Tram Alicante es el servicio de tranvía que recorre la Costa Blanca, conectando la ciudad de Alicante y Denia, pasando por los principales municipios turísticos de la costa, Benidorm, Altea o Jávea.

tram alicante

Por ello, es un excelente transporte público para hacer turismo y disfrutar de la belleza de la costa alicantina.

Mapa de Paradas de Tram y Puntos Turísticos

En este mapa tenéis identificadas la mayor parte de paradas del Tram Alicante, y los puntos de interés turístico y playas más cercanas a ellas.

 

Horarios, líneas y precios del Tram Alicante

Vamos a intentar explicaros datos útiles para hacer uso del tranvía, sus líneas, zonas de transporte, horarios y precios.

Además, y como una de las cosas más interesantes, os indicaremos los principales puntos turísticos que son accesibles con cada línea del Tram Alicante, que los tenéis todos marcados en el mapa anterior. También encontraréis un plano con todas las líneas del Tram, y las zonas y paradas, e incluso conexión con el bus que va al Aeropuerto de Alicante.

tranvia alicante

Líneas del tranvía de Alicante, y puntos Turísticos accesibles desde ellas

El Tram Alicante ofrece el servicio de 6 líneas, de las cuales 4 (L2, L3, L4 y L5) de ellas están dedicadas exclusivamente para cubrir el área metropolitana de Alicante, y las dos restantes, cubren el trayecto Alicante a Benidorm, y Benidorm a Denia.

La línea 1 y la línea 9 del TRAM, nos permiten acceder a algunas de las mejores playas de la Costa Blanca.

 

Línea 1: Alicante (Luceros ) – Benidorm

Partiendo desde la céntrica estación de la Plaza de los Luceros, en la capital alicantina, la línea 1 del tranvía nos llevará hasta la ciudad costera de Benidorm.

linea 1 tram alicante

 

El recorrido es de casi 45 kilómetros, pasando por los municipios de El Campello y Villajoyosa, antes de llegar a Benidorm. La línea 1, conecta con la línea 9, que llega hasta Denia, en la estación Benidorm, y en la estación Intermodal.

El precio de ir de Alicante a Benidorm son 3`75 euros, correspondiente a 3 zonas, pero eso os lo explicamos más abajo.

La duración del trayecto en tranvía entre Alicante y Benidorm es de algo más de una hora, aproximadamente 70 minutos, hasta la estación principal de Benidorm. La frecuenta de paso es de 30 minutos.

Ahora os indicamos los lugares turísticos accesibles con línea 1 del tranvía de Alicante (ver mapa):

  • Centro de Alicante: la estación de Los Luceros, nos deja en pleno centro de la ciudad de Alicante.
  • Museo del Marq y Castillo de Santa Barbara: Parada Marq-Castillo, conexión con la línea de bus C6 al aeropuerto.
  • Playa de la Albufereta: Parada de La Isleta.
  • Yacimiento Arqueológico Lucentum: Parada Lucentum.
  • El Campello, parada del mismo nombre.
  • Calas y playas de Campello: Paradas Amerador, Coveta-Fumá, Cala Piteres y Venta Lanuza.
  • Playa del Paradís: Parada Paradís, desde la que también se accede a la Playa del Bol Nou.
  • La Vila Joisa, parada del mismo nombre.
  • Parque de atracciones Terra Mítica, parada del mismo nombre.
  • Benidorm, parada del mismo nombre.

 

Línea 2: Alicante (Luceros) – Universidad – San Vicente del Raspeig

Está línea conecta la ciudad de Alicante con la localidad vecina de Sant Vicent del Raspeig, donde se ubica la Universidad de Alicante. La duración del trayecto es de algo menos de 30 minutos, y la distancia que se cubre es de unos 9 kilómetros. La frecuencia de paso de esta línea es de entre 8 y 10 minutos.

linea 2 tram alicante

Ir de Alicante a la Universidad o a San Vicente en Tram, nos costará 1`45 euros, el precio correspondiente a la zona TAM (Metropolitana).

Con la línea 2 del tranvía se tiene acceso a pocos puntos turísticos, pero si que podremos visitar el Museo del Marq y el Castillo de Santa Barbara, bajándonos en la parada Marq-Castillo.

Desde esta misma parada, podríamos ir a la playa de la Albufereta, y también bajándonos en la parada La Goteta. Y por supuesto desde la estación de Luceros, tenemos acceso a todo el centro de Alicante.

 

Línea 3: Alicante (Luceros) – El Campello

La línea 3 del Tram conecta Alicante con El Campello, es conocido por muchos como el Tranvía de la Costa, ya que discurre por algunas de las mejores zonas de playa de las dos localidades, teniendo acceso gracias a esta línea a las populares playas de la Albufera, la Playa de San Juan o la de Muchavista, además de dejarnos muy cerca de la Playa Carrer la Mar, del Campello.

linea 3 tram alicante

 

La duración del recorrido completo es unos 25-30 minutos, y la línea tiene una frecuencia de entre 20 y 30 minutos. La línea 3 y la línea 1 comparten el trazado de las líneas. El precio de un billete de tranvía entre Alicante y El Campello es de 1`45 euros, el precio de la zona metropolitana.

Los puntos de interés turístico a los que nos llevará la línea 3 son similares a los de la línea 1, pero añadiendo acceso a más playas:

  • Centro de Alicante: la estación de Los Luceros, nos deja en pleno centro de la ciudad de Alicante.
  • Museo del Marq y Castillo de Santa Barbara: parada Marq-Castillo.
  • Playa de la Albufereta: parada Albufereta.
  • Yacimiento Arqueológico Lucentum: parada Lucentum.
  • Playa de San Juan: paradas Costablanca y Carrabiners.
  • Playa de Muchavista: paradas Muchavista, Les Llances, Fabraquer y Salesians.
  • El Campello, parada del mismo nombre, desde donde podemos acceder a la playa Carrer la Mar.

En el mapa, tenéis señaladas las paradas del tranvía de la zona urbana de Alicante y el Campello, y todas las playas, y puntos interesantes para visitar en la ciudad de Alicante.

 

Línea 4: Alicante (Luceros) – Plaza La Coruña (Playa San Juan, Alicante)

La línea 4 presta servicio en la zona urbana de Alicante, cubriendo la zona de calas y playas más interesantes de la ciudad de Alicante. Con la línea 4 del Tram de Alicante tenemos acceso a las playas de la Albufera y Playa San Juan, y a todas las calas del Cabo de las Huertas, una de las mejores zonas de baño de la ciudad.

linea 4 tram alicante

 

Con una frecuencia entre 25 y 30 minutos, es una línea con mucha ocupación en la época veraniega debido a la gran cantidad de segundas residencias y apartamentos turísticos que se encuentran en esa zona. Para usar la línea 4 necesitaremos un billete sencillo de tranvía de zona metropolitana, que cuesta 1`45 euros (TAM).

Turísticamente, la línea 4, nos dan acceso al centro de la ciudad, y a la zonas de playas y calas:

  • Centro de Alicante: la estación de Los Luceros, nos deja en pleno centro de la ciudad de Alicante.
  • Museo del Marq y Castillo de Santa Barbara: parada Marq-Castillo.
  • Playa de la Albufereta: parada Albufereta.
  • Yacimiento Arqueológico Lucentum: parada Lucentum.
  • Calas del Cabo Huertas, para del mismo nombre.
  • Playa de San Juan: paradas Av. Benidorm, Londres y Plaza La Coruña.

 

Línea 5: Alicante (Puerta del Mar) – Plaza La Coruña (Playa San Juan, Alicante)

La línea 5 del Tram, parte desde la fachada marítima de la ciudad de Alicante, desde la Playa del Postiguet, y salvo la primera parte, en la cual transcurre por La Cantera, una vez llegados a la Playa de la Albufera, realiza el mismo recorrido que la línea 4.

linea 5 tram alicante

La línea, puesta en funcionamiento de nuevo a finales de 2019, pretende conectar la zona del casco antiguo de Alicante, y la fachada marítima, con la zona de playas de la ciudad.

alicante en tram

Esta línea nos lleva a los mismos puntos de interés que la línea anterior, añadiendo que nos deja más cerca del casco antiguo de Alicante, de la Playa del Postiguet, y del Castillo de Santa Bárbara, con las paradas La Marina y Puerta del Mar.

 

Línea 9: Benidorm – Denia

La línea 9 del Tram Alicante es la que realiza el servicio entre Benidorm y Denia, facilitando el movimiento en la zona norte de la provincia. La línea 9 formaba parte del antiguo Trenet de Alicante, el tren que conectaba por la costa Denia con Alicante.

Hoy en día, a pesar de que se han modernizado, son más trenes de cercanías que tranvía, y con ellos podemos acceder a localidades como Alfaç del Pí, Altea, Calpe, Benisa, Teulada o Gata de Gorgos. La duración del trayecto entre Benidorm y Denia es de aproximadamente 80 minutos.

linea 9 tram alicante

Actualmente se está realizan una modernización de la infraestructura de la línea 9, es por ello, que la sección entre Calpe y Denia se realiza en autobús. Podéis consultar toda la info, y las paradas de autobús, en el siguiente enlace.

Turísticamente, la línea 9 nos lleva a algunos de los municipios más interesantes de la provincia, como L`Alfás del Pí, el Albir, Altea, donde podremos visitar Altea la Vella, la Olla de Altea, Calpe y el Peñón de Ifach, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos o Denia.

Zonas y precios del tranvía

El precio del Tram se calcula en función de las zonas por las que nos movamos, al igual que se hace en muchas líneas de metro.

El funcionamiento es sencillo, toda el área metropolitana de Alicante, incluyendo El Campello y San Vicente del Raspeig, es una única zona, la Zona A (TAM), por lo que cada trayecto tendrá el coste de un billete sencillo de zona urbana.

Desde Campello, en dirección norte, empieza a ir avanzando las zonas, llegando hasta la Zona F, que está en Denia, con lo que, para ir de Alicante a Denia, necesitamos un billete de 6 zonas, que cuesta 7`15 euros, el trayecto de ida.

En el siguiente mapa del Tram, podemos ver las líneas y las distintas zonas:

plano tram alicante
Imagen original propiedad de Tram Alacant

 

¿Cuánto cuesta el Tram Alicante?

Aunque ya os he ido hablando de los precios sencillos, ahora vamos a ver los precios del Tram Alicante, en función del tipo de billete que elijamos, las zonas, o si compramos un abono.

Precios de los billetes de tranvía de Alicante en la Zona TAM, zona metropolitana de la ciudad, Alicante, San Vicente y Campello:

 Billete sencilloBono 10 ViajesBono 20 ViajesBono 30 ViajesBono Escolar 30 viajesBono Joven 30 viajesBono 4/30
Zona A – TAM1,35 €8,70 €17,40 €26,10 €16,50 €21,20 €15 €

 

El Bono 4/30, es un abono especial para la zona A, para personas entre 5 y 30 años, empadronados en Alicante, para viajar de manera ilimitada durante 30 días. Tanto el Bono Escolar (hasta 14 años), como el Bono Joven (necesario carnet Joven), son personales e intransferibles. Los abonos del TAM, permiten hacer transbordo a los autobuses de la zona metropolitana.

Precios del tranvía de Alicante para billetes sencillos fuera de la zona metropolitana:

1 zona2 zonas3 zonas4 zonas5 zonas6 zonas
Ida1,35 €2,50 €3,75 €4,85 €6,05 €7,15 €
Ida y Vuelta2,30 €4,25 €6,40 €8,25 €10,30 €12,20 €
Billete 24 horas12, 20 €, uso ilimitado durante 24 horas desde validación
Pensionistas Ida1,35 €1,35 €1,90 €2,45 €3,05 €3,60 €
Pensionistas Ida y Vuelta2,30 €2,70 €3,80 €4,90 €6,10 €7,20 €
Grupos (10 personas o más)0,85 €1,50 €2,25 €2,95 €3,65 €4,30 €

 

Las familias numerosas y las monoparentales, se benefician de un descuento del 20% si son del tipo General, y del 50% para familias numerosas especial, sobre todos los bonos y billetes de viaje.

Precios de Abonos para fuera de la zona metropolitana del TRAM:

1 zona2 zonas3 zonas4 zonas5 zonas6 zonas
Bono 10 viajes7,60 €14,00 €21,00€27,20 €33,90 €40,05 €
Bono 30 viajes21,50 €39,75 €59,65 €77,15 €96,20 €113,70 €
Bono mensual Mayores de 6510 €, todas las zonas
Bono anual Mayores de 6589,95 €, todas las zonas
Bono mensual Mobilitat10 €, todas las zonas
Bono anual Mobilitat 89,95 €, todas las zonas

Horarios del tranvía de Alicante

Ya os hemos ido hablado de la frecuencia de las líneas del Tram Alicante, pero lo mejor para conocer a que hora pasa el Tram en función de la parada donde lo vais a coger, es consultarlo directamente en la web o en su app.

 

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.