Las Tierras Altas islandesas, Landmannalaugar, son el mejor lugar de Islandia para realizar un trekking y disfrutar de uno de los paisajes más auténticos y bonitos que vas a encontrar en todo el país. En este artículo os explicamos, cómo llegar y las mejores rutas senderistas a realizar.
Índice del artículo
Landmannalaugar, la zona más increíble de las Tierras Altas de Islandia
Situada en la reserva de Fjallabak, el mayor atractivo de Landmannalaugar son las coloridas montañas y los campos de lava.
El color de estas montañas, conferido por los acúmulos de cuarzo y sílice, formando el compuesto conocido como Riolita, así como por acumulaciones de hierro, son el más llamativo aliciente visual de los paisajes de las tierras altas.
Es por ello, que casi todos los que llegamos a ellas, busquemos disfrutar de una ruta senderista para poder disfrutar de este precioso entorno. Veamos pues, cómo llegar y que rutas podemos hacer.
¿Dónde están, y cómo llegar a las Tierras Altas por libre?
Existen varias formas para llegar por libre a Landmannalaugar, en coche, en bus, en bicicleta… Sí, porque, aunque sea duro, vimos varios ciclistas llegar con sus propias bicicletas a las tierras altas, tras un duro camino. Pero vayamos por pasos, primero vamos a ubicar Landmannalaugar en las Tierras Altas.
¿Dónde está Landmannalaugar?
Sí, porque, aunque mucha gente nos referimos a Landmannalaugar como las Tierras Altas islandesas, realmente, Landmannalaugar es una zona de esas tierras altas.
Para que nos entendamos, se denomina Tierras Altas a una gran extensión del interior del país, que se encuentra a alturas superiores a los 500 metros, y que es una zona desértica, prácticamente deshabitada y con paisajes volcánicos, con distintas características según la zona.
La traducción literal de Landmannalaugar sería algo así como las “Piscina del Pueblo”, y hace referencia a la actividad geotérmica de la zona, que genera ríos y baños termales donde la gente iba a disfrutar de sus aguas, como hicimos nosotros tras acabar nuestra ruta…
Su ubicación al este del círculo dorado, al oeste de la localidad de Þórsmörk, y al norte de Hella, hace que los accesos no sean sencillos, ya que las carreteras de acceso solo suelen permanecer abiertas entre mayo-junio y septiembre, y además requieren de vehículos 4×4 para transitar por ellas.
Así que… cómo podemos llegar?
¿Cómo llegar a Landmannalaugar?
Además de otras formas menos habituales, lo normal para aquellos turistas que queremos conocer la zona es llegar de dos maneras, con bus, o con coche todo terreno. También tenéis opción de realizar una excursión guiada desde Reykjavik.
Bus a las Tierras Altas
Como decíamos antes, los accesos a tierras altas suelen abrir en junio, y cerrar en septiembre, por ello, las compañías que realizan el servicio de bus 4×4 a Landamannalaugar más o menos funcionan del 15 de junio al 15 septiembre, con la llegada del turismo.
Existen dos compañías que realizan el servicio, Reykjavik Excursions y Trex, aunque a veces operan los autobuses de manera conjunta, dependiendo de la demanda. El autobús parte desde Reykjavik, desde la estación de Bus de BSI, y realiza varias paradas intermedias, siendo una de las principales la de Hella, aproximadamente a medio camino.
El autobús, llega a Landmannalaugar en torno a las 11:15 horas, y parte de vuelta a las 15:45 horas, lo que nos da 4 horas y media para disfrutar del entorno y realizar alguna ruta de senderismo.
El precio del bus a Landmannalaugar varía en función del punto de salida, pero por ejemplo desde Reykjavik la ida sería 9400 ISK, y 17300 ISK, la ida y la vuelta. Desde Hella, sale más económico, siendo 7100 y 13200 ISK, ida e ida-vuelta.
En coche o camper a Landmannalaugar
Para llegar a Landmannalaugar con coche hay que transitar por carreteras F, que son las que solo se puede circular haciendo uso de vehículos 4×4. Lo normal es acceder desde la carretera 26, a través de o bien la F225, o bien la F208, enlazando después con la F224 que es la que nos lleva hasta el centro de interpretación y camping de Landmannalaugar.
La F225 es la que utilizan los autobuses, pero es algo más complicada que la F208, ya que hay que vadear un par de ríos. Sin embargo, la F208 no hay que vadearlos, con lo que es la opción elegida por muchos turistas que van con coche de alquiler.
Recordar, aunque pueda parecer a simple vista, que alguna carretera F no entraña mucho peligro, si entráis con un coche que no sea todoterreno, y os pasa algo, no estaréis cubiertos por los seguros. Lo mismo sucede en el caso de los vadeos de los ríos, ningún seguro lo cubre, así que tener mucho cuidado.
Justo antes de llegar al aparcamiento de Landmannalaugar, el final del recorrido, hay que cruzar un río, aunque si no os atrevéis, podéis dejar el coche aparcado antes de cruzar, que también hay sitio para aparcar, y llegar andando.
Rutas de senderismo en Landmannalaugar
Una vez en Landammanlaugar existen varias rutas de senderismo para disfrutar del paisaje, y para recorrer la zona. Deberéis elegir en función del tiempo disponible, sobre todo si llegáis o volvéis en bus, y de la dureza de la ruta que os interese.
Todas las rutas parten desde el centro de información, están marcadas con estacas con colores, y son relativamente fáciles de seguir, aunque se van mezclando los colores y es conveniente ubicarse bien.
Por haber, existe incluso una ruta que os llevará varios días, yendo desde el Posmork atravesando las Tierras Altas, hasta Landmannalaugar, se conoce con el nombre de Laugavegur, y os hablamos de ella al final del artículo.
Por ahora nos vamos a centrar en las que se pueden hacer en varias horas, que son las que solemos hacer los turistas.
Subir al Monte Brennisteinsalda
La subida al monte Brennisteinsalda es una de las rutas más habituales que se realizan para conocer Landmannalaugar, ya que es una ruta que suele llevar en torno a las 3 horas, y nos permite disfrutar de la variedad de paisajes de esta zona.
Aunque se puede hacer de varias maneras, y utilizando diferentes senderos, os vamos a explicar la que realizamos nosotros, que creemos que es una de las mejores opciones. La ruta tiene una longitud entre los 6`5 kilómetros y los 8 kilómetros, en función de la opción de senderos que elijáis, siempre empezando desde la zona del campamento.
Nuestra ruta, la cual podéis ver a continuación, y podéis descargar el track gps, fue de 8 kilómetros y 380 metros de desnivel, para lo que tardamos unas 3 horas, con varias paradas.
En nuestro caso optamos por comenzar desde el Centro de Interpretación en el campamento, y dirigirnos hacia el mar de lava, conocido con el nombre de Laugahraun, el cual atravesamos disfrutando de los puntos más interesantes.
Tras atravesar el mar de lava, nos encontramos en frente un bonito valle, y a nuestra izquierda el monte Brennisteinsalda. Cogemos la senda de la izquierda que comienza a subir por la falda del monte, punto en el cual comenzamos a ganar altura. Hay que tener en cuenta en esta ruta, que los 340 metros de desnivel se suben en aproximadamente 1 kilómetro y medio, por lo que a pesar de no ser dura, hay que estar acostumbrado a andar, para que no nos resulte pesado.
La subida nos llevará a pasar junto a una zona con actividad geotérmica, fumarolas y vapores, antes de llegar a la cresta que nos lleva hacia la cima.
Llegado a un cruce en la cresta, giraremos a la derecha, dirección a la cima. Puede parecer lioso, pero una vez en la senda, solo hay que guiarse por el sentido común y seguir dirección al pico. El tema de los colores en las estacas es un poco raro, ya que están marcadas para rutas más largas. Este último tramo es el de ascensión más dura y empinada, pero nos lleva justo a la cima, donde las vistas son increíbles a todo nuestro alrededor.
Desde la cima, y por el costado izquierdo, comenzaremos a descender por la empinada pendiente que nos lleva rumbo al valle a los pies del monte Brennisteinsalda. El descenso nos ofrece algunas de las mejores vistas de toda la ruta, y merece la pena ir parando y disfrutándolas.
Una vez en el valle, giraremos por el sendero de la derecha, que discurre por el valle, a los pies del monte, y junto a un pequeño riachuelo.
El paseo por el valle es una pasada, y nos permite disfrutar de nuevo de los preciosos paisajes de la Tierras Altas.
Llegados de nuevo al mar de lava, volveremos a atravesarlo, para llegar a la zona del campamento de Landmannalaugar, donde como hicimos nosotros, podéis ir a disfrutar de un baño en el río termal. Más abajo os contamos todos los detalles.
Una última puntualización en cuanto a la ruta, se podría hacer en el sentido opuesto, cruzando primero el valle, y subiendo por el otro costado del Brennisteinsalda, pero no lo aconsejamos, ya que el desnivel es mayor, y la ruta se hará más dura.
Otras rutas de senderismo en las Tierras Altas
Como os indicábamos antes, existen bastantes rutas o senderos que se pueden hacer en Landmannalaugar, pero siempre deberéis tener en cuenta la distancia, el tiempo de duración, y el tiempo del que disponéis para realizar la ruta si habéis llegado en transporte público.
Os contamos un poco sobre las rutas más habituales, y más abajo tenéis un mapa para ubicaros:
- Laugahraun: Se trata de una ruta solo por el mar de lava, que se puede hacer de manera circular, o un tramo de ida y vuelta si queréis. Su longitud es de 4,3 km, y os puede lleva entre hora y media y dos horas.
- Bláhnúkur: Otro de los montes que componen la zona, cuya ruta circular de ida y vuelta a la cima tiene una distancia de 5,7 km, siendo el tiempo para realizarla entre 2 y 3 horas y media.
- Brennisteinsalda y Bláhnúkur: Se trata de una ruta combinando los dos montes, pero que en este caso se nos puede ir a los 12-13 kilómetros, según las sendas que cojamos, pero es bastante dura, ya que se tiene que realizar la ascensión a los dos montes, llegando a sumar un desnivel cercano a los 700 metros acumulados.
Como veis en el siguiente mapa de rutas de senderismo de Landmannalaugar, existen muchas más rutas, las cuales se puede hacer si decidimos pasar unos días en el camping o el albergue de las Tierras Altas.
People`s Pool – Bañarse en el río termal de las Tierras Altas
Conocida con el nombre de People`s Pool, la zona de baño, es una zona donde se cruza un río termal, con otro de aguas frías, para crear una de las mejores zonas de baño termal de Islandia. Se llega a ella a través de una pasarela de madera que nos lleva desde el campamento a una especie de “cambiador”, donde la gente se cambia al aire libre y deja su ropa, antes de disfrutar de estas fantásticas aguas.
A pesar de que la ruta no había sido demasiado dura, nos vino genial disfrutar de este baño en el río termal, y estuvimos un buen rato a remojo. La temperatura del agua varía según la zona, yendo de menos a más caliente, conforme te arrimas a la especie de piscina termal natural creada encauzando la corriente de los ríos con piedras.
Hay un momento, en que verás a las personas formando una especie de fila, parecen incluso que estén apoyados o sentados en un banco, pues no os equivoquéis, jajajaja, es donde el agua empieza a estar a una temperatura demasiado alta para poder aguantarlo.
Os recomendamos un baño en estas aguas disfrutando del entorno, es un lugar que lo merece.
Camping, refugio y servicios de Landamannalaugar
En Landmannalaugar realmente hay bastante poco, no vayáis esperando encontrar algún lugar donde comer, o zonas para estar a cubierto, ya que las instalaciones son pocas.
El camping o zona de acampada, no es más que una superficie de grava donde veréis tiendas plantadas, y alguna mesa de pícnic. Por cierto, aunque vayáis con vuestra camper o todo terreno, si dormís en los aparcamientos, incluso en el de antes de cruzar el río, también hay que pagar el importe de la noche. Pasaran a revisar si habéis pagado, así que podéis acercaros al centro de información, y hacerlo.
Un poco más allá, encontramos los módulos de aseos, y la zona de información, donde podemos comprar un mapa de la zona, y obtener algo de información.
Además el albergue o Refugio de Montaña de Landmannalaugar, ofrece 78 plazas de alojamiento para aquellos que quieran dormir una o varias noches para disfrutar de los senderos. Para hacer una reserva para alojaros en el refugio, deberéis hacerlo con bastante antelación, ya que es muy demandado, podéis hacerlo directamente desde el siguiente formulario.
Además de lo que ya os hemos contado, allí encontraréis un antiguo autobús, reconvertido a modo de “Food Truck”, conocido con el nombre de Mountain Mall, donde podéis comprar algo de comida, como son snacks, bebidas, café, alguna sopa, pero no penséis en nada complejo para comer, ya que no hay mucho donde elegir.
Laugavegur, la ruta senderista más impresionante de las Tierras Altas
Si os pasa como a nosotros, y tras recorrer las impactantes montañas de Landmannalaugar os quedáis con ganas de más, tenéis que saber que existe una ruta senderista, conocida con el nombre de Laugavegur, que pasa por ser por uno de los senderos más impresionantes de toda Islandia.
El sendero de Laugavegur conecta Landmannalaugar con Þórsmörk, en una ruta a pie de 54 kilómetros que se suelen hacer en 4 días, y en la que se atraviesan algunos de los paisajes más bonitos del país.
El sendero se encuentra totalmente señalizado con estacas rojas, pero siempre es conveniente que llevéis un track gps descargado para evitar problemas. Aunque se podría hacer en las dos direcciones, lo normal es hacerlo de Landmannalaugar a Þórsmörk ya que se hace en sentido descendente y es más sencillo.
Existen diferentes refugios y zonas de acampada durante el recorrido, y si lo hacéis por libre, deberéis reservar el alojamiento con antelación a través de la Asociación de Turismo de Islandia, si preferís hacerlo guiado, también hay empresas que se encargan de organizarlo y guiaros por todo el recorrido.
Podéis encontrar toda la información sobre el sendero y las etapas en el siguiente enlace.
Como veis, para nosotros, Landmannalaugar y las Tierras Altas islandesas son una parada obligatoria en cualquier ruta por el país, y os aconsejamos que no os lo perdáis.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Gundi, podría contactar contigo para preguntarte sobre el trekking de 4 dias. También se soy asturiana
Hola, saludos desde Islandia, soy un Guía asturiano. Genial artículo. Sólo un apunte. Las tierras altas no abren desde Mayo. Es raro el año que se abren a finales de Junio. Siempre suele ser de Julio a Septiembre.
Saludos.
Gundi.
Hola Gundi,
Pásalo bien lo primero. Fue la info que nos facilitaron, que había años que abrían a finales de mayo. Por eso pusimos mayo-junio, igual ha sido algún año puntual, y por eso nos dieron esa información. Saludos
Hola, ¿entonces no es posible visitar Landmannalaugar en octubre? ¿De ninguna manera? 🙁 Gracias.
Hola Laura,
Sí, hay empresas especializadas que realizan tours a Landmannalaugar en esa época, pero es otro tipo de visita. Aquí tienes algunos ejemplos:
– https://www.mountainguides.is/tour/landmannalaugar-golden-circle
– https://www.mountainguides.is/tour/backroad-landmannalaugar
– https://www.mountainguides.is/tour/landmannalaugar-cross-country-ski
Saludos
Buenas noches, muchas gracias por vuestro blog!!! Queremos ir a las tierras altas y habíamos pensado en coger el bus desde hella pero nos gustaría saber si hacen reserva de asiento para evitar quedarnos sin el cuando llegara a Hella!!! Gracias
Hola Irene,
Nosotros también lo cogimos en Hella, y compramos los billetes anticipadamente con Reykjavik Excursions, aunque una vez en Hella vimos gente que lo compró en ese mismo momento, iban varios autobuses. Aún así, yo te recomendaría que lo compraras si vas a ir en temporada alta.
Saludos