Teníamos claro que si había un pueblo que no podíamos dejar de visitar en nuestra ruta por el sur de Francia, ese era Conques, el que para nosotros es el pueblo más bonito de Occitania.
En este tercer día de nuestra ruta por Occitania, partimos temprano, ya que la distancia entre Conques y Rocamadour, donde habíamos pasado la noche, es de casi 90 kilómetros, y nos iba a llevar cerca de 2 horas.
Nuestra visita coincidía con un día muy especial para los católicos, el Domingo de Resurrección, y sabíamos que el pueblo iba a estar lleno de personas que acuden a la misa que se celebra en la Abadía de la Santa Fe.
Conques, y el Camino de Santiago Francés
El pueblo de Conques es uno de los lugares de peregrinación más famosos dentro del Camino de Santiago Francés de Le Puy.
Este legendario camino del Puy es el más concurrido de los que pasan por Francia, y tiene en Conques una de las paradas más sagradas, debido a la Iglesia Abadía de Sainte-Foy, uno de los grandes tesoros eclesiásticos medievales.
Conques pertenece a la comuna de Conques-en-Rouergue, que se encuentra situada en el Departamento del Aveyron, dentro de la región de Occitania, en el sur de Francia.
Situado en el valle del río Dourdou, se convirtió en lugar de peregrinación a raíz de que los monjes trajerón a la Abadía las reliquias de Santa Fe, en el siglo XI.
Pero hay algo que mucha gente desconoce, y es que hay indicios de que los monjes ROBARON de Agen las reliquias de Santa Fe, así que es posible que Conques deba su esplendor al ROBO de las reliquias.
Desde ese momento, la pequeña abadía de origen románico, se convirtió en centro de peregrinación y uno de los puntos de paso más importantes para los peregrinos que iban camino de Santiago de Compostela.
El pequeño pueblo de menos de 300 habitantes recibe miles de visitantes todos los años, los cuales vienen movidos por el fervor religioso o para disfrutar de esta preciosa villa medieval.
Qué hacer en Conques
A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene muchos puntos interesantes para visitar, pero quizás el mayor interés sea recorrerlo fijándonos en los detalles que encontramos tras cada rincón.
Abadía de Sainte-Foy
Sin lugar a dudas la Iglesia Abadía de la Santa Fe, es el punto más interesante del pueblo. Fundada por el abab Dadon en época de Carlomagno.
En el año 819 el Abad Dadón estableció un monasterio para sus monjes que dio origen a la Abadía. Aquella abadía entro dentro de la ruta del Camino de Santiago del Puy, al crear un alojamiento para los peregrinos que la recorrían.
Con el fin de que los peregrinos aumentaran, los monjes trajeron, ya os hemos explicado como, las reliquias de la Santa Fe, una joven que fue martirizada y quemada en la hoguera en el año 303.
La repercusión de las reliquias de la Santa aumentó el número de peregrinos que acudían a Conques y con ello fue necesaria la construcción de una iglesia más grande.
La iglesia actual se construyó en el siglo XI, cuando el abad era Odolric. Se utilizó la antigua edificación y sobre ella se creó la actual iglesia abadía, con tres naves con crucero.
La Abadía de Sainte Foy tiene 2 elementos que destacan sobremanera, la cúpula románica, que fue reconstruida en el siglo XV con técnicas góticas, y el Tímpano de la fachada principal.
La abadía es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, incluida en los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.
Tímpano del Juicio Final
Situado en la fachada principal de la iglesia, el tímpano del Juicio Final, es una de las principales muestras de la escultura románica de Francia.
Compuesto por 124 personajes que representan el Juicio Final según San Mateo, dispuesto en tres niveles, nos hará pararnos y contemplar todos los detalles de esta preciosa obra escultórica.
Este tímpano con policromías data del siglo XII, y en él encontramos representados el cielo y el infierno, con la figura prominente de Cristo con la mano en alto.
Antes de entrar a la iglesia deberemos leer y pensar en la frase que culmina el tímpano «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sufriréis un juicio temible«.
Interior de la Iglesia de Santa Fe
El interior de la iglesia nos pareció más sencillo de lo que cabría esperar viéndola por fuera, pero aún así encontramos varios puntos de interés a destacar.
Lo más llamativo quizás sean las modernas vidrieras que tiene la abadía, creadas entre 1987 y 1994 por el pintor de Rodez, Pierre Soulages, conocido como el «Pintor del negro», debido a su obsesión por los colores oscuros y su efecto sobre la luz.
Se trata de un total de 104 vitrales creados por un vidrio muy especial fabricado a partir de millares de granos de otros vidrios triturados que se fundieron juntos.
Nos contaron que de la forma que habían sido creadas, generaban diferentes iluminaciones de la iglesia según la hora del día, creando bonitos juegos de luces que favorecen el color de la piedra interior.
Otro de los puntos que nos llamaron la atención fueron unos frescos que representan las cruzadas medievales, una pena que su estado de conservación no sea el más adecuado.
Claustro
En la parte posterior de la iglesia encontramos un pequeño claustro que se encuentra bastante deteriorado, pero en el que vemos que se han conseguido conservar varios arcos y unos preciosos capiteles, así como una pequeña fuente.
Os aconsejamos que no os perdáis los preciosos capiteles con sus caras esculpidas.
Y la fuente, en cuyo borde descubriréis unas curiosas caras talladas sobre la piedra oscura.
El Tesoro de Conques
El Museo del Tresor de Sainte-Foy se encuentra en lo que era el antiguo refertorio de los monjes de la abadía, junto al Claustro.
En este museo encontramos la mayor colección de Orfebrería religiosa de Francia, entre las que se incluye una preciosa pieza que es el relicario de Santa Fe.
La preciosa pieza de orfebrería medieval se encuentra cubierta de joyas que fueron añadiéndose con el paso de los años.
En el museo encontramos muchas más piezas de orfebrería, pero no está permitido realizar fotos en el interior, aunque al realizar la visita con un guía oficial, conseguimos que esta persona nos pasara una foto del relicario de la Santa.
Lo más bonito de este Tesoro es la historia que hay detrás de su conservación durante la Revolución Francesa.
Un sacerdote con la ayuda de otros sacerdotes y algunos vecinos, sacaron los relicarios durante una noche y los escondieron en sus propias casas para evitar que fueran fundidos y convertidos en moneda.
Pasados los tiempos de la Revolución, el Tesoro completo salió de los lugares donde estaba escondido y devueltos a la Abadía.
Conques, que ver en el pueblo
Pero si algo no podemos dejar de hacer es recorrer las calles medievales de Conques, gracias a lo cual descubriremos la belleza de este pequeño pueblo del sur de Francia.
Una vez realizadas las visitas a la Abadia de Sainte-Foy y al tesoro, comenzaremos a caminar dirección oeste por la Rue Gonzague Florens. Desde esta calle tendremos algunas de las mejores vistas de Conques.
Subiremos por las callejuelas dirección a la parte alta del pueblo, y nos toparemos con un horno comunitario, el cual usaban antiguamente los habitantes del pueblo.
En el pueblo se conservan dos hornos comunales, uno es este que encontramos en la zona oeste del pueblo, y otro en la zona este. Se construyeron en la zona exterior de las murallas para evitar que un incendio pudiera destruir el pueblo. Hoy en día a pesar de estar restaurados, parece ser que nadie del pueblo los utiliza ya.
Siguiendo por la Rue des Ecoles, nos detendremos a observar los tejados con lascas de esquistos de las casas del pueblo.
Los esquistos son unas rocas metamórficas con forma de hoja, que se han formado con minerales laminares, con lo que su uso para la cobertura de los tejados es ideal, y se uso durante muchos años en la zona.
Continuando hacia la parte alta de la ciudad por la reviradas callejuelas iremos encontrando preciosas casas con fachadas de entramado.
Las fachadas con elementos de madera nos trasladan directamente al Conques de la época de esplendor medieval. En esta zona de Occitania, desde el siglo XV se construían casas haciendo uso del entramado de madera.
Otro de los detalles que llaman la atención en las casas, es que debido al fuerte desnivel que tienen que salvar, por estar construidas en la ladera de la montaña, suelen tener dos entradas, una por cada lado de la casa, teniendo acceso desde dos calles.
Un poco más arriba encontramos uno de los edificios más importantes, el Chateau d`Humières, antiguo castillo o mansión con una torre muy característica.
Justo unos metros más arriba del castillo encontraremos la Puerta de la Vinzelle, una de las tres puertas románicas que cruzaban la muralla que protegía Conques.
La Porte de la Vinzelle se encuentra muy bien conservada, y se encarga de guardar la entrada al pueblo por la Rue du Chateau d`Humières.
Atravesando el pueblo dirección Este, por las calles Rue du Couvent y Rue Emile Roudie, disfrutaremos de las mejores vistas de los tejados y las torres de la Abadía de Santa Fe. Además podremos observar los detalles de los vitrales de la abadía.
Siguiendo nuestro camino cruzando el pueblo, nos encontraremos alguno de los albergues que dan cobijo a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Francés.
Casi nos dará pena estar terminando de recorrer el camino, y no poder seguir disfrutando de sus casas y de las vistas de este precioso pueblo del Aveyron.
Nuestro camino terminará al finalizar la calle Rue Emile Roudie donde encontramos el otro horno de pan, un secadero de castañas y la Fontaine de Fumouze.
Recorriendo la Rue Henri Parayre dirección al centro del pueblo, tendremos de nuevo unas preciosas vistas del pueblo.
Mirador de Conques
Las mejores vistas de Conques las tenemos desde un mirador que se encuentra en una montaña justo enfrente del pueblo.
Para llegar a este mirador deberemos coger la carretera D901 que hay junto al río, y siguiendola unos metros encontraremos un desvío a la izquierda que nos indica Point de Vue du Bancarel.
Info útil para visitar Conques
A pesar de ser un pueblo pequeño, está muy bien organizado, pero hay varios asuntos que deberemos tener en cuenta antes de realizar nuestra visita.
Oficina de Turismo
La Oficina de Turismo de Conques se encuentra situada en el centro del pueblo, junto a la Abadía de Santa Fe, en un bonito de edificio con fachada de entramado.
Solo por ver el edificio ya merece la pena acercarse, pero nosotros os aconsejamos que paséis a coger alguno de los folletos turísticos y mapas que ofrecen, e incluso podréis contratar una visita guiada por el pueblo para que os descubran todos los detalles.
Especialmente interesante nos pareció el folleto que tienen preparado para visitar Conques con niños. Se trata de un pequeño libreto donde tratan de explicar la historia y el patrimonio del pueblo a los más pequeños de la casa.
Aparcamientos
El tránsito de vehículos en el pueblo está prohibido, por lo que deberemos dejar el coche en uno de los dos parkings que hay disponibles, el parking de l`Etoile o el parking de La Salesse.
Cada uno de los aparcamientos se encuentran en un lado del pueblo, así que utilizaremos uno u otro dependiendo de por la carretera que lleguemos. El estacionamiento es de pago, se paga unos euros por el día completo.
Restaurantes
Al ser un pueblo tan pequeño no existen muchas opciones donde comer, y casi todas las que hay se encuentran situadas junto a la abadía.
Además deberemos tener en cuenta los horarios de comida en Francia, que son más tempranos que en España, en nuestro caso nos costó encontrar mesa ya que estaban todos los lugares llenos.
Finalmente conseguimos una mesa en la terraza del Restaurante Le Charlemagne, y la verdad es que aunque los precios eran algo altos disfrutamos bastante de la comida y de las vistas desde la terraza.
Para aquellos que quieran disfrutar de la más alta cocina francesa, puedan optar por dirigirse al cercano restaurante Hervé Busset, que cuenta con 1 estrella Michelín. Está situado en la carretera D901, a las afuera de Conques.
Mapa
En el siguiente mapa os hemos marcado todos los puntos de interés turístico que podéis visitar en Conques.
De todos modos no dudéis en acercaros a la oficina de turismo a recoger uno de los mapas turísticos que tienen a vuestra disposición.
Como veis Conques-en-Rouergue es un pueblo precioso y os recomendamos que os perdáis paseando por este bonito pueblo medieval.
Desde Conques pusimos rumbo al pequeño pueblo de Belcastel.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Gracias por la información. Voy en unos dias y me ha parecido muy interesante
Hola Carmen,
Nos alegramos que te hay servido. Los pueblos de Occitania sobre preciosos, esperamos que te gusten.
Saludos