El pueblo de Rocamadour, excavado en un acantilado de roca caliza sobre el río Alzou, se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Francia por detrás del Mont Saint Michel.

rocamadour

Pero cómo ha conseguido este pequeño pueblo del Departamento de Lot llegar a recibir tantas visitas, qué podemos ver y visitar???

Siguiendo con nuestro segundo día de ruta  en coche por Occitania, y habiendo visitado durante la mañana uno de los pueblos más bonitos de Francia, Saint Cirq Lapopie, llegamos a la ciudad sagrada de Rocamadour.

Orígenes e Historia de Rocamadour

Para entender la popularidad de Rocamadour nos tenemos que trasladar a la Edad Media, la aparición del cuerpo momificado de un ermitaño, San Amadour, hizo crecer la popularidad de las pequeñas ermitas que hasta aquel entonces se encontraban construidas sobre la roca.

Desde ese momento, el enclave aumentó su popularidad y se convirtió en gran lugar de peregrinación de la cristiandad, construyéndose hasta siete santuarios.

rocamadour carretera

Desde todos los puntos de Europa, y pasando a formar parte del Camino de Santiago, llegaban peregrinos a Rocamadour con el afán de expiar sus pecados subiendo la gran escalera de 216 escalones incluso de rodillas y rezando en alguno de los hasta 12 santuarios que llegó a tener la ciudad.

La ciudad atesora dos monumentos, la Basílica de San Salvador y la Cripta de San Amador,  que se encuentran incluidos dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia.

Qué ver en Rocamadour

Para visitar la ciudad tendremos que dejar el coche en uno de los aparcamientos que hay disponibles. En nuestro caso, decidimos dejarlo en el superior y comenzar la visita desde la parte alta de la ciudad, junto al castillo e ir descendiendo.

Castillo de Rocamadour

Situado en lo alto de la pared de caliza, el Castillo de Rocamadour tiene una posición privilegiada sobre la ciudad sagrada.

rocamadour mirador castillo

Lo que se visita realmente no es al Castillo, sino únicamente a sus murallas, ya que el castillo no se puede visitar porque es de propiedad privada.

rocamadour muralla castillo

El precio de acceso a las murallas es de 2 euros por persona, y se realiza a través de un torno que se desbloquea al echar la moneda. OJO!!! Hay que llevar las monedas de 2 euros, no admite otras.rocamadour chateau

Puede parecer un precio algo excesivo para solo acceder a la muralla, pero las vistas bien lo merecen, ya que el castillo se encuentra a casi 150 metros de altura y nos da una perspectiva preciosa del pueblo y sus alrededores.

Desde las murallas podemos ver también el precioso jardín interior del castillo.

rocamadour castillo

Una vez que terminamos con la visita a las murallas del castillo, tomamos el Camino de la Cruz o Chemin de Croix, por el que se baja mediante un paseo en zig-zag hasta la zona de los santuarios.rocamadour camino cruz

El Chemin de Croix formaba parte del camino que hacían los peregrinos durante su paso por la ciudad sagrada, llegando hasta la parte superior siguiendo el vía crucis.

Para personas con problemas de movilidad, o con discapacidad, existe un funicular que se coge en el aparcamiento del Castillo y nos deja junto a la entrada a los Santuarios.

Santuario de Rocamadour

De los originales doce Santuarios que se construyeron en Rocamadour solo quedan en pie siete, para acceder a ellos deberemos atravesar un túnel que nos encontramos al cruzar la Porte Saint-Martial.rocamadour tunel

En el túnel llama la atención las placas donadas por lo fieles para dar las gracias por los milagros producidos en sus peticiones a la Virgen o a San Amador.

Cuando cruzamos el túnel nos encontramos en una plaza rodeada de las siete capillas que conforman el Santuario de Rocamadour.rocmadour plaza santurarios

La construcción de las capillas se hizo unas junto a las otras creando el recinto interior de la plaza.rocamadour santuarios

Iglesia de San Salvador

L’église Saint-Sauveur es la que más llama la atención del conjunto, debido a que es la más grande. Construida con motivo de la aparición de los restos del Santo, se le otorgó la condición de Basílica a inicios del siglo XX.rocamadour basilica

Cripta de San Amador

La Crypte Saint-Amadour es una pequeña capilla en la que se guardan los restos de San Amador. Se encuentra situada justo debajo de la iglesia de San Salvador.

Capilla de Notre Dame de Rocamadour

Quizás la capilla más visitada de todo el Santuario debido a su famosa Virgen Negra o Notre Dame de Rocamadour.rocamadour virgen negra

La pequeña capilla se encuentra situada junto a la iglesia de San Salvador, y podemos acceder desde ella directamente o desde una puerta exterior.rocamadour notre dame

La capilla es francamente curiosa, además de por la Virgen Negra, por la “decoración” u ofrendas que encontramos en ella. Del techo cuelgan barcos debido a que esta virgen es patrona de los marineros, y según parece se encuentra relacionado con varios milagros.rocamadour barcos capilla

Durandal, la espada de Rolando

La verdad es que esto fue una de las cosas que más nos “chirrió” del Santuario… Parece ser que Rolando, sobrino de Carlomagno, para evitar que su espada cayera en manos de los infieles antes de su muerte, lanzó su espada Durandal y fue a caer contra la pared caliza del santuario.rocamadour durandal

En fin, podréis ver la espada ahí clavada sobre la pared, pero bueno, nos parece una leyenda que se podrían haber ahorrado…

Recorrimos el lugar una vez que la lluvia que nos acompañaba cesó, y pudimos observar que el lugar está muy bien conservado, y que ha sufrido varias reconstrucciones intentando conservar el estilo medieval del recinto.rocamadour medieval

De camino hacia la gran escalera, y saliendo del recinto de los Santuarios, encontramos pequeños rincones con muy buenas vistas del cañón que forma el río Alzou y de las montañas que rodean a Rocamadour.rocamadour vistas

Gran Escalera

Desde el Santuario, y siguiendo el camino inverso que tomaban los peregrinos, descendimos por la gran escalera de 216 escalones que une la parte baja del pueblo con el Santuario.rocamadour gran escalera

Viendo lo empinada escalera, y la cantidad de escalones, tenemos claro que los peregrinos purgaban bien sus pecados…

Al igual que desde el Castillo, tenemos la opción en este caso de coger un ascensor que une la calle principal del pueblo con la entrada del Santuario, viene bien para que personas con discapacidad puedan visitar el complejo de capillas.

Pueblo de Rocamadour y sus Puertas

El pueblo está formado por una calle de aproximadamente 1 kilómetro, la calle Roland le Preux, la cual hoy en día está completamente dedicada a la restauración y a las tiendas de recuerdos, que para nada nos llamó la atención.rocamadour porte hugon

Si la recorremos de lado a lado podremos encontrar varias puertas que se utilizaron para la protección de la ciudad, como la Porte Salmon, Porte du Figuier o Porte Hugon.

Hospitalet

Antiguo hospital de peregrinos, en esta zona es donde se encuentran gran parte de los alojamientos de Rocamadour.

En nuestro caso no pudimos recorrer el antiguo cementerio donde enterraban a los peregrinos, pero os recomendamos esta zona sobre todo por la noche, ya que se tienen las mejores vistas de Rocamadour.

rocamadour vista nocturna

Os recomendamos que os acerquéis al mirador de Rocamadour, situado en l`Hospitalet, la panorámica de la ciudad es increíble.

Info útil

En Rocamadour se ha pensado en todo para facilitar el acceso de las personas que visitan la ciudad. Por ellos tenemos a nuestra disposición un elevador, un ascensor, y un tren turístico.

Oficinas de Turismo

Rocamadour dispone de 2 oficinas de turismo, una situada en la Place de Europe, en l`Hospitalet, y la otra situada en la calle Roland le Preux, en la cité.

En función de donde aparquemos el coche podremos decidir a cual acercarnos a coger información. Siempre es útil acudir a las oficinas de turismo ya que podemos obtener un mapa de Rocamadour, que nos ayudará a situarnos mejor.

mapa rocamadour

Elevador

El elevador de Rocamadour conecta el parking del Castillo con el acceso al Santuario. El elevador recorre 155 metros por el interior de la roca para conectar los dos puntos salvando un desnivel del 39%.

Con capacidad para 40 personas, y accesible para sillas de ruedas. El precio de ida y vuelta es de 4,20 euros por adulto, y el trayecto solo ida es de 2,60 euros.

El elevador se puso en servicio en el año 1989, y su horarios varían en función de la temporada del año, por lo que es conveniente consultar los horarios en la página oficial.

Ascensor Vertical

El ascensor vertical de Rocamadour une la calle principal de la cité, Roland le Preux, con la entrada al Santuario.

Construido en el año 1953 y posteriormente renovado en 1989, presta servicio de Febrero a Noviembre, y permite salvar la subida de la Gran Escalera.

Tren, Le Petit Train

Conocido con el nombre de Le Petit Train Rocamadour, durante el día se trata de un tren que conecta el parking situado en la parte inferior de la ciudad con una de las entradas de la calle principal.

Hay que tener en cuenta que no es un tren turístico, solo realiza el transporte y sujeto a unos horarios de salida establecidos.

Durante la noche realiza una pequeña ruta de unos 30 minutos con varias paradas para ver el perfil de la ciudad iluminado.

Aparcamientos

En Rocamadour tenemos varios parkings gratuitos, con lo que tenemos opciones para elegir donde aparcar. Como os comentábamos anteriormente, nosotros aparcamos en el parking gratuito de 300 plazas que se encuentra situado junto al castillo.

También existen dos zonas de aparcamiento en la parte baja de la ciudad, y también se puede aparcar en la zona de l`Hospitalet.

Alojamiento en Rocamadour

Al ser una zona turística hay bastantes hoteles en Rocamadour, y en los alredededores. Nosotros optamos por alojarnos en un hotel en l´Hospitalet, ya que son más económicos que en la ciudad, y además el acceso es bastante mejor.

Hay que tener en cuenta que si cogemos un hotel en la ciudad, lo más normal es que el coche debamos dejarlo bastante alejado.

Hotel Amadour

El hotel Amadour es un pequeño hotel familiar que se encuentra situado en Hospitalet. Lo elegimos porque tenía habitaciones familiares a muy buen precio, además de que dispone de parking en el propio alojamiento.

Se encuentra junto al Camping de Rocamadour, y el acceso al parking se hace por el mismo que al Camping. La familia que lo gestiona, a pesar de hablar muy poquito inglés son muy agradables y simpáticos.

La única pega que le ponemos es que no disponen de restaurante, solo sirven el desayuno por las mañanas, y no tienen ningún otro tipo de servicio de restauración, pero junto al hotel hay varios restaurantes.

Además el mirador con las mejores vistas de Rocamadour se encuentra a unos 400 metros.

En caso que necesitéis reservar este hotel o cualquier otro, podéis hacer uso del código de descuento que os ponemos a continuación para Booking:

Finalizábamos así nuestro segundo día de ruta por Occitania, un día completo con la visita a Saint-cirque lapopie y a Rocamadour, y pensando ya en visitar Conques.

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Rocamadour, el SEGUNDO lugar más visitado de FRANCIA
Article Name
Rocamadour, el SEGUNDO lugar más visitado de FRANCIA
Description
1 Orígenes e Historia de Rocamadour 2 Qué ver en Rocamadour: Castillo de Rocamadour, Santuario de Rocamadour, Iglesia de San Salvador, Cripta de San Amador, Capilla de Notre Dame de Rocamadour, Durandal, la espada de Rolando, Gran Escalera, Hospitalet, Elevador de Rocamadour, Ascensor Vertical, Tren Rocamadour
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.