Una de las mejores experiencias o uno de los placeres imprescindibles para cualquier persona que visite Islandia es disfrutar de sus aguas termales o baños tras un día de visitas o senderismo. Por toda la isla encontramos lugares para gozar con esta actividad, y que en cualquier visita a Islandia no deber faltar. Os contamos algunas de las mejores que encontramos durante nuestra estancia, y porqué elegimos algunas y no otras más famosas y conocidas.

aguas termales islandia

Tipos de Aguas termales de Islandia

Dada la importante actividad geotérmica que hay en Islandia, tenemos la suerte que podemos encontrar aguas termales a lo largo de todo el país, en casi cualquier sitio, de hecho, lo normal es casi cada pueblo de cierto tamaño tenga su piscina municipal con dos o tres piscinas con agua termal.

Por ello, os vamos a explicar primero las diferentes instalaciones termales que encontramos en el país, y luego algunas de las que consideramos entre las mejores. El agua de todas ellas suele estar entre 38 y 42º, algo que normalmente se consigue mezclando diferentes fuentes de agua para alcanzar una temperatura apta para el baño.

Fuentes o ríos termales

Se trata de lugares donde el afloramiento de las aguas termales es natural, y están accesibles para cualquier persona, pueden ser ríos, pequeñas pozas, o incluso canalizaciones de agua que se hace a una especie de balsas o bañeras al aire libre.

islandia rios termales

Existen multitud de estos lugares por todo el país, muchos de ellos solo conocidos por los lugareños, por lo que es difícil que los viajeros podamos conocer su ubicación salvo que alguien nos lo haya dicho antes.

Lugares como el río termal que podemos disfrutar en las Tierras Altas tras haber hecho un trekking, o la extraña y curiosa piscina termal que encontramos cerca de los fiordos del Este, al lado del pueblo de Djúpivogur.

Baños termales o spas-balnearios

Se trataría de lo que conocemos en Europa como Spas o Balnearios de aguas termales. Complejos creados para el disfrute de estas aguas, con instalaciones de primer nivel y varias piscinas, con distintas temperaturas, duchas, etc.

spa termal islandia

Muchos de estos complejos no solo son un disfrute para nuestro cuerpo, sino que son auténticas bellezas arquitectónicas, ya que están creados con un diseño moderno, intentando que se integren en el paisaje que los rodea.

Una cosa hay que tener en cuenta, los baños termales son caros, sí, tiene precios bastante elevados para el bolsillo español, y por lo tanto deberéis seleccionar bien los que visitaréis, si no queréis dejaros “una pasta” en su visita.

Además, otra cosa a tener en cuenta es que los más famosos, como el Blue Lagoon, que se encuentra muy cerca de Reykjavik, suelen estar muy saturados, y es posible que, si no reserváis con tiempo, no lo podáis disfrutar. En nuestro caso, estos baños directamente lo descartamos porque no nos apetecía ir a un lugar tan concurrido.

Piscinas públicas termales

Por último, en algunos pueblos y ciudades del país encontraremos complejos municipales con piscina climatizada, para practicar la natación, y que cuentan con pequeñas piscinas termales en las que podremos relajarnos y disfrutar de estas aguas.

O ojos de un extranjero es raro ir a una piscina pública a relajarse, pero os podemos asegurar que es uno de los pasatiempos favoritos de los islandeses, por las tardes las piscinas son un punto de reunión y tertulia mientras se disfruta de los baños en agua caliente, de la sauna y de los contrastes con las balsas de agua fría. Y ya también si queréis podéis nadar un rato…

En nuestro caso, y durante nuestra ruta en camper por el país, utilizamos varias piscinas para relajarnos y ducharnos antes de irnos al camping en el que pasaríamos la noche.

5 Baños Termales imprescindibles de Islandia

Esta clasificación es totalmente personal, y no la vamos a hacer contemplando cual es mejor o peor, ya que los gustos son muy personales, pero si que os indicaremos que destacamos de cada uno de los baños termales que incluimos. Esta lista la hemos hecho en base a un recorrido circular por Islandia, pudiendo de disfrutar de varios baños a lo largo de esta ruta, que en nuestro caso la realizamos en camper.

Vamos allá con nuestra recopilación de algunos de las mejores aguas termales de Islandia:

1. Rio termal Landmannalaugar o People`s Pool

Una de las zonas más bellas de Islandia son las conocidas como Tierras Altas o Landmannalaugar, con su impresionante paisaje formado durante miles de años de erupciones y actividad volcánica. Las montañas de riolita, con sus características franjas de colores son la vista más conocida de este lugar, donde la actividad principal es realizar una ruta de senderismo, y… disfrutar del río termal que discurre junto al campamento.

rios termales islandia
Camino al río termal y la People`s Pool

 

Conocida con el nombre de People`s Pool, o aguas termales de Landmannalaugar, encontramos un recodo en río termal en el que se ha creado un entorno donde poder disfrutar de las aguas calientes que brotan del subsuelo y que discurren por el río.

rio termal landmannalaugar
La conocida como People`s Pool de Landmannalaugar

 

En nuestro caso no nos pudimos resistir a disfrutar de esta zona natural, en la que te cambias en una plataforma, junto a decenas de desconocidos dispuestos a disfrutar de estas calientes aguas. Son unas de las aguas termales que mejores recuerdos nos traen, por el maravilloso entorno natural y por lo bien que nos vinieron tras la ruta de senderismo.

2. Geosea Baños Termales, Húsavik

Como os decíamos vamos a destacar los diferentes baños termales, por lo que nos atrajeron de ellos, y en esta clasificación, Geosea Thermal Sea Baths, entra muy fuerte en nuestras preferencias.

baños geosea husavik
Los Baños Termales Geosea, en Húsavik

 

Estos baños se ubican en la ciudad norteña de Húsavik, al borde de un acantilado junto al mar, y con unas de las mejores vistas que puedes tener mientras te relajas en aguas termales, y más, si como es nuestro caso, puedes disfrutar de una preciosa “puesta de sol” durante el baño.

Además, son los únicos baños marinos que podréis disfrutar en Islandia, ya que en Geosea, para atemperar el agua caliente que brota desde el interior de la tierra, se usa agua procedente directamente del mar, por lo que a las bondades de los minerales contenidos en las aguas termales, le sumaremos la salinidad marina.

Las vistas de los baños sobre la bahía Skjálfandi, y sobre el océano atlántico que se abre delante nuestra, son soberbias, e incluso si tenemos suerte podemos llegar a disfrutar del avistamiento de alguna aleta de algunos de innumerables cetáceos que se mueven en el entorno de Húsavik, considerado como uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Islandia.

geosea termal islandia
Piscinas termales asomadas a la bahía de Húsavik

Datos útiles para visitar Geosea Húsavik

Los precios de Geosea son de los más ajustados de este tipo de baños termales en Islandia, siendo los siguientes:

  • 4900 ISK, adultos
  • 2200 ISK, niños entre 6 y 16 años, menores de 6 es gratuito
  • 3100 ISK, para discapacitados, jubilados y estudiantes

La entrada la podéis comprar directamente en su página, o en las propias instalaciones al llegar, pero en temporada alta puede ser que no encontréis sitio.

El horario más amplío lo encontraréis en verano (1 de junio al 31 de agosto), que va desde las 11 a las 23 horas. En invierno, encontramos horarios de 12 a 22 horas, o de 17 a 22 horas, en función de la temporada, por ello conviene comprobar la información oficial.

Ubicación: Vitaslóð 1, 640, Húsavík, Islandia

3. Vök Baths, Egilsstadir

Los baños termales Vök, ubicados en la ciudad de Egilsstadir, la que podría considerarse como la capital de los fiordos de Este de Islandia, son muy especiales dado que son los únicos que cuentan con piscinas flotantes.

banos termales vok
Piscinas termales Vök sobre el lago Urriðavatn

 

Sí, como lo oís, los baños termales Vök cuentan con dos piscinas termales flotantes sobre el lago Urriðavatn, y además de ser de los más modernos del país, de hecho, se inauguraron en el año 2019, son también uno de esas bellezas arquitectónicas y paisajísticas que puedes disfrutar en el país.

El agua termal, que fluye del subsuelo de algunas del lago, la ubicación de las piscinas, y la posibilidad del contraste de aguas, pasando de los 38-42º de las piscinas, a los 14-16º del lago, al que podemos acceder directamente, los hace una genial opción para finalizar un largo día de recorrido.

vok baths islandia
Es genial finalizar el día tomando algo en los baños termales

 

Datos útiles para visitar los baños Vök

Los precios se establecen en función el tipo de entrada, Standard, Comfort o Premium, pero la entrada sencilla, que incluye además de los baños una infusión o té al terminar, tiene el siguiente precio:

  • 5990 ISK, adultos
  • 2090 ISK, niños entre 6 y 16 años, menores de 6 es gratuito
  • 3490 ISK, para discapacitados, jubilados y estudiantes

La entrada la podéis comprar directamente en su página pagando en coronas islandesas, o aquí, que lo pagaríais en euros, al mismo precio, y con las mismas condiciones de cancelación posibles, 3 días antes. Obviamente, también podéis comprar la entrada directamente en las instalaciones, pero puede ser, sobre todo en temporada alta, que lleguéis y no haya horario libre.

En cuanto al horario varía en función de la época del año, por lo general va de 12 a 22 horas, excepto en temporada alta de verano que abren a las 10 horas, y en invierno que suelen abrir a las 16 horas, por eso lo conveniente es consultar los horarios oficiales.

Ubicación: 8H33+G5 Fellabær, Iceland Vok vid Urridavatn, 701 Egilsstadir, Islandia

4. Jarðböðin – Myvatn Nature Baths

Uno de los baños termales más llamativo y conocido de Islandia son los baños del lago Myvatn, en el norte de Islandia, junto al famoso lago.

myvatn nature baths
Vista de las piscinas termales de Myvatn

 

La coloración azulada de sus sulfurosas aguas, que los ha hecho entrar en competencia con la famosa Blue Lagoon, y su precio más ajustado que ésta última, ha convertido a los baños de Jardbodin en unos de los más populares del país.

La gran actividad geotermal de la zona de los alrededores del lago, el paisaje “marciano” y la ubicación de los baños, con vistas hacia el paisaje, los hace un lugar muy apetecible si se está recorriendo el norte del país.

Las aguas de los baños termales de Myvatn o Jarðböðin, contienen una gran cantidad de azufre, que tienen un efecto beneficioso sobre la piel e incluso según parece, sobre enfermedades respiratorias. Eso sí, en determinados momentos, el olor es desagradable, como cuando os acercáis a las fumarolas, y en nuestro caso, nuestra hija pequeña Zoe, lo pasó algo mal.

agua termal islandia
La curiosa agua azulada de los baños de Myvatn

Datos útiles para visitar los baños Vök

Los precios de Myvatn Nature Baths son los siguientes:

  • 5900 ISK, adultos
  • 2900 ISK, jóvenes de 13 a 15 años. En este caso menores hasta 12 años es gratuito
  • 3700 ISK, para discapacitados, jubilados y estudiantes

La entrada la podéis comprar directamente en su página, pagando con coronas islandesas, o en esta página y la pagaréis en euros. También en las instalaciones al llegar, pero en temporada alta será muy difícil encontrar sitio.

Al igual que en los casos anteriores, el horario va condicionado por la época del año, con horarios que van de las 12 a las 22 horas, y el resto de horarios según la época, por ello os recomendamos chequear los horarios.

Ubicación: Jarðbaðshólar, 660 Mývatn, Islandia

5. La Secret Lagoon, Gamla Laugin

La conocida como Laguna Secreta, o islandés Gamla Laugin, fue la primera piscina termal construida en Islandia, a finales del siglo XIX, con el fin de que los lugareños aprendieran a nadar. Aprovechando las aguas termales de Fludir, esta sencilla piscina se construyó en un bonito entorno natural, en el que podemos ver pequeños campos de lava e incluso un pequeño geiser que tiran su vapor cada cierto tiempo.

secret lagoon iceland
La sencilla, pero agradable laguna secreta

 

Estos baños, que quizás son de los más sencillos de todos los que hay de pago en Islandia, tienen como contrapartida que son menos visitados, y que tienen una esencia bastante natural, además de tener un precio bastante contenido, y encontrarse muy cerca del famoso Triángulo Dorado de Islandia, por lo que sirven muy bien para complementar la visita a esa zona.

En nuestro caso las de la Secret Lagoon fueron las últimas aguas termales que visitamos en nuestro recorrido de 15 días en Islandia, y fue un punto final genial a este viaje.

Datos útiles para visitar la Secret Lagoon

Sin lugar a duda son los baños termales con mejor precio de entre los que os recomendamos:

  • 3000 ISK, adultos (15 años en adelante)
  • 0 ISK, los niños hasta los 14 años entran gratis
  • 2200 ISK, jubilados y discapacitados

El ticket se puede adquirir previamente en su página, pagando con coronas islandesas, o en esta desde aquí y lo pagaréis en euros. Además lo podéis adquirir en los propios baños, pero ojo en la temporada alta.

En este caso los horarios en la temporada de invierno (1 oct – 31 may), son de 10 a 19 horas, y en verano (1 jun – 30 sep) de 12 a 20 horas.

Ubicación: Hvammsvegur, Flúðir, Iceland

Otros baños termales, piscinas y aguas termales recomendadas

Visto los que para nosotros serían los baños o aguas termales que incluiríamos, vamos ahora a hacer una pequeña relación de algunos otros que visitamos, o que en caso de haber dispuesto de más tiempo habríamos incluido.

mejores baños termales islandia
Los edificios de los baños termales están muy bien integrados en el paisaje

 

En este caso, los vamos a distribuir dentro de las 3 categorías que antes os hemos explicado: Baños Termales, Aguas o Ríos Termales y Piscinas.

Baños termales

En Islandia cada vez se construyen más baños termales a modo de balneario o Spa`s, además de los ya super conocidos. De entre todos los que hay, recomendaríamos estos:

  • Blue Lagoon: La Laguna Azul son los baños más famosos y concurrido de Islandia. Su cercanía a Reykjayvik, y al propio aeropuerto, unos 20 kilómetros, hace que mucha gente se acerque hasta ellos. Además, el característico color azul de su agua lo hace muy llamativo. Por el contrario, son de los baños con las entradas más caras.
  • Sky Lagoon: Se trata de un nuevo complejo termal de reciente apertura, de hecho, abrió en el 2021. Se caracteriza por tener una infinity pool con vistas al mar. Está teniendo mucho éxito, y en temporada alta es muy difícil coger sitio.
  • Fontana Baths: Se trata de un gran complejo termal, ubicado junto al lago Laugavartn, en el Círculo Dorado. Es una buena opción si dormís por la zona.

Fuentes o Ríos termales, zonas naturales donde bañarse gratis

Al igual que antes os hablábamos de la People`s Pool de las Tierras Altas, a lo largo del país encontramos otras muchas zonas donde daros un baño en un río termal, o en unas pozas, o balsas o piscinas naturales, muchas veces en medio de la nada.

Entre todas las que hay vamos a destacar un par de ellas que cogen más a mano de una ruta por Islandia:

  • Reykjadalur Hot Spring: Este valle, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Reykjavik, es una excelente opción para bañaros en un río termal, ya que en un tramo de unos 3 kilómetros, se ha acondicionado con pasarelas y zonas para cambiarse y poder disfrutar del agua. Debéis tener en cuenta que para llegar a la zona de baño hay que hacer una caminata que en total, ida y vuelta os llevará 7-8 km. Su ubicación es esta. Y este es el parking donde debéis dejar el coche.
  • Piscina de Seljavallalaug: Una de las piscinas termales gratuitas más antiguas del país, se construyó en el primer cuarto del siglo XX, y la pena es que por lo aislada que está, no es controlada por nadie, y la podemos encontrar algo sucia por el musgo que crece a su aire. Esta es la ubicación del parking donde hay que dejar el coche, para luego caminar algo menos de 2 kilómetros para llegar.
  • Djúpavogskörin Geothermal Pool: Esta pequeña piscina se encuentra muy cerca del pueblo de Djúpivogur, en los fiordos del Este, junto a la Road 1, por lo que es fácilmente accesible. Se trata de una pequeña cuba en medio del campo, con vistas al mar. La pena es que, al ser tan fácilmente accesible, suele haber bastante gente. En nuestro caso fuimos, y había tanta gente que no pudimos bañarnos.

Existen muchos más Hot Spots por toda Islandia, pero como os decimos algunos no son fácilmente accesibles, o están alejados de las rutas de visita, pero simplemente buscando en Google Maps, encontraréis infinidad de sitios.

Piscinas públicas recomendadas

Ya os hemos comentando que casi cada pueblo de cierto tamaño tiene una buena piscina pública en la que darnos un buen baño termal, y además, es algo que recomendamos, viene genial relajarse al finalizar el día en estas aguas y mantener una charla con la gente de los pueblos.

Los precios suelen ser asequibles, normalmente entre 5-8 euros por adulto, las instalaciones están geniales, con buenas duchas, vestuarios, secadores, etc. Además de la piscina principal, que suele estar entre 25-30 grados, suelen haber 2 o 3 piscinas que van de los 38 a 42 grados, y normalmente disponen también de cubas de agua fría para baños de contraste, y de sauna, ¿qué más podemos pedir por ese precio?

Por cierto, piscina en islandés se dice “Sundlaugin”, o sea que siempre que veáis este nombre, ¡ya sabéis donde hay que parar! Para nosotros hay cuatro opciones geniales que no os debéis perder:

  • Piscina de Vík: Situada en esta conocida e importante ciudad del sur de Islandia, y que estará incluida en casi todas las rutas por el país. Una piscina limpia, con muy buenas instalaciones y que visitamos dos veces.
  • Piscina de Húsavik: Ubicada en junto al polideportivo de Húsavik, y al lado del camping, de esta nos quedamos con las ganas, pero a parte de la piscina en sí, esta cuenta con toboganes, porque si se tratara de un parque acuático.
  • Piscina de Hofsós: Se trata de una infinity pool que se ha vuelto muy famosa en los últimos tiempos por sus geniales vistas. En nuestro caso llegamos hasta ella, que se encuentra algo fue de ruta en la península del Troll, Tröllaskagi, y ¡estaba cerrada!, así que aseguraros de su apertura en el siguiente enlace.
  • Piscina de Ólafsvík: Situada en este pueblo de la península de Snaefellsnes, y muy cerca de lugares tan emblemáticos como el Kirkjufell, esta moderna piscina es una de las que mejores instalaciones tenía de entre las que visitamos.

Mapa de baños, aguas termales y piscinas recomendados en Islandia

Tras todas estas recomendaciones, y algunas más que se nos quedan en el tintero, pero que no incluimos porque no acabaríamos nunca, os adjuntamos este mapa con algunos de los mejores baños termales de Islandia, según nuestra modesta opinión:

Después de todas estas propuestas, esperamos que os hayan entrado unas ganas tremendas de disfrutar de los baños termales de Islandia, y también os proponemos otras experiencias que no debéis perderos en Islandia:

Para otras excursiones por Islandia, podéis mirar el enlace anterior, y si contratáis algo, colaboraréis al mantenimiento de este blog, sin que suponga un coste extra para vosotros.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.