Islandia es un país increíble, que nos permite vivir experiencias y aventuras que en pocos sitios podemos tener. Una de ellas es poder realizar una excursión en barco por una laguna glaciar, y en nuestro caso, elegimos Fjallsárlón, más pequeña que su hermana mayor Jokulsárlón, pero muchísimo más tranquila, de ahí nuestra elección.

Vista del glaciar de Fjallsarlon

Laguna glaciar Fjallsárlón

La laguna glaciar Fjallsárlón se formó hace varias décadas a partir de la lengua glaciar Fjallsjökull, que se encuentra ubicado en la zona sur del imponente glaciar Vatnajökull, al que pertenece. El lago se viene formando durante años por el deshielo del glaciar, creando esta laguna que contiene los icebergs o trozos de hielo que se desprenden de la pared de hielo.

laguna glaciar fjallsarlon

El aumento de la temperatura global del planeta en los últimos años ha hecho que la extensión de esta y otras lagunas glaciares de Islandia, esté aumentando a pasos agigantados.

El deterioro sufrido por el glaciar Vatnajökull, que alimenta la laguna Fjallsárlón, en los últimos años es francamente alarmante, llegando a perder en los últimos 50-60 años, aproximadamente cerca de un 7-8 % de su superficie de hielo, con el grave daño que eso supone para los ecosistemas y para la estabilidad climática del planeta.

Más allá del triste deterioro medioambiental que están sufriendo las masas de hielo, como ya pudimos comprobar en nuestro trekking por el glaciar Solheimajökull, el recorrer en barco una laguna glaciar es poder contar con impresionante e inolvidable punto de vista de un glaciar, es por lo que nos decidimos a realizar esta excursión por la laguna.

Fjallsárlón boat tour

Excursión en laguna glaciar – ¿Fjallsárlón o Jökulsárlón?

Cuando estábamos planificando las visitas y actividades que realizar en nuestro road-trip por Islandia, la posibilidad de poder realizar una excursión en barco por una laguna glaciar, y poder acercarnos al frente de hielo, o navegar entre icebergs, fue una de las opciones que más nos cautivó.

En Islandia, las dos lagunas de más fácil acceso son Fjallsárlón y Jökulsárlón. La primera cuenta con una extensión que es como cuatro veces menor a la imponente Jökulsárlón.

La extensión y popularidad de Jökulsárlón, ha hecho que esta laguna disponga de múltiples opciones para realizar salidas en barcos, lanchas, etc. para realizar la excursión. Además de recibir todos los días miles de visitantes que se acercan a disfrutar de sus azuladas aguas y sus bloques de hielo flotantes.

Fjallsárlón, al ser más pequeña, únicamente cuenta con una empresa que realiza excursiones en lancha por la laguna glaciar, lo que hace que sea posible que se llegue a estar solo en la laguna, con una única, o un par de lanchas navegando por la laguna.

Excursión barco laguna glaciar

Este fue el principal motivo de nuestra elección, buscábamos algo más tranquilo, en el que pudiéramos disfrutar con tranquilidad de una actividad tan especial para nosotros, y lo conseguimos.

En nuestro caso, únicamente un par de zodiacs recorrieron la laguna durante nuestra visita. Con una salida separada por 10 minutos, y completamente distanciadas, llegando hasta perder de vista de la otra zodiac muchas veces, dando la sensación de estar solos en el lago.

También, y al ser un país tan caro, otro de los puntos a favor con los que cuenta la excursión de Fjallsárlon frente a Jokullsárlón, es que el precio es algo más económico en la primera.

Y por último, y si vosotros, al igual que nosotros, sois fans de Juego de Tronos, que sepáis que tanto en la laguna Fjallsárlón, como en Jokulsárlón, se han grabado escenas para la serie.

¿Cómo es la excursión por la laguna glaciar Fjallsárlón?

La excursión en la laguna glaciar Fjallsárlón se realizar mediante lanchas de tipo zodiac, en las que se montan grupos de un máximo de 10 personas.

El primer paso tras llegar a las instalaciones de la empresa junto al parking de la laguna, será acudir para que nos faciliten el equipamiento necesario para la navegación. En nuestro caso, a los adultos nos facilitaron una chaqueta para el frío que dispone de un sistema salvavidas que se hincha en caso de contacto con el agua. A las niñas sin embargo les dieron un mono completo para el frío y un chaleco salvavidas acorde a su medida.

Aunque pueda parecer que no hace demasiado frío, y que el equipamiento quizás va a ser demasiado, hay que tener en cuenta que, en la laguna al estar más descubierta, siempre sopla el viento con fuerza y podemos pasar frío si no vamos bien abrigados. Tras equiparnos y darnos una charla de seguridad y de cómo debíamos actuar en cada momento durante la excursión, cogimos un camino rumbo a la laguna guiados por nuestro guía-capitán.

Este camino nos ofreció unas vistas imponentes del glaciar Vatnajökull y de sus lenguas glaciares, gracias en gran medida al día tan despejado que estábamos teniendo.

Camino de la laguna Fjallsarlon

Tras el paseo de menos de 10 minutos, llegamos al borde del lago, donde nos montamos en la zodiac, y tras unas últimas indicaciones de seguridad, comenzamos a adentrarnos en el lago. La navegación se inició con explicaciones por parte del guía del retroceso sufrido por el glaciar en los últimos años, y con la explicación de más o menos, la ubicación de la laguna hace unos 10 años.

Tras esto nos acercamos a algunos de los diferentes icebergs que flotan sobre la laguna, para disfrutar de las diferentes tonalidades de azul que ofrece el hielo, en función de la luz y de la concentración de oxígeno que tengan.

iceberg fjallsarlon

El guía recogió un trozo de hielo que flotaba sobre la laguna para que pudiéramos observarlo de cerca, e incluso para que pudiéramos probar la pureza de su agua.

Con un trozo de iceberg en la laguna

Uno de los momentos más bonitos, y escalofriantes de la visita, es cuando la pequeña zodiac se acerca a la pared de hielo, con seguridad obviamente, y dejando suficiente distancia para evitar peligros.

En ese instante descubres la inmensidad de la masa de hielo que tienes delante, y de lo frágiles que somos ante semejante obra de la naturaleza. Trozos de hielo se desprenden de la pared, creando olas en el lago, y con un estruendo que hace que te recorra un escalofrío por la espalda…

parer hielo glaciar fjallsarlon

La belleza es tal, que el tiempo que dura la visita se pasa en un suspiro, y cuando el capitán vuelve hacia el punto de salida, te das cuenta del enorme tamaño de la superficie de agua por la que acabas de navegar.

fjallsarlon islandia

Tras bajar de la barca, y en el camino de vuelta para devolver el equipamiento, nos giramos varias veces para despedirnos con emoción de esa maravilla que acabamos de contemplar.

Dónde está la laguna Fjallsárlón y cómo llegar

La laguna glaciar Fjallsárlón es fácilmente accesible desde la carretera 1 o Ring Road. La ciudad importante más cercana es Hofn, y la encontramos al noreste de la laguna, a unos 90 kilómetros.

Viniendo desde el oeste, la última ciudad de importancia que podemos encontrar es Vík i Mýrdal, pero que se encuentra a unos 180 kilómetros.

Lo normal es visitar la laguna en nuestra ruta por Islandia, en nuestro caso, por ejemplo, llegamos a ella tras visitar el Parque Nacional de Skaftafell.

La ubicación exacta de la laguna la encontráis en el siguiente mapa:

Precios e info útil del paseo en barco por la laguna

La empresa que realiza la actividad es Fjallsárlón Iceberg Boat Tours, y ofrecen tres tipos de servicios, el clásico, el privado y el de lujo. Nosotros solo hablaremos del clásico, ya que los otros dos no son de nuestro interés.

El Boat Tour Classic, se realiza en una zodiac, y según indican ellos dura entre 75 y 90 minutos, pero en nuestro caso dura la actividad en total casi 2 horas, con casi 1 hora de navegación.

glacier lagoon boat tour

La excursión se puede contratar normalmente desde abril a octubre, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año. En temporada alta, durante el verano, se realizan unas 8 salidas al día, entre las 9:30 y las 17:30 horas.

Los precios son 8300 ISK el adulto y 4100 ISK los niños entre 6 y 15 años. Los menores de 6 años no pueden realizar la actividad.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.