Llevábamos tiempo queriendo hacer una ruta en coche para visitar la región de Occitania, situada en el sur de Francia, y en estas vacaciones de Semana Santa por fin la hemos podido realizar.occitania region

Durante este road trip por la zona anteriormente conocida como Midi-Pyrenee o Mediodía Pirineos, hemos visitado varios pueblos de la región que se encuentran entre los pueblos más bonitos de Francia, incluso uno de ellos, es el segundo lugar más visitado de Francia.

Pero antes de comenzar a detallaros nuestra ruta por Occitania con niños y las visitas que realizamos, vamos a ubicarnos y conocer mejor esta región francesa. Si eres de los inquietos, ve directo a ¿qué visitar en Occitania?

Qué es Occitania

La región de Occitania se creó debido a una reforma territorial realizada en Francia en el año 2014, tras la que se fusionaron las antiguas regiones de Midi-Pyrenee (Mediodia Pirineos) y Languedoc-Rosellón, creando definitivamente, a partir del 1 de enero de 2016, la actual región de Occitania.

region occitanie

Es la segunda región más grande de Francia y tiene 8 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. La capital de la región es Toulouse, además de ser la ciudad más grande de la región.

Destaca los bastidas, pueblos amurallados construidos entre los siglos XI y XII, cuya principal función era proteger a los habitantes en el Edad Media.

Además ofrece el viñedo más grande de Europa con 80 denominaciones, por lo que es una región ideal para el enoturismo.

Dónde está situada

Occitania está situada en el sur de Francia, limitando al sur con los Pirineos Orientales y con Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al norte con los Alpes, y al oeste con la región de Nueva Aquitania.

occitanie
Fuente: Wikimedia

La región está formada por 13 departamentos: Pyrénées Orientales, Ariége, Hautes-Pyrénées, Gers, Haute-Garonne, Aude, Hérault, Gard, Aveyron, Tarn, Tarn et Garonne, Lot y Lozère.

departamento occitania

Además de Toulouse, en la región Occitanie encontramos otras grandes ciudades, como son Montpellier, Nimes y Perpiñan.

Qué significa Occitania, un poco de historia

Occitania llegó a ser una región enorme que abarcaba desde el Atlántico al Mediterráneo, llegando incluso a estar formada por zonas de Italia y de Cataluña. Además de tener su propia lengua, el Occitano.

La región quedó marcada por la batallas entre Visigodos y Musulmanes que intentaron la conquista del continente Europeo avanzando desde España.

Durante la Edad Media se vio inmersa en la cruzada del Catolicismo contra los Cátaros. De hecho la Inquisición surgió en los territorios de la actual Occitania, en el Languedoc, para luchar contra la herejía de la doctrina albiguense o catarismo, como es más conocido.

La Inquisición francesa se creó en una de las salas del Palacio de la Berbie, en Albi. Berbie, es una palabra que proviene de la palabra occitana, Bisbia, cuyo significado es Obispo. Y es que fueron los obispos de la Sede Episcopal de Albi quienes crearon la Inquisición Francesa para luchar contra la herejía cátara.

Dónde se habla el Occitano

Sí, porque como os decía antes, por tener tienen hasta su propia lengua. Actualmente lo hablan unos 2 millones de personas, sobretodo en el sur de Francia, pero se tienen datos de que aproximadamente unos 10 millones de personas tienen conocimientos.

De hecho, en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña se estableció la oficialidad de la lengua Occitana en toda Cataluña, ya que en el Pirineo Leridano y en el Valle de Arán, conocido como Aranés aun se habla esta lengua.

 

Pero bueno, esto es un blog de viajes, no??? Así que vamos a lo que nos interesa, cuales son los principales puntos de interés para hacer turismo en Occitania.

Qué ver en Occitania

Como podréis imaginar, en una región tan grande y con tantos departamentos, que la cantidad de puntos de interés turísticos es importante.

En nuestro caso, y al no disponer más que de 4 días para recorrer la región, decidimos planificar una ruta en coche desde Toulouse, al que llegamos en vuelo desde Madrid.toulouse madrid

Ruta de 4 días por Occitania

El hacer la ruta por Occitania con niños nos vemos limitados a planificar las visitas de una manera más pausada, aunque realmente pensamos que es la mejor forma de conocer las esencia de esta preciosa región.

Nuestro road trip se ha basado en visitar dos pueblos o ciudades por día. Además en uno de ellos, hemos realizado la visita con un guía oficial de la oficina de turismo para poder conocer mejor la historia del lugar.

Día 1: Llegada a Toulouse, recogida del coche de alquiler y salida para realizar la visita a Cordes-sur-Ciel, después de comer realizamos la visita a Najac.

Día 2: Visita a Saint-Cirq-Lapopie por la mañana y por la tarde recorrido por Rocamadour, el segundo lugar más visitado de Francia.

Día 3: Desplazamiento para visitar Conques, por la tarde visita a Belcastel, y paseo por Rodez al anochecer.

Día 4: Recorrido por la Ciudad Episcopal de Albi, para pasar la tarde con una visita a Toulouse.

Mapa ruta por Occitania

En el siguiente mapa mostramos la ruta que hemos seguido durante nuestro viaje en coche durante 4 días por la zona de Occitania, visitando principalmente la antigua región de Midi-Pyrenees.

Las trayectos entre los diferentes pueblos, a pesar de no ser muchos kilómetros, son algo lentos debido a que las carreteras discurren por montañas, tienen muchas curvas, y además suelen ser carreteras pequeñas y estrechas.

Aún así no ha habido ningún tramo que nos haya resultado pesado, más bien hemos disfrutado mucho de los preciosos paisajes que te vas encontrando por la carretera, incluidos los pequeños pueblos que jalonan la ruta. Los que nos conocéis sabéis que nos encantan las rutas en coche, como puede ser nuestro road-trip por Portugal, o nuestra reciente Ruta Costera de la Calzada del Gigante.

Imprescindible parar en los miradores que se suelen encontrar en las carreteras justo antes de llegar a los principales pueblos a visitar, nos devuelven panorámicas difíciles de olvidar.najac-mirador

La principal concentración de puntos de interés se encuentra en la antigua región de Midi-Pyrenee, pero ahora vamos a detallar algunos de los puntos más interesantes para visitar en la Región de Occitania.

Hautes- Pyrénées

Circo de Gavarnie: Situado en el Parque Nacional de los Pirineos, entre la frontera española y francesa. Estos circos calcáreos pirenaicos fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1997. La increíble muralla de 1700 metros de altura y 14 kilómetros de circunferencia se encuentra rodeada por varias montañas que superan los 3000 metros de altitud.

Pic du Midi: Con una altitud de 2877 metros sobre el nivel del mar, la belleza del paisaje, su observatorio astronómico y sus facilidades de acceso lo hacen uno de los puntos más interesantes de Europa para observar el firmamento.

Haute-Garonne

Toulouse: Conocida como la ciudad Rosa, la capital de la región de Occitania, atravesada por el río Garonne, es una urbe bulliciosa debido a que se trata de una ciudad universitaria y además es la residencia de la empresa aeronáutica Airbus.

Canal des Deus Meres: Compuesto por el Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad, y el Canal de Garonne, esta increíble obra une el Atlántico con el Mediterráneo. Creado con el fin de ser utilizado para el transporte de mercancías, hoy día sirve como aliciente turístico de la región.

Gers

Auch: La capital de la Gastucha y la tierra de los Mosqueteros, un paseo por la ciudad de D´Artagnan nos dejará asombrados con la Torre de Armañac y la Catedral de Sainte-Marie.

Marciac: La villa fortificada de Marciac acoge uno de los festivales de Jazz más prestigiosos que existen.

Tarn et Garonne

Moissac: En ella destaca la Abadía de Saint-Pierre, de estilo románico y Patrimonio Mundial de la Unesco, con un claustro único en el mundo gracias a su estado de conservación y perfección arquitectónica.

Aveyron

Conques: Etapa importante en el Camino de Santiago desde Francia, la Abadía de Sainte-Foy, con increíble tímpano con el Juicio Final y el puente sobre el río Dourdou que atraviesan los peregrinos, la han hecho poseedora de la distinción de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Najac: Incluido en el catálogo de Pueblos más bellos de Francia, el pueblo se encuentra construido sobre la crestas de dos colinas asomado a las gargantas del río Aveyron.najac aveyron

Lot

Saint Cirq Lapopie: Elegido en el año 2012 como el pueblo preferido por los franceses, este pequeño pueblo situado en un acantilado sobre el río Lot, esconde tras sus calles empedradas preciosas casas con fachas góticas, puertas fortificadas y rincones de ensueño.saint cirq lapopie porte

Rocamadour: Este extraordinario pueblo situado sobre un acantilado es el segundo lugar más visitado de Francia. Lugar de peregrinación desde la Edad Media, sus 8 iglesias situadas bajo la roca de la montaña son lugar de imprescindible visita.rocamadour

Tarn

Cordes-sur-Ciel: Una de las villas fortificadas más antiguas de Francia. Su situación estratégica la convirtió en una de las villas comerciales más importantes de la Edad Media, y dio lugar a la construcción de imponentes mansiones que jalonan el pueblo.

Cordes sur Ciel

Albi: Con un casco antiguo marcado por la imponente Catedral de Santa-Cécile y el increíble Palacio de la Berbie, la ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco alberga el Museo Toulouse-Lautrec.

Camino de Santiago Francés

Dos de las principales rutas de peregrinación históricas del Camino de Santiago en Francia discurren por la región. Algunos de los pueblos más bonitos de la región se encuentran en estas rutas de peregrinación.

Camino Santiago Occitania
Fuente: Wikimedia

Vía del Puy – GR65: Se trata de la vía principal de Francia para realizar el camino y la vía de peregrinación medieval europea más importante. Con inicio en Le Puy-en-Velay, atraviesa pueblos como Conques y Lauzerte. Existe documentación de que la primera peregrinación está datada en el año 950.

Vía de Arles – GR653: Partiendo desde Arles enlaza con el Camino Aragonés, atravesando ciudades como Toulouse o Marciac, y es una de las principales vías jacobeas que era seguida por los peregrinos del sur de Francia y de Italia. Además forma parte del camino que une Roma y Santiago de Compostela.

En breve comenzaremos a detallar que ver y visitar en los pueblos de Occitania que hemos visitado durante nuestra ruta en coche.

Nota: En este viaje hemos contado con la colaboración del Comité Regional de Turismo de la Región de Occitania. Desde aquí queremos agradecer su colaboración y ayuda en la realización de las visitas guiadas.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Occitania, ruta en coche por el sur de Francia
Article Name
Occitania, ruta en coche por el sur de Francia
Description
- Qué es Occitania: Dónde está situada, Qué significa Occitania, un poco de historia, Dónde se habla el Occitano - Qué ver en Occitania: Ruta de 4 días por Occitania, Mapa ruta por Occitania, Hautes- Pyrénées, Haute-Garonne, Gers, Tarn et Garonne, Aveyron, Lot, Tarn, Camino de Santiago Francés
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

4 comentarios en “Road trip por la región de Occitania”

    1. Uyy pues lo del gasto depende mucho de tu forma de viajar, el vuelo nos salió muy barato, 26 euros ida y vuelta. El coche 4 días 200 euros a todo riesgo, en gasolina allí nos hemos dejado 40 euros. Cada comida-cena entre 50-70 euros los 4, pero puede salir más barato si vas de baguettes, etc. Y los hoteles ha sido el mayor gasto, ya que al viajar 4 ha habido veces que hemos tenido que coger dos habitaciones dobles. Además viajábamos con unos amigos, en total éramos 8, con lo que a veces hemos tenido que coger hoteles que no eran los más baratos para estar todos juntos. En fin, creo que con eso ya te haces una idea.

      Un saludo, y gracias por pasar por el blog

    1. Hola Sergio,

      En nuestra ruta hemos hecho noche en Najac, Rocamadour, Rodez y Toulousse. Si miras los artículos que hemos escrito ya de cada uno de los destinos, hablamos un poco de los hoteles, pero te resumo.

      Najac: Nos alojamos en el hotel Logis Belle Rive, está en las afueras del pueblo, junto al río, tiene unas vistas muy chulas de la fortaleza y el entorno es tranquilo.

      Rocamadour: En este caso nos alojamos en la zona de L`Hospitalet, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad, y además hay sitio para aparcar el coche facilmente. El hotel es el Amadour Hotel, un hotel muy majo, gestionado por una familia, renovado recientemente y que dispone de habitaciones familiares y parking privado.

      Rodez: En este caso nos alojamos en un hotel Ibis, que se encuentra en las afueras de la ciudad, pero que ofrecía parking y desayuno gratuitos y es muy comodo para llegar en coche, se trata del Ibis Budget Rodez.

      En cuanto al de Toulouse, fue un hotel junto al aeropuerto porque al día siguiente salia nuestro vuelo temprano y debíamos además dejar el coche de alquiler.

      Cualquier duda que tengas nos lo dices. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.