La ciudad medieval de Rocamadour, excavado en un acantilado de roca caliza sobre el río Alzou, se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Francia por detrás del Mont Saint Michel.

rocamadour

Pero cómo ha conseguido este pequeño pueblo del Departamento de Lot llegar a recibir tantas visitas, qué podemos ver y visitar???

Siguiendo con nuestro segundo día de ruta  en coche por Occitania, y habiendo visitado durante la mañana uno de los pueblos más bonitos de Francia, Saint Cirq Lapopie, llegamos a la ciudad sagrada de Rocamadour.

Orígenes e Historia de Rocamadour

Para entender la popularidad de Rocamadour nos tenemos que trasladar a la Edad Media, la aparición del cuerpo momificado de un ermitaño, San Amadour, hizo crecer la popularidad de las pequeñas ermitas que hasta aquel entonces se encontraban construidas sobre la roca.

Desde ese momento, el enclave aumentó su popularidad y se convirtió en gran lugar de peregrinación de la cristiandad, construyéndose hasta siete santuarios.

rocamadour carretera

Desde todos los puntos de Europa, y pasando a formar parte del Camino de Santiago, llegaban peregrinos a Rocamadour con el afán de expiar sus pecados subiendo la gran escalera de 216 escalones incluso de rodillas y rezando en alguno de los hasta 12 santuarios que llegó a tener la ciudad.

La ciudad atesora dos monumentos, la Basílica de San Salvador y la Cripta de San Amador,  que se encuentran incluidos dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia.

¿Qué ver en Rocamadour?

Para visitar la ciudad tendremos que dejar el coche en uno de los aparcamientos que hay disponibles. En nuestro caso, decidimos dejarlo en el superior y comenzar la visita desde la parte alta de la ciudad, junto al castillo e ir descendiendo.

Castillo de Rocamadour

Situado en lo alto de la pared de caliza, el Castillo de Rocamadour tiene una posición privilegiada sobre la ciudad sagrada.

rocamadour mirador castillo

Lo que se visita realmente no es al Castillo, sino únicamente a sus murallas, ya que el castillo no se puede visitar porque es de propiedad privada.

rocamadour muralla castillo

El precio de acceso a las murallas es de 2 euros por persona, y se realiza a través de un torno que se desbloquea al echar la moneda. OJO!!! Hay que llevar las monedas de 2 euros, no admite otras.rocamadour chateau

Puede parecer un precio algo excesivo para solo acceder a la muralla, pero las vistas bien lo merecen, ya que el castillo se encuentra a casi 150 metros de altura y nos da una perspectiva preciosa del pueblo y sus alrededores.

Desde las murallas podemos ver también el precioso jardín interior del castillo.

rocamadour castillo

Una vez que terminamos con la visita a las murallas del castillo, tomamos el Camino de la Cruz o Chemin de Croix, por el que se baja mediante un paseo en zig-zag hasta la zona de los santuarios.rocamadour camino cruz

El Chemin de Croix formaba parte del camino que hacían los peregrinos durante su paso por la ciudad sagrada, llegando hasta la parte superior siguiendo el vía crucis.

Para personas con problemas de movilidad, o con discapacidad, existe un funicular que se coge en el aparcamiento del Castillo y nos deja junto a la entrada a los Santuarios.

Santuario de Rocamadour

De los originales doce Santuarios que se construyeron en Rocamadour solo quedan en pie siete, para acceder a ellos deberemos atravesar un túnel que nos encontramos al cruzar la Porte Saint-Martial.rocamadour tunel

En el túnel llama la atención las placas donadas por lo fieles para dar las gracias por los milagros producidos en sus peticiones a la Virgen o a San Amador.

Cuando cruzamos el túnel nos encontramos en una plaza rodeada de las siete capillas que conforman el Santuario de Rocamadour.rocmadour plaza santurarios

La construcción de las capillas se hizo unas junto a las otras creando el recinto interior de la plaza.rocamadour santuarios

Iglesia de San Salvador

La iglesia o Basílica de Saint Sauveur es la que más llama la atención del conjunto, debido a que es la más grande. Construida con motivo de la aparición de los restos del Santo, se le otorgó la condición de Basílica a inicios del siglo XX.rocamadour basilica

Cripta de San Amador

La Crypte Saint-Amadour es una pequeña capilla en la que se guardan los restos de San Amador. Se encuentra situada justo debajo de la basílica de Saint Sauveur, San Salvador.

Capilla de Notre Dame de Rocamadour

Quizás la capilla más visitada de todo el Santuario debido a su famosa Virgen Negra o Notre Dame de Rocamadour.rocamadour virgen negra

La pequeña capilla se encuentra situada junto a la iglesia de San Salvador, y podemos acceder desde ella directamente o desde una puerta exterior.rocamadour notre dame

La capilla es francamente curiosa, además de por la Virgen Negra, por la «decoración» u ofrendas que encontramos en ella. Del techo cuelgan barcos debido a que esta virgen es patrona de los marineros, y según parece se encuentra relacionado con varios milagros.rocamadour barcos capilla

Durandal, la espada de Rolando

La verdad es que esto fue una de las cosas que más nos «chirrió» del Santuario… Parece ser que Rolando, sobrino de Carlomagno, para evitar que su espada cayera en manos de los infieles antes de su muerte, lanzó su espada Durandal y fue a caer contra la pared caliza del santuario.rocamadour durandal

En fin, podréis ver la espada ahí clavada sobre la pared, pero bueno, nos parece una leyenda que se podrían haber ahorrado…

Recorrimos el lugar una vez que la lluvia que nos acompañaba cesó, y pudimos observar que el lugar está muy bien conservado, y que ha sufrido varias reconstrucciones intentando conservar el estilo medieval del recinto.rocamadour medieval

De camino hacia la gran escalera, y saliendo del recinto de los Santuarios, encontramos pequeños rincones con muy buenas vistas al cañón del río Alzou y de las montañas que rodean a Rocamadour.rocamadour vistas

Gran Escalera

Desde el Santuario, y siguiendo el camino inverso que tomaban los peregrinos, descendimos por la gran escalera de 216 peldaños que une la parte baja del pueblo con el Santuario.rocamadour gran escalera

Viendo lo empinada escalera, y la cantidad de escalones, tenemos claro que los peregrinos purgaban bien sus pecados…

Al igual que desde el Castillo, tenemos la opción en este caso de coger un ascensor que une la calle principal del pueblo con la entrada del Santuario, viene bien para que personas con discapacidad puedan visitar el complejo de capillas.

Pueblo de Rocamadour y sus Puertas

El pueblo está formado por una calle de aproximadamente 1 kilómetro, la calle Roland le Preux, la cual hoy en día está completamente dedicada a la restauración y a las tiendas de recuerdos, que para nada nos llamó la atención.rocamadour porte hugon

Si la recorremos de lado a lado podremos encontrar varias puertas que se utilizaron para la protección de la ciudad, como la Porte Salmon, Porte du Figuier o Porte Hugon.

Hospitalet

Antiguo hospital de peregrinos, en esta zona es donde se encuentran gran parte de los alojamientos de Rocamadour.

En nuestro caso no pudimos recorrer el antiguo cementerio donde enterraban a los peregrinos, pero os recomendamos esta zona sobre todo por la noche, ya que se tienen las mejores vistas de Rocamadour.

rocamadour vista nocturna

Os recomendamos que os acerquéis al mirador de Rocamadour, situado en l`Hospitalet, la panorámica de la ciudad es increíble.

Info útil

En Rocamadour se ha pensado en todo para facilitar el acceso de las personas que visitan la ciudad. Por ellos tenemos a nuestra disposición un elevador, un ascensor, y un tren turístico.

Mapa de Rocamadour

A continuación tenéis un mapa de Rocamadour, de los que obtendréis si os acercáis a alguna de las 2 oficinas de turismo de las que dispone la ciudad, una situada en la Place de Europe, en l`Hospitalet, y la otra situada en la calle Roland le Preux, en la cité.

En función de por donde accedáis a la ciudad y en el aparcamiento que estacionéis el coche, os podéis acercar a una y otra. La que hay en Hospitalet viene genial ya que se puede parar un segundo de camino al parking del castillo, y coger la info que necesitemos y un mapa.

mapa rocamadour

Elevador

El elevador de Rocamadour conecta el parking del Castillo con el acceso al Santuario. El elevador recorre 155 metros por el interior de la roca para conectar los dos puntos salvando un desnivel del 39%.

Con capacidad para 40 personas, y accesible para sillas de ruedas. El precio de ida y vuelta es de 4,20 euros por adulto, y el trayecto solo ida es de 2,60 euros.

El elevador se puso en servicio en el año 1989, y su horarios varían en función de la temporada del año, por lo que es conveniente consultar los horarios en la página oficial.

Ascensor Vertical

El ascensor vertical de Rocamadour une la calle principal de la cité, Roland le Preux, con la entrada al Santuario.

Construido en el año 1953 y posteriormente renovado en 1989, presta servicio de Febrero a Noviembre, y permite salvar la subida de la Gran Escalera de 216 peldaños.

Tren, Le Petit Train

Conocido con el nombre de Le Petit Train Rocamadour, durante el día se trata de un tren que conecta el parking situado en la parte inferior de la ciudad con una de las entradas de la calle principal.

Hay que tener en cuenta que no es un tren turístico, solo realiza el transporte y sujeto a unos horarios de salida establecidos.

Durante la noche realiza una pequeña ruta de unos 30 minutos con varias paradas para ver el perfil de la ciudad iluminado.

¿Dónde aparcar en Rocamadour?

En Rocamadour tenemos varios parkings gratuitos, con lo que tenemos opciones para elegir donde aparcar. Como os comentábamos anteriormente, nosotros aparcamos en el parking gratuito de 300 plazas que se encuentra situado junto al castillo.

También existen dos zonas de aparcamiento en la parte baja de la ciudad, y también se puede aparcar en la zona de l`Hospitalet.

Alojamiento en Rocamadour

Al ser una zona turística hay bastantes hoteles en Rocamadour, y en los alredededores. Nosotros optamos por alojarnos en un hotel en l´Hospitalet, ya que son más económicos que en la ciudad, y además el acceso es bastante mejor.

Hay que tener en cuenta que si cogemos un hotel en la ciudad, lo más normal es que el coche debamos dejarlo bastante alejado.

Hotel Amadour

El hotel Amadour es un pequeño hotel familiar que se encuentra situado en Hospitalet. Lo elegimos porque tenía habitaciones familiares a muy buen precio, además de que dispone de parking en el propio alojamiento.

Se encuentra junto al Camping de Rocamadour, y el acceso al parking se hace por el mismo que al Camping. La familia que lo gestiona, a pesar de hablar muy poquito inglés son muy agradables y simpáticos.

La única pega que le ponemos es que no disponen de restaurante, solo sirven el desayuno por las mañanas, y no tienen ningún otro tipo de servicio de restauración, pero junto al hotel hay varios restaurantes.

Además el mirador con las mejores vistas de Rocamadour se encuentra a unos 400 metros.

Camping Rocamadour

Si preferís ir a uno de los campings que hay en la zona, no tendréis problema, ya que en los alrededores de la ciudad tenemos 3 campings, podéis consultar las diferentes opciones en el siguiente enlace.

Alrededores de Rocamadour

Además del propio Rocamadour, y por si os quedáis por la zona más de un día, os adjuntamos una lista de visitas interesantes cercanas:

  1. Los pueblos del Parque natural regional de las Causses del Quercy. Especialmente recomendados encontramos Reilhac, Lunegarde, Soulomes y Carlucet.
  2. Gouffre de Padirac. Se trata de una sima situada a más de 100 metros de profundidad, y con unas dimensiones de 33 metros de ancho. Un lugar en el que podremos dar un paseo en barca por parte del río Padirac. Además podremos ver una gran estalactita de 60 metros de altura.
  3. La Grotte de les Merveilles. En esta cueva podremos disfrutar de pinturas prehistóricas con más de 20.000 años de antigüedad.

Finalizábamos así nuestro segundo día de ruta por el sur de Francia, un día completo con la visita a Saint-cirque lapopie y a Rocamadour, y pensando ya en visitar Conques.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Isabel

    Hola,
    ¿Para visitar la zona de L`Hospitalet cogisteis el coche? Gracias por la información.

  2. Rodrigo

    La leyenda de Durandal que «se podrían haber ahorrado» es medieval, no es una chorrada que se les haya ocurrido ahora por mucho que a nosotros nos resulte poco creíble. No hay manera de saber si esa es Durandal, desde luego, pero tiene mucho interés saber que, si ya de por sí Rocamadour fue un espacio casi equivalente a Santiago en la edad media, la historia de la espada Durandal llamó la atención de personajes de gran talla como Alfonso III de Portugal o Felipe Augusto de Francia.
    Hoy nosotros somos mucho más escépticos con esas historias, por supuesto, pero para gente de aquella época tenían valor de verdad y parte de la gracia de este tipo de sitios, para mi gusto, debe ser el tener la capacidad de contemplar estos pequeños detalles cómo se pudieron ver hace mil años, entender que estamos viendo un objeto de un valor casi mágico para quien nos precedió.
    Además de que el paralelismo es evidente con otras historias sobre «la espada en la roca» que algunos asocian con el ciclo artúrico. También en Roncesvalles dicen que Roldán clavó su espada, o bien que la arrojó al Lago de Carucedo, o incluso que Bernardo del Carpio se la robó y hoy descansa en Aguilar de Campoo. Lo interesante es el fervor que un «objeto con biografía» era capaz de despertar, como elemento metonímico de un ideal de guerrero.

    1. Hola Rodrigo,

      Le agradecemos su explicación histórica, pero lo que nosotros indicamos que «se podrían haber ahorrado», es esa representación, claramente fuera de lugar y puesta por el hombre, que además no tiene sentido ni donde está puesta ni de la manera que está colocada.

      Por supuesto que no cuestionamos ni lo más mínimo esa historia, es más somos grandes seguidores de este tipo de historias, pero en este lugar, ya le digo yo que parece bastante impostado y fuera de lugar.

      Saludos

  3. Silvia Ibarra

    Hola me encanta toda la información que brindas, muchas gracias! Voy a estar en octubre, crees que mi base podría ser Toulouse y desde ahí visitar los pueblos que mencionas? es decir, cada día regresar a Toulouse. Gracias!

    1. Hola Silvia,

      Creo que merece la pena que cambies de pueblo para dormir, sino vas a hacer muchos kilómetros, y no vas a disfrutar. Además, merece la pena pasear por alguno de los pueblos al caer la tarde, son muy bonitos.

      Saludos

  4. david

    Hola, que parquing me aconsejais para visitar Rocamadour, arriba en el castillo o a bajo i ir subiendo ??, muchas gracias.

    1. Mochileros 2.0

      Hola David,

      A nosotros nos parece mejor opción el Parking junto al castillo. Lo vimos algo más grande, y más cómodo para entrar y salir de la ciudad. Nosotros lo hicimos así, y con las niñas, la subida no es dura, y si no quieres puedes hacer uso de los ascensores.

      Saludos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.