Saint Cirq Lapopie es un pequeño pueblo del sur de Francia, en la región de Occitania, que con sus 13 monumentos históricos conquistó a grandes artistas como Joseph Rignault, Henri Martin, André Breton o Pierre Daura.
Encaramado a una roca sobre la ribera del río Lot, St Cirq Lapopie se encuentra situado en el Parque Natural de Causses du Quercy, y forma parte de los Grandes Sitios de Midi-Pyrénées de la región occitana.
En nuestro segundo día de ruta por Occitania, y después de haber visitado Cordes sur Ciel y Najac, comenzamos el día dirigiéndonos a este pequeño pueblo del departamento de Lot.
Que ver Saint-cirq-Lapopie
El pueblo se encuentra ubicado cien metros por encima del río Lot, asentado en un acantilado desde el que se divisan los valles de Quercy.
Durante la Edad Media fue compartido por las dinastías feudales de los Lapopie, Gourdon y Cardaillan, que para protegerlo construyeron castillos y fuertes.
En el pueblo se conservan gran parte de las casas antiguas que datan de los siglos XII a XIV. El pueblo era un lugar principalmente habitado por artesanos que se dedicaban al comercio en la Edad Media.
Las casas se caracterizan por tener unos tejados con fuerte pendiente debido a que esta zona era muy lluviosa, además el agua se recogía para hacer uso de ella.
La economía alrededor del pueblo se basaba en aprovechar los recursos que ofrecía el río, por lo que en su camino encontramos embalses, molinos, puertos y esclusas. La principal vía para el comercio de la zona era el río Lot.
A principios del siglo XX, sobre los años 20, Saint Cirq empieza a convertirse en lugar de retiro para numerosos artistas, sobretodo pintores y escritores.
El principal artifice del cambio del pueblo fue el conocido coleccionista de arte Joseph Rignault, quien invitó a pintores como Henri Martin. Poco a poco St. Cirq Lapopie fue conocido entre los círculos de artistas como un lugar de paz y tranquilidad para poder trabajar.
El escritor André Breton atrajo a su casa a algunos de los pintores surrealistas más conocidos de Francia, fomentando que el pueblo fuese conocido como un lugar de encuentro entre los pintores.
El pequeño pueblo, declarado monumento histórico, en el que en la actualidad no habitan más de 250 habitantes, de los cuales ni una cincuentena pasa el invierno, hoy se ha reconducido hacia el turismo realizando una gran labor de conservación y restauración.
En el siguiente mapa vemos los puntos más interesantes a visitar en el pueblo, los cuales podremos recorrer tranquilamente en unas 3 horas.
Suponiendo que aparquemos en el parking público nº 4, del que más tarde os hablaremos, comenzaremos la visita dirección a la Oficina de Turismo.
Comenzaremos a bajar por la calle Peyrolerie donde había una puerta defensiva de la cual aun podemos ver algunos vestigios. Siguiendo por la calle, encontraremos las antiguas casas burguesas de la Edad Media, con arcadas y entramadas que hoy en día han sido reconvertidas en comercios o restaurantes.
Este fue uno de los puntos que nos llamó la atención del pueblo, y es que a pesar de haberse reconvertido en comercios, la normativa de protección del pueblo, impide sacar a la calle «tenderetes» o expositores de las cosas que allí se comercian, evitando que se pierda la esencia medieval de las calles.
Nuestro paseo nos llevará hasta la Place du Sombral, donde encontramos el punto de información turística.
Justo a espaldas del oficina de turismo encontramos la Roca de la Popie, cumbre del acantilado sobre el rio Lot. Como curiosidad os informamos que «Popie» deriva de la palabra occitana «Popa» que viene a significar «peñasco en forma de mama«.
En la roca encontramos los restos del primer castillo que se construyó para proteger el asentamiento en el siglo X. Durante el siglo XIII en esta fortaleza convivieron las 3 familias que antes os hemos nombrado, Lapopie, Cardaillac y Gourdon, hasta que posteriormente se trasladaron a casas conforme el pueblo fue expandiéndose.
Desde la roca tenemos unas de las mejores vistas del pueblo, y de los valles que lo rodean.
Otro detalle curioso que observamos en el pueblo, y que obviamente se debe al valor de conservación histórica que se le ha querido dar al pueblo, es que en los tejados de ninguna casa podemos observar ningún tipo de antena de televisión o algo parecido que pueda afear el bonito perfil de los tejados de St. Cirq-Lapopie.
Descendiendo de la roca de la fortaleza, y dirigiéndonos hacia la iglesia, encontramos algunas ruinas del Castillo de los Cardillac.
Un poco más abajo, encontramos la Iglesia de Saint-Cirq-Lapopie, dedicada al mártir más joven de la cristiandad (3 años), Saint-Cyr, y a su madre Saint Julitte.
En la iglesia encontramos otro detalle curioso, en realidad tenemos dos iglesias en lugar de una. Esto es debido a que a pesar de que la que más destaca es la actual iglesia gótica del año 1522, también se conservó la antigua iglesia románica del siglo XII.
La iglesia románica ha pasado a ser una capilla lateral que conserva los frescos pintados en el siglo XIII.
Continuando nuestro paseo hacia la zona inferior del pueblo, y justo al lado de la iglesia encontramos una preciosa casa del siglo XVI, que es conocida por el Castillo de Saint-Cirq-Lapopie. Se trata de una de las casas señoriales fortificadas que aún se conservan.
Hoy en día es propiedad privada y no se puede visitar, pero se puede alquilar, nosotros lo intentamos, pero no estaba libre el día que nos interesaba… si queréis echar un vistazo, Chateau de Saint-Cirq-Lapopie.
Siguiendo con nuestro camino nos encontramos con el Museo Rignault que se encuentra situado en una preciosa casa del siglo XV al borde del acantilado.
Restaurada por Rignault hoy en día alberga un museo regional con exposiciones permanentes y temporales, que abre de abril a octubre.
Esta casa al haberse construido originalmente como parte de la muralla que protegía la ciudad, tiene un torreón muy curioso en su fachada con dos pequeñas ventanas de vigilancia. Mucha gente confunde el museo con el Castillo del que os hablábamos antes debido a este torreón.
Nuestro recorrido por el pueblo nos llevó hasta la Rue de la Pélissaria llena de preciosas casas de entramado, y bonitas vistas del pueblo.
Al llegar a la Puerta de la Pélissaria, obtenemos una de las mejores vistas de este bello pueblo del sur de Francia, y observamos su increíble ubicación encaramado en el acantilado y con el rio Lot a sus pies.
En el camino de vuelta hacia el centro del pueblo hacemos una parada en la Casa Daura, actual residencia internacional de artistas.
En esta casa del siglo XIII con ventanas con columnas y arcos trilobulados, fijo su residencia y su taller el pintor catalán Pierre Daura desde 1930 a 1939, en la época en que San Cirque fue lugar de trabajo de numerosos artistas.
Donada la casa por su hija Martha Daura con la premisa de que se mantuviera ligada al Arte, la región de Midi-Pyrénées la rehabilitó y ubicó en ella una residencia internacional para artistas.
Una última vuelta nos descubre lugares como el cementerio en terrazas del pueblo.
O callejuelas y preciosas casas magníficamente conservadas.
Como llegar a Saint-Cirq-Lapopie
– Transporte público: Llegar al pueblo de esta manera es complicado, la única opción que tenemos es un autobús que parte desde Cahors hasta Bouziés, donde siguiendo el Camino de Sirga durante 1 hora aproximadamente llegaríamos al pueblo.
– En coche:
– Desde Cahors: Cahors es la principal ciudad alrededor de Saint Cirq Lapopie, y en aproximadamente media hora de coche llegaremos al pueblo. Aconsejan tomar la ruta de Vers y Saint-Gery, ya que la carretera pasa por un entorno muy bonito con túneles excavados en la roca.
– Desde Najac: En nuestro caso al venir desde Najac tardamos aproximadamente una 1 hora, aunque solo las separen unos 45 kilómetros, pero el recorrido se hace por carreteras de montaña con bonitas vistas.
Aparcamiento en St. Cirq Lapopie
En el pueblo existen hasta 6 parkings que podemos ver en el siguiente mapa de aparcamientos. En todos los parkings, los turismos tienen que pagar 4 euros por la estancia de día completo, excepto en el parking 1, que se encuentra junto al rio Lot, bastante alejado del pueblo.
Nuestro consejo es aparcar en el parking nº 4, que es el que se encuentra más cerca del pueblo. Hay que prestar un poco de atención para llegar. Lo que haremos será seguir las indicaciones de la carretera conforme lleguemos al pueblo, nos obligarán a bordearlo, ya que no se puede cruzar en coche excepto si eres residente, y conforme veamos el parking nº 5, tomaremos una carretera que parte a la izquierda, por la que accederemos, dando una pequeña vuelta, al aparcamiento 4.
También se puede aparcar en el 5, pero este queda un poco más alejado del pueblo. Aunque quizás en épocas veraniegas con gran afluencia de turismo, tengamos que hacer uso de alguno de los otros parkings habilitados para la visita del pueblo.
Actividades en los alrededores de Saint Cirq Lapopie
Por su ubicación junto al rio Lot, en los alrededores de Saint Cirq Lapopie podemos realizar muchas actividades deportivas y fluviales, además de estancias en Campings de los valles de Quercy.
Pero a nivel visitas podemos destacar dos de las más interesantes:
Pech Merle
La gruta de Pech Merle es una cueva repleta de pinturas de la Prehistoria Se trata de una de los enclaves más antiguos y mejor conservados de Europa. Se han llegado a referir a ella con la Capilla Sixtina del Lot.
Las importantes representaciones de arte paleolítico nos muestran pinturas de caballos, felinos, bisontes e incluso un Mamut.
Abierta de finales de marzo a principios de noviembre, la visita se complementa con el Museo de la Prehistoria. Puede ser una visita muy interesante si se viaja con niños.
Camino de Sirga
Horadado en la roca entre Bouziès y Saint-cirq-lapopie, este sendero de 15 kilómetros (ida y vuelta) junto al rio Lot sorprende por su preciosas vistas.
El camino se construyó en 1845 para que los caballos pudieran arrastrar a los barcos cargados de mercancías, la mayor parte provenientes de Cahors, en su trayecto rumbo a Burdeos.
Además junto a la esclusa de Gamil encontramos un bajorrelieve realizado por el escultor de Toulouse, Daniel Monnier. A esta zona podemos acceder directamente desde un camino que sale del Parking de Bouziés.
Nuestro recorrido por Occitania continuaba, volvíamos a coger el coche para dirigirnos a visitar Rocamadour.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
¡Excelente las reseñas sobre el lugar! ¡Muchas gracias!
Yo iré en coche, en enero, desde Rocamadour y veo que hay que atravesar un parque con pequeñas y angostas rutas. ¿Son seguras? ¿Si llueve o nieva puede haber problemas?
Gracias. Saludos
En principio no tiene que haber problema, son carreteras de montaña, pero están en buenas condiciones, lo único ir con precaución.
Saludos
Hola buenos dias! Muchas gracias por compartir tu experiencia! Estoy pensando en ir a este hermoso pueblo pero no voy a estar con auto asique estoy viendo como hacer para llegar! Todo parece quedar bastante alejado. Voy a estar haciendo base en Paris y en Estrasburgo … voy a intentar hacer esa ruta que recomendas en transporte publico! Segui subiendo cosas interesantes que te lo agradecemos todos! Suerte y a viajar!!!
Pues no sé cómo estará el transporte público en esta zona, seguro que hay, pero no sé si las combinaciones son buenas. Quizás podrías alquilar un coche en una ciudad grande por uno días y recorrerla toda la zona.
Saludos
Hola
Muchas gracias por tu post
Nosotros nos vamos en el puente de diciembre y me preocupa un poco el tema de la comida. Alguna recomendación en este sentido? Viajamos con una niña de 5 años
Muchas gracias
Saludos, Laura
Hola Laura,
No sé si termino de entenderte, si te refieres a la zona de Occitania o solo Saint Cirq Lapopie, entiendo que debe ser a lugares para comer con la niña. Si es así el caso, no vas a tener problema, en esta zona de Francia se come muy bien y variado, y siempre vas a tener algo para darle a la niña, además de que al ser pueblos turísticos, siempre encuentras algo más de fastfood, como puede ser pizza o hamburguesas.
Cuando visitamos la zona, nuestra hija pequeña tenía 7, y no tuvimos ningún problema con la comida, también es cierto que nuestras hijas siempre ha sido buenas comientes.
Nuestra recomendación es que no te agobies por la comida, elige un lugar que os guste, a ser posible de los que tienen menú, ellos lo llaman «LA Formulé», suelen tener varios platos a elegir, normalmente de cocina casera, con lo que podéis pedir varias opciones, y alguno le gustará.
Saludos
Vaya post chulo y bien explicado. He llegado a el, porque buscaba info d este pueblo, ya que es uno de los que tengo en la ruta por el Perigod este verano.
Nosotros iremos con AC y me preocupa las ctras. de acceso al pueblo, nosotros vendremos desde Villefranche de Revergue, cual nos aconsejas? La misma por la que vinisteis vosotros desde Najac o cual? Es que somo nuevos en esta escapada x Francia . Muchas gracias
Hola Yolanda,
Lo primero muchísimas gracias por tus palabras, me alegro mucho que te haya gustado el post. Esta zona de Francia es preciosa, pero como tú dices, las carreteras son estrechas. Aun así, no creo que tengáis problemas, si que es cierto que en algún tramo se puede estrechar y a lo mejor tendréis que pararos, pero la carretera de acceso será la misma que utilizamos nosotros, o sea, al final vengas de un lado o de otro, la ruta coincide en la D40 y la D8, que son estrechas pero no están mal. Y una vez en los pueblos, suelen tener los accesos al centro cortados, y te desvían a los parkings que tienen habilitados.
Espero que os guste Occitania, es una zona preciosa. Saludos
Buenas tardes,
Nosotros vamos a estar en Tolousse y un día lo dedicaremos a visitar algunos pueblos. Son todos tan bonitos que de las dos opciones que tengo no se cuál elegir:
Opción A: Najac, Cordes sur Ciel y Albi.
Opción B: Rocamadour, Saint Cirq Lapopie y Cahors.
Somos dos adultos y dos niños (9 y 5 años) ¿Qué os gustó más a vosotros?
Mil gracias!!!
Hola Elena,
Pues la verdad es que es complicado decidir, pero en este caso, yo creo que la opción A es la que elegiría, Cordes es muy chulo, Najac también y pequeño, con lo que podréis visitarlo relativamente rápido, y por último, Albi, solo por su catedral merece la pena visitarlo.
En fin, es difícil elegir, porque Rocamadour y Sant Cirq Lapopie también nos gustaron mucho, aunque en Rocamadour, suele haber mucha gente, con lo que se pierde más tiempo. Cahors no lo conocemos, porque también tuvimos que elegir.
Saludos
Como siempre, un post con cantidad de información útil 🙂
Jejejeje, gracias!!!