Si existía una experiencia que considerábamos imprescindible dentro de nuestro viaje por Islandia, esa era realizar un trekking sobre el hielo de un glaciar en Islandia.

Trekking en glaciar en Islandia

Fue la primera excursión que miramos, teníamos claro que no íbamos a desaprovechar la oportunidad de disfrutar de esa impresionante experiencia, que además en Islandia se puede llevar a cabo de manera sencilla, y con diferentes opciones. Os contamos ahora las opciones disponibles y nuestra experiencia con detalle.

¿Cómo y dónde hacer un trekking sobre un glaciar en Islandia?

Islandia es quizás uno de los países del mundo donde tenemos más opciones para realizar un trekking de manera sencilla sobre un glaciar. Incluso, aunque no queramos hacer una excursión o trekking como tal, quizás sea de los lugares donde más fácilmente nos podemos acercar hasta una lengua glaciar de manera fácil y, además, por nuestros propios medios.

Glaciar Solheimajokull desde mirador
Glaciar Solheimajokull desde mirador

Como es normal, no está recomendado realizar un trekking sobre la lengua glaciar por libre, salvo que dispongamos, primero de los conocimientos, y segundo del material necesario para acometer esta excursión con seguridad, ya que será necesarios crampones, piolets, cuerdas, etc.

Es por ello, que lo normal que solemos hacer todas las personas que viajamos a Islandia, es contratar una excursión o tour a un glaciar, de entre las que se ofrecen, y que se debe reservar con antelación si viajamos en verano, ya que tienen mucha demanda.

¿Dónde podemos hacer el trekking sobre un glaciar?

Existen varios glaciares en Islandia donde se puede realizar un trekking. Además, todos ellos son fácilmente accesibles desde la R1, y se encuentran cerca de puntos de interés que suelen visitar cuando se está haciendo una ruta por el país.

Una cosa que es importante saber es que el sufijo “Jökull” en islandés significa glaciar, por lo que siempre que veáis una palabra con este sufijo sabeis que hace referencia a que es un glaciar.

Os hablamos ahora de las principales opciones y de los pros y contras de cada una.

Tour por el Glaciar Sólheimajökull

Esta es la opción que elegimos nosotros, un poco más adelante os explicamos los motivos. El glaciar Sólheimajökull se encuentra cerca de la ciudad de Vik, y de puntos de interés como la cascada Seljalandfoss.

Solheimajökull es realmente una lengua glaciar del cuarto glaciar más grande del país, el Mýrdalsjökull, que se encuentra ubicado en el suroeste de Islandia.

El glaciar el rio formado por el deshielo

Lo bueno de este trekking es que es fácilmente accesible desde la R1, se encuentra cercano a lugares muy visitados por lo que es fácil cuadrarlo en una ruta de viaje, y sobre todo, porque además de ser un trekking relativamente sencillo de unas 3 horas, se llega a la base del glaciar en menos de 15 minutos a pie por un camino.

Para nosotros, este fue el punto más importante para elegirlo, ya que no te castigas en una ruta larga a pie para llegar al glaciar, y casi a los 20 minutos de comenzar la excursión, estás caminando por encima del hielo.

Un poco más abajo os contamos nuestra experiencia con más detalle, y veréis que fue una excursión ¡!!brutal!!!

Excursión glaciar en el parque nacional de Skaftafell

Partiendo desde el mismo Parque Nacional se llega a una de las lenguas glaciares del imponente glaciar Vatnajökul, se trata del Svínafellsjökull, y puede ser una buena opción realizar el trekking, y después por nuestra cuenta visitar la cascada Svartifoss que está en el parque.

En este caso, se ha de andar durante un buen rato para llegar al glaciar, por lo que la excursión os llevará de 3 horas y media a 4 horas.

Trekking en el glaciar Vatnajökull, saliendo desde Jökulsárlón

El glaciar Vatnajökull es el más grande de Europa, está dentro del Parque Nacional de Vatnajökull, al que da nombre, y cubre una enorme extensión del territorio islandés, se dice que en torno al 8%, lo que vendría a ser aproximadamente 8000 km2.

Con ello, se puede hacer trekkings a diferentes partes de este enorme glaciar, y una de las más populares es la que parte desde la laguna glaciar de Jökullsárlón.

En este caso esta excursión se combina también con unas cuevas que forma la propia lengua glaciar.

Estas son las 3 principales opciones que ofrecen las empresas que se dedican a realizar este tipo de trekkings sobre glaciares, y dentro de ellas se puede contratar diferentes tipos de tours, que varían en tiempo de trekking, distancia, e incluso en función de la temporada en la que se realice la actividad.

Trekking con niños en el glaciar Sólheimajökull, nuestra opinión

Como decíamos antes, la excursión a un glaciar era una de nuestras prioridades, y cuando nos pusimos a analizar las opciones disponibles, realizar el trekking por el glaciar Sólheimajökull fue la que finalmente más nos convenció.

Hay que tener en cuenta que iba a ser la primera vez que toda la familia nos íbamos a calzar unos crampones, a caminar por el hielo, a usar un piolet, y queríamos disfrutar al máximo de esta experiencia.

Preparados para el trekking por el glaciar
Preparados para el trekking por el glaciar

Cuando te planteas hacer un trekking por un glaciar con niños, miras que no sea excesivamente exigente en la parte física, ya que lo quieres que ellos disfruten, no que sufran, además, a pesar de estar acostumbrada a hacer rutas de senderismo, este caso era totalmente distinto, ya que caminar por el hielo, no tiene nada que ver a hacerlo por senderos.

También hay que tener en cuenta que no todos las excursiones a un glaciar se pueden hacer con una niña de 10 años, por lo que hay que consultar con la empresa que realizar la actividad, y en este caso, tenía que ser alguien que nos ofreciera seguridad y que tuviera buenas opiniones, no en vano, se trata de una actividad que entraña cierto riesgo.

Nos decantamos por Icelandic Mountain Guides, y su tour Glacier Discovery, en el glaciar Sólheimajökull, el cual definen como de nivel fácil, tiene una duración de unas 3 horas, y puede hacerse con niños a partir de 10 años.

Para comenzar la excursión nos dirigiremos al parking del glaciar, donde se encuentra una de las sedes de la empresa, habiendo hecho previamente la reserva del tour que queremos hacer, y más si vamos en épocas de mucho turismo, ya que las plazas son limitadas por grupo.

Caseta de Icelandic Mountain Guides

Lo primero que hicieron fue darnos un pequeño cuestionario de seguridad para rellenar, además de revisar la talla de pie para darnos unos crampones y un piolet, y posteriormente tener una charla sobre la actividad.

Comenzamos la ruta a pie hacia la base del glaciar por un camino junto al río producido por el deshielo del glaciar, donde pudimos disfrutar de los icebergs que se han desprendido de la lengua glaciar.

Un iceberg desprendido del Glaciar
Un iceberg desprendido del Glaciar

 

Una vez a escasos metros del hielo, procedimos a calzarnos los crampones, con las explicaciones de los guías, y a maravillarnos con las imponentes vistas del glaciar.

Explicación de los guías junto al río glaciar
Explicación de los guías junto al río glaciar

 

El acceso al glaciar se hace por uno de los laterales, y comenzamos a recorrer una especie de senderos formadas de manera natural por el agua que fluye por encima del hielo, y que los guías van modelando con los piolets para poder pasar de manera fácil. En los primeros metros del recorrido abunda el color negro, provocado por las cenizas volcánicas del Katla, un volcán que se encuentra relativamente cerca.

Ceniza volcánica sobre el glaciar
Ceniza volcánica sobre el glaciar

 

Conforme vas adentrándote en la meseta glaciar el paisaje va cambiando, comenzando a verse impresionantes tonos de azul en el hielo.

La caminata discurre con diferentes explicaciones y paradas por parte de los guías, en las que nos explican, por ejemplo, que ese color tan azulado que podemos ver en el hielo se debe a que el agua contiene muy pocas moléculas de oxígeno, lo que hace que la luz refleje mejor. Cuando el agua contiene más oxígeno, el color es blanquecino.

El glaciar y sus colores desembocando en el río glaciar
El glaciar y sus diferentes colores desembocando en el río glaciar

 

También nos detallan el retroceso al que se ha visto sometido este glaciar, y todos los que hay en Islandia, que ha provocado que en los últimos años se haya perdido una gran masa de hielo en todo el país.

Una de las partes más imponentes de la caminata por el glaciar es cuando te sitúas, mas o menos en la parte central, y comienzas a ascenderlo como si de una montaña se tratara, en ese momento ves lo inmenso que es, ya que no te alcanza la vista para ver el final del hielo.

Caminando por el centro del glaciar
Caminando por el centro del glaciar

 

Una de las cosas que más les gustaron a las niñas fue beber el agua que baja como pequeños ríos por encima de la superficie del glaciar, como dijeron los guías, una de las aguas más puras de las que se puede disfrutar en el mundo.

Zoe bebiendo el agua que fluye sobre la superficie del glaciar
Zoe bebiendo el agua que fluye sobre la superficie del glaciar

 

Tras caminar unas 2 horas por la superficie del glaciar, pusimos rumbo de vuelta, disfrutando y quedándonos con imágenes que no se nos olvidarán nunca.

Caminando por encima del glaciar

Tanto es así que, tras acabar la ruta, volvimos a hacer por nuestra cuenta el sendero que lleva hasta el inicio del glaciar, para disfrutar con más calma del bello paisaje que teníamos delante.

Un último vistazo al glaciar Sólheimajökull
Un último vistazo al glaciar Sólheimajökull

 

Sin lugar a duda, hacer un trekking en un glaciar es una experiencia que consideramos totalmente imprescindible en un viaje a Islandia. En pocos lugares lo vamos a poder a hacer de manera tan fácil y sencilla, y seguro que es algo de lo que no os vais a arrepentir.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.