Una de las rutas de agua más sencillas y bonitas que se puede realizar en familia en la provincia de Alicante es la ruta del Agua de Sella.

Este pequeño municipio de la Marina Baixa, situado en las estribaciones de la Sierra de Aitana, nos ofrece esta corta y preciosa ruta por los “tolls”, cauces y saltos de agua que fluyen por los barrancos del Arc y de Sella.

Ruta del Agua de Sella

Esta ruta del agua, al igual que la del Barranco de la Encantada, es ideal para realizarla en primavera o en otoño, y preferiblemente tras unos días de lluvia, para disfrutar de los cauces y saltos con más caudal.

Uno de los puentes durante la ruta del Agua de Sella

En nuestro caso, aprovechamos un fin de semana de otoño, tras varios días de lluvias intensas, pero como nosotros, hubo mucha gente que pensó lo mismo, con lo que ruta estaba algo concurrida.

Datos técnicos y mapa de la ruta

La ruta circular corresponde al sendero local SL-CV 112, con una distancia de 6,3 kilómetros, que parte desde el pueblo de Sella, pero en nuestro caso la alargamos un poco más, llegando hasta los 7,3 kilómetros.

Lo normal es comenzarla en los aparcamientos públicos ubicados junto al cementerio de la población. Podéis su ubicación exacta en el siguiente enlace. Y también en el siguiente mapa de Sella, la ubicación de los parkings y puntos de interés de la localidad.

Mapa con puntos de interés de Sella

En nuestro caso, y a pesar de llegar pronto, estaban ocupadas todas las plazas, por lo que decidimos hacer la ruta a la inversa, y aparcar en la zona de aparcamiento que encontramos en la CV-770, en la salida de Sella hacia la piscina municipal, justo antes del desvío al Área Recreativa Font Mayor.

Camino de acceso al área recreativa Font Mayor en Sella

Como indicamos, optamos por hacer la ruta circular a la inversa, ya que pensamos que era mejor opción, al ver la cantidad de gente que había ese día realizando la ruta. En el siguiente mapa podéis ver el recorrido de la ruta, que como indicamos se puede realizar perfectamente en cualquiera de los dos sentidos.

Descripción de la ruta y puntos de interés

La ruta en general es bastante sencilla, y se puede realizar perfectamente por cualquier persona, incluso con niños pequeños, ya que la mayor parte del recorrido discurre o por sendas amplías o por carreteras poco transitadas.

Solo si realizáis la ampliación de la ruta por la que optamos nosotros, hay un tramo de unos 50-100 metros algo más complicados en los que hay que pasar por una zona de piedras junto al río, pero sin mucha complicación.

Como decíamos más arriba, nosotros comenzamos la ruta junto a las piscinas municipales de Sella, dirección hacia la zona recreativa de la Font Mayor, la cual estaba clausurada por la pandemia del Covid.

Justo en la entrada a la zona recreativa, encontraremos un sendero que desciende hasta el cauce del riachuelo, el cual es el punto más complicado, pero a la vez uno de los más bonitos de toda la ruta. En esta zona, el cauce es estrecho, y desciende dirección a los barrancos, encontrándonos con varios remansos de agua realmente bonitos.

Una de los primeros remansos de agua que encontramos

El sendero sigue por el barranco junto al pequeño cauce, siendo ésta una zona más cerrada y con mayor vegetación.

Tramo con tronco sobre el río

Iremos cruzando el cauce por pequeños puentes de madera, que harán la diversión de los más pequeños.

Uno de los puentes de madera sobre el río

Un poco más abajo, el sendero comienza abrirse, y llegaremos a uno de los puntos más interesantes de la ruta, los dos puentes, el nuevo puente por el que discurre la carretera CV-770, y el antiguo puente, por el que discurría el camino rumbo a poblaciones como Alcoy.

Vista de los dos puentes de Sella

En este punto, encontramos dos senderos que suben al puente nuevo, uno por cada costado, el izquierdo nos lleva al pueblo, y el derecho a la carretera dirección Orxeta, que es el que nosotros cogimos, y andando un poco por ella, retomamos el sendero que sale a la izquierda hacia el barranco de nuevo.

Tramo de sendero desde la carretera

Tras andar un tramo, y descender hasta el fondo del barranco, llegaremos a “El Azud del Salt de Sella”. Los azudes, cuyo origen se remonta a la época musulmana, son pequeñas represas para almacenar el agua con el fin de encauzarla para regar o para mover molinos.

Pequeños saltos de agua en la unión de los ríos

En este punto se juntan dos ríos, el río de les Voltes, y el río de l`Arc, y forma este azud, pero en esta época, y tras unas fuertes lluvias recientes, los cauces estaban bastante deteriorados y con mucho cañizo destrozado.

Azud del Salt de Sella

Además, en el Salt, no encontramos casi nada de agua, posiblemente por la gran cantidad de acequias de riego que se han creado en las zonas altas de los cauces.

Siguiendo por el camino que parte dirección sur desde el Salt, y comenzando a subir por la ladera de la montaña, pasaremos junto al Molí de Amable o Molí de Baix, el cual es hoy en día una finca de propiedad privada, cosa que nos quedará bien clara por los múltiples carteles que encontraremos.

El Molí de Baix de Sella

Al subir la ladera, tendremos una de las vistas más bonitas de la población de Sella, que tendremos en este momento justo en frente.

Vistas de Sella

Tras un tramo de camino, cogeremos una pequeña carretera por la que discurriremos por la ladera de las montañas que bordean el Barranc de l`Arc. Desde lugar tendremos también unas excelentes vistas de Sella, y de las preciosas cadenas de montañas que tenemos al frente.

Vistas de las montañas durante la ruta

Más adelante nos encontraremos con la Font d`Alcántara, una fuente subterránea de la que surge el agua, aunque su acceso se encuentra protegido con una verja.

Verja de la Font de Alcantara

Junto al camino, antes de bajar a la fuente, encontramos una zona de aparcamiento y de picnic, por lo que sería una buena opción también para dejar el coche en este punto e iniciar la ruta circular desde aquí.

Mesas del merendero Font de Alcantara, Sella

Siguiendo por la carretera, deberemos tomar un giro a la izquierda, que nos llevará al otro lado del barranco, rumbo de nuevo a Sella, al que llegaremos en 15-20 minutos.

Como veis se trata de una ruta sencilla, que se puede hacer en unas dos horas tranquilamente, parándonos cada vez que nos apetezca, y que nos mostrará parajes muy bonitos.

Toll en la ruta del Agua de Sella

Para terminar, y si pasáis por Orxeta de bajada hasta vuestro destino, os recomendamos parar en el mirador del Pantano del Amadorio, donde tendréis unas preciosas vistas de este pequeño embalse que recoge las aguas que hemos visto durante la ruta.

Vistas desde el mirador del pantano del Amadorio

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.