desde la vertiente alicantina podremos acceder a Mariola desde varias localidades, como son Alcoy, Ibi, Cocentaina, Banyeres de Mariola y Onil.

Una de los mejores puntos para acceder a la Sierra de Mariola, si venís desde la zona sur de Alicante, es por Onil, subiendo por la CV-803 el puerto Canalis de Onil, que nos lleva desde Onil a la carretera que une Bañeres con Ibi o Alcoy, la CV-795.

nieve sierra mariola

En este punto, aun si haber llegado a la Sierra de Mariola, pero en sus estribaciones, ya encontraremos nieve si el temporal ha traído nieve a la sierra.

Una vez en la CV-795, podremos optar por ir hacia Alcoy o Banyeres y acceder por cualquier carretera hacia Mariola.

Sierra de la Aitana

La sierra de la Aitana es la principal cumbre de la provincia de Alicante, si ha caído nieve en Alicante, en la Aitana ha caído casi con total seguridad.

Con una altura de 1558 metros sobre el nivel del mar, la sierra y sus estribaciones, junto con los pueblos más cercanos a su cumbre, suelen recibir nevadas copiosas durante las borrascas invernales.

nieve aitana alicante

La sierra linda con las comarcas de la Marina Baixa, l`Alcoià y el Comtat, y aunque nos gustaría poder llegar hasta la cumbre, no es posible debido a que en ella se encuentra una base del ejército español.

Existen varios puntos de referencia para ver la nieve en las estribaciones de la Aitana, pueblos como Benifallim, Penáguila y Alcolecha, suelen recibir copiosas nevadas, al encontrarse en la vertiente de la montaña que recibe más precipitaciones.

Una carretera realmente preciosa cuando la Aitana está nevada es la CV-770, que conecta Sella con Alcolecha.

La Carrasqueta

La cima de la Carrasqueta, a escasos 45 kilómetros de Alicante, se encuentra a 1204 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero a aproximadamente 15 kilómetros desde la costa, y a pesar de ello, es normal despertarse con su cima nevada durante las fuertes borrascas invernales.

La sierra de la Carrasqueta se extiende por los términos municipales de Ibi, Alcoy y Jijona, y por cualquiera de sus vertientes podremos acceder a la nieve.

nieve carrasqueta alicante

En años de fuertes nevadas, la nieve ha llegado hasta los límites de la ciudad de Jijona, que se encuentra a unos 450 metros sobre el nivel del mar.

Cualquiera de los pueblos de las faldas de la Carrasqueta son un buen lugar para disfrutar de la nieve con niños, y sobre todo en la vertiente que da a Ibi o Alcoy, se suelen acumular grandes cantidades de nieve, llegando incluso a obligar a cortar la autovía A-7.

También es frecuente que se corte la CV-800, que conecta Jijona con el puerto de la Carrasqueta.

La Font Roja y la Sierra del Menejador

La sierra del Menejador acoge uno de los parajes naturales más bellos de la provincia de Alicante, el Carrascar de la Font Roja.

Esta sierra, famosa por sus pozos de nieve, se encuentra muy próxima a Ibi, y es fácilmente accesible desde la autovía A-7.

nieve font roja alcoy

 

Tanto accediendo desde alguna de las sendas que parten desde Ibi, como desde la propia Font Roja, podremos pasear por el blanco elemento, en caso de que la nieve haya llegado a esta zona.

El pico se encuentra a 1356 metros sobre el nivel del mar, y las rutas más chulas para disfrutar de la nieve, las podemos comenzar desde la propia Font Roja.

La Sierra de la Serrella

Esta sierra, que tiene una longitud de más de 15 kilómetros, cuenta con 3 picos por encima de los 1300 metros, la Serrella, el Plà de la Casa y Mallà del Llop, por lo que es habitual que reciban nieve durante los temporales.

Podremos acceder a ella desde diferentes localidades de la Marina Baixa y la Marina Alta, como son Confrides, Castel de Castells, Cuatretondeta, Facheca, Famorca o Cocentaina.

Es una buena opción para pasar un día de nieve si acudimos desde la zona norte de Alicante, desde localidades costeras como son Benidorm o Altea.

Precauciones y recomendaciones cuando vayas a ver la nieve en Alicante

Las nevadas a en Alicante no son muy frecuentes, y por ello muchos alicantinos no estamos preparados ante las contingencias que puedan surgir en una visita a la nieve.

alicante lugares ver nieve

Siempre es conveniente seguir una serie de indicaciones y precauciones antes de ir a ver la nieve, sobre todo si vamos con niños:

  • Evitar ir a la nieve cuando todavía se esperen precipitaciones.
  • Procurar llevar cadenas de nieve o asegurarse que las carreteras se encuentran despejadas.
  • Intentan evitar los fines de semana ya que es cuando mayor afluencia y caso de tráfico habrá.
  • Llevar ropa de abrigo o térmica y prendas impermeables.
  • Calzado con suelas antideslizantes.
  • Llevar guantes o manoplas, gorros, bragas de cuello.
  • Si hace sol, son imprescindibles las gafas para evitar los reflejos de los rayos del sol.
  • Si vamos a estar bastante tiempo, es conveniente ponerse crema solar.
  • Llevar ropa de cambio para los peques de la casa, ya que suelen acabar empapados.
  • Llevar comida y bebida, a poder ser algo caliente si vamos con niños pequeños.

Con todo esto, solo nos queda recomendaros que disfrutéis de la nieve en Alicante, ya que solo podemos hacerlo unas pocas veces al año.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.