Uno de los pueblos que más ganas teníamos de visitar en la provincia de Castellón, era Vilafamés. Incluido dentro de los Pueblos más bonitos de España, impresiona su ubicación sobre un cerro de la Sierra de los Conteses.

Vilafamés Castellón

Aprovechamos para visitarlo, junto a Fanzara, durante nuestra escapada a Onda, y nos enamoramos de esta preciosa zona interior de Castellón.

Vilafamés, Castellón

La localidad castellonense de Vilafamés se encuentra situada a unos 25 kilómetros de la capital de la provincia, en la Plana Alta. Como decíamos antes, el pueblo se encuentra ubicado en un cerro perteneciente a la Sierra de los Conteses, y es que Vilafamés haría frontera entre la zona montañosa de la provincia, y la zona litoral.

vilafames pueblo bonito

Con evidencias de civilización que se remontan al Pleistoceno, su historia reciente está marcada por la época de ocupación musulmana, del que se observan restos en el castillo, y en el trazado de zigzagueante del barrio junto a la fortaleza.

Recuperada por Jaime I de Aragón, se convirtió en una ciudad importante debido a su ubicación, pasando a estar inmersa en diferentes batallas, convirtiéndose en una plaza inexpugnable.

Echa un vistazo a los mejores alojamiento de Vilafamés.

Pueblo más bonito de España y BIC

Vilafamés fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005 en la categoría de conjunto histórico, por ser uno de los de mayor relevancia en toda la Comunidad Valenciana, gracias a la belleza del conjunto y el excelente estado de conservación de su arquitectura medieval.

casco antiguo vilafames

Además, el pueblo de Vilafamés está incluido dentro de los Pueblos más bonitos de España, formando parte de ella junto a otros bellos pueblos de la comunidad, como son Morella, Castell de Guadalest o Peñíscola.

Vilafamés, qué ver y conocer

Para visitar Vilafamés, la mejor opción es dejar el coche aparcado al entrar al pueblo, justo antes de entrar en el casco histórico, en un aparcamiento gratuito que hay al lado del antiguo lavadero. En el enlace anterior tenéis la ubicación.

Subiendo por la avenida Fabian Ribes, llegaremos a la Plaça de la Font, desde donde tendremos unas preciosas vistas de el casco histórico, con un papel especial para el castillo y la Iglesia de la Asunción.

visita vilafames

Desde aquí, y subiendo por el Carrer la Font, comenzaremos nuestra visita a Vilafamés.

Roca Grossa de Vilafamés

La Roca Grossa será lo primero que os encontréis, y es uno de los enclaves más curiosos de Vilafamés, donde veréis a todo el mundo posando y echándose una foto. Se trata de una impresionante mole de piedra de más de 2100 toneladas, con más de 220 millones de años de antigüedad, y la cual dicen que lleva en la misma posición unos 30 millones de años.

roca grossa vilafames

Esta impresionante mole es de Rodeno o Arenisca, tiene una inclinación de 34º y parece que vaya a deslizarse ladera abajo arrasando con las casas que hay al otro lado de la calle.

Iglesia de la Asunción

Construida a finales del Siglo XVI, la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra dedicada a la Virgen de la Asunción. Construida con estilo barroco y con la misma piedra de rodeno que la roca grossa, su arquitectura la hace destacar en el perfil de Vilafamés.

Ayuntamiento de Vilafamés

Girando en la calle cervantes, dirección al interior del casco antiguo, nos encontramos de frente con el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra ubicado en un precioso edificio del siglo XV, con una interesante fachada cuyo origen era renacentista.

ayuntamiento vilafames

Junto al ayuntamiento encontramos la oficina de turismo de Vilafamés, en la que os facilitarán información turística de la localidad y del entorno, además de recomendaros algún buen lugar para comer o tomar algo.

El Cuartijo, el barrio más bonito de Vilafamés

Nuestro camino nos llevará a las estrechas y reviradas callejuelas del Cuartijo, el barrio situado justo bajo del castillo, y que tiene sus orígenes en la época musulmana.

cuartijo vilafames

Sin lugar a dudas, aquí hay que perderse, observar con calma estas empinadas y zigzagueantes calles con aroma medieval, que harán que nos enamoremos de este precioso pueblo. Cada esquina, cada puerta, cada escalera es digna de ser vista y fotografiada, por lo que vuestra subida al castillo se puede hacer muy larga si os gusta cotillear como a nosotros.

barrio cuartijo vilafames

Castillo de Vilafamés

El rey indiscutible del pueblo es su castillo, vestigio de etapas moras y de defensas medievales, aunque su aspecto actual fue esculpido durante las guerras carlistas, cuando se le añadió la torre defensiva ubicada en el centro del castillo.

vilafames castillo

Además de la torre defensiva, el otro elemento interesante es la torre del homenaje, aun así no os esperéis un castillo enorme, es pequeño y se recorre fácilmente.

Una de las cosas chulas de subir hasta el castillo, es poder disfrutar de las excepcionales vistas que hay de todos los alrededores.

vistas castillo vilafames

Iglesia de la Sangre

Justo bajo del castillo encontramos esta iglesia mandada construir por Jaime I cuando conquistó Vilafamés de manos de los musulmanes, convirtiéndose en el primer templo cristiano de la localidad.

Cuenta con una bonita puerta en su acceso sur con un precioso arco de medio punto, además de unos preciosos murales interiores que son una preciosa y valiosa muestra de pintura gótica mural. Nosotros encontramos la iglesia cerrada y no pudimos contemplar los murales, por desgracia.

Palau del Batlle – Museo de Arte Contemporáneo (MACVAC)

De vuelta al centro del pueblo, podemos hacer una visita al Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” que está situado en el edificio del Palacio del Batlle, un precioso edificio de estilo gótico del siglo XV.

El museo adquirió el nombre de su creador Vicente Aguilera Cerni, un prestigioso crítico de arte que propuso al consistorio la creación del museo, y que se llevó a cabo en 1969, trasladándose al actual edificio en 1972.

Actualmente en sus fondos cuenta con más de 700 obras de arte contemporáneo de artistas tanto nacionales como internacionales.

casas vilafames

¿Dónde comer en Vilafamés? Restaurantes recomendados

Vilafamés cuenta con una variada gastronomía gracias a la agricultura y ganadería de la zona, teniendo entre sus platos típicos el tombet o la típica olla, y riquísimos dulces como los pastissos de boniato, los cristines o el coc de farina.

Entre los restaurantes recomendados podemos destacar:

  • La Vinya: Se trata de un bar de tapas de autor en las que se presta especial atención al producto y a la calidad de la comida.
  • El Rullo: Un excelente local para comer comida casera a buen precio y con buena calidad.
  • El Jardín Vertical: Este local, el cual es alojamiento rural y restaurante, cuenta con una excelente cocina servido en las antiguas cuadras de la casa señorial que ocupa el establecimiento.

¿Dónde alojarse en Vilafamés? Hoteles y casas rurales

A pesar del pequeño tamaño que tiene el pueblo, dormir en Vilafamés no será un problema, ya que cuenta con una excelente selección de pequeños hoteles y casas rurales donde alojarnos.

Podéis consultar un listado de los mejores alojamientos en el siguiente enlace, aunque para nosotros, quizás la opción más chula sea El Jardín Vertical, ya que no siempre se tiene opción de dormir en una preciosa casa medieval del siglo XVII.

Si tras visitar, Vilafamés, queréis visitar más lugares interesantes, no os perdáis los interesantes murales de Fanzara, o el precioso Castillo de las 300 torres de Onda.

Más cosas que conocer en Castellón:

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. No sabía que ese barrio tan bonito se llamase El Cuartijo.
    Villafamés es in indispensable en la provincia de Castellón. Me encanta el tono rojizo y las vistas desde el Castillo.
    Un post muy completo.
    Un abrazo muy fuerte

    1. Vilafamés, nos encantó, y más conocerlo de vuestro mano. Nos ha enamorado el interior de Castellón, y no dudamos en volver pronto.

      Un besazo familia.

  2. Encarnita Guaita

    Precioso el pueblo, su gente muy amable y se come en Casa el Rullo de categoría. Volveremos

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.