La provincia de Alicante consta de un litoral de casi 250 kilómetros de costa, y una gran cantidad playas, calas y zonas de acantilados. Por ello, en este guía, te vamos a contar las que para nosotros son las playas imprescindibles, las mejores playas de Alicante.

mejores playas alicante

Iremos detallando las playas de Norte a Sur de la provincia, y continuaremos actualizando el artículo, ya que siempre hay playas nuevas por descubrir. Para llega a algunas de ellas, necesitaréis coche, pero para otras, podéis hacer uso del Tranvía de Alicante.

Playas y Calas de la Costa Blanca

La Costa Blanca, que es el nombre con el que se conoce a la extensión de costa mediterránea que baña la costa alicantina, cuenta con una cantidad innumerable de playas, de hecho, Alicante es la provincia de España que ostenta la mayor cantidad de banderas azules del país, con 71 playas y 13 puertos deportivos.

Con ello, os podéis imaginar que el nivel de calidad de las playas y calas de la provincia es francamente alto, por eso queremos hacer una relación de las playas que consideramos esenciales e imprescindibles conocer.

Playas de nivel mundial, incluidas en muchos rankings de mejores playas, y otras casi desconocidas, visitadas muchas veces únicamente por los alicantinos, y no por los turistas que visitan la provincia.

Esta relación es personal, y seguro que habrá personas que echen a faltar alguna cala o playa, pero hay tantas en la provincia, que alguna teníamos que dejar fuera.

Mapa de las playas y calas imprescindibles de Alicante

Hemos querido hacer un pequeño mapa de las mejores playas de Alicante, para que podáis ubicarlas mejor mientras hablamos de ellas.

Mejores Playas y Calas de Alicante

Como os indicábamos antes, esta relación va de norte a sur. En el norte, la mayoría de las playas son de piedra y en zonas de acantilado. Conforme vamos descendiendo hacia el sur, vamos a encontrar playas más abiertas y planas, con zonas de dunas, y algunas de ellas más salvajes.

Playa de la Granadella, una de las mejores de España

Esta conocida playa de piedras o cantos, ha sido situada muchas veces entre las mejores, no solo de Alicante, sino de España. La Cala Granadella está ubicada en la localidad de Jávea (Xàbia), cerca del Cabo la Nao, es una pequeña playa en forma de concha, con algo más de 150 metros de longitud.

cala grandella javea
Fuente: Diego Delso, Licencia CC-BY-SA

 

La Playa de la Granadella, está incluida en el espacio natural del Parque Forestal de la Granadella, una interesante zona de protección de esta zona la costa norte de Alicante.

Tremendamente popular, destaca por sus cristalinas aguas, que la hacen ser un lugar ideal para la práctica del buceo o snorkel por sus preciosos fondos marinos, y los acantilados que la flanquean.

Su ocupación en verano es realmente alta, por ello, se restringe su acceso en vehículos privados, con la instalación de unas barreras, y solo se permite acceder a ella cuando queda espacio en las plazas de aparcamiento disponibles.

En este caso, se deja el coche en un aparcamiento habilitado a unos 4 km de la playa, y se baja hasta ella en un trenecito turístico (trenet) habilitado por el ayuntamiento.

Cala del Moraig, paraíso en Benitatxell

Se trata de otra playa de piedras, ubicada entre altos acantilados, con preciosas aguas de color turquesa que incitan al baño. En uno de los extremos del Moraig encontramos la interesante Cova dels Arcs, una interesante cueva en la que el mar ha forjado unos arcos naturales.

cala moraig

Al igual que la anterior, es una playa con alta afluencia en verano, aunque esta cuenta con una gran zona de aparcamiento, una parte abajo, y otro en el camino de bajada. Aunque si se llena, os tocará dejar el coche en otro parking arriba, y bajar a pie, ya que se cierra el acceso.

Avisaros que en una zona de la cala, la más al norte, se hace nudismo.

Cala Llebeig, pequeño tesoro escondido

Ubicada muy cerca de la anterior, la Cala Llebeig requiere un esfuerzo para recibir la recompensa, ya que deberemos realizar la preciosa ruta a pie de los acantilados de Benitatxell (SL-CV50), para llegar hasta ella, si queremos disfrutar de la belleza de esta zona de la costa.

cala llebeig

Existe la opción, de dejar el coche en un pequeño parking habilitado, y bajar a pie por un sendero del barranco que conduce a la playa, pero nosotros os recomendamos la ruta.

Esta preciosa y salvaje cala de Llebeig, ubicada entre Benitachell y Teulada, nos recuerda cómo se vivía en esta zona del mediterráneo hace años, con pequeñas casitas de pescadores junto al mar.

mejores calas alicante

La playa es de cantos rodados y rocas, y bastante salvaje, por lo que necesitaremos unos escarpines para bañarnos.

 

Además, recordar que, si hacéis la ruta a pie, a pesar de no ser muy larga, algo más de 2 kilómetros, si que necesitaréis unas zapatillas, ya que la ruta es por senderos pedregosos y la zona de bajada a la playa es algo complicada.

Cala Racó del Conill

Poniendo dirección sur, llegamos al termino municipal de Villajoyosa, donde encontramos las 3 siguientes playas o calas de las que os vamos a hablar.

El Racó del Conill es una de las playas nudistas más conocidas de Alicante, con una larga tradición de nudismo entre los practicantes de la provincia.

Creemos que hay pocos espacios tan privados como éste, en la provincia de Alicante, para practicar el nudismo.

Nosotros conocemos la cala desde hace más de 20 años, cuando su acceso era muy complicado, y se mezclaban “textiles” y nudistas, aunque hoy en día es mayoritariamente para la práctica del nudismo.

En cuanto a la cala, es ideal para la práctica del buceo y el esnórquel, con aguas claras y limpias y muchas zonas de roca en las que bucear. Está dividida en dos por un saliente de roca, creando dos pequeñas calas.

También cuenta con un chiringuito y una zona de aparcamiento, y en verano, está bastante llena.

Playa del Torres, sombra y playa para familias

Esta playa, a pesar de no ser de las más bonitas de La Vila, tiene una peculiaridad que la hace especial e imprescindible si decidimos pasar el día en familia en la playa, y es la sombra natural que tiene.

playa torres villajoyosa

La playa del Torres, es una extensa playa de más de 500 metros de longitud, con fácil acceso en coche, con aparcamiento y chiringuitos, y con un camping justo a pie de playa.

La playa, de pequeñas piedras, cuenta con una interesante zona arbolada de eucaliptos, que la hace ideal para ir a pasar el día con niños o en familia, ya que nos ofrecerá una zona de sombra para poder comer con nuestras mesas y sillas.

Playa o cala del Bol Nou

Esta pequeña playa o cala, también se encuentra ubicada en Villajoyosa, tiene unos 200 metros de longitud, y se forma una pequeña concha entre dos acantilados. En Bol Nou, el agua es de un bonito azul intenso, aunque suele estar agitada debido a su ubicación en la costa, lo que suele crear algo de oleaje.

playa bol nou villajoyosa

Es también una playa de piedras finas, por lo que para el baño es conveniente hacer uso de un calzado adecuado. Se trata de una playa tranquila, y bastante familiar, que cuenta con un chiringuito, y unas mesas de merendero antes de bajar a la playa.

Se encuentra justo al lado de la playa del Paraíso, otra de las interesantes playas de La Vila.

Playa Carrer La Mar, turismo tranquilo y familiar

Se trata de la única playa urbana que vamos a incluir, pero creemos que lo merece. La Playa Carrer La Mar, es la principal de la tranquila localidad de El Campello, a escasos 14 km de Alicante capital.

Esta localidad se ha convertido en un lugar de turismo de descanso y familiar, y esta playa, es el lugar de relax de los visitantes. Ubicada en la antigua zona de pescadores del pueblo, hoy en día esta tranquila playa recibe miles de visitantes todos los años.

playa carrer mar campello

Con un interesante paseo marítimo de 1 kilómetro, antiguas casas bajitas de pescadores, algunas de ellas reconvertidas en establecimientos orientados al turismo, Campello ofrece un turismo orientado a la familia.

La playa, con más de un kilómetro y medio de largo, y puntos donde supera los 300 metros, cuenta con arena dorada y aguas tranquilas gracias a los espigones creados para protegerla.

De fuertes raíces marineras, su lonja de pescado, ubicada junto a la playa, es de las pocas accesibles al público en general, y nos permite realizar compra en la subasta que se organiza todas las tardes.

Playa de los Arenales y del Carabassí, dunas y arena

La Playa del Carabassí y de los Arenales, son una extensa playa salvaje, que destaca por su sistema de dunas, de gran valor ecológico.

Se trata de playas contiguas y muy similares, por ello las incluimos como una. Se encuentra ubicadas entre Santa Pola y los Arenales, y destacan por su arena dorada y por sus dunas, además de por sus características pasarelas para salvar y proteger las dunas.

playa carabasi elche

Además, al estar ubicadas a las faldas de la Sierra de Santa Pola, poseen una interesante zona de pinos, que nos servirá de cobijo en los meses más duros de verano. Por lo que es normal encontrar a muchas familias pasando el día haciendo picnic.

Son dos playas de aguas limpias y tranquilas, e incluso hay una zona interesante para la práctica del buceo. La Sierra es usada para la práctica del parapente, por lo que no es de extrañar que los veamos sobrevolando los alrededores, además en ella encontramos el Faro de Santa Pola, y su mirador, uno de los mejores de la provincia de Alicante.

En la playa del Carabassí encontramos una zona nudista, por lo que es preferible que busquemos la zona más familiar.

Playa de la Marina, extenso arenal y dunas

Con algo más de 1 kilómetro, la Playa de la Marina es una playa salvaje, con arena fina y dorada, que se encuentra escoltada por dunas y por una pinada. Es una playa tranquila, pero bastante abierta, por lo que puede haber corrientes si nos metemos bastante, con lo que es conveniente tener cuidado.

la marina playa

Es una playa bastante familiar, dada su extensión, con algunas zonas de sombra y tumbonas. Lo bueno, es que al ser una playa extensa, no suelen encontrarse aglomeraciones de gente, salvo que en día muy puntuales en temporada alta.

Además, cuenta con el Camping La Marina, un interesante camping con acceso directo a la playa, que es una buena opción si buscamos alojamiento en la zona.

Calas y playas de Tabarca, la isla plana

Esta pequeña y paradisíaca isla de la costa alicantina, ubicada frente a Santa Pola, cuenta con algunas de las mejores playas y calas de la provincia. El agua aquí es totalmente cristalina, gracias a la declaración de Reserva Marina que tiene la isla y sus fondos, con lo que es un paraíso para el baño, pero sobre todo para el buceo y el snorkel.

isla de tabarca

La isla de Tabarca cuenta con una playa principal, con una longitud de unos 150-200 metros, que sobre todo en verano suele estar masificada, ya que es donde se ubican algunos de los chiringuitos de la isla. Aun así, la calidad de las aguas es excepcional.

playas calas tabarca

Pero donde verdaderamente se disfruta de las aguas y de la belleza marina de la isla, es en las calas que bordean gran parte de la isla.

Calas como la de los Birros, o la de la Guardia y su cueva del Llop Marí, la Cala del Francés, o acercarse nadando a los islotes de La Galera o de La Cantera, nos harán disfrutar de la reserva marina de Tabarca.

Esperamos que coincidáis con nuestra elección, y si las visitáis nos deis vuestra opinión, sobre estas playas, o algunas que conozcáis.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.